Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2016

Libros leídos en 2015

Lo prometido es deuda (sobre todo si hay ganas de pagar esa deuda). Apuntar los libros que se leen permite sacar conclusiones, probablemente inútiles; pero curiosas; especialmente a lectores caóticos, como yo: en 2015 he leído:

12 libros (1 al mes -fácil sacar la media-)
3.661 páginas
Novelas: 5
Biografías: 2
Ensayos: 5

Juan Martín el Empecinado, Benito Pérez Galdós (Espasa, edición a cargo de JA Vaca de Osma). Con este he aprendido mucho sobre los guerrilleros de la Guerra de la Independencia.

Antonio Fontán. Un héroe de la libertad, Agustín López Kindler (Rialp). Un personaje tan grande que acompleja un poco, o un mucho; pero que estimula en muchas facetas que, humildemente, mantengo en común con él. La bibliografía de un Maestro para quien esté aún abierto a aprender cosas bellas y grandes.

Dios te salve, Reina y Madre, Scott Hahn (Rialp). Una delicia, como todos sus libros; rigor y amenidad en perfecta simbiosis.

Los caminos de la literatura, Luis Alberto de Cuenca (Rialp). ¡Ah! ¿Por …

José Miguel Cejas: Periodista, escritor, amigo.

Anoche me comunicó Antonio Barnés -periodista, profesor y escritor- el fallecimiento repentino en Madrid de José Miguel Cejas. Sobre José Miguel se está escribiendo y se va a escribir mucho y bien estos días, porque es un personaje entrañable, que siempre ha trabajado para los demás, y pienso que esto le define. Periodista, profesor; pero sobre todo, para mí, escritor: sus libros son una bocanada de aire fresco y él, mejor que sus libros.



El gran contador de historias visuales Ismael Martínez reconoce una de las facetas de José Miguel más ocultas, con ser la que más prodigó, el sabio consejo profesional, en una entrada de Facebook ayer: "Ismael, ten los sentidos abiertos en tu viaje a Togo: ve, mira, piensa y escucha... y escribe cada noche en caliente antes de irte a la cama... Pero Ismael, yo estoy preocupado sobre todo por el agua y por la comida. Tu flora y tu fauna intestinal no saben todavía que te vas a África: no les des sustos. Pero, a pesar de todo, comunica siempre en …