Ir al contenido principal

Proyecto de Bioética en la Red

Reunirse un sábado con veintitantas personas con inquietudes en el mundo de la iniciativa y la comunicación social tiene muchas satisfacciones. Entre ellas, departir con calma con Francisco José Ramiro, alma mater del Proyecto de Bioética en la Red, cuyo objetivo es el de convertirse -ya lo es- en referencia en el entorno de la Bioética, con una perspectiva optimista y que da razones para desarrollar una cultura de la vida digna en un clima de debate con todos los planteamientos que se dan en nuestra sociedad.


Proyecto de Bioética en la Red se mueve en estos momentos en el siguiente marco cifras:

Bioeticaweb: es una base de datos con más de 3.000 artículos de Bioética. En el último mes: sesiones: 60.229 Usuarios distintos: 52.891
Bioeticawiki: Se trata de una Enciclopedia de Bioética. En el último mes: sesiones: 28.473 Usuarios distintos: 24.627
Bioeticablog: En el último mes: sesiones: 1.781 Usuarios distintos: 1.569
Página de Facebook: Me gusta: 6.789 En la página se puede ver el alcance de los artículos que ponen.
Twitter: @bioeticaweb: seguidores: 2.979
Canal de Youtube: Suscriptores: 190 En el último mes: 2.896 visualizaciones
SlideShare: En el último mes: visitas 6.006
Aplicaciones gratuitas para móviles: Bioética
en Iphone e Ipad
en Android

Más detalles sobre Bioeticawiki


Proyecto BioeticaWiki


Objetivos:
1. Difundir los contenidos básicos de Bioética.
2. Mostrar los diversos planteamientos que se pueden hacer sobre cada tema, para que el lector pueda formarse un pensamiento libre
3. Promover un trabajo colaborativo entre los que estudian y enseñan la Bioética y quieren difundir su trabajo

Algunas características del Proyecto:
• contenidos: divulgativos, por tanto el lenguaje debe ser accesible a una gran masa de gente. También la forma de razonamientos.
• no vulgar, sino divulgar: por eso interesa que los que escriban conozcan suficientemente bien el tema, y pongan las referencias adecuadas
• Se puede aumentar el nivel de profundidad pero con términos más complejos que son explicados en otras voces y a los cuales en los términos básicos se ponen enlaces.
• Los artículos no van firmados, aunque sí queda registrado el que hace cualquier modificación. Igualmente ocurre con todas las colaboraciones que se hacen a cada voz.
• Es conveniente que se haga un seguimiento del artículo en el que se ha participado. Ese seguimiento se puede hacer porque se reciben automáticamente las modificaciones si se le pide.
• Las colaboraciones que se no se ajusten a los criterios de la plataforma serán revertidas a su texto anterior. El vandalismo será bloqueado.
• La plataforma elegida es Mediawiki, y cuyo ejemplo más importante es Wikipedia. Bioeticawiki está dedicada exclusivamente a términos y conceptos de Bioética.
• En la página hay suficientes ayudas para editar cualquier artículos

Algunos datos de edición

En cualquier artículo se pueden poner referencias bibliográficas, enlaces a otros artículos del mismo proyecto, o enlaces externos a otra web
• También se pueden poner imágenes o sonidos.
• Pretendemos recoger las aportaciones de muchas personas, pero no de forma indiscriminada, sino procurando cuidar la calidad de bioeticawiki.
• Para cumplir el objetivo de calidad y de participación hemos creado diferentes tipos de usuarios: anónimos (solo pueden leer), usuario registrados (pueden introducir voces y modificaciones de artículos), y revisores (los que revisan las aportaciones de usuarios registrados)
• Bioeticawiki tendrá una versión española y otra inglesa. Los artículos no necesariamente serán paralelos. Ahora empezamos con la española.
• Escribir, o integrar, un artículo en la wiki, es bastante sencillo. En bioeticawiki hemos puesto una ayuda que puede servir. Es lógico que las primeras veces cueste un poco, aunque para eso estamos los administradores: para ayudar.

Si estas de acuerdo en intentarlo date de alta, puedes hacerlo en registrarse.

Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios