Nuevo vídeo promocional del Colegio Mayor Albayzín

lunes, 16 de mayo de 2016 · 0 comentarios

Hazlo viral

Nada como vivir en el Colegio Mayor Albayzín para vivir la Universidad de Granada.



Actividades de mayo

lunes, 9 de mayo de 2016 · 0 comentarios

El mes de mayo ha empezado con fuerza; pero aún quedan muchos días y mucho que vivir. La semana comienza hoy, lunes 9, con el Día de Europa, una celebración muy "mariana" en su simbología, como diciendo que hace falta ayuda del Cielo para que marche adelante la unión europea.

El martes 10 tiene la Inauguración de la exposición sobre El Gran Capitán, en el Hospital Real, Avda. del Hospicio, s/n, a las 19:00 (se requiere invitación y confirmación previa).


El miércoles 11, Concierto benéfico por Harambee, en el Auditorio de Caja Rural de Granada, Av. Don Bosco, 2. La pianista Iryna Shepel interpretará Formas Musicales de Federico Chopin.



El jueves 12 se celebra por primera vez la memoria litúrgica del Beato Álvaro del Portillo. En Granada, la parroquia de San Ildefonso dedicará a esta fiesta su Misa de 19:30.

El viernes 13 película; pero no de terror. La productora European Dreams Factory y los cines Kinépolis traen a Granada "Llena de Gracia", que solo se proyectará en 15 salas de toda España. Un privilegio para nuestra ciudad poder disfrutar de una cinta muy especial.



El sábado 14 es la segunda representación de "Empátame por amor", nueva comedia de Víctor Bolívar. A las 19:30 en el Centro cívico Zaidín, esta vez por los niños afectos de Ataxia de Fredericks a los que va íntegramente la recaudación de esta función (Asogaf). Entradas a la venta en Taquilla de Isabel la Católica, y una hora antes en el propio Centro cívico Zaidín.

La semana que viene está bastante libre de acontecimientos (por ahora), hasta llegar al jueves 19, cuando el profesor Ramón Talero presenta su libro "Reflexiones de un maestro" (que lo es), en la sala Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía.

El viernes 20 es uno de los días clave: los colegios Mayores Alsajara y Albayzín, en colaboración con la librería Dauro, organizan la presentación del libro DYA. La Academia y Residencia en la historia del Opus Dei (1933-1939), a cargo de autor, José Luis González Gullón, doctor en Historia y Teología y Miembro del Instituto Histórico San Josemaría Escrivá. Será a las 19:30 en el salón de actos de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, Campus de Fuentenueva. Entrada libre hasta completar el aforo.



La tarde noche del día siguiente, sábado 21, a partir de las 20:00,  el Colegio Mayor Albayzín clausura el curso bajo la presidencia de la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y las intervenciones de Gonzalo Sánchez, Secretario general de Amigos (ACMA) , Cristóbal Marchal, Decano y José María Martínez, Director. La conferencia corre a cargo de Andrés Ollero, Magistrado del Tribunal Constitucional, con el título "Derechos, conciencia y Constitución". Se impondrán Becas de Honor e insignias colegiales. Al final se invita a un vino español. Acto abierto a toda la comunidad universitaria y antiguos y amigos del Colegio Mayor.

Recomiendo apuntar todas estas cosas en la agenda, para que no os perdáis ninguna. Es mayo, y en Granada no se para.

Elecciones bis

sábado, 7 de mayo de 2016 · 0 comentarios

No trato sobre política -en el sentido reductivo de la expresión- en este blog; lo que no significa que no me apasione. Pero llevo días queriendo compartir una reflexión sobre las situaciones que nos han abocado a repetir las elecciones.

En primer lugar, el marco general del sistema de partidos, la partitocracia, que los convierte en el único factor de poder y, consecuentemente, en órganos de poder o de intereses solo alcanzables a través del ejercicio del poder. El resultado es que si uno gana, los demás pierden: por eso es tan difícil que se llegue a acuerdos. Pensemos, por ejemplo, en la liga de fútbol: si un equipo gana, otro pierde, y si empatan, ambos pierden (solo muy raramente ambos ganan). En una sociedad tan "líquida" como la nuestra, los partidos, además de omnipresentes, son de una dureza granítica.

Como el Partido Popular (PP) ganó las pasadas elecciones, todos los demás perdieron; por eso no quieren que gobierne. Además, el PP ha dado una justificación moral a esta oposición con la retahíla de corrupciones y traiciones en que ha caído, y la aritmética al ganar insuficientemente.

Los partidos emergentes, Podemos (P) y Ciudadanos (C's) han basado su discurso en la lucha contra "la casta", es decir, todos los demás partidos "tradicionales" -que habrían secuestrado el sistema democrático-, recogiendo la indignación de la sociedad. Su crecimiento ha sido grande...; pero insuficiente. Además, son antagónicos y, por ahora, incompatibles. Ya tras las anteriores elecciones municipales, P y C,s acabaron pactando con los partidos de "la casta" -cada uno por su lado-, traicionando su empuje renovador. Tras las fallidas elecciones generales, se ha repetido el contubernio "casta" y "anti casta", con intentos de pacto de P y C's con el Partido Socialista (PSOE), aunque sin resultado.

El PSOE es el que en mi opinión ha jugado mejor sus cartas; ha logrado que el impulso indignado "anti casta" que les excluía, se convirtiera en un impulso "por el cambio" que les incluía y dejaba como única "casta" al PP. Era una oportunidad para que el PSOE llegara al poder y salvara a sus actuales dirigentes, frenando de paso que P les sobrepase en unas nuevas elecciones.

Ignoro porqué ha fracasado el pacto de todos contra el PP. Sospecho que la ambición de P ha podido más que el miedo a perder lo conseguido. Sospecho también que se guían por las encuestas. Pero las encuestas son muy poco fiables en España; no hay más que ver cómo cada una que aparece rectifica a la anterior.

En fin, la visión de partido se impone a la visión de Estado. Si el 26 de junio los españoles votamos más o menos lo mismo, volveremos al punto ciego de partida. Yo no vería más posibilidad, en ese caso, que el pacto a la alemana, PP-PSOE. Sería un gran paso de madurez de nuestra democracia, mucho más importante que cualquier reforma de la Constitución. Pero con partidos de por medio, más vale que los ciudadanos votemos una mayoría.

Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas