Creación audiovisual: nuevos formatos de información y ficción

jueves, 28 de abril de 2016 · 0 comentarios

Acabo de publicar en el blog de las Jornadas un breve y apresurado resumen de la 20 Jornada de Comunicación Siglo XXI. Podéis ver, además, el relato informal de Twitter, siguiendo la etiqueta #20jorcom.

Con Fran Viñuela
todo es más divertido
¿Qué puedo decir? Que he vuelto a disfrutar muchísimo de unas jornadas; que ha asistido mucho público (lo audiovisual tiene tirón), sobre todo joven, estudiantes universitarios y de formación profesional de este mundo de técnicos y creativos.

Que , una vez más, los ponentes han estado, no solo interesantísimos -eso ya lo sabíamos-, sino amabilísimos y muy participativos -esto, la verdad, también lo esperábamos-. La cena del sábado en el Carmen de la Victoria con casi todos ellos fue, otra vez, una delicia. Ese "tercer tiempo" ("quinto cuarto", para los del baloncesto) es un punto fuerte del evento.

Que contar entre los asistentes con un buen grupo de asiduos hace que la Jornada tenga el sabor de una reunión de buenos amigos.

Y que el equipo de organización ha funcionado mejor aún que nunca: hasta el sonido y la imagen, siempre tan caprichosos, han funcionado sin el menor problema, a pesar de haber enchufado y desenchufado pantallas, movido micrófonos, proyectado vídeos y presentaciones... A pesar de que hemos girado y girado para seguir los 360º del periodismo inversivo con nuestras pantallas. Incluso el wifi se ha mostrado capaz y estable todo el día, permitiéndonos aparece en listas de trending topics ese día.

No me enrollo más: os invito a ver y leer mi resumen y a aportar vuestra opiniones y, si estuvisteis allí, vuestra personal perspectiva.

Por cierto: se busca patrocinador con ganas de marcha.


20 Jornada de Comunicación: Creación audiovisual: nuevos formatos de información y ficción

miércoles, 20 de abril de 2016 · 0 comentarios

Ya llegó. La 20 edición de la Jornada de Comunicación Siglo XXI está en marcha: este sábado 23 de abril.

2016 va a estar dedicado a la comunicación audiovisual, con especial atención a la creatividad y los nuevos formatos de información y ficción en cine, televisión e Internet.

La Jornada de Comunicación Siglo XXI cumple veinte años. Según el tema de año, reúne a periodistas, comunicadores, empresarios, estudiantes universitarios, profesores, reincidentes o curiosos; todos, bienvenidos.

La #20jorcom da la palabra a profesionales de la creación audiovisual en diversos formatos. Invitamos a seis personas relevantes en el ámbito audiovisual (cine, televisión, publicidad, YouTube) a que nos cuenten su experiencia profesional de creación, producción o dirección. En este ámbito, sobre todo en los formatos tradicionales, la calidad se logra con el trabajo en equipo; cada pieza y cada paso es clave. Por eso los enfoques complementarios de creadores, productores y directores ofrecen una imagen más completa de este apasionante sector.

Queremos hablar de los nuevos formatos audiovisuales (creación audiovisual, youtubers, periodismo inmersivo, hipertexto…), y entrar en las conexiones entre información y ficción que posibilita el mundo digital.

Programa:

10:30 Inscripciones y café de bienvenida

11:15
Patxi Amezcua
Director y guionista y  de cine
Dirección de cine. Séptimo y otros filmes


12:15
Javier López Barreira
Guionista de cine de animación (Atrapa la bandera, Tadeo Jones)
Guiones de cine de animación. Comunicar emociones

13:15
Antonio Cuadri
Director y guionista de cine y televisión (Al salir de clase)
Series y creaciones en TV

14:15 Almuerzo

16:00
Rodrigo Septién
Productor musical y youtuber
YouTube: revolución de formato y contenidos

17:00
Raquel Quílez
Especiales Multimedia de El Mundo
"360° y variantes del periodismo inmersivo"

18:00
Marta Ezpeleta
Directora de Media Distribution en The Walt Disney Co.
Distribución y monetización de los contenidos audiovisuales

Despedida y FIN

Fotos y breve biografía de los ponentes.


Insumisos en democracia

lunes, 11 de abril de 2016 · 0 comentarios

foto atarifa CC
Así titula Ignacio Aréchaga un interesantísimo "Análisis" de Aceprensa -solo para suscriptores-, en el que pone el dedo en una de las llagas más lacerantes de nuestras sociedades democráticas: la tiranía indolora que De Prada llama Nueva Tiranía.

Aréchaga alerta contra ese modo simple de de zanjar los debates sociales en temas controvertidos asegurando que uno está en "el lado correcto de la Historia". Ya no hacen falta argumentos ni datos. Basta mantener que se ha detectado la corriente profunda e irrefrenable por donde discurre nuestro tiempo. La mayoría social va por ahí, y si no la sigues, te quedas en la cuneta, en el "vertedero de la Historia". Asegúrate de que estás en el equipo vencedor.

El artículo pasa revista a alguna de las leyes de esta tiranía silenciosa: el síndrome de "el debate terminó" (tan aplicado cada vez que alguien cuestiona con suficiente energía la aceptación social del aborto, por ejemplo); el "lado correcto de la Historia", que suele acabar en un baño de sangre (repasar siglo XX); la fuerza de la "opinión colectiva", con su corolario de la "espiral del silencio" y la "intolerancia de los tolerantes".

También da algunos consejos para ser capaces de ser insumisos frente a la propia época: no renunciar a pensar por cuenta propia; dejarse convencer, o no, solo por razones; someter las nuevas ideas a la prueba de sus frutos; evitar el maniqueísmo.

Para ilustrar su tesis, Aréchaga propone una revolucionaria lectura: Insumisos, de Tzvetan Todorov: "La capacidad de decir 'no' cuando todo el mundo dice 'sí' es el punto de partida de la insumisión".

El análisis me encantó; pero, una vez más, ha sido la coincidencia la que me ha llevado a escribir. Porque mucha coincidencia ha sido que leyera a De Prada, al que hace muchísimo que tengo en el olvido, y más que topara precisamente con su artículo La paradoja de la libertad. Los dos exponen los mecanismos de la tiranía silenciosa, los dos mencionan La democracia en América de Tocqueville, los dos concluyen con la misma lucidez de la advertencia.

Leer a Todorov, leer a Tocqueville, leer a Raymond Aron y a Paul Johnson puede ser un un paso para la insumisión. Pero cuidado, es peligroso, podéis ser condenados a un ostracismo peor que la muerte.


Informe Telefónica 2015 de la Sociedad de la Información en España

viernes, 8 de abril de 2016 · 0 comentarios

Un año más, y ya son 16 ediciones, el Informe de la Sociedad de la Información en España que ha publicado Fundación Telefónica trata de ofrecer una imagen fiel de la situación del sector en España. El informe ofrece una visión global en la que se incluyen las diferentes perspectivas de los agentes que forman parte del ecosistema digital. Durante este año empiezan a tomar forma otros movimientos que tendrán una gran importancia en el desarrollo del mundo digital, como Internet Industrial o la definición de un Mercado Digital Único a nivel europeo.

Como en otras ocasiones, el informe recoge tendencias que tienen diferente grado de madurez y que tendrán un papel disruptivo en el futuro. Además, se describe no solo la situación actual del sector, sino que se aporta una mirada más allá, tratando de adelantar lo que el futuro nos depara.

El siE[15 se ha presentado el 4 de abril en el Auditorio de Espacio Fundación Telefónica. El evento pudo seguirse en streaming a través de la web de Fundación Telefónica y en redes sociales con el hashtag #SiE15.




TENDENCIAS DE USO:


  • La tecnología nos hace bellos. La mayoría de las personas ven más atractiva a una persona o a una organización cuando es tecnológicamente avanzada.
  • Breaking generations. Gran incremento del uso de Internet para actividades relacionadas con la productividad en el segmento de personas más maduras. En concreto en los internautas de entre 55 y 64 años, se produce un incremento del 48,5% a la hora de realizar compras, del 41,83% para realizar cursos de formación, del 28,45% en las operaciones bancarias, y del 24,87% en las operaciones con las administraciones.
  • Digitalización junto a formatos tradicionales. Aumenta el número de personas que combinan el uso de medios tradicionales y digitales, pasando del 7% al 13,1%.
  • Los usuarios demandan “libertad digital”: quieren tener la capacidad de controlar sus datos y moverlos entre plataformas. El 85,2% de los internautas consideran muy importante poder identificar y borrar los datos personales.
  • Miedo al ojo indiscreto. Un 43% la población internauta desactiva la cámara Web o incluso la tapa por miedo a que alguien la controle de forma remota.
  • Los usuarios españoles, los más avanzados de la clase. España destaca como país avanzado tecnológicamente entre los internautas y los Early Adopters. Además, el 83% de estos últimos prefieren disfrutar experiencias a tener cosas.
  • Transmitiendo cariño: abrazos y caricias a distancia. Se están desarrollando sistemas que permiten detectar y dar una cierta interpretación a las ondas cerebrales en lo que se llama neuro comunicaciones.
  • Los millennials ponen sus condiciones a las empresas: el 60% valora más tener un trabajo que le apasione al salario, y un 72% prefiere empresas que dispongan de la modalidad de teletrabajo.
  • Mucha afluencia pero poca influencia. Las personas hacen mucho menos caso de la información personalizada que reciben que de la información que buscan ellos.
  • Mensajería instantánea. La gente empieza a racionalizar el uso de la mensajería instantánea: a salirse de grupos, limitar a horas concretas el acceso (56,8%), silenciar a gente (44,1%) y a utilizarla sólo para las buenas noticias (68,2% de media)



Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas