La última esperanza de la educación en España

viernes, 15 de mayo de 2015 · 0 comentarios

Hace unos días tuve la fortuna de conocer a algunos de los responsables de los poquísimos centros educativos concertados diferenciados que quedan en Andalucía. Son todos centros orientados a chicos o chicas del castigado medio rural, de los barrios periféricos de las grandes ciudades o, directamente, en situación de precariedad social. A todos ellos, la Junta de Andalucía les hace una guerra implacable, con todos los recursos del poder político y administrativo, que, para colmo, pagamos entre todos. Fue emocionante estar entre estos "irreductibles galos", enfrentados al aplastante poder del "imperio", sin más poción mágica que la ilusión por su trabajo de que la formación humana integral alcance a los menos favorecidos. Una última barricada de la defensa de la libertad de enseñanza.

¿Por qué esta vergonzosa ofensiva?

Aparentemente, porque son "diferenciados", es decir, porque aplican técnicas pedagógicas orientadas a sacar provecho de las evidentes diferencias entre varones y mujeres; algo que hasta la universidad entiende, cuando deja fuera la ideología de género, como en el caso, por ejemplo, del II Campus tecnológico para chicas.

Sobre la educación diferenciada hay un auténtico montón de leyendas urbanas, asentadas gracias a la repetición de mensajes tan simplistas como infundados. Las leyendas se desvanecen leyendo, y para el caso que nos ocupa, recomiendo muy vivamente "Educación diferenciada. 50 respuestas para un debate" (Digital Reasons. Madrid 2014. 6 €. Libro digital), escrito por Alfonso Aguiló, que acaba de ser elegido presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), y que es, quizá, la mayor autoridad española en la materia.

La enseñanza diferenciada es una opción pedagógica que busca atender más específicamente a la diversidad entre el hombre y la mujer”. Con esta sencilla y realista afirmación comienza Alfonso Aguiló este libro, que contiene “50 respuestas para un debate”. Sin embargo, lo que para muchos es un síntoma de pluralidad y democracia, para otros se ha convertido, por lo menos en España, en un tema tabú, protagonista de encendidas disputas que periódicamente salen a relucir en los medios de comunicación.
Una obra imprescindible para profesionales del sector, funcionarios, políticos y periodistas.


Las políticas educativas en España: Ranking de Excelencia Educativa 2015

jueves, 14 de mayo de 2015 · 0 comentarios

El 11 de mayo, Profesionales por la Ética presentaron en Madrid su informe "Las políticas educativas en España: Ranking de Excelencia Educativa 2015", en el que se comparan las políticas educativas por comunidades autónomas tomando como base los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación (febrero 2015). El informe analiza y pondera 58 indicadores.

La presentación fue un éxito en asistencia de medios de comunicación y expertos en la materia. Puedes ver aquí las fotos del evento. El impacto mediático de la presentación ha sido grande, tal y como sucedió en la ediciones anteriores del mismo informe.

En grandes líneas se resume los más llamativo del informe, que podéis descargar completo aquí:

  • El Informe confirma que se ha producido una reducción del gasto educativo y una ligera mejora en tasas de escolarización, graduación, idoneidad y abandono educativo temprano.
  • Solo el 75 % de los alumnos finaliza la ESO y de ellos casi el 40% lo hace con retraso. Las diferencias entre comunidades son muy significativas.
  • El peso de la educación de Iniciativa social se reduce ligeramente y las políticas por comunidad autónoma son también muy diversas en este ámbito.
  • Respecto del gasto público en educación, destacan País Vasco, Navarra y Asturias, mientras que Madrid queda en último lugar. Eso sí, Madrid es la Comunidad con una gestión educativa más eficiente cuando se relaciona el gasto con los resultados educativos.
  • Los recursos educativos mejoran, en general, respecto de 2011 salvo la ratio de alumnos por profesor, que crece debido a los ajustes presupuestarios.
  • Una vez realizada la evaluación de los 58 indicadores analizados para las 17 Comunidades Autónomas el ranking de la Excelencia Educativa 2015 queda de la siguiente manera:
1. País Vasco (8,8)
2. Navarra (7,64)
3. Castilla León (7,39)
4. Madrid (7,08)
5. Asturias (6,78)
6. Galicia (6,45)
7. Cantabria (6,31)
8. Rioja (5,72)
9. Aragón (4,84)
10. Cataluña (4,74)
11. Andalucía (3,53)
12. Extremadura (3,39)
13. Baleares (3,08)
14. C Valenciana (2,71)
15. Murcia (2,48)
16. Canarias (2,16)
17. Castilla la Mancha (1,88)

  • El Informe apunta que existe una correlación entre el peso de la Iniciativa social en educación y la Excelencia Educativa.
  • Y concluye con seis propuestas elevadas a la Administración y a las instituciones educativas:
1. Un Pacto Nacional por la Excelencia Educativa.
2. La elaboración de un Modelo de Excelencia Educativa basado en las mejores prácticas.
3. Un mayor Presupuesto con gestión más eficiente.
4. Promover proyectos educativos fruto de la iniciativa social.
5. Escuelas de Padres.
6. Promover la autoridad del profesor y la cultura del esfuerzo.


Homo photographicus

sábado, 2 de mayo de 2015 · 0 comentarios

Al Homo sapiens sapiens le han ido saliendo sucesores más o menos aceptados por la comunidad científica: Homo faber, Homo ludens... Pero el que podría cuajar de verdad, visto lo visto, es el de Homo photographicus. Me ha llamado la atención una fotografía de uno de los diarios de mi ciudad adoptiva. Interpretando con cierta inseguridad el pie de foto, aparecen tres individuos, presuntos anti sistema, agrediendo a un policía en Milán, en presencia de otras personas, durante las protestas de ayer por la Exposición Universal.

Pero ahora veamos la fotografía detenidamente:


¿Qué vemos?: un policía, tres (o cuatro) manifestantes, ¡y cinco fotógrafos!, los cuatro que aparecen en la foto y el que la toma (Massimo Percossi, para EFE).

Está claro que vivimos en una sociedad del espectáculo; pero parece que hemos dado el salto a la sociedad del espectáculo 2.0, donde ya no nos limitamos a consumir contenidos, sino que hemos pasado a crearlos, aprovechando el alucinante avance de las tecnologías de la producción y reproducción de materiales audiovisuales.

Otro día hablaremos de las cámaras que nos vigilan por todas partes. Me voy a hacer fotos y a subirlas a Facebook. Ciao.

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