Año Internacional de la Familia 2014

lunes, 23 de marzo de 2015 · 0 comentarios

El Director del Área Internacional de The Family Watch, Ignacio Socías, presentó este vídeo de corta duración en el briefing que organizaron el pasado 11 de febrero para la IFFD en la sede de Naciones Unidas. Muestra un resumen de las actividades que anteriormente han promovido en todo el mundo con motivo del 20 aniversario del Año Internacional de la Familia (2014).

Estas y otro tipo de actuaciones que puedes encontrar en su web, van encaminadas a conseguir un mejor "empoderamiento" de las familias; que la sociedad, los medios de comunicación, los políticos, etc., tengan más en cuenta su papel insustituible.




Mensaje del Papa para la XLIX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

jueves, 19 de marzo de 2015 · 0 comentarios

El pasado 23 de enero, víspera de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, se publicó en la Ciudad del Vaticano el mensaje anual del Papa Francisco para la XLIX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el domingo 17 de mayo de 2015, dedicada al tema ''Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor''.

Una vez más, me maravillo ante la facilidad con que los Papas encuentran maneras nuevas de ofrecer la doctrina perenne de la Iglesia, y de hacer profundas y cautivadoras reflexiones, en este caso de la relación entre familia y comunicación. Esto sí es innovación, creatividad e ideas disruptivas.

Voy a entresacar algunas algunas de las sorprendentes frases del mensaje, con el deseo de que el lector se anime con el texto completo (apenas trece párrafos), que no tiene desperdicio.

"El seno materno que nos acoge es la primera ''escuela'' de comunicación, hecha de escucha y de contacto corpóreo, donde comenzamos a familiarizarnos con el mundo externo en un ambiente protegido y con el sonido tranquilizador del palpitar del corazón de la mamá".

"Es el vínculo el que fundamenta la palabra, que a su vez fortalece el vínculo. (...) Podemos dar porque hemos recibido, y este círculo virtuoso está en el corazón de la capacidad de la familia de comunicarse y de comunicar; y, más en general, es el paradigma de toda comunicación".

"El perdón es una dinámica de comunicación: una comunicación que se desgasta, se rompe y que, mediante el arrepentimiento expresado y acogido, se puede reanudar y acrecentar. Un niño que aprende en la familia a escuchar a los demás, a hablar de modo respetuoso, expresando su propio punto de vista sin negar el de los demás, será un constructor de diálogo y reconciliación en la sociedad".

"La familia, en conclusión, no es un campo en el que se comunican opiniones, o un terreno en el que se combaten batallas ideológicas, sino un ambiente en el que se aprende a comunicar en la proximidad y un sujeto que comunica, una ''comunidad comunicante".

Estimulante,¿verdad?


Mi experiencia en la marcha Cada Vida Importa

domingo, 15 de marzo de 2015 · 0 comentarios

El Sábado 14 tuvo lugar la gran manifestación por la vida Cada Vida Importa, una más de la cadena de manifestaciones con la que los defensores de la vida y de la mujer ante el embarazo, procuramos hacer reflexionar a los ciudadanos para llegar a una conciencia mayoritaria que respete la vida de los no nacidos; y lograr que los jueces y los políticos gobiernen y juzguen a favor de la vida.

foto atarifa

Mi participación comenzó con un el madrugón de las 4:45, para subir al autobús del Foro de la Familia de Granada a las 5:45. El autocar iba repleto con un público de lo más variado, desde bebés a octogenarios, pasando por familias con hijos pequeños, jóvenes y personas ya maduras: las gentes de Red Madre, las de Calor y Café, con dos jóvenes de color, las dos niñas chinas adoptadas por un profesor de universidad, la gente de a pie... Durante el viaje, naturalmente, fuimos calentando gargantas, razones y corazones. A las 11:15 llegamos a Madrid, calle Alfonso XII. Caminé con un grupo pequeño hasta la iglesia de San José, en Alcalá, para asistir a Misa de 12:00, nuestra forma de comenzar la lucha del día por la vida. A la salida me reuní en Cibeles con mi hermano Carlos y nos unimos a la manifestación, entre muchos miles de personas, de las mejores de este atribulado país.

foto atarifa

Los detalles del acto los dejo para cuando los organizadores tengan tiempo de actualizar su web. Mientras tanto recomiendo que se visite su tablón de TwitterVientos de cambio. Ahora solo quiero destacar que para escribir este artículo, tengo a todo volumen el Wind of Change de Scorpions, y que allí escuchamos con emoción el Holy Mother de Clapton.

Por cierto, no vi ni a Aguirre, ni a Mayor Oreja, ni a ninguno de esos políticos que fagocitan la atención de los medios de comunicación (aunque en este caso nos dieron visibilidad); si vi a los Rescatadores, a los jóvenes provida, a los voluntarios del Foro de la Familia, a Benigno Blanco, y a los auténticos protagonistas, los miles de personas corrientes, que no por anónimos son menos soberanos.

Al acabar, comimos de bocadillo en el Parque del Retiro, donde mantuvimos una tertulia de café, al sol de uno de los chiringuitos, muy agradable. Nos dio tiempo para un paseo por el Retiro y el Paseo del Prado, y de vuelta al autobús. Llegamos un poco tarde a Granada (23:15) pero satisfechos. En la parada de rigor en Almuradiel pregunté a a unas veteranas voluntarias de Red Madre: "dispuestas a volver a manifestarnos, cuando sea, donde haga falta".




Falta de Conciencia social

sábado, 14 de marzo de 2015 · 0 comentarios

foto atarifa
Hace ya algún que otro año, leí en la revista Nuestro Tiempo un ensayo del filósofo Alejandro Llano en el que sostenía -si no le entendí mal- que a las personas "de derechas" -por decirlo mal y pronto-, les falta conciencia social, por una educación orientada al éxito personal. Son las personas "de izquierdas" las que tienen un sentido de comunidad, un interés por el bien común.

Esto me recuerda una lectura que me fascinó en mi adolescencia, la del libro "El americano feo", en el que se recoge, entre otras muchísimas cosas, cómo los comunistas sellaban con la marca de la URSS los paquetes de ayuda alimentaria que llegaban de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam.

Así, mientras la "derecha" se ocupa de que las cosas funcionen y estén en orden, confiando a la famosa "mano invisible" de Adam Smith que el progreso llegue a todo el mundo, la "izquierda" se ocupa de configurar la ideología y la cultura de las sociedades. Aquéllos hacen el dinero y éstos lo gastan.

Con esto no quiero negar la eficacia transformadora de la sociedad que tiene el trabajo de cada uno, bien hecho, y más si está alentado por el espíritu de servicio. Lo que veo es que no es suficiente; menos aún si los que ocupan el espacio público tienen un concepto distorsionado del hombre y la mujer. Incluso me atrevo a pensar que la Caridad, entendida como sustituto de la conciencia social, es la caricatura de la que tanto se burlan los que entienden que lo que hace falta es la Justicia. Opino que para llegar a la Caridad, que pide la dignidad humana, antes hay que procurar la Justicia, exigencia de dicha dignidad.

Esta reflexión viene a cuento de la marcha por la vida a la que estoy acudiendo en estos momentos. Ayer me dediqué a contactar con mis amigos y parientes madrileños que entiendo que apoyan la vida frente al desastre del aborto, por si podíamos encontramos durante la manifestación; el resultado es descorazonador: salvo mi hermano, el resto tiene compromisos típicos de fin de semana, que les impiden asistir -sospecho que nunca lo han hecho antes-. Personas "de derechas", excelentes, algunas muy meritorias, muy comprometidas con causas solidarias, mucho mejores que yo; pero con falta de la conciencia social que lleva a participar activamente en la construcción política y cultural de una sociedad a la altura de la libertad y dignidad del ser humano.

De todas formas, los muchos miles que nos encontramos hoy en Madrid -y otros que no, pero a los que les gustaría-, somos una prueba de que pese a la indiferencia práctica de tantos, esa minoría que "salva el Mundo" está bien nutrida y alerta, y es entusiasta e inasequible al desaliento. Porque, como advertía José Antonio “a los pueblos no los han movido nunca más que los poetas, y ¡ay del que no sepa levantar, frente a la poesía que destruye, la poesía que promete!.


14M Cada Vida Importa

lunes, 9 de marzo de 2015 · 0 comentarios

Esta semana está marcada por un acontecimiento importante, que tendrá lugar el sábado 14: la manifestación en Madrid "Cada Vida Importa", a favor del respeto a la vida del concebido no nacido y de la mujer embarazada. Como espero asistir, y deseo que sea muy sonada, aun en medio del ruido ensordecedor de la campaña electoral, paso a explica qué es y qué no es este 14M.



A) Los hechos

1. En España se aprobó una ley del aborto en 1985 con fuerte oposición popular y gran debate público, pero con los años –como sucede siempre en estos casos- la opinión pública se fue acostumbrando al aborto, mientras crecía su práctica y se creaba un muro de silencio cómplice, desesperanzado o hastiado. Grupos de personas responsables mantuvieron vivas asociaciones en defensa de la vida y redes de asistencia a embarazadas, pero con poca capacidad de hacerse presentes en los medios de comunicación social para reabrir el debate público sobre el aborto. A este respecto es absolutamente admirable la perseverancia de las asociaciones integradas en la FEPV que mantuvieron viva la llama de la defensa de la vida en esos “años oscuros”. Y, mientras, el número de abortos no dejaba de crecer.

2. La ausencia de capacidad de la sociedad civil provida de suscitar o reabrir el debate público sobre el aborto se puso de manifiesto entre 1996 y 2004 cuando ocupó el poder el PP, partido que en los años 80 se había opuesto a la ley del aborto y mantenía en sus programas un cierto compromiso teórico con la causa de la vida. También en esos años siguió aumentando el número de abortos y seguía ausente del debate público este tema, aunque al menos se logró contener en el Parlamento la aprobación de leyes más permisivas del aborto.

3. Las cosas empiezan a cambiar a partir de 2005 por varios factores coincidentes en el tiempo:

a) Surgen fuertes plataformas de asociaciones profamilia y provida que integran y aúnan las preexistentes y alcanzan una presencia mediática sin precedentes en España y que logran hacer visible ante la opinión pública a una mayoría hasta entonces silenciada comprometida con la vida y la familia. El Foro de la Familia es reflejo claro de este momento de madurez de la sociedad civil profamilia y provida en España. A su impulso se organizan multitudinarias manifestaciones en defensa del matrimonio, la familia, la libertad de educación y la vida entre 2005 y 2009 y comienza una presencia mediática de estas causas sin precedentes desde los grandes debates de comienzos de los años 80. Este salto de calidad es posible gracias al trabajo previo de las asociaciones que promueven las nuevas plataformas como es el caso, de forma singular y respecto al tema que nos ocupa, de la FEPV.

b) El movimiento provida renueva sus caras, sus mensajes y sus formas de actuación poniendo el acento en la defensa de la mujer como medio imprescindible para defender la vida. Surgen nuevas realidades como REDMADRE y se promueven las ILPs redmadre que suman cientos de miles de firmas y llegan a ser leyes en nueve CCAA en un proceso aún en marcha. El trabajo heroico de las asociaciones provida durante las décadas anteriores empieza así a recoger sus frutos.

c) Se recrea así una presencia de la causa de la vida ante la opinión pública sin parangón en ningún otro país de la UE y en clara sintonía con lo que sucede en USA en los mismos años.

d) La iniciativa de ZP de reformar la ley del aborto vigente en aquel momento supone un incentivo para este movimiento ya en marcha previamente y hace más visibles e influyentes ante la opinión pública a los defensores de la vida: manifestación del 17-0 2009, fortalecimiento de las asociaciones integradas en la FEPV, extensión territorial de REDMADRE y asunción por el PP (partido con opciones de Gobierno) de parte de las reivindicaciones de este movimiento (programa electoral del PP en las elecciones de 2011, anteproyecto de ley Gallardón de diciembre 2013...), celebración del Día Internacional de la Vida el 25 de marzo a impulsos de la FEPV, etc.

e) España se convierte así en el primer país de la Europa occidental que inicia el camino de reversión del aborto, siguiendo la senda abierta ya en USA, Polonia, Hungría, etc. Este movimiento español suscita gran interés y atención en toda América Latina y en los provida de toda Europa y se ve reforzado por iniciativas punteras como la ICE Uno de Nosotros. Parece que algo empieza a cambiar en el proceso de acostumbramiento al aborto que vive Europa (y el mundo en general) desde los años 70 del siglo XX.

4. Este ilusionante proceso se ve truncado por la sorprendente decisión (inexplicada e inexplicable) de Rajoy en septiembre de 2014 de renunciar a reformar la ley del aborto de 2010; decisión que amenaza con volver a la época del silencio, del acostumbramiento acrítico con el aborto, para otro largo periodo de tiempo.

5. Aquí empieza nuestra responsabilidad actual y la de todas las personas que aman la vida en nuestra sociedad.

6. El Foro de la Familia –en coordinación total con la FEPV- asume el reto que plantea Rajoy y -el mismo día en que el Presidente formaliza el abandono de sus compromisos previos- convoca la exitosa manifestación celebrada el pasado 22N que puso de manifiesto que existe una parte de la sociedad española que no está dispuesta a acostumbrarse al aborto, hagan lo que hagan los políticos. Gracias a esa iniciativa el aborto no ha desaparecido del debate público español meses después del anuncio de Rajoy.

7. Nuestro reto ahora es lograr que ésto siga siendo así; es decir, que -aunque los políticos no hablen de este tema- la sociedad española siga reflexionando y replanteándose esta cuestión, a fin de seguir trabajando para construir una mayoría social comprometida con la vida y capaz de determinar las leyes y las políticas públicas en el futuro inmediato.

8. La convocatoria de la manifestación del 14M se hace en este contexto: desde el mismo 22N –como antes y siempre- quisimos dejar claro que nuestro movimiento no era flor de un día, que no se agotaba con una manifestación testimonial de enfado por la traición de Rajoy. Con la convocatoria del 14M quisimos sentar las bases de la lucha por la vida para las próximas décadas y garantizar que no volveríamos a los tiempos del silencio de los años 85 a 2005; quisimos poner en marcha una movilización social que garantizase la visibilidad del aborto que logramos entre 2005 y 2014; quisimos dejar claro que, aunque los políticos abandonen esta causa, la sociedad civil – es decir, nosotros mismos- la continuará.

9. El éxito del 14M o su fracaso determinará si esto es posible o no. De nosotros depende.

Sigue leyendo para saber qué es y qué no es el !4M

B) Qué no es el 14M.

11. El 14M no forma parte del ciclo electoral español de 2015/2016. No estamos en la vida política partidista ni en la dinámica electoral, aunque sí queremos influir en ellas.
12. Nuestro objetivo no es que el PP gane o pierda las elecciones ni que Podemos gane o pierda las elecciones. Lo mismo podemos decir respecto al resto de partidos políticos.
13. No convocamos el 14M para pedir el voto para nadie ni para pedir que no se vote a nadie.

C) Qué sí es el 14M

14. Convocamos el 14M para seguir defendiendo la causa de la vida a pesar del convulso panorama político español actual; y sin miedo a hacernos presentes en defensa de la vida por las incertidumbres ambientales existentes.

15. Nuestro objetivo es que la causa de la vida no pierda el protagonismo y la presencia pública en España que se inició en la primera década del siglo XXI; y que aumente su pujanza y capacidad de influencia en la mentalidad general. Y también facilitar y promover que haya partidos políticos –preexistentes o de nueva creación- que hagan suya esta causa.

16. El 14M tiene como objeto que los partidos políticos –todos- sepan que existe un amplio sector del electorado para el que la cuestión de la vida y la maternidad es importante y es valorada de forma relevante a la hora de votar.

17. El 14M no se inserta en el ciclo electoral español, sino en el ciclo mundial de reversión de la cultura de la muerte y, de forma singular, de reversión del aborto legal y banalizado que se implantó en el último tercio del siglo XX y que ya está en marcha en muchos países.

18. El 14M pretende reforzar y reafirmar en la conciencia de la sociedad española –y, por reflejo, en todo el mundo- que no vamos a acostumbrarnos al aborto; que no vamos a callar ante el abandono de la causa de la vida por parte de los partidos políticos; que no vamos a dejar solas a las mujeres embarazadas.

19. El 14M pretende reforzar y garantizar la continuidad del compromiso social en marcha con la mujer embarazada para que se refuercen y potencien las redes sociales de apoyo a estas mujeres.

20. El 14M pretende que todos sepan que los no nacidos tienen una voz para hacerse presentes: nuestra voz.

21. Con la convocatoria del 14M pretendemos que toda la sociedad española sea consciente de que la voz de la vida no se va a callar ni por estrategia electoral de unos u otros, ni por cálculos cortoplacistas de bienestar y defensa de situaciones acomodadas, ni por miedos escénicos.

22. El 14M pretende dejar claro a toda la sociedad que para muchos la defensa de la vida es causa permanente e irrenunciable que no se va a subordinar ni a los intereses ni a los miedos de unos u otros; que para nosotros la defensa de la vida es irrenunciable y está por encima de las circunstancias coyunturales del hoy y ahora político.

23. Con el 14M queremos dejar claro que hay una mayoría social que defiende la vida hoy y mañana y siempre, guste o no a éste o a aquel; ayude en el corto plazo a éste o a aquel o le perjudique; beneficie o perjudique las estrategias políticas de unos u otros.

24. Con el 14M queremos hacer patente que la voz de la vida pide y no dejará de pedir un espacio en la vida española, también en la vida política, en las leyes y en la políticas públicas.

25. Con la convocatoria del 14M queremos dejar claro que la causa de la vida está viva en la sociedad española y reclama presencia en todos los ámbitos de la vida social y -¡también!- en la política .

26. Los manifestantes del 14M no somos una opción electoral, pero exigimos una voz que nos represente en el Parlamento y en el Gobierno, al servicio de la vida, la mujer y la maternidad. Y decimos con claridad y con contundencia que nuestro compromiso con la vida será factor determinante a la hora de votar: para premiar con nuestro voto a quien defienda nuestra causa, para castigar a quien nos abandone, para rechazar a quien defienda la cultura de la muerte por acción o por omisión.

D) El 14M y el “SI A LA VIDA”

27) Dados los tiempos en que nos movemos, el 14M se convoca en fecha cercana a la celebración anual del Día Internacional de la Vida (25 de marzo) que -bajo el liderazgo de la FEPV- se celebra desde hace años con carácter unitario alrededor de ese fecha. Por eso, este año parece razonable unificar ambos eventos como ha propuesto de forma razonable la presidenta de la FEPV.

28) La razón de esta unificación de eventos es que después de Semana Santa estaremos ya en plena precampaña electoral de las elecciones autonómica y locales y conviene cierta distancia para que no se manipule el mensaje de nuestra manifestación; el sábado más próximo al 25M es el sábado previo al domingo de ramos y el sábado anterior es el “puente” de san José, fechas poco idóneas para convocar una gran manifestación. Por eso, se impone la fecha del 14M.

29) También por esta razón, el 14M lanzará un mensaje a favor de la vida con carácter general, sin circunscribirlo al aborto y a la singular circunstancia política española actual derivada del incumplimiento por parte de Rajoy de sus compromisos, aunque –obviamente- este hecho estará expresamente presente.






Religión en los colegios

viernes, 6 de marzo de 2015 · 2 comentarios

No es fácil encontrar el equilibrio en este asunto de la asignatura de Religión en los colegios; pero sí los fundamentos, que en mi opinión son dos:

1. Si la Religión se considera un hecho significativamente positivo o no.
2. Si el derecho-obligación de educar pertenece a los padres o al Estado.

Según cómo se responda a una y otra pregunta, tendremos una u otra regulación.

foto atarifa
La cuestión nos es pacífica, y rebrota periódicamente, como ahora en Barcelona. En general, en la escuela pública nos encontramos con una regulación que posibilita que se de Religión cuando los padres lo demandan -y así sucede mayoritariamente-; pero no es infrecuente que se interpongan trabas por parte de responsables educativos en el escalón más inmediato del sistema.

Jaume Vives, editor de El Prisma, ha investigado la actitud de las escuelas municipales de la capital condal -mi querida ciudad natal-, y ha puesto en evidencia esta ilegal contradicción, que es, a la vez, aviso para navegantes de lo que nos espera, si no reaccionamos:

"El pasado 25 de febrero en Diario El Prisma publiqué una investigación sobre la marginación de la asignatura de religión en la escuela pública.
El viernes de esa misma semana fui a 8tv con Josep Cuní a explicar la investigación. 
A los dos días el Gerente del Consorcio de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Manel Blasco, en el mismo programa dijo que no daba ninguna credibilidad a nuestro reportaje.

Después de las declaraciones de Manel Blasco, hemos decidió publicar las grabaciones que acreditan la veracidad de nuestra investigación".


Cambio de política de Blogger respecto a los blogs explícitos.

jueves, 5 de marzo de 2015 · 0 comentarios

Al ponerme a escribir la entrada que saldrá mañana, me he topado con este mensaje de Blogger:

Cambio en la política sobre contenidos pornográficos de Blogger.
Esta semana anunciamos un cambio en la política sobre pornografía de Blogger: los blogs que distribuyen imágenes sexualmente explícitas o representaciones gráficas de desnudos deben hacerse privados. 
Hemos recibido muchos comentarios sobre un cambio en la política que afectaría a blogs de varios años y sobre el efecto negativo que podría tener para los individuos que publican contenidos sexualmente explícitos como medio de expresar su identidad.
Os agradecemos vuestros comentarios. Hemos decidido que no vamos a hacer este cambio y que vamos a conservar nuestra política de antes
Qué implica esto para los propietarios de blogs: 
Sigue prohibida la pornografía con fines comerciales. 
Si tienes contenidos pornográficos o sexualmente explícitos en tu blog, debes activar la configuración de contenido para adultos para que se muestre una advertencia. Si en Google detectamos un blog con contenido para adultos que no tiene la advertencia, nosotros activaremos la página intersticial de advertencia. Si esta falta se repite, podríamos terminar eliminando el blog. 
Si no tienes contenidos sexualmente explícitos en tu blog y cumples el resto de la Política de contenido de Blogger, no tienes que modificar tu blog.

Una decepción después del anuncio de hace unos días de cambio para hacer privados todos los blogs explícitos.


Me gustaría saber a qué se refiere el segundo motivo que dan para dar marcha atrás, ese "efecto negativo que podría tener para los individuos que publican contenidos sexualmente explícitos como medio de expresar su identidad"; porque no se si es lo que pienso...

Enfermedades del periodismo

martes, 3 de marzo de 2015 · 0 comentarios

Soy lector empedernido de prensa escrita desde mi adolescencia. Con los años he aprendido a valorar el trabajo de los periodistas; pero también a tener espíritu crítico hacia su labor. A medida que por trato personal y por dedicación a la comunicación he ido conociendo este mundo con detalle, me ha ido asaltando el desaliento por lo que llamo "enfermedades" del periodismo. Estoy hablando de prensa escrita seria, la que se hace en España y tiene un generalizado prestigio, que no merece del todo, y dentro de ella del periodismo de información.

foto atarifa
Sin ánimo de ser exhaustivo, éstas son algunas enfermedades del periodismo (en mi opinión):
  1. El periodismo declarativo, que no informa de hechos sino de declaraciones, las más de las veces de políticos, destinadas únicamente a estar en el candelero.
  2. El periodismo profético, que informa de promesas como si fueran hechos acabados. Otra vez los políticos, cuando dicen, por ejemplo, "vamos a bajar los impuestos"; la prensa titula: "bajan los impuestos"; y lo que pasa en realidad es que suben los impuestos.
  3. El periodismo aproximativo. Cada vez estoy más convencido de que el periodismo te informa de lo que pasa; pero no puedes confiar en que sepas cómo pasa. Hagan la prueba con la información de algo que hayan vivido personalmente.
  4. El periodismo cabezón, cuyos titulares tienen poco o nada que ver con las informaciones que encabezan. ¡Cuántas veces un titular produce una impresión que desmiente el cuerpo de la noticia!
  5. El periodismo de autobombo, cuando un medio se convierte en una central de eventos. ¿No han visto esas "ferias del vino", "encuentros de emprendimiento", etc., que organiza la propia empresa editorial y copa las mejores páginas de sus diarios? Hay una versión pérfida de este mal, que lleva a todo organizador que quiera salir con su evento en el periódico a invitar al director a que modere, entregue el premio, participe, etc.
  6. El periodismo institucional, también llamado de cuota, que solo informa del sector público. Estoy convencido de que nos iría mucho mejor solo con que políticos y administradores de lo público salieran en los papeles únicamente cuando hubieran hecho algo relevante.
  7. El periodismo de cartera, que llena el espacio con informaciones y suplementos pagados. Pagados con nuestro dinero, como esos cuadernillos institucionales en los que aparece el presidente de turno en dos fotografías de cada tres, o doce representantes de diversas instancias administrativas inaugurando un columpio.
  8. El periodismo mutilado, que solo informa de parte de una realidad; normalmente por falta de tiempo para completar la noticia, o de paciencia para esperar que se cumpla.
  9. El periodismo sin referencia, que presenta datos sin valorar y, por tanto, muchas veces inútiles. Por ejemplo: "Granada es la cuarta provincia de Andalucía en tal y cual": estupendo, son ocho provincias, ¿qué significa ser la cuarta? ¿Qué estamos en la mitad? ¿Y? O: "Se han creado 2.000 empresas en los últimos años"; vale, ¿son muchas o pocas? ¿cuántas se han destruido?
  10. El periodismo confuso, que confunde información con opinión.Este mal es casi el peor de todos, y daría para otra entrada.
Se podría seguir; pero ya está bien por hoy. Agradeceré sugerencias para esta lista.

Que conste mi aprecio y admiración por todos los periodistas (Charlie Hebdo no es periodismo); pero podemos trabajar mejor.



Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas