Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2014

ATLÉTICO DE MADRID 13/14. Documental Coraje y corazón

Acaba de estrenarse. Una Liga para la Historia.


Libros, libros libros

Para cerrar el año, voy a hacer un repaso -como otros años- de los libros que he leído en 2014, más para mi propia reflexión; pero también por si puede ser útil para alguno de mis escasos lectores.

Para empezar, el tomazo del año, casi mil páginas de historia de Nueva York (Rocaeditorial), de la mano de Edward Rutherford, de quien ya he leído Londres (decepcionante) y Rusos (apasionante). Nueva York recupera en parte el aliento épico y el interés dramático de los personajes de Rusos, y además se aprenden cosas del espíritu del Imperio; pero es prescindible.

Cenital, de Emilio Bueso (ed. Salto de página); fui a la presentación en Granada y me interesó por el tema, una distopía posmoderna. Lo compré y lo leí. UN ERROR. No me gustó nada.

Una semana en cama me dio para leer de cabo a rabo La luz entre los océanos (Salamandra), de Margot L. Stedman. Francamente buena, o mejor dicho, me gustó mucho: un drama humano con aromas de clásico; lo que complica la vida una mentira.

Conversaciones con…

Un blog 10

Como quien no quiere la cosa, este pequeño slow blog ha llegado a la decena, superando a duras penas la competencia feroz de las redes sociales, que le han quitado tiempo y protagonismo.

El cuenta visitas se ha ido convirtiendo en una tortuga envejecida, que en este momento registra la cifra de 149.013, frustrando el objetivo de superar la barrera de las 150.00 antes de fin de año (si no me ayudáis a remediarlo).

En cambio, en Twitter (@atarifa) luzco en este momento 444 seguidores, 879 amigos en Facebook, 218 personas en los círculos de Google+353 contactos enLinkedin (que ha dejado clavada en 71 a Xing), los 103 seguidores en Slideshare, y un Klout de 56 (llegó a estar por encima de 60 en septiembre).

Pero a mí lo que sigue gustándome más es mi blog, donde puedo expresarme con más detalle; aunque tantas veces me falte tiempo y serenidad para escribir. Porque ya no es un blog de Ctrl+c Ctrl+v; que con eso sí han acabado las redes; ahora es un blog en el que tengo que aportar conten…

Esta Navidad, Jesús nace en Erbil

Hoy Belén está en Erbil, en el Kurdistán Iraquí, y Jesús nace entre los cristianos refugiados de Irak.


Celebremos con los cristianos perseguidos de todo el mundo, la Navidad. A pesar de todo, o quizá más que nunca: ¡Feliz Navidad!


Por qué unos se quieren jubilar y otros no

Ayer durante el desayuno, se planteó en mi casa el interesante debate sobre por qué los profesores de enseñanza media están deseando pre jubilarse y jubilarse lo antes posible y, en cambio, los de la enseñanza superior se agarran por todos los medios a la cátedra, implorando ser eméritos una y otra vez.

El hecho, incuestionable y comprobado empíricamente, debe tener alguna explicación, y alguien, entre tostada y tostada, me retó a encontrar diez motivos. Allí mismo, apurando el café con leche mañanero, identificamos hasta nueve:





1. La enseñanza media es obligatoria y la superior no lo es. Un catedrático de instituto, actualmente de baja por depresión, me confirma que la plena escolarización, lejos de ser un logro, constituye una verdadera catástrofe: ahora todos van al colegio, quieran o no.

2. La media es gratuita y la superior de pago. Es verdad que la Universidad está muy subvencionada; pero algo hay que pagar, y eso se nota: suspender cuesta dinero.

3. La superior es un chollo par…

Nuevos escenarios de libertad

Al fin un rato para contar mi experiencia del VII Simposio San Josemaría, dedicado este año a la influencia de sus enseñanzas en los nuevos areópagos que señalara san Juan Pablo II. O mejor dicho, en las personas que nos movemos en esos "nuevos escenarios", en los que cada uno está llamado a actuar con libertad y responsabilidad personales, siempre con el afán de contribuir desde su sitio a la construcción de una sociedad a la altura de la dignidad humana.

Seré telegráfico, porque, además, se puede seguir el hilo del simposio en el blog, la página de facebook, el twitter @SjmSimposio y su etiqueta #simposiosanjosemaria.

La tarde del viernes 21 empezó con la inauguración de una exposición dedicada a D. Álvaro del Portillo, primer sucesor de san Josemaría al frente del Opus Dei. Era lógico; el 27 de septiembre anterior 200.000 personas de todos los continentes habían asistido a su beatificación en Madrid. Después vino la conferencia de uno de mis influencers más queridos, Jos…