De excursión

lunes, 28 de marzo de 2016 · 0 comentarios

Siempre con un motivo cultural; España es inmejorable para salir a descansar a alguno de los mil maravillosos sitios que existen al alcance de la mano. Con todo, lo mejor son siempre las personas con las que vas o que te encuentras en el camino.

La visita a Encinas Reales tiene muchas compensaciones; pero si vas de la mano de Rafael Doblas, anticuario y decorador, y de su esposa, la experiencia es única e inigualable. Vistamos dos de los impresionantes Belenes que Rafael instaló por Navidad en la iglesia y la ermita de Encinas; pero lo increíble de verdad es su casa, un auténtico museo de antigüedades puesto con un gusto solo al alcance de unos pocos elegidos. Como muestra, estas dos fotos:

Exterior. Con José Ángel y Rafael
Interior de una salita
Aún así, nada como el largo rato de tertulia que mantuvimos en la salita de recibir, al amparo de una buena mesa camilla y algunas libaciones espirituosas.

Poco después tuve la fortuna de pasar unos días en el casco viejo de Baeza, Patrimonio de la Humanidad junto con Úbeda. Allí se ubica la "Casa del Gitano", dentro de la finca del palacio de El Rubín de Ceballos. Se va a rehabilitar esta casa, por lo que hice algunas fotografía de su estado anterior al comienzo de las obras.

foto atarifa CC
La siguiente salida fue a los Cuarteles de Puente Genil, que ya va siendo en cierta medida una tradición, pues hace dos años fui por primera vez, y le he cogido afición. Como ya he señalado, el motivo principal es coincidir allí con Antonio Luis, un verdadero humanista popular, impresor, músico de banda, rockero y anfitrión como pocos. Además, uno de mis compañeros de viaje, Fernando, arquitecto, quedó con un compañero de Colegio Mayor, Miguel Velasco, músico también, que actuaba con su coro en uno de los Cuarteles abiertos ese sábado de enero.

Con Antonio Luis y Fernando
Con Fernando y Miguel

video


La última excursión que voy a reseñar, para no cansar, ha sido este mismo mes de marzo a Málaga. Cubrimos todos nuestros objetivos: paseo por el Palmeral de las sorpresas, fritura mixta de pescado en La Malagueta, paseo y café en el Muelle 1 y visita al Centre Pompidou -que, además, resultó ser gratis esa tarde. Todo salió a pedir de boca; ahora bien, para el Pompidou hay que estar preparado para todo, con la mente abierta al asombro y a otras formas de acercarse a la realidad de las habituales, a pesar de que la mayoría son trabajos del siglo pasado, un siglo que se adivina atormentado en sus creaciones artísticas, como así fue en gran medida.

Con dos arquitectos: Ramón y Fernando.
Un mexicano, un vasco y un catalán disfrutando de Málaga



Literatura, siquiatría, pedagogía y otras hierbas

martes, 22 de marzo de 2016 · 0 comentarios

Como he explicado otras veces, las relaciones personales son lo mejor que existe; entre otras cosas, porque te arrastran a mundos ignotos y apasionantes.

Esta semana pasada he andado de salón de actos en salón de actos, atraído por la amistad de personas que llevan a cabo proyectos como OnGranada Tech City, Attendis, Club Chesterton y Seminario Newman.

Conferencia Luis Daniel G.
foto atarifa CC
Las últimas tres iniciativas están relacionadas de alguna manera. El Club Chesterton de Granada y el Seminario Newman han traído a la ciudad de La Alhambra, a la facultad de Sociología y Ciencias Políticas, a Luis Daniel González, experto en literatura infantil y juvenil (LIJ). Escuché su conferencia sobre Chesterton y la literatura popular de una manera distinta después de haber aprendido un montón sobre inteligencias múltiples, gracias a la conferencia de María del Mar Romera, organizada por las AMPA de los colegios de Attendis Monaita y Mulhacén.

Conferencia Mª Mar Romera
foto atarifa CC
Siempre me ha interesado saber por qué unos chavales leen y otros no, y por qué a determinadas edades los que leían dejan de hacerlo. Romera me dio una luz: los chavales tienen diversas formas de aprender, según sean sus inteligencias múltiples más o menos desarrolladas: los hay que aprenden con letras, con imágenes, experimentando, etc. Es interesante averiguar cada caso para acertar con lo que se les propone: así se crea el hábito de la lectura a partir de sus puntos fuertes, y no machacando el punto débil (en su caso). Lo comenté con Luis Daniel, que había escuchado a Romera en otra ocasión, y estuvo muy de acuerdo.

La conferencia de Benito Peral en el salón de actos de la escuela de Caminos aportó aún más elementos para entender cómo somos y aprendemos. El eneagrama que estuvo explicando, dibujó las distintas personalidades que podemos encontrar, con sus puntos fuertes y defectos, dentro de los tres niveles de fortaleza del carácter dominante que habitualmente se contemplan.

Conferencia de Benito Peral. Eneagrama
foto atarifa CC
Pensando en términos educativos y de aprendizaje, cada vez se ve más claro que el sistema de clasificación por edades y número cerrado es muy insuficiente. Conocer las características dominantes de cada alumno y adaptar la enseñanza es la clave: como reclamaba Romera, poner al alumno en el centro del sistema educativo (educación personalizada), y no al currículo, al profesor, a los padres, a la sociedad al modelo pedagógico o a los sindicatos.

Con todo, aún no se muy bien dónde ubicarme en el eneagrama de la personalidad; pero sí tengo claro que si poseo alguna inteligencia destacable, esta es la lingüística, aunque solo sea por descarte.


Hablemos de Networking

miércoles, 2 de marzo de 2016 · 0 comentarios

Red, contactos... El networking es la clave.

El vídeo del final resume en imágenes la pasada 19 Jornada de Comunicación Siglo XXI. Se ven momentos de las ponencias; pero, sobre todo, se ven esos momentos especialmente indicados para establecer contacto con ponentes, organizadores y otros asistentes: los momentos para el networking.

Cuando se asiste a un congreso, simposio, jornada, evento cualquiera por motivos profesionales, hay que preparar muy bien los entreactos. Cierto, aprenderás mucho de las exposiciones de los expertos, de los coloquios abiertos (si hay); pero no puedes ir sin pensar antes en a quién te vas a encontrar.

Muchas veces acudo a actos profesionales por las personas que espero encontrarme: ponentes, organizadores, asistentes. La mayor parte de las veces. Pienso: quiero coincidir con esta o estas personas y hablarles de esto. Fijar mi objetivo, punto primero.

Lo segundo no lo cumplo casi nunca; pero es fundamental también: ¿qué personas puede que encuentre allí? Porque luego surgen oportunidades de segundo rango y, ya que estamos, aprovechamos. Pero siempre después de cumplir nuestro objetivo inicial. Es clave llamar a las personas por su nombre, situarlas en su contexto antes de llegar a la distancia de un apretón de manos o unas palmaditas (o un abrazo, si se sabe abrazar). No veas cómo sufrimos los desmemoriados que nos dedicamos a esto (¡suspiramos por la asistente personal de Miranda Priestly!).

Ya en el lugar, observar bien el panorama; porque igual hay que fijar un nuevo objetivo: nuestro nº 1 no está; hay otro aún más relevante... Cintura. Un consejo; si quieres saludar a organizadores y ponentes, procura ir con tiempo antes del comienzo, y si eso, se queda para el primer entreacto.

En los momentos de networking, no te vayas con tus amiguitos, no dejes que te secuestre el pesado de turno, no vayas detrás del canapé (ve comido a estas cosas) o al lavabo (ve aliviado de casa), no te escondas detrás del móvil: VE DIRECTAMENTE AL OBJETIVO. Y no lo dejes para el final: puedes necesitar el "vino español" "copa" "coctel" o lo que haya al acabar, para rematar.

Importantísimo: tarjeta de presentación. En papel; pero más aún esa frase que te identifica como alguien significativo en una presentación rápida: "Hola, soy Alberto Tarifa, CEO de CocaCola, y estoy interesado en lo que haces", o algo que atraiga la atención (y que sea cierto, claro). En mi caso, el Colegio Mayor Albayzín sirve para que mi interlocutor se sitúe rápidamente y se interese en lo que pueda decirle; pero por mi multitarea, escojo en cada caso la que me ha llevado allí.

¿Objetivo cumplido?, ve a por los objetivos secundarios. ¿Te quedas sin objetivos? -señal de que no te has preparado bien o de que te has equivocado de sitio-, disfruta con los conocidos, aprovecha para estrechar brazos... Pero ¡NO TE VAYAS!

NUNCA TE VAYAS antes de exprimir el networking que seas capaz de extraer de la cáscara de cualquier evento. Vale, no sabes qué más hacer ahí; tranquilo, mira a las personas a los ojos, aguarda, puede que te conviertas en el objetivo de otro, que alguien te reconozca. Establece un encuentro casual: puede salir regular, bien o la oportunidad de tu vida. Nunca sale mal.

No inviertas tiempo únicamente en largas intervenciones de otros; aunque aprendas mucho unas pocas veces. Casi siempre será posible obtener el mayor beneficio de ese tiempo con una parte pequeña del total: el networking.

Y ahora, el vídeo:




Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas