Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2014

Metáforas de la crisis

Ya tengo suficientes coincidencias como para escribir esta entrada. Esta mañana, jueves laboral, 11:00, salgo al banco y me encuentro por la calle a un varón de unos 40 años empujando el carrito del bebé sin prisa ninguna, expresión seria y nada más entre manos. Pueden darse muchas interpretaciones a este hecho, como que está avanzando por fin el reparto igualitario de tareas domésticas y consolidándose el acceso al permiso de paternidad. De repente, por una acera perpendicular, avanza otro varón de iguales características y circunstancias: la casualidad me lleva a pensar que cabe la posibilidad de que al menos uno -y quizá ambos- de los casos sea debido al paro.

Y aquí enlazo con las observaciones que tengo archivadas. Una, el progreso imparable de la afición a la bicicleta: es corriente salir a una gestión mañanera y encontrarse con grupos nutridos de varones de mediana edad vestidos de Induráin reunidos en la cabecera del Paseo de la Fuente de la Bicha, discutiendo el recorrido qu…

Un santo en datos

Álvaro del Portillo, primer sucesor de san Josemaría Escrvá al frente del Opus Dei, primer Prelado -tras la erección de la Obra en prelatura personal-, obispo, doctor Ingeniero de Caminos y doctor en Filosofía y Letras y en Derecho Canónico, perito y consultor del Concilio Vaticano II, que será beatificado en Madrid el próximo 27 de septiembre, nunca visitó Granada... Hasta hoy.

Esta tarde se inaugura en el Colegio de Arquitectos de Granada la exposición Un santo en datos. Acero, luz y diseño. ¿Pueden los datos y la infografía “medir” la santidad? Un equipo multidisciplinar ha intentado medir lo espiritual con la frialdad del acero y la sobriedad de los datos. En el proyecto han participado seis empresas granadinas bajo la dirección del Estudio de Arquitectura LoretoSpá, estudio marcado por una fuerte impronta cultural. En su principal proyecto, LiveSpeaking –encuentros sobre arte y creatividad-, han participado pintores, críticos, enólogos, etc., en lugares emblemáticos de Granada o …

¿Cómo comunica el Papa Francisco?

Tema incoado a propósito del "plátano de Alves", explicado con más extensión en este artículo de Mons. Abelardo Alvarado, publicado en Periodista Digital.

Popularidad del Papa Francisco. ¿Cuál es "el secreto" de su éxito mediático?

Federico Lombardi S.J., portavoz del Vaticano, refiriéndose a este cambio, declaró que la popularidad del Papa no responde a ninguna nueva estrategia de comunicación por parte de la oficina de Información del Vaticano (Sala de Prensa).

El Papa Francisco ha mantenido una continuidad no sólo doctrinal, sino también en algunos actos de gobierno en relación a su predecesor y hay mucha afinidad de pensamiento entre los dos, aunque hay quienes quieren contraponer su magisterio, ya sea en cuanto a contenidos doctrinales, estrategias pastorales o esquemas culturales, exagerando los contrastes. Es natural que se establezcan comparaciones entre los dos Papas, el Emérito y el actual. La opinión de los analistas es que nada sustancial ha cambiado. Lo q…

Trabajando y estudiando a favor de la familia

​Reporte de actividad de The Family Watch

The Family Watch, por sí misma o representando a la Internacional Federation for Family Development, ha estado presente los días:

- 8 a 10 de enero en Tallín (Estonia) en la reunión anual del Consorcio del proyecto europeo FamiliesandSocieties.

- 16 a 18 de enero en Arizona (USA) en el Global Family Policy Forum

- 23 y 24 de enero en Nairobi (Kenya) en el Africa Preparatory Conference

- 28 de enero con el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y la Directora General de Familia, con el fin de analizar los proyectos del Gobierno de España para la celebración del XX Aniversario del Año Internacional de la Familia.

- 29 de enero en Bruselas en un seminario con el Population Centre de la Universidad de Oxford, la European University Institute y el Comité Económico y Social Europeo.

- 3 de febrero presentando la tercera oleada del Barómetro TFW de la familia.

- 4 de febrero compareciendo ante la Comisión de Asuntos Sociales de la Asam…

Jueves en Granada

Todo es posible en Granada..., menos llegar un jueves tarde a todo lo que a uno le gustaría asistir. Anteayer tenía tres ofertas imprescindibles, apurando el "moteo" alcancé a asistir a dos. La primera, la más importante, el debate sobre la vida y la reforma de la llamada ley del aborto. ANDOC y su secretario general, José Antonio Díez, están empeñados en que el debate no decaiga, porque se corre el riesgo de que el vocerío de unos y el cansancio y las pocas ganas de pensar e informarse de otros provoquen la extinción de los argumentos serios, con resultado muerte: unos 1.000 millones desde que se legalizó el aborto en EEUU, según recordó el sociólogo Alejandro Navas.


Como empezó tarde (un mal muy extendido), no pude quedarme a todo el debate, pues quería asomar por Cocorocó, un coworking -con perdón-, una incubadora de empresas que servía esta vez de marco, ciertamente curioso, para uno de esos encuentros cinéfilo-literario-gastronómicos que oficia Jesús Lens, y que son, fu…