Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2016

De excursión

Siempre con un motivo cultural; España es inmejorable para salir a descansar a alguno de los mil maravillosos sitios que existen al alcance de la mano. Con todo, lo mejor son siempre las personas con las que vas o que te encuentras en el camino.

La visita a Encinas Reales tiene muchas compensaciones; pero si vas de la mano de Rafael Doblas, anticuario y decorador, y de su esposa, la experiencia es única e inigualable. Vistamos dos de los impresionantes Belenes que Rafael instaló por Navidad en la iglesia y la ermita de Encinas; pero lo increíble de verdad es su casa, un auténtico museo de antigüedades puesto con un gusto solo al alcance de unos pocos elegidos. Como muestra, estas dos fotos:

Aún así, nada como el largo rato de tertulia que mantuvimos en la salita de recibir, al amparo de una buena mesa camilla y algunas libaciones espirituosas.

Poco después tuve la fortuna de pasar unos días en el casco viejo de Baeza, Patrimonio de la Humanidad junto con Úbeda. Allí se ubica la "…

Literatura, siquiatría, pedagogía y otras hierbas

Como he explicado otras veces, las relaciones personales son lo mejor que existe; entre otras cosas, porque te arrastran a mundos ignotos y apasionantes.

Esta semana pasada he andado de salón de actos en salón de actos, atraído por la amistad de personas que llevan a cabo proyectos como OnGranada Tech City, Attendis, Club Chesterton y Seminario Newman.

Las últimas tres iniciativas están relacionadas de alguna manera. El Club Chesterton de Granada y el Seminario Newman han traído a la ciudad de La Alhambra, a la facultad de Sociología y Ciencias Políticas, a Luis Daniel González, experto en literatura infantil y juvenil (LIJ). Escuché su conferencia sobre Chesterton y la literatura popular de una manera distinta después de haber aprendido un montón sobre inteligencias múltiples, gracias a la conferencia de María del Mar Romera, organizada por las AMPA de los colegios de Attendis Monaita y Mulhacén.

Siempre me ha interesado saber por qué unos chavales leen y otros no, y por qué a determ…

Hablemos de Networking

Red, contactos... El networking es la clave.

El vídeo del final resume en imágenes la pasada 19 Jornada de Comunicación Siglo XXI. Se ven momentos de las ponencias; pero, sobre todo, se ven esos momentos especialmente indicados para establecer contacto con ponentes, organizadores y otros asistentes: los momentos para el networking.

Cuando se asiste a un congreso, simposio, jornada, evento cualquiera por motivos profesionales, hay que preparar muy bien los entreactos. Cierto, aprenderás mucho de las exposiciones de los expertos, de los coloquios abiertos (si hay); pero no puedes ir sin pensar antes en a quién te vas a encontrar.

Muchas veces acudo a actos profesionales por las personas que espero encontrarme: ponentes, organizadores, asistentes. La mayor parte de las veces. Pienso: quiero coincidir con esta o estas personas y hablarles de esto. Fijar mi objetivo, punto primero.

Lo segundo no lo cumplo casi nunca; pero es fundamental también: ¿qué personas puede que encuentre allí? Porqu…