Ir al contenido principal

Día de reflexión

foto atarifa (CC)
Hoy es el día de reflexión y voy a reflexionar en voz alta. Mañana tenemos en mi atribulado país unas elecciones particularmente abiertas, porque hay hasta cuatro partidos con buenas expectativas electorales.

Vaya por delante que el día de reflexión me parece una majadería y una buena idea  la vez. Lo primero porque parece que considera a los ciudadanos unos menores de edad influenciables, cosa que es cierta en gran medida, pero que esta feo que se haga notar; y porque en realidad hoy sigue siendo un día cargado de política electoral. Lo segundo porque un respiro de electoralismo nunca viene mal, que ya vale.

Como es lo que hay, voy a reflexionar a blog abierto. Acabo de leer que tres de los cuatro candidatos con mejores previsiones -los de PSOE, C's y Podemos- son ateos. Al margen de otras reflexiones, esto, para mí, los descalifica: primero porque considero que ser ateo demuestra muy escasa inteligencia, y si alguien se equivoca tanto en algo tan fundamental, es que carece de luces como para que le encomiende una tarea tan importante como dirigir mi país; segundo, porque ser ateo supone tener una concepción del hombre y, por tanto, de la sociedad tan errada, que todo lo que legisle solo puede ser bueno por casualidad y, en general, un desastre catastrófico.

A estos tres ateos, además y como consecuencia, seguramente, les noto el típico estatismo que consiste en privar al individuo de su libertad y dignidad para poner todas las esperanzas de felicidad en la acción de gobierno. Lo siento, soy firme partidario del principio de subsidiaridad: el Estado no tiene la obligación -ni el derecho- de hacernos felices, sino de organizar las cosas para que el ciudadano pueda desplegar sus potencialidades libremente, solo o en compañía de otros, y suplir lo básico cuando se le pida.

En este saco de socialismo práctico al que tanto cariño tenemos en Europa, que se nota en temas tan fundamentales como la vida, la enseñanza, la familia, la libertad religiosa e ideológica, hay que meter también a UPyD, herederos en esto del PSOE. De los comunistas no hablo, porque me parece una tara gigantesca de nuestra democracia que se siga haciendo caso a un partido comunista, le pongan el nombre que le pongan.

Llegamos al PP. Un partido que me ha mentido -bajar impuestos, por ejemplo-, me ha fallado en cuestiones vitales -defensa de la vida- y se ha dejado trufar de gorrones es como poner a gobernar a la mafia. Es cierto que su gestión económica está dando resultados, que han defendido -con muchas reticencias y torpezas- la libertad de enseñanza e individual, la unidad de España, la familia...; cosas que no ha hecho nadie más.

¿Qué me queda? ¿Vox? ¿ADES? Ninguno de ellos ha sabido, hasta ahora, despertar expectativas electorales, por mínimas que sean, que les hagan merecedores de ser tenidos en cuenta sin provocar la sensación de estar tirando el voto a la papelera.

Se acerca mañana y esta reflexión parece cada vez más a propósito para mi blog Diario de un perplejo.


Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios