Ir al contenido principal

Semana cultural granatensis

Supongo que si vuelvo a hablar de las coincidencias como motor de la escritura, ya canso; pero es llamativo que entre dos semanas relativamente anodinas, la pasada estuviera preñada de actividades de mis distintos círculos culturales, estratégicamente ubicados para que pudiera acudir a todos.

El lunes por la tarde me reuní en el Colegio Mayor Albayzín con parte del equipo -la parte más joven, Chema Garrido, nuevo director técnico, Xexu Olivares, comman, y Pablo Municio, echador de afotos- organizador de la 19jorcom (XIX Jornada de Comunicación Siglo XXI), que preparamos para el sábado 25 de abril, sobre periodismo de investigación, bajo el claim "¿Responsabilidad Aumentada? Periodismo, fuentes, investigación y gestión de datos". Tomad nota de la fecha: os esperamos.

El martes, el Club de la Constitución convocó nada menos que a cinco señoras que pinchan y cortan en Granada y desde Granada: la gran Mercedes Moll, empresaria, que fue diputada por Granada durante la legislatura constituyente, (1977-1979); Mar Villafranca, doctora en Historia del Arte, Directora del Patronato de la Alhambra y ex parlamentaria de Andalucía; Marifrán Carazo, parlamentaria en el Parlamento andaluz; María José Castellano, Juez en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Almuñécar (Granada), con competencia en materia de violencia sobre la mujer, y Magdalena Trillo, periodista y Directora de Granada Hoy. La Mesa estuvo moderada por Esteban de las Heras, periodista, escritor y miembro de número de la Academia de las Buenas Letras de Granada, quien manejó con soltura -aunque ha tenido días más brillantes- el debate, haciendo gala con acierto de su vasta cultura literaria. La "Mesa redonda" -que Esteban llamó rueda de prensa varias veces, deformación profesional-, era en realidad la alargada de la sala de conferencias de la Facultad de Derecho, porque el Paraninfo estaba sin calefacción. Si la señera Facultad parecía estar manga por hombro por reformas varias, las intervenciones fueron interesantes por separado; pero poco ajustadas al título de “Mujer y Vida Pública. Perspectiva femenina de los problemas y posibles soluciones de la sociedad actual" -al menos hasta que me fui, presa de la hora y de cierto aburrimiento-; quizá porque sobre esto ya se han dicho mil veces todos los tópicos al uso.

El miércoles correspondió a ese curioso apéndice deportivo que suele acompañar a las competencias de los ministerios de cultura. Ya saben, mi partido de baloncesto -regresé al habitual campo de la derrota después de una racha inaudita de cinco victorias-; y la segunda parte -esta por televisión- del correspondiente de la Champions, que nos permitió ver el fenómeno paranormal de un gol -un golazo- de Marcelo.

Llegó el jueves. La tertulia Secondo Venerdi tuvo sabor a conciliábulo, por el lugar, La Cueva de el Bar Restaurante Ocaña "Casa el Sota", el tema, "Nueva Crónica Negra de Granada", el ponente, César Girón, y la hora, porque el inquieto Alejandro Aguilar tiende a la nocturnidad y me tuve que ir antes de que se descubriera si el asesino fue el mayordomo. De todas formas, mi regreso a casa Realejo abajo hasta el Genil fue acompañado de aviesas sombras: reconozco que anduve con paso acelerado, no solo por la hora.

El viernes biné por culpa del Club de la Constitución, que logró sentar al ex Fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, en la mesa del ya familiar salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos. Me atraía mucho reverdecer mi núcleo jurídico y la cuestión tenía su miga: "La Justicia en el futuro constitucional". La intervención de Torres Dulce suscitó infinidad de cuestiones; pero, como suele suceder, las respuestas dejan claro que no hay soluciones fáciles. De las muchas que tenía, hice una sola pregunta, por no acaparar, a cuenta de la tutela judicial efectiva, sobre las implicaciones de que el Constitucional retrase tanto la resolución de algunos asuntos (sin decirlo, apunté a los recursos de inconstitucionalidad con carga política, como el de la "ley del aborto"): la respuesta fue, en resumen, que no está bien precipitarse ni demorarse. Pues vale.

Por la tarde la cita era más festiva; Antonio Lozano, con la cálida compañía del profesor Wenceslao Carlos Lozano y del sobresaliente Jesús Lens, presentaba en la Acera del Casino su libro "Me llamo Suleimán", literatura juvenil para conocer y así comprender el drama de la inmigración. Desde que mis amigos Antonio Barnés y Juan Ángel Brage pusieran en marcha en Granada el interrumpido "Premio Paso del Estrecho", y desde la lectura de "En el mar hay cocodrilos. La historia de Enaiatollah Akbari", de Fabio Geda, me he interesado mucho por esta nueva "novela de frontera" y por la realidad que subyace, a la vista de todos, tan cercana y cotidiana. Un acto con trascendencia artística y social -Lozano es un personaje polifacético y apasionante-. El que el lugar fuera de paso (el vestíbulo de las salas del Centro de Exposiciones CajaGranada en Puerta Real) y la "batucada" de la Fuente de las Batallas no impidieron que pudiéramos entendernos. Lástima que no pude quedarme a remate de las cervezas porque a esa hora ya empezaba a sentirme enfermo.

Ese malestar del viernes tarde me impidió el sábado acudir al apoteósis final de la semana, el estreno mundial de "Siete fantasmas y medio", obra original del inclasificable Víctor Bolívar, autor, director y todo lo demás, en el teatro José Tamayo del barrio de La Chana, representada a beneficio de la Asociación Granadina de la Ataxia de Friedreich. Seguro que fue un éxito y seguro que hago bien en lamentarme por habérmela perdido. Por la noche, para aliviar mi convalecencia, vimos en casa la comedia "Un viaje de diez metros" -y yo con el estómago en rompan filas...-.

El domingo tocó descansar y terminar de leer alguno de esos libros que mantengo abierto simultáneamente, en este caso, "Los escenarios de la nueva Evangelización", VV.AA., edición a cargo de Álvaro Granados.



Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios