Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2016

Mis libros de 2016

Termina el año y, como otras veces, hago un repaso -por curiosidad- de los libros que he leído. Como lector caótico y "a salto de mata", me gusta sorprenderme con lo que leo y ya casi ni recuerdo. Advierto, además, que como lector arcaico, cuento aquí únicamente lo que considero merece la categoría de libro editado en papel: en resumen, 14 libros, que suman 5.652 páginas.
Veamos.

Lo primero que constato es que me ha dado este año por la Historia, la mitad (7/14) tienen que ver con la Gran Maestra de una u otra forma:

1, 2 y 3. La trilogía de Santiago Posteguillo sobre Escipión el Africano (Ediciones B): Africanus. El hijo del cónsul, Las legiones malditas y La traición de Roma. Me ha gustado mucho, como prueba el hecho de que he leído las 2.433 páginas que suman de un tirón. La grandeza y sus peligros.

4. Cuando éramos invencibles (ed. El Gran Capitán), de Jesús Ángel Rojo Pinilla. Grandes hechos de armas de la Historia de España, para combatir la gran depresión nacional en…

Jubilados, en clave de humor

Que jubilado venga de alegría (iubilo) parece un sarcasmo; aunque muchos estén deseando jubilarse. Sin embargo, el carácter chistoso y festivo propio de los pueblos mediterráneos ha sabido acuñar sus bromas al respecto, para hacer la jubilación más llevadera.

De todos es conocido que algunos, al jubilarse, pasan a ser Corredores de Bolsa: llevan y traen las bolsas del hipermercado. A muchos jubilados los contrata la IBM: y veme por el pan, y veme por la fruta, y veme a comprar bombillas...


Esta mañana, camino de casa, me he encontrado con un antiguo vecino, recientemente jubilado, cargado de sendas bolsas repletas de cosas de primera necesidad navideña. La broma era fácil, algo sobre el IBEX 35, un apunte sobre el gigante informático... Pues no. He aprendido un nuevo guiño jubiloso al jubileo:

-¿Qué tal, Paco? Te veo...
-Aquí, haciendo el árabe.
-¿El árabe?
-Sí, arabé y tráeme el pan, arabé y tráeme la la leche...

Y es que en Navidad, con la mañana tan estupenda que hacía, apetecía un…

Feliz Navidad 2016

Los años pasan, son ya doce desde que nació este blog. Esta noche, el que nace es Jesús, nada más y nada menos que Dios hecho Hombre. Asombroso, escandaloso, absurdo... ¡Real! Por esto y por todo lo que supone, he procurado que cada año haya una entrada dedicada a felicitar la Navidad.

He aprovechado uno de los Belenes de mi amigo Rafael Doblas, historiador, decorador, restaurador, ¡artista!, del que ya he hablado en alguna ocasión. Se trata de uno de los Belenes que cada año pone en Córdoba, uno de esos que ganan siempre el primer premio de los concursos correspondientes, porque recorrer los muchos que Rafa instala en Encinas Reales, Córdoba, Moriles y otros lugares de Andalucía es un gozo para los sentidos, tanto si se tiene fe como si no (mejor si se tiene, claro está).

Se trata del Belén instalado en el restaurante Caravasar de Qurtuba en 2014. ABC Córdoba se hizo eco de esta instalación.


Además, este año quiero felicitaros también con una propuesta para el año nuevo 2017: TENDER …

Mons. Javier Echevarría. Prelado del Opus Dei

El lunes 12 de diciembre fallecía en Roma el prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría. La noticia y los acontecimientos siguientes son noticia mundial. No lo es, porque no debe serlo, lo que cuento a continuación.

Recibí la noticia el mismo lunes por la noche, pocos minutos después de que aconteciera, y, tras comunicarlo a allegados y amigos, vinieron a mi memoria los días de mayo de 1996 en que tuve la suerte de vivir con él en la misma casa, en Granada. No es que parara mucho en casa, la verdad, porque siguió sin rechistar un plan de encuentros con grupos más o menos grandes de personas diseñado para acabar con cualquiera. Estas son las primeras cosas que quiero destacar: que se sometió al programa previsto por otros con total docilidad, sin pedir nada ni reservarse un minuto; que todo su interés era estar con las personas que querían verle -y eran miles- y a todas atendió con la máxima atención. Visitó la Alhambra porque le insistimos, pensando que le gustaría y que descansarí…