Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2015

Gestiones administrativas: Kafka era un pardillo

Decir kafkiano es poco. He cambiado de domicilio y se me ha echado encima toda la complejidad del entramado burocrático de la sociedad moderna. Cada día comprendo mejor a todos esos y esas que deciden tirarse a la calle y vivir al margen del sistema.

Unos ejemplos.

Empadronarme de nuevo. Voy un día para preguntar qué he de hacer, y volver ya con todo preparado. Aquí aparece la omnipresente fotocopia del DNI, en los tiempos del DNI 2.0 e incluso 3.0. Necesito el aval de otra persona, rellenar los dos un impreso, ir los dos con nuestros DNI y sus respectivas fotocopias... Como somos muchos en esa casa, tiene que ir un inspector a inspeccionar, cosa de 20 días, me dicen. Ha pasado un mes y sigo sin noticias. Pregunto para qué quieren las fotocopias del DNI y me dicen que para el expediente: Sepan todos ustedes que cada vez que se empadronan, queda un expediente en papel en cada oficina municipal para los restos de los tiempos. ¿Administración virtual?

Supongo que vivo en un país libre, que…

Las madres pueden cambiar el genoma de embriones donados

Así titula la noticia Daniel Roldán para Ideal papel (versión digital). No soy entendido en la materia ni he profundizado en el hallazgo científico de la Fundación IVI; pero hago mi reflexión sencilla en función de lo que me ha parecido entender.

Lo que entiendo es que se ha descubierto que las "madres de alquiler" pueden comunicarse con los embriones aunque no sean suyos, y lo hacen modificando células del embrión antes de que se implante en el útero.

El estudio está orientado hacia la transmisión de enfermedades genéticas como la obesidad, la diabetes y el tabaquismo y cómo evitarla; pero muestra, de paso, muchísimo más: muestra la estrechísima y fundamental relación entre madre gestante y embrión ya antes de la implantación de este último en el útero materno, es decir, desde el mismo momento de la concepción. Y esto es una prueba científica más de la humanidad del embrión desde este momento, y de la trascendencia de que sea la madre biológica la que intervenga en todas l…

Inauguración de curso en la Universidad de Granada

Ayer asistí a los actos académicos de inauguración de curso de la universidad de Granada. Hace ya dos o tres años el laicismo obtuvo una victoria pírrica al lograr que se quitara la Misa (tradicionalmente llamada "del Espíritu Santo") del programa oficial de actos. La Misa, no obstante, se sigue celebrando, y allí acudí para comprobar que la iglesia de los santos Justo y Pastor -sede de la capellanía universitaria- sigue llenándose. Me dio alegría ver a la nueva rectora, Dª Pilar Aranda, acudir -en coche oficial- a la ceremonia oficiada por el Arzobispo de Granada. Por poner un pero; me hubiera gustado que la Misa fuera un poco más solemne: la liturgia de la Iglesia suma siglos de belleza en todas las artes, y esta era una ocasión magnífica de mostrarlos: al fin y al cabo, la belleza es un trascendental del ser.

Para acabar con la ceremonia religiosa, se ve que además de formación doctrinal, conviene dar algunas nociones de urbanidad de la piedad a algunos profesores univer…

La Universidad de Granada y los Colegios Mayores

SENSIBILIDAD es la palabra. Nunca imaginé la repercusión de mi artículo anterior Los Colegios Mayores y la Universidad de Granada, acostumbrado como estoy a que solo me lean algunos amigos verdaderamente meritorios. Pero su contenido ha llegado a la rectora, imagino que a través de la buena labor de clipping de un gabinete de comunicación competente.

Que una entrada de un blog tan poco "influyente" haya llegado a la rectora y provocado una llamada de la vicerrectora es mérito de la disponibilidad del nuevo equipo rector para trabajar con todos los actores universitarios, no de lo que yo haya podido decir. No es ya el mayor o menor acierto de los planteamientos; valoro ahora la sensibilidad y la disposición que esta llamada telefónica personal supone, más teniendo en cuenta que el nuevo equipo debe estar ahora sobrepasado de trabajo, porque comienza el curso y porque es nuevo.

Ya dije que lo escrito antes es mi opinión personal, que la postura de los Colegios Mayores -y Albay…

Los Colegios Mayores y la Universidad de Granada

DECEPCIÓN es la palabra. Ante ayer fuimos convocados los Colegios Mayores (CCMM) y las Residencias Universitarias (RRUU) a una reunión con la nueva Vicerrectora del nuevo vicerrectorado de "Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión", Dª Teresa Ortega.

La primera sorpresa era que se convocara conjuntamente a CCMM y RRUU, como si fueran cosas básicamente iguales, cuando los CCMM son mucho más que meras residencias. La segunda es que lo hiciera la responsable de este nuevo -y extraño- vicerrectorado, cuando hasta la fecha los CCMM dependían del de Estudiantes. La reunión no hizo más que refrendar nuestros peores presagios.

Es cierto que los tiempos del equipo de gobierno del ex Rector González Lodeiro han sido los mejores que conozco para los CCMM, después de una experiencia de casi 30 años repartidos entre dos universidades de calibre como la de Barcelona y la de Granada. No se podía esperar que mejoraran; pero sí que se mantuviera lo logrado.

Pero el nuevo equipo recién el…

Colegio Mayor Albayzín

Martes 1 de septiembre. Acaba de empezar el curso 15-16 para los que nos regimos, en parte, por cursos académicos.


Llevo casi toda la vida vinculado a la universidad a través de los Colegios Mayores, institución de máxima solera universitaria, que deberían ser Patrimonio de la Humanidad y protegidos como especies en vías de extinción. Granada es la segunda ciudad de España en número de Colegios Mayores, 12 en este momento, tras la triste noticia de que uno de los más emblemáticos, el Loyola, ya no abre este curso sus puertas.

Estudié casi toda la carrera en el Colegio Mayor Monterols, adscrito a la Universidad de Barcelona, del que fui colegial encargado de "adscritos" (residentes en pisos con convenio con el colegio mayor), decano y director de estudios. Nada más llegar a Granada, me incorporé al Patronato del Colegio Mayor Albayzín -toda una institución en la ciudad-, en el que sigo, y ahora me incorporo como director de comunicación, en tareas, además, de promoción y relac…