Ir al contenido principal

Crónica breve de la 21 JORNADA DE COMUNICACIÓN SIGLO XXI: TRIÁNGULO AUDIOVISUAL: Proyectos, Distribución, Festivales

Sábado, 1 de abril de 2017. Después de meses de preparación, la 21 edición de la Jornada de Comunicación sobre los proyectos audiovisuales, su distribución y exhibición en festivales y otros eventos culturales pasó con tanta intensidad como rapidez.

Como director de las Jornadas, di la bienvenida a un público mayoritariamente formado por estudiantes de Comunicación audiovisual, pero con notable presencia de profesionales del sector y de profesores de comunicación en diversos ámbitos.


Rafael Marfil, profesor de ESCO y del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal de la Universidad de Granada, fue el encargado de presentar a Santiago Brey, colaborador externo de Bambú Producciones. Brey expuso con pasión su trabajo en los proyectos audiovisuales, dio las claves para llevar adelante una idea: tener muchas ideas, no tener miedo al fracaso, estar dispuesto a trabajar muchas horas, lograr que el proyecto se defienda solo, ser coherente al presentarlo, etc.

Santiago Brey y Rafa Marfil

Juan Jesús de Cózar fue presentado por la profesora Ángeles Llorca. Expuso la génesis y desarro0llo de European Dreams Factory, una distribuidora andaluza creada por casualidad para distribuir Bella y que tiene en la actualidad una cartera de más de setenta títulos de películas con valores reconocibles universalmente (Blanca como la nieve...; Conducta; Little Boy...). Reconoció que ha cambiado como crítico de cine desde que como distribuidor conoce mejor cuánto trabajo hay en una película. Ahora está con el lanzamiento de lo último de Paco Arango: Lo que de verdad importa.

Juan Jesús de Cózar

A las 12:58 éramos Trending Topic.

Rafa Serrano, director editorial de Aceprensa, introdujo a Enrique Iznaola, gestor cultural y crítico de cine, director de los festivales audiovisuales de Jaén y Almería, entre infinitas otras cosas, experto en cine español, una de las personas más activas del panorama cultural andaluz, sino la que más. Abogó por la profesionalización de la dirección de festivales (ha infinidad), la necesidad de racionalizar el sistema de subvenciones, defendió la importancia del retorno económico, educativo y cultural de estos certámenes, explicó las ventajas (multiplica posibilidades) y los inconvenientes (piratería) de la tecnología...


Los tres ponentes lograron despertar el interés de los participantes en el turno de preguntas tras cada intervención.






Después de tantas emociones e informaciones, turno para el descanso, los contactos, compartir, el almuerzo..., hasta no dejar ni el postre.


Acabamos con el café coloquio, conducido por Jorge Bolaños, decano de la Facultad de Comunicación y Biblioteconomía de la Universidad de Granada. Complicarse la vida, por la actitud a la aptitud, hablamos de doblaje, cambios de rumbo profesional, multidisciplinariedad, pasión, éxito, fracaso, formación...



Y punto y seguido. Despedidas y agradecimientos a Miquel Juny por el control técnico y las fotos, a MariedeFreance por sus tuits, a Javier Pezzi por grabar, a Pablo López por el control presupuestario, y a todos por patrocinar, colaborar, venir y disfrutar.

Comentarios

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

A propósito de Tabarnia

La broma no lo es tanto. Para empezar es el espejo en el que los argumentos independentistas se ven reflejados con toda su grotesca facha. Ni siquiera hace falta que el espejo sea cóncavo o convexo, como los que había en el parque de atracciones del Tibidabo. Es la administración del ponzoñoso brebaje nacionalista a sus mismos elaboradores.

Con humor.

Por esto tiene tanto éxito.

Como barcelonés, y, por tanto, presunto tabarnés, me considero implicado. Al principio no quise dar vuelo al invento: bastante lío tenemos con el nacionalismo independentista catalán como para regresar al cantonalismo del siglo XIX. Después, ha ido haciéndome gracia la broma, por su sencilla genialidad y eficacia para poner en evidencia el separatismo, hasta el punto de que barajo la posibilidad de ofrecerme como cónsul de Tabarnia en Granada.

Pero ahora veo que, como dijo un amigo, Tabarnia no es nada inocente. Está bien para defender la unidad de España; pero ¡ojo!

Me han abierto los ojos dos artículos de …

José Antonio Senovilla. Vicario del Opus Dei en Rusia (y Ucrania)

Conocí a José Antonio Senovilla cuando era el prototipo de lo que hoy se llama un emprendedor. Tenía proyectos para sí y para cualquiera que se le acercara. Muchas personas con espíritu emprendedor se le acercaban en busca de asesoramiento y encontraban, normalmente, aliento para ir más allá de lo que nunca soñaron. Luego trabajamos juntos unos cuantos años y comprobé en carnes propias su empuje y magnanimidad.

Solo una persona de su magnanimidad y empuje podía ordenarse sacerdote entrado ya en años y marcharse a comenzar la labor estable del Opus Dei en Rusia. Así, sin saber ruso y, casi, sin saber ser cura. José Antonio merecía una entrevista, y así lo entendió el Diario Jaén, que le abrió una página entera en su Dominical del pasado domingo. Esto es lo que escribió:



"En Jaén, la ciudad en la que nací y a la que vuelvo siempre que puedo, como ahora, aprendí de Rusia lo que habitualmente un niño alumno de los Maristas puede saber sobre el país más grande del mundo: Rusia ocupa má…