La Iglesia, servidora de los pobres

miércoles, 29 de abril de 2015 · 0 comentarios

La CV reunión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española se clausuró el pasado viernes, 24 de abril en Ávila, con la aprobación de la Instrucción Pastoral Iglesia, servidora de los pobres.


En este documento, los obispos quieren compartir, con los fieles y con quienes deseen escuchar su voz, su preocupación ante el sufrimiento generado por la grave crisis económica, social y moral que afecta a la sociedad española y su esperanza por el testimonio de tantos miembros de la Iglesia que han ofrecido lo mejor de sus vidas para atender a quienes más sufrían las consecuencias de la crisis.

Estructurada en cuatro partes, la Instrucción pastoral comienza analizando la situación social actual y los factores que están en su origen y lo explican. Seguidamente enumeran los principios de la Doctrina social de la Iglesia que iluminan la realidad y ofrecen su propuesta desde la fe.

Es un documento de 24 folios, muy esperado y necesario (aquí la versión íntegra en pdf), del que la oficina de información de la CEE ofrece un resumen, en el que concluyen:

"Los obispos alientan una vez más la esperanza de los que sufren las consecuencias de la grave crisis actual y se ponen junto a ellos: “Estamos con vosotros; juntos en el dolor y en la esperanza; juntos en el esfuerzo comunitario por superar esta situación difícil”. Al mismo tiempo, agradecen el esfuerzo de quienes viven la caridad con el prójimo y animan a imitarlos, no sólo en las relaciones cotidianas sino también en las relaciones sociales, económicas y políticas".


Jornada sobre Periodismo de Investigación. Granada, sábado 25 de abril

lunes, 20 de abril de 2015 · 0 comentarios

Granada, ciudad cultural por antonomasia, turística y cosmopolita, tiene muy pocos acontecimientos relacionados con la comunicación que ofrecer. Sin embargo, HAY UNO que lleva DIECINUEVE AÑOS en la brecha, las JORNADAS DE COMUNICACIÓN SIGLO XXI. Se trata de un evento de origen universitario, nacido de la base, sin respaldos oficiales o institucionales aparatosos, destinado principalmente a la formación continua de los profesionales de la comunicación y a tratar los aspectos punteros de la sociedad de la comunicación e información con los maestros de cada disciplina.

Podéis seguir la historia de esta fascinante aventura en el blog de las Jornadas.

Este sábado 25 de abril, la JORNADA DE COMUNICACIÓN vuelve a situarse en la cresta de la ola, Los casos de corrupción y un nuevo modo de hacer periodismo, que maneja gran cantidad de datos y los narra de modo diferente, ha puesto al periodismo de investigación en el centro de la atención pública, del ejercicio informativo y del debate.



Toda la información necesaria sobre la XIX JORNADA DE COMUNICACIÓN y la forma de inscribirse está en el micro site de la Jornada.

A continuación, expongo el programa, para adelantar. A una semana vista, aún hay asientos libres: ¡Os esperamos!

Periodismo de Investigación: ¿Responsabilidad Aumentada?
Periodismo, fuentes, investigación y gestión de datos

Sábado 25 de abril de 2015

Las noticias de los medios tradicionales y de los nuevos soportes amanecen cada día más cargados de investigaciones basadas en “filtraciones de datos” o en “datos filtrados”.

Pero, ¿hasta qué punto eso es periodismo de investigación o es comunicación interesada?

Como resultado, las instituciones o las personas investigadas tienden a ser rápidamente incriminadas y señaladas. ¿Es eso justo? ¿Es difamación?

¿Corresponde a los medios ser tribunales? ¿Somos los profesionales de la comunicación suficientemente responsables?

Estaremos de acuerdo en que, por lo menos, se trata de un momento para debatir sobre nuestra Responsabilidad Aumentada y sus directas consecuencias.

¿Cuáles son las mejores prácticas? ¿Tenemos nuevos modelos de trabajo profesional?


PROGRAMA

10.30 Recepción e inscripciones

Café de bienvenida

11:15 Sesión 1: Ana Azurmendi. Profesora Titular de Derecho de la Comunicación de la Universidad de Navarra
"Periodismo de investigación. Entre el juego del poder y el derecho a saber de los ciudadanos"

12:15 Sesión 2: Marta Sánchez Esparza. Redactora de investigación de El Mundo Andalucía
"El relato periodístico sobre la corrupción"

13:15 Sesión 3: José María Irujo. Redactor Jefe de Investigación de El País
"Verdades y mentiras del periodismo de investigación"

14:15 Almuerzo y café

16:15 Sesión 4: Marcos García Rey. Periodista de investigación miembro del International Consortium of Investigative Journalists (@ICIJorg)
"Investigaciones transnacionales y el uso de grandes conjuntos de datos"

17:15 Sesión 5: Maite Cunchillos. Directora de Comunicación del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional
"Gabinetes de Prensa judiciales, una apuesta por la transparencia"

18:15 Fin de la Jornada


Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas