Defensa de la Familia

viernes, 27 de febrero de 2015 · 0 comentarios

Artículo escrito por el gran pediatra malagueño y amigo Carlos Sierra Salinas, en el Boletín de la Diócesis de Málaga. Hace un breve y esclarecedor repaso de los males que afligen a la familia en Occidente, y un llamamiento a redescubrir la belleza del matrimonio.

Coincidiendo con el XX aniversario del Año Internacional de la Familia se ha presentado en el Parlamento Europeo el informe de la evolución de la familia en 2014 elaborado por el Instituto de Política Familiar. Los indicadores de población, natalidad, matrimonios, ruptura familiar y de hogares han empeorado sustancialmente. Europa es en la actualidad una sociedad envejecida, con hogares solitarios, con cada vez menos familias y cada vez más rotas. A ello se añade el creciente peligro de un individualismo exacerbado que desnaturaliza los vínculos familiares y termina por considerar a cada miembro de la familia como una isla.

Expresión de la extraordinaria importancia que requiere la situación de la familia actual, acaba de celebrarse el Sínodo extraordinario los Obispos sobre la familia convocado por el Papa Francisco, con anuncio de continuidad en 2015 para plasmar sus conclusiones. Será el Santo Padre quien dará respuestas, ordinariamente mediante una Exhortación Apostólica, a las diversas cuestiones y desafíos que le presentarán los Padres Sinodales.

La mentalidad anticonceptiva está muy introducida en nuestra sociedad. Vivimos en una sociedad en la que la sexualidad ha sido banalizada y en la que la fecundidad −las familias numerosas− no es bien entendida. El hijo no se considera un don de Dios, sino un derecho individual al que se puede acceder con cualquier medio. Asistimos hoy a una especie de esquizofrenia en la sociedad moderna: por una parte, se ponen todos los medios para controlar los nacimientos y, por otra parte, se alienta la idea de conseguir el hijo o la hija a cualquier coste, con la proliferación de métodos artificiales de fecundación, que difícilmente respetan a la dignidad de la persona humana.

Ante estas situaciones es urgente el apoyo real de nuestras instituciones para que las actuaciones de orden social y económico permitan el fortalecimiento de la estructura familiar. Hay que promover, también con el ejemplo de las familias cristianas, la belleza de la paternidad y la maternidad en el matrimonio, el carácter de don que supone cada hijo, la confianza en la Providencia divina, la generosidad para renunciar a comodidades superficiales a favor de los hijos, etc. Las familias católicas en virtud de la gracia del sacramento nupcial están llamadas a ser sujetos activos de la pastoral familiar. Entendiendo la fragilidad humana para superar los serios obstáculos para crear y mantener una familia, debemos esforzarnos para que cada uno – padres de familia, Iglesia y Estado-, desde el ámbito que le es propio, pueda contribuir al redescubrimiento de la belleza de la familia. Mucho nos va en ello.


Semana cultural granatensis

martes, 24 de febrero de 2015 · 0 comentarios

Supongo que si vuelvo a hablar de las coincidencias como motor de la escritura, ya canso; pero es llamativo que entre dos semanas relativamente anodinas, la pasada estuviera preñada de actividades de mis distintos círculos culturales, estratégicamente ubicados para que pudiera acudir a todos.

El lunes por la tarde me reuní en el Colegio Mayor Albayzín con parte del equipo -la parte más joven, Chema Garrido, nuevo director técnico, Xexu Olivares, comman, y Pablo Municio, echador de afotos- organizador de la 19jorcom (XIX Jornada de Comunicación Siglo XXI), que preparamos para el sábado 25 de abril, sobre periodismo de investigación, bajo el claim "¿Responsabilidad Aumentada? Periodismo, fuentes, investigación y gestión de datos". Tomad nota de la fecha: os esperamos.

El martes, el Club de la Constitución convocó nada menos que a cinco señoras que pinchan y cortan en Granada y desde Granada: la gran Mercedes Moll, empresaria, que fue diputada por Granada durante la legislatura constituyente, (1977-1979); Mar Villafranca, doctora en Historia del Arte, Directora del Patronato de la Alhambra y ex parlamentaria de Andalucía; Marifrán Carazo, parlamentaria en el Parlamento andaluz; María José Castellano, Juez en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Almuñécar (Granada), con competencia en materia de violencia sobre la mujer, y Magdalena Trillo, periodista y Directora de Granada Hoy. La Mesa estuvo moderada por Esteban de las Heras, periodista, escritor y miembro de número de la Academia de las Buenas Letras de Granada, quien manejó con soltura -aunque ha tenido días más brillantes- el debate, haciendo gala con acierto de su vasta cultura literaria. La "Mesa redonda" -que Esteban llamó rueda de prensa varias veces, deformación profesional-, era en realidad la alargada de la sala de conferencias de la Facultad de Derecho, porque el Paraninfo estaba sin calefacción. Si la señera Facultad parecía estar manga por hombro por reformas varias, las intervenciones fueron interesantes por separado; pero poco ajustadas al título de “Mujer y Vida Pública. Perspectiva femenina de los problemas y posibles soluciones de la sociedad actual" -al menos hasta que me fui, presa de la hora y de cierto aburrimiento-; quizá porque sobre esto ya se han dicho mil veces todos los tópicos al uso.

El miércoles correspondió a ese curioso apéndice deportivo que suele acompañar a las competencias de los ministerios de cultura. Ya saben, mi partido de baloncesto -regresé al habitual campo de la derrota después de una racha inaudita de cinco victorias-; y la segunda parte -esta por televisión- del correspondiente de la Champions, que nos permitió ver el fenómeno paranormal de un gol -un golazo- de Marcelo.

Llegó el jueves. La tertulia Secondo Venerdi tuvo sabor a conciliábulo, por el lugar, La Cueva de el Bar Restaurante Ocaña "Casa el Sota", el tema, "Nueva Crónica Negra de Granada", el ponente, César Girón, y la hora, porque el inquieto Alejandro Aguilar tiende a la nocturnidad y me tuve que ir antes de que se descubriera si el asesino fue el mayordomo. De todas formas, mi regreso a casa Realejo abajo hasta el Genil fue acompañado de aviesas sombras: reconozco que anduve con paso acelerado, no solo por la hora.

El viernes biné por culpa del Club de la Constitución, que logró sentar al ex Fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, en la mesa del ya familiar salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos. Me atraía mucho reverdecer mi núcleo jurídico y la cuestión tenía su miga: "La Justicia en el futuro constitucional". La intervención de Torres Dulce suscitó infinidad de cuestiones; pero, como suele suceder, las respuestas dejan claro que no hay soluciones fáciles. De las muchas que tenía, hice una sola pregunta, por no acaparar, a cuenta de la tutela judicial efectiva, sobre las implicaciones de que el Constitucional retrase tanto la resolución de algunos asuntos (sin decirlo, apunté a los recursos de inconstitucionalidad con carga política, como el de la "ley del aborto"): la respuesta fue, en resumen, que no está bien precipitarse ni demorarse. Pues vale.

Por la tarde la cita era más festiva; Antonio Lozano, con la cálida compañía del profesor Wenceslao Carlos Lozano y del sobresaliente Jesús Lens, presentaba en la Acera del Casino su libro "Me llamo Suleimán", literatura juvenil para conocer y así comprender el drama de la inmigración. Desde que mis amigos Antonio Barnés y Juan Ángel Brage pusieran en marcha en Granada el interrumpido "Premio Paso del Estrecho", y desde la lectura de "En el mar hay cocodrilos. La historia de Enaiatollah Akbari", de Fabio Geda, me he interesado mucho por esta nueva "novela de frontera" y por la realidad que subyace, a la vista de todos, tan cercana y cotidiana. Un acto con trascendencia artística y social -Lozano es un personaje polifacético y apasionante-. El que el lugar fuera de paso (el vestíbulo de las salas del Centro de Exposiciones CajaGranada en Puerta Real) y la "batucada" de la Fuente de las Batallas no impidieron que pudiéramos entendernos. Lástima que no pude quedarme a remate de las cervezas porque a esa hora ya empezaba a sentirme enfermo.

Ese malestar del viernes tarde me impidió el sábado acudir al apoteósis final de la semana, el estreno mundial de "Siete fantasmas y medio", obra original del inclasificable Víctor Bolívar, autor, director y todo lo demás, en el teatro José Tamayo del barrio de La Chana, representada a beneficio de la Asociación Granadina de la Ataxia de Friedreich. Seguro que fue un éxito y seguro que hago bien en lamentarme por habérmela perdido. Por la noche, para aliviar mi convalecencia, vimos en casa la comedia "Un viaje de diez metros" -y yo con el estómago en rompan filas...-.

El domingo tocó descansar y terminar de leer alguno de esos libros que mantengo abierto simultáneamente, en este caso, "Los escenarios de la nueva Evangelización", VV.AA., edición a cargo de Álvaro Granados.



Acierta con mi cole

lunes, 23 de febrero de 2015 · 0 comentarios

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Granada ha puesto en marcha una campaña destinada a los padres que buscan colegio para sus hijos, con el fin de facilitarles la elección del centro educativo más acorde con sus preferencias, en virtud del derecho que les asiste y que está recogido en nuestro texto constitucional.


En esencia, se trata de hacer ver a los padres que tienen la libertad de elegir centro entre la variada oferta de centros privados y privados concertados que existe en la provincia de Granada. Esto se consigue por diversos medios, entre los que destaca la web que han creado (www.aciertaconmicole.es) cuya visita me permito recomendar.

CECE-Granada agradece que, si crees que esta iniciativa es interesante, les ayudes a difundirla a través de las redes sociales, siguiendo la cuenta de Twitter (@AciertaMiCole) o marcando “me gusta” en su página de Facebook. Yo ya lo estoy haciendo.

Nos agradecen extraordinariamente nuestra colaboración y quedan a nuestra disposición por si necesitamos alguna aclaración sobre esta campaña, que está teniendo en Granada una gran acogida.

Lo dicho: ¡ACIERTA CON EL COLE DE TUS HIJOS!


La montaña parió un ratón

jueves, 19 de febrero de 2015 · 0 comentarios

No sé cómo a Rafael Hernando, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, no le da vergüenza salir a la palestra a anunciar la deposición de golondrino que es la frustrada reforma de la "ley del aborto". Quizá por eso le han nombrado para el cargo. Con esta desvergonzada propuesta, el Gobierno acaba de confirmar -por si quedaba alguna duda-, que no piensa tomar ninguna medida para combatir la lacra del aborto ni para favorecer que salgan adelante los embarazos en situación de riesgo, como señala Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia. La Mafia de las clínicas abortistas está de enhorabuena. Sigue sonando la marcha de los matarifes.

Por su parte, Carmen Montón, diputada socialista, tiene el mérito de haber dejado a los sofista griegos y al mismo Gran Hermano (el de Orwell) en meros aprendices, a cuenta de la birriosa "no reforma" de la "ley del aborto" que ha perpetrado -con nocturnidad y alevosía-, el cobarde, indecente y mentiroso gobierno del Partido Popular.

Pero vamos con Montón, que me caliento. Dice la diputada estar en contra de que una "mujer" de 16 a 18 años deba pedir a sus padres-tutores permiso para abortar.

Primero destaca que a una fémina de 16 años se la llame mujer para unas cosas y niña para otra, según convenga a los intereses de cada cual, en cada momento.

Y luego, que piense que la intervención de los padres aboque a las menores al "aborto clandestino inseguro", cuando la experiencia de los que trabajan a pie de calle con las jóvenes con embarazos de riesgo -por ejemplo Red Madre-,es que casi siempre ellas quieren seguir y son sus progenitores y el entorno los que presionan para que aborten.

Montón argumenta desde el pináculo de la ideología de género; pero no se mancha del barro de la terca realidad que fuerza a tantas jóvenes a la fornicación precoz y, como consecuencia, al aborto.

Por eso, de buena mañana he escrito la siguiente carta al director de mi diario de referencia:

En el editorial del jueves 19, "Asignatura popular", se destaca que "la reforma del aborto ha reavivado un problema que parecía superado en la sociedad y en las familias", y se concluye diciendo "demasiada energía y tiempo perdidos a cuenta de un problema ya superado".

En lo único que estoy de acuerdo es que se trata de un problema. Pero no está en absoluto superado. El aborto es un drama para la sociedad y para las familias; por esto mismo, no se puede ni debe enterrar con la cal de la indiferencia o de una supuesta "superación" o pacífica aceptación social. El aborto es una gangrena física y moral que carcome nuestra sociedad y que, además de un horrendo crimen en sí, afecta de mil modos a nuestra convivencia.

No es posible erradicar la violencia, el malestar, la corrupción, mientras aceptemos el aborto.Por eso somos muchos los que pensamos seguir batallando por que desaparezca, día en el que sí estará superado, porque habrá dejado de ser un problema.

Por todo lo anterior, confío en que seamos muchos los que representemos a la gran mayoría que siente que hay que hacer más por la vida, el próximo 14 de marzo en Madrid, en la manifestación "Cada Vida Importa".


En conclusión, ahora más que nunca, hay que volver a salir a la calle, a mantener el pulso de la vida más desprotegida y de la sociedad en la que vivimos. Pienso estar en Madrid el 14 de marzo, porque "Cada Vida Importa".


Un Don Nadie

jueves, 12 de febrero de 2015 · 3 comentarios

foto atarifa
Acabo de darme cuenta de que soy un Don Nadie. Resulta que no he cruzado ningún correo electrónico con Bárcenas; no figuro entre los clientes de Urdangarín; no se me ha introducido en ningún ERE andaluz ni he tramitado sin impartir ningún curso de formación; no he dispuesto nunca de una tarjeta black.

Mis magros ingresos me llegan a título personal, sin sociedades instrumentales, convenientemente sableadas y trazadas por Hacienda; no aparezco en la lista Falciani, ni en los papeles del Wikileaks. Puede que ni me espíe Obama. Ni siquiera tengo una foto con el Pequeño Nicolás.

Algún sobre que me daba mi madrina a escondidas de la familia y poco más.

Vamos, que soy un "pringao". Afortunadamente.


Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas