Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2015

La última esperanza de la educación en España

Hace unos días tuve la fortuna de conocer a algunos de los responsables de los poquísimos centros educativos concertados diferenciados que quedan en Andalucía. Son todos centros orientados a chicos o chicas del castigado medio rural, de los barrios periféricos de las grandes ciudades o, directamente, en situación de precariedad social. A todos ellos, la Junta de Andalucía les hace una guerra implacable, con todos los recursos del poder político y administrativo, que, para colmo, pagamos entre todos. Fue emocionante estar entre estos "irreductibles galos", enfrentados al aplastante poder del "imperio", sin más poción mágica que la ilusión por su trabajo de que la formación humana integral alcance a los menos favorecidos. Una última barricada de la defensa de la libertad de enseñanza.

¿Por qué esta vergonzosa ofensiva?

Aparentemente, porque son "diferenciados", es decir, porque aplican técnicas pedagógicas orientadas a sacar provecho de las evidentes diferen…

Las políticas educativas en España: Ranking de Excelencia Educativa 2015

El 11 de mayo, Profesionales por la Ética presentaron en Madrid su informe "Las políticas educativas en España: Ranking de Excelencia Educativa 2015", en el que se comparan las políticas educativas por comunidades autónomas tomando como base los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación (febrero 2015). El informe analiza y pondera 58 indicadores.

La presentación fue un éxito en asistencia de medios de comunicación y expertos en la materia. Puedes ver aquí las fotos del evento. El impacto mediático de la presentación ha sido grande, tal y como sucedió en la ediciones anteriores del mismo informe.

En grandes líneas se resume los más llamativo del informe, que podéis descargar completo aquí:
El Informe confirma que se ha producido una reducción del gasto educativo y una ligera mejora en tasas de escolarización, graduación, idoneidad y abandono educativo temprano.Solo el 75 % de los alumnos finaliza la ESO y de ellos casi el 40% lo hace con retraso. Las diferencia…

Homo photographicus

Al Homo sapiens sapiens le han ido saliendo sucesores más o menos aceptados por la comunidad científica: Homo faber, Homo ludens... Pero el que podría cuajar de verdad, visto lo visto, es el de Homo photographicus. Me ha llamado la atención una fotografía de uno de los diarios de mi ciudad adoptiva. Interpretando con cierta inseguridad el pie de foto, aparecen tres individuos, presuntos anti sistema, agrediendo a un policía en Milán, en presencia de otras personas, durante las protestas de ayer por la Exposición Universal.

Pero ahora veamos la fotografía detenidamente:


¿Qué vemos?: un policía, tres (o cuatro) manifestantes, ¡y cinco fotógrafos!, los cuatro que aparecen en la foto y el que la toma (Massimo Percossi, para EFE).

Está claro que vivimos en una sociedad del espectáculo; pero parece que hemos dado el salto a la sociedad del espectáculo 2.0, donde ya no nos limitamos a consumir contenidos, sino que hemos pasado a crearlos, aprovechando el alucinante avance de las tecnologías …