Ir al contenido principal

Falta de Conciencia social

foto atarifa
Hace ya algún que otro año, leí en la revista Nuestro Tiempo un ensayo del filósofo Alejandro Llano en el que sostenía -si no le entendí mal- que a las personas "de derechas" -por decirlo mal y pronto-, les falta conciencia social, por una educación orientada al éxito personal. Son las personas "de izquierdas" las que tienen un sentido de comunidad, un interés por el bien común.

Esto me recuerda una lectura que me fascinó en mi adolescencia, la del libro "El americano feo", en el que se recoge, entre otras muchísimas cosas, cómo los comunistas sellaban con la marca de la URSS los paquetes de ayuda alimentaria que llegaban de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam.

Así, mientras la "derecha" se ocupa de que las cosas funcionen y estén en orden, confiando a la famosa "mano invisible" de Adam Smith que el progreso llegue a todo el mundo, la "izquierda" se ocupa de configurar la ideología y la cultura de las sociedades. Aquéllos hacen el dinero y éstos lo gastan.

Con esto no quiero negar la eficacia transformadora de la sociedad que tiene el trabajo de cada uno, bien hecho, y más si está alentado por el espíritu de servicio. Lo que veo es que no es suficiente; menos aún si los que ocupan el espacio público tienen un concepto distorsionado del hombre y la mujer. Incluso me atrevo a pensar que la Caridad, entendida como sustituto de la conciencia social, es la caricatura de la que tanto se burlan los que entienden que lo que hace falta es la Justicia. Opino que para llegar a la Caridad, que pide la dignidad humana, antes hay que procurar la Justicia, exigencia de dicha dignidad.

Esta reflexión viene a cuento de la marcha por la vida a la que estoy acudiendo en estos momentos. Ayer me dediqué a contactar con mis amigos y parientes madrileños que entiendo que apoyan la vida frente al desastre del aborto, por si podíamos encontramos durante la manifestación; el resultado es descorazonador: salvo mi hermano, el resto tiene compromisos típicos de fin de semana, que les impiden asistir -sospecho que nunca lo han hecho antes-. Personas "de derechas", excelentes, algunas muy meritorias, muy comprometidas con causas solidarias, mucho mejores que yo; pero con falta de la conciencia social que lleva a participar activamente en la construcción política y cultural de una sociedad a la altura de la libertad y dignidad del ser humano.

De todas formas, los muchos miles que nos encontramos hoy en Madrid -y otros que no, pero a los que les gustaría-, somos una prueba de que pese a la indiferencia práctica de tantos, esa minoría que "salva el Mundo" está bien nutrida y alerta, y es entusiasta e inasequible al desaliento. Porque, como advertía José Antonio “a los pueblos no los han movido nunca más que los poetas, y ¡ay del que no sepa levantar, frente a la poesía que destruye, la poesía que promete!.


Comentarios

delfin ha dicho que…
☕🎋😁🎋☕ Buenos días, CONCIENCIA e INCONCIENCIA, De Napoleón Bonaparte es la frase que dicen, cuando China despierte el mundo temblará, y bueno ya China ha despertado poco a poco hace unos años que lo está haciendo, ☕ pero yo pienso que lo que sigue dormida es la CONCIENCIA, que vaina pa'jodida es la INCONCIENCIA, ☕ cuál será el método para despertarla? Pienso que deben ser los problemas, las crisis y todos sus males, ☕ pero cuándo? He ahí el dilema! Creo que me sobran los dedos de la mano sí me pongo a contar los países que no tengan problemas sociales y de conciencia, pero si los hay☕ no al 100 x %, cuál será el motivo de todos estos males? Uff, son muchos, se pueden cambiar las cosas para recuperar la CONCIENCIA? Claro que sí se puede, ☕ pero como? Pues simple!! Pensando en positivo y diferenciando entre el bien y el mal, pero con CONCIENCIA y el día que ella despierte el mal temblará, bueno seguimos meditando mas tarde porque tengo que hacer una olla de mondongo☕🎋😁🎋☕ Feliz fin de semana

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios