Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2015

Despidiendo 2015

Publiqué la primera entrada de este blog el viernes 3 de diciembre de 2004, hace ahora once años. Una entrada mal titulada, un corta y pega de un artículo ajeno que, sin embargo, fue merecedor del comentario de un "troll". Mucho ha cambiado el "bloguismo", o "bloguerismo", desde entonces: he ido aprendiendo y, sobre todo, han aparecido Facebook y Twitter, que han amenazado seriamente con hacer desaparecer este blog. Con altibajos; pero aquí seguimos, al pie del cañón, los dos.

Un repaso curioso de lo escrito en 2015 muestra, para mi sorpresa, que he publicado 59 entradas, tratando de todo un poco: defensa de la vida del no nacido; una cierta concepción del hombre y su dignidad, y consecuentemente, de la familia y la sociedad; universidad y Colegios Mayores; comunicación y tendencias culturales; reflexiones alrededor de experiencias vitales; educación; un poco de política -poco-; el Magisterio de la Iglesia católica; etc.

La entrada más vista de este año, …

FELIZ NAVIDAD 2015

Con más motivo en estos tiempos, en los que a ciertas alcaldesas de grandes ciudades españolas se les ocurren las más peregrinas (y estúpidas) ideas. El laicismo de barraca está mostrando su rostro más alelado. Frente a esto, la maravilla, el misterio, el asombro, la belleza y la trascendencia de la Navidad. Ante la luz alumbrada en el silencio de la noche de Belén, no hace falta decir ni hacer nada más: contemplar basta.



Escucha: Navidad es mi sueño


El Parlamento Europeo rechaza los vientres de alquiler

Hola Alberto

Estábamos justo preparando el envío del mensaje de Navidad pero decidimos posponerlo para compartir contigo esta excelente noticia: ¡El Parlamento Europeo condena los vientres de alquiler!

Ayer, durante la adopción del Informe anual sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo (2014) y la política de la Unión Europea al respecto, presentado por el eurodiputado Cristian Dan Preda (representante de Rumania), el Parlamento Europeo aprobó íntegramente el párrafo 114, condenando "la práctica de la gestación por sustitución, que es contraria a la dignidad humana de la mujer, ya que su cuerpo y sus funciones reproductivas se utilizan como una materia prima". Además, el Parlamento Europeo también "estima que debe prohibirse esta práctica, que implica la explotación de las funciones reproductivas y la utilización del cuerpo con fines financieros o de otro tipo, en particular en el caso de las mujeres vulnerables en los países en desarrollo, y pide que se e…

Día de reflexión

Hoy es el día de reflexión y voy a reflexionar en voz alta. Mañana tenemos en mi atribulado país unas elecciones particularmente abiertas, porque hay hasta cuatro partidos con buenas expectativas electorales.

Vaya por delante que el día de reflexión me parece una majadería y una buena idea  la vez. Lo primero porque parece que considera a los ciudadanos unos menores de edad influenciables, cosa que es cierta en gran medida, pero que esta feo que se haga notar; y porque en realidad hoy sigue siendo un día cargado de política electoral. Lo segundo porque un respiro de electoralismo nunca viene mal, que ya vale.

Como es lo que hay, voy a reflexionar a blog abierto. Acabo de leer que tres de los cuatro candidatos con mejores previsiones -los de PSOE, C's y Podemos- son ateos. Al margen de otras reflexiones, esto, para mí, los descalifica: primero porque considero que ser ateo demuestra muy escasa inteligencia, y si alguien se equivoca tanto en algo tan fundamental, es que carece de luc…

El Papa a los corruptos

Estoy leyendo con atención -sí, todavía...- la Bula Misericordiae Vultus (El rostro de la Misericordia), por la que el Papa Francisco ha convocado el Jubileo Extraordinario de la Misericordia (8 de diciembre de 2015 a 20 de noviembre de 2016).

Como siempre que leo cosas de este Papa, mi entusiasmo y admiración no para de crecer. Hace unos días llegué al punto 19, en el que aborda la corrupción: la misericordia cabe también para los corruptos, si se enmiendan, se someten a la Justicia y piden perdón.

Lean (la negrita es mía):

"La palabra del perdón pueda llegar a todos y la llamada a experimentar la misericordia no deje a ninguno indiferente. Mi invitación a la conversión se dirige con mayor insistencia a aquellas personas que se encuentran lejanas de la gracia de Dios debido a su conducta de vida. (...).

La misma llamada llegue también a todas las personas promotoras o cómplices de corrupción. Esta llaga putrefacta de la sociedad es un grave pecado que grita hacia el cielo pues mi…

Día Mundial del Patrimonio y Premios Ideales 2015

Vamos con algunos asuntos retrasados. El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial. En esa misma fecha del año 1972, se firmaba en París la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que sentaba las bases para desarrollar este tipo de protección cultural. Es la ocasión perfecta para presumir de España como el tercer país con más bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En Granada se aprovechó que la víspera era domingo para abrir espacios culturales y monumentales al público. Concretando aún más, yo opté por visitar con un amigo los jardines del Carmen de los Rodríguez-Acosta, el "Carmen Blanco".
Estaban previstas algunas actuaciones musicales; pero los atentados de París hicieron que se suspendieran en señal de duelo.

Esto no impidió una mañana invernal soleada perfecta, con lo que disfrutamos de un paseo maravilloso en estos peculiares jardines, entre piedras al modo clásico, fuentes árabes y vegetación de aire mediterrá…

¿Tenemos o no tenemos remedio?

Días de resaca por el "Debate Decisivo", munición para periodistas y comentaristas, operación de marketing político; pero probablemente poco debate y nada decisivo. Mientras tanto, anteayer me acerqué a echar unas canastas en las pistas municipales que hay en la Plaza Poeta Javier Egea, en pleno barrio zaidinero, muy cerca de mi casa: un baño de realidad.

La pista de baloncesto estaba -como suele ser habitual-, cubierta de cacas de perro y botellas rotas. En la canasta utilizable, dos personas habían abierto un espacio practicable y me invitaron a acompañarles.

-Una pena toda esta porquería -dije, o algo así.
-Sí, pienso llamar al ayuntamiento -respondió uno de ellos.
-No me refiero al ayuntamiento, me refiero a nosotros mismos, a los que vivimos en este barrio; somos los primeros que tendríamos que cuidar de nosotros mismos y de donde vivimos, y resulta que llenamos nuestros espacios públicos de mierda y cristales -aclaré.
-Eso es imposible, no tiene remedio -sentenció mi …