iWORK 2014

sábado, 29 de noviembre de 2014 · 0 comentarios



Sacerdocio católico y comunicación

viernes, 28 de noviembre de 2014 · 0 comentarios

El sacerdocio católico es lo más hermoso que hay sobre la Tierra.

Se entiende que su corrupción sea la peor de las corrupciones.

foto atarifa
Aún así, pienso que el tratamiento que se está dando al caso sucedido en mi ciudad de acogida es desorbitado, por decirlo suavemente.

Desde el punto de vista de la comunicación, que es el que me interesa, la extensión en espacio y tiempo y la presión de los medios por dar más y antes -que no mejor- es demencial, y probablemente delictiva.

Porque es un caso que está bajo el secreto del sumario, en el que, sin embargo, se han producido filtraciones innobles e informaciones que ponen en la picota a personas inocentes -porque todas lo son mientras no se demuestre lo contrario, tanto acusadoras como acusadas-, e instituciones. Y lo más ridículo es que encima los medios te sermonean con ese "ejercicio de responsabilidad que nos impide decir todo lo que sabemos".

Los especialistas en crisis de comunicación corporativa insisten en que son tan importantes los hechos como las impresiones. Alguien debería enseñar a los periodistas que, al informar de estas crisis, deben tener en cuenta no solo los hechos de que informan, sino también de las impresiones que su información produce. Y tentarse más la ropa.

Por ejemplo, el caso al que me refiero está dando pie a columnas de opinión y reportajes que revuelven en la basura sin esperar a que las presunciones se prueben. Parten del prejuicio de que hay mucha porquería bajo la alfombra, y se lanzan a anatemizar al menor atisbo de polvo, antes de comprobar que es polvo -y no un reflejo del sol, por ejemplo-, no vaya a ser que se les pase la oportunidad de atacar al enemigo y sacar a pasear sus fantasiosas aporías (o vender).

¿Qué pasará si todo queda en nada o casi nada? O incluso, si queda en pecado y no en delito. Después de un maremoto, las aguas vuelven a sus límites; pero los cadáveres quedan en las playas.


VII Simposio San Josemaría: Nuevos escenarios de libertad

jueves, 20 de noviembre de 2014 · 0 comentarios

Jaén, 20 de noviembre de 2014

El magistrado del Supremo, José Luis Requero, pronuncia mañana la conferencia inaugural del VII Simposio San Josemaría

Se espera que participen unas 500 personas de nueve países entre mañana y pasado en el VII Simposio que en esta edición se presenta bajo el título “Nuevos escenarios de libertad: Cristianos en el siglo XXI”

El Centro de Convenciones del Recinto de la Institución Ferial de Jaén acoge desde mañana, 21 de noviembre, por la tarde y hasta el sábado, día 22, el VII Simposio San Josemaría. “Nuevos escenarios de libertad: Cristianos en el siglo XXI”, único de estas características en España.

Comenzará mañana a las 19,30 horas con la inauguración de la Exposición de Don Álvaro del Portillo, por parte del vicario de la Delegación del Opus Dei, D. Javier Palos. A continuación habrá un saludo de Antonio Guillén, presidente de la Fundación Catalina Mir, organizadora del encuentro en el que se espera que participen unas 500 personas de nueve países, además de España, México, Francia, Argentina, Chile, Holanda, Italia, Gran Bretaña, Bielorrusia, Kenia y Nigeria.

A las 20,15 horas será la conferencia inaugural que correrá a cargo del magistrado del Tribunal Supremo, José Luis Requero, bajo el título “Cristianismo y valores de la ciudadanía”. En ella hablará del ambiente de cambio en el que vivimos, “estamos en un debate en el que los cristianos tenemos que tener un papel protagonista”, asegura.

Tras la conferencia inaugural, el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, saludará a los asistentes.

Al día siguiente la primera de las conferencias será a las 10,00 con la conferencia “Difusión de un mensaje de santidad en el mundo” de José Luis González Gullón, Doctor en Teología, investigador del Centro de Documentación y Estudio Josemaría Escrivá de Balaguer (Universidad de Navarra). A las 11,15 la mesa redonda Vida y moda en el siglo XXI, Monserrat Martorell, directora de Proyectos de la Fundación Pineda y Carmina García Valdés, ex directora general de la Fundación Red Madre.

A las 12,45 habrá otra mesa redonda “ Ocio y entretenimiento” con José María Villalón, médico del Atlético de Madrid y Jerónimo José Martín, crítico cinematográfico.

Tras el almuerzo habrá una mesa redonda, “Desafíos en primera persona” en la que participarán Joaquín de los Ríos, coordinador de May Feelings, Jack Valero, director de Catholic Voices, Ángel Tallón, promotor de iniciativas europeas en África y Pablo Moreno, director de cine.

Tras la emisión del documental “Don Ávaro en los altares:radiografía de una vida de servicio”, el vicario general del Obispado de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, pronunciará la conferencia final “Santidad y vida cotidiana en el mensaje de San Josemaría”. La clausura correrá a cargo del obispo de Jaén Ramón del Hoyo.

Se trata de según explicó durante la presentación del Simposio, Antonio Sánchez Font, en representación de la Fundación Catalina Mir, de reflexionar entorno a la “aceleración con que se está desarrollando los cambios sociales, económicos y culturales en este comienzo del tercer milenio, que favorecen la aparición de escenarios nuevos en los que se desarrollará la vida en los próximos años”.

Asimismo, destacó que el mensaje de san Josemaría en estas nuevas circunstancias es el del gran bien de la libertad. Una libertad entendida como regalo de Dios, bien formada, que no sea arbitraria, que no busque siempre lo más fácil, ni esté movida por el egoísmo y la falta de solidaridad, que sepa actuar con conocimiento de causa, y que asuma la responsabilidad de las propias decisiones. “Una libertad que sepa exigir respeto pacíficamente y que respete la libertad legítima de los demás”.

Este es el séptimo simposio que se celebra desde 2002, de forma bienal, con una media de 400 personas cada uno.


Otra semana para no parar

lunes, 10 de noviembre de 2014 · 2 comentarios

Habrá que trabajar hoy y mañana, porque el miércoles 12, a las 13:00, interviene Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, en el Colegio Mayor Albayzín, dentro del IX Seminario de Derechos Humanos que organiza la Fundación Luis Portero.

El jueves 13, a las 19:30, en el Salón de Plenos Ayuntamiento de Granada, Rafael Navarro-Valls presenta su último libro "Entre dos orillas. De Barack Obama al Papa Francisco", de la mano de Melchor Saiz-Pardo y José Antonio Lorente, con los que espero ir a cenar a continuación.

El viernes 14 pienso volver al Colegio Mayor Albayzín para la Apertura de Actividades Culturales, cuyo plato fuerte consistirá en un concierto de la Scarpa Music Band.

El sábado 15 se celebra en Granada la III Jornada de Bioética, sobre "La corporalidad en la ciencia, en la vida y en el cine", con la presencia de un elenco de especialista de primer nivel: un acontecimiento de primer orden que organiza el Colegio Mayor Alsajara y acoge durante todo el día la Sala Presidentes del Colegio Oficial de Médicos de Granada.

El domingo espero poder descansar; aunque habrá que estar atentos por si surge algo más, interesante y compatible.

Estáis invitados.

-------------

Post data: ya ha surgido una novedad; el sábado 15 cena en casa Jerónimo José Martín, famoso crítico de cine y presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos. Vamos a tener una tertulia enorme...

Menuda semanita

lunes, 3 de noviembre de 2014 · 2 comentarios

Como para estar entretenido.

Hoy lunes, dentro de un rato, en el Auditorio Manuel de Falla, estoy invitado a la entrega de Honores y Distinciones de la Diputación de Granada. Le dan la Medalla de Oro a mis buenos amigos de la Escuela Familiar Agraria El Soto; totalmente merecida.

Mañana martes toca escapada a Torre del Mar, asuntos personales. Y el miércoles tarde, después de un día de trabajo y reuniones, el partido de baloncesto con mi peña de viejas glorias.

El jueves hay conflicto. Las asociaciones de padres y madres de los colegios de Attendis Monaita y Mulhacén, traen a Leopoldo Abadía al salón de actos de Caja Granada (el cubo, 19:30, entrada libre hasta completar aforo). Seguro que llenan. Pero tendré que marcharme antes de que acabe, porque a las 20:30 me toca dinamizar la tertulia del club Secondo Venerdi en el Hotel Carmen, que organiza el inquieto Alejandro Aguilar.

El viernes 7 es el acto conjunto de inauguración de curso de los Colegios Mayores, a las 20:00 en el paraninfo de la Facultad de Medicina, como viene siendo tradicional los últimos años (¿el año que viene en el PTS?).

El sábado, los devotos del Beato Álvaro del Portillo tenemos en Málaga (19:00, Catedral) Misa de Acción de Gracias por la beatificación del primer sucesor de san Josemaría, fundador del Opus Dei,  al frente de esta prelatura de la Iglesia católica. Pero los granadinos no tenemos que ir tan lejos; está programada la misma ceremonia aquí, en la Catedral, a las 12:30 del domingo.

La semana que viene más.


Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas