Ir al contenido principal

Enfermedades del periodismo

Soy lector empedernido de prensa escrita desde mi adolescencia. Con los años he aprendido a valorar el trabajo de los periodistas; pero también a tener espíritu crítico hacia su labor. A medida que por trato personal y por dedicación a la comunicación he ido conociendo este mundo con detalle, me ha ido asaltando el desaliento por lo que llamo "enfermedades" del periodismo. Estoy hablando de prensa escrita seria, la que se hace en España y tiene un generalizado prestigio, que no merece del todo, y dentro de ella del periodismo de información.

foto atarifa
Sin ánimo de ser exhaustivo, éstas son algunas enfermedades del periodismo (en mi opinión):
  1. El periodismo declarativo, que no informa de hechos sino de declaraciones, las más de las veces de políticos, destinadas únicamente a estar en el candelero.
  2. El periodismo profético, que informa de promesas como si fueran hechos acabados. Otra vez los políticos, cuando dicen, por ejemplo, "vamos a bajar los impuestos"; la prensa titula: "bajan los impuestos"; y lo que pasa en realidad es que suben los impuestos.
  3. El periodismo aproximativo. Cada vez estoy más convencido de que el periodismo te informa de lo que pasa; pero no puedes confiar en que sepas cómo pasa. Hagan la prueba con la información de algo que hayan vivido personalmente.
  4. El periodismo cabezón, cuyos titulares tienen poco o nada que ver con las informaciones que encabezan. ¡Cuántas veces un titular produce una impresión que desmiente el cuerpo de la noticia!
  5. El periodismo de autobombo, cuando un medio se convierte en una central de eventos. ¿No han visto esas "ferias del vino", "encuentros de emprendimiento", etc., que organiza la propia empresa editorial y copa las mejores páginas de sus diarios? Hay una versión pérfida de este mal, que lleva a todo organizador que quiera salir con su evento en el periódico a invitar al director a que modere, entregue el premio, participe, etc.
  6. El periodismo institucional, también llamado de cuota, que solo informa del sector público. Estoy convencido de que nos iría mucho mejor solo con que políticos y administradores de lo público salieran en los papeles únicamente cuando hubieran hecho algo relevante.
  7. El periodismo de cartera, que llena el espacio con informaciones y suplementos pagados. Pagados con nuestro dinero, como esos cuadernillos institucionales en los que aparece el presidente de turno en dos fotografías de cada tres, o doce representantes de diversas instancias administrativas inaugurando un columpio.
  8. El periodismo mutilado, que solo informa de parte de una realidad; normalmente por falta de tiempo para completar la noticia, o de paciencia para esperar que se cumpla.
  9. El periodismo sin referencia, que presenta datos sin valorar y, por tanto, muchas veces inútiles. Por ejemplo: "Granada es la cuarta provincia de Andalucía en tal y cual": estupendo, son ocho provincias, ¿qué significa ser la cuarta? ¿Qué estamos en la mitad? ¿Y? O: "Se han creado 2.000 empresas en los últimos años"; vale, ¿son muchas o pocas? ¿cuántas se han destruido?
  10. El periodismo confuso, que confunde información con opinión.Este mal es casi el peor de todos, y daría para otra entrada.
Se podría seguir; pero ya está bien por hoy. Agradeceré sugerencias para esta lista.

Que conste mi aprecio y admiración por todos los periodistas (Charlie Hebdo no es periodismo); pero podemos trabajar mejor.



Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios