Metáforas de la crisis

jueves, 22 de mayo de 2014 · 0 comentarios

Ya tengo suficientes coincidencias como para escribir esta entrada. Esta mañana, jueves laboral, 11:00, salgo al banco y me encuentro por la calle a un varón de unos 40 años empujando el carrito del bebé sin prisa ninguna, expresión seria y nada más entre manos. Pueden darse muchas interpretaciones a este hecho, como que está avanzando por fin el reparto igualitario de tareas domésticas y consolidándose el acceso al permiso de paternidad. De repente, por una acera perpendicular, avanza otro varón de iguales características y circunstancias: la casualidad me lleva a pensar que cabe la posibilidad de que al menos uno -y quizá ambos- de los casos sea debido al paro.

Y aquí enlazo con las observaciones que tengo archivadas. Una, el progreso imparable de la afición a la bicicleta: es corriente salir a una gestión mañanera y encontrarse con grupos nutridos de varones de mediana edad vestidos de Induráin reunidos en la cabecera del Paseo de la Fuente de la Bicha, discutiendo el recorrido que van a hacer a esas horas de oficina.

Otras dos experiencias son puntuales. Una tarde veo a una novia de blanco, abanicándose por el calor, encajada en un Seiscientos engalanado para la ocasión, conducida por la que parecía su madre. Se acabaron las Limusinas. La segunda es aún más tremenda, por el contraste: ya de noche, distingo a un hombre joven incorporado sobre una bicicleta rebuscando en un contenedor de basura; en la espalda de la camiseta se lee, blanco y grande sobre oscuro, "Messi". Estuve tentado de hacerle una foto; pero me pareció indecente.

Vuelvo de mi gestión bancaria esta mañana, 11:45, y se cruza conmigo un vecino, profesor de universidad, que camina con aire deportivo escuchando la radio. Se detiene quitándose un auricular y me responde que va camino de la piscina para nadar. Le digo que qué suerte, y me dice que si yo no puedo. Le confieso que nadar me aburre; pero luego caigo en la cuenta de que yo no puedo ir a nadar, ni a pasear ni a montar en bicicleta un jueves laboral por la mañana, y que quizá el que tiene suerte, porque tiene trabajo, y mucho trabajo, soy yo.

Hace un par de fines de semana quise quedar bien con un tipo como los del carrito, alabando lo bien que su criatura le pegaba a la pelota: "se nota que ha salido a su padre, seguro que tú juegas mucho al fútbol". Me dijo que le encanta el fútbol, que ha jugado mucho; pero que ya no juega. ¿Una lesión? No: "soy autónomo, y no puedo permitirme el lujo de una lesión".

No hay nada como patear la calle, observar, preguntar, escuchar. Me pregunto cuántos de los políticos hoy en campaña tienen al menos algún asesor a pie de calle.


Un santo en datos

miércoles, 21 de mayo de 2014 · 0 comentarios

Álvaro del Portillo, primer sucesor de san Josemaría Escrvá al frente del Opus Dei, primer Prelado -tras la erección de la Obra en prelatura personal-, obispo, doctor Ingeniero de Caminos y doctor en Filosofía y Letras y en Derecho Canónico, perito y consultor del Concilio Vaticano II, que será beatificado en Madrid el próximo 27 de septiembre, nunca visitó Granada... Hasta hoy.

Esta tarde se inaugura en el Colegio de Arquitectos de Granada la exposición Un santo en datos. Acero, luz y diseño. ¿Pueden los datos y la infografía “medir” la santidad? Un equipo multidisciplinar ha intentado medir lo espiritual con la frialdad del acero y la sobriedad de los datos. En el proyecto han participado seis empresas granadinas bajo la dirección del Estudio de Arquitectura LoretoSpá, estudio marcado por una fuerte impronta cultural. En su principal proyecto, LiveSpeaking –encuentros sobre arte y creatividad-, han participado pintores, críticos, enólogos, etc., en lugares emblemáticos de Granada o en otras ciudades, como el Museo Chillida Leku en San Sebastián.


Nuestra ciudad es una de las ocho ciudades españolas elegidas para exponer la muestra sobre la vida de Álvaro del Portillo. Hasta esa fecha, miles de personas visitarán una muestra visual e interactiva que tiene por objeto el agradecimiento a un sacerdote y obispo español (1914-1994) que impulsó iniciativas sociales en todo el mundo, especialmente en África. En el Congo, por ejemplo, más de un millón de africanos han sido asistidos en el Hospital Monkole, que atiende a todos los pacientes con independencia de sus recursos económicos.

El Comisario de la exposición, Pablo Pérez López, estará presente en la inauguración de esta tarde (19:30). Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Navarra. Ha sido profesor de la Universidad de Valladolid hasta 2013, está especializado en historia cultural y política del siglo XX, en la actualidad dirige el Grupo de investigación en historia reciente en la U. de Navarra y trabaja sobre el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo.

El concepto y arquitectura se debe al estudio de Arquitectura de Loreto Spá Vázquez, arquitecta y Máster en Arquitectura Sostenible. Lidera desde 2002 el estudio LoretoSpá ARQUITECTURA especializado en proyectos creativos y contemporáneos, desde donde también impulsa iniciativas culturales como LiveSpeaking o Veinte Producciones Artísticas. Pertenece al grupo de investigación "Arte y Técnica" de la Universidad de Sevilla y realiza colaboraciones docentes en diversos foros.

La infografía y diseño gráfico son de un estudio ganador de varios premios Malofiej Errea Comunicación, especializado en diseño de información y consultoría periodística. Ha desarrollado proyectos en los cinco continentes. Entre ellos, los de los diarios Dagens Nyheter (Suecia), i (Portugal), Eleftheros Tipos (Grecia), Expresso (Portugal) y El Economista (España), designados por la Society for News Design como los mejor diseñados del mundo entre 2007 y 2014. Otros proyectos recientes con su firma son The Independent (Reino Unido), Libération (Francia) o La Nación (Argentina).

La fotografía corre a cargo de Guadalupe de la Vallina: Fotógrafa. Trabaja en Jotdown Magazine y otros medios.

La exposición estará abierta al público hasta el miércoles 4 de junio.



¿Cómo comunica el Papa Francisco?

miércoles, 14 de mayo de 2014 · 0 comentarios

Tema incoado a propósito del "plátano de Alves", explicado con más extensión en este artículo de Mons. Abelardo Alvarado, publicado en Periodista Digital.

Popularidad del Papa Francisco. ¿Cuál es "el secreto" de su éxito mediático?

Federico Lombardi S.J., portavoz del Vaticano, refiriéndose a este cambio, declaró que la popularidad del Papa no responde a ninguna nueva estrategia de comunicación por parte de la oficina de Información del Vaticano (Sala de Prensa).

El Papa Francisco ha mantenido una continuidad no sólo doctrinal, sino también en algunos actos de gobierno en relación a su predecesor y hay mucha afinidad de pensamiento entre los dos, aunque hay quienes quieren contraponer su magisterio, ya sea en cuanto a contenidos doctrinales, estrategias pastorales o esquemas culturales, exagerando los contrastes. Es natural que se establezcan comparaciones entre los dos Papas, el Emérito y el actual. La opinión de los analistas es que nada sustancial ha cambiado. Lo que ha cambiado es sólo el estilo de gobierno, la personalidad, el carácter, la sensibilidad de la persona, la manera de ser Papa, los acentos en la predicación. Pero en el fondo lo que no puede cambiar son las verdades de la fe, las enseñanzas de Cristo, su Evangelio, la misión y el encargo que recibieron de Cristo Pedro y sus sucesores.

El Papa Francisco quiere darle a su mensaje un enfoque positivo: hablar del amor de Dios, de la misericordia, del perdón; busca dirigirse también a los alejados, a los no creyentes; intenta establecer un diálogo constructivo con todos y exhorta a todos los cristianos a salir al encuentro de los alejados, a que cada uno en su papel contribuya a que la Buena Nueva sea anunciada en todos los ambientes, incluso en los más hostiles o fuera de la Iglesia para que el mensaje pueda llegar a las periferias hasta alcanzar a los más débiles y más pobres de esperanza. No quiere una Iglesia "autoreferencial".

Es bien conocida su insistencia sobre la atención a los pobres, a ir a las "periferias" a solidarizarse con los más necesitados (Doctrina Social de la Iglesia). Claramente ha dicho que no va a estar hablando siempre de los temas ligados al aborto, el matrimonio homosexual o el uso de anticonceptivos. Las expectativas, por consiguiente, de cambios doctrinales o enseñanzas morales (aborto, contracepción, matrimonios entre personas del mismo sexo y sacerdocio de la mujer), resultan falsas. En sustancia, Francisco está enseñando lo mismo.

Ratzinger ha sido muy cuidadoso en no intervenir para nada en el gobierno de la Iglesia y de respaldar en todo al Papa actual. Es muy significativa en este sentido la afinidad de los dos Papas. A propósito, traigo a cita alguna expresión de Benedicto que ha dicho: "Mi única y última tarea es la de sostener con la oración el pontificado de Francisco" (carta al teólogo Hans Küng).

Por otra parte, Francisco no es un intelectual, no habla muchos idiomas, prefiere hablar en italiano o español, con muchas expresiones típicas de su país de origen. Es un hombre práctico, de acción, de gestos y actitudes expresivas; su discurso no es una lección doctrinal; utiliza un lenguaje sencillo, claro, directo, coloquial, al alcance de toda clase de personas, con constantes alusiones a circunstancias y hechos concretos de la vida diaria para hacerse entender, sin dejar por eso de ser profundo. Su pedagogía es muy catequética; en las Audiencias públicas le gusta dialogar con su auditorio. Tal vez sean estas las razones por las que en los pocos meses de su pontificado ha acaparado la atención de los medios.

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Ahora las revistas más conocidas están publicando su imagen siempre sonriente en sus portadas. Primero la revista Time que lo eligió como el personaje del año (2013); la más reciente en Rolling Stone (revista asociada al rock), que cita la canción de Bob Dylan: "Los tiempos están cambiando". Y algunas otras publicaciones de prestigio, como la revista estadounidense de negocios Fortune, también hacen eco del impacto y la influencia del Papa Francisco a nivel mundial.

Es interesante conocer las razones que se han dado en esas revistas para poner al Papa en sus portadas. La directora editorial de Time (Nancy Gibbs) explicó: "Rara vez un nuevo actor ha capturado tan rápido tanta atención de jóvenes y viejos, de fieles y descreídos, como el Papa Francisco. En sus 9 meses en el cargo se ha colocado en el centro mismo de los debates centrales de nuestra época: sobre riqueza y pobreza, equidad y justicia, transparencia, modernidad, globalización, el papel de las mujeres, la naturaleza del matrimonio, las tentaciones del poder..." Y Mark Binelli, editor de Rolling Stone define a Francisco como "un hombre cuya evidente humildad, empatía y sobre todo la atención por los desprendidos económicamente, se ha llegado a sentir como alguien perfectamente adaptado a nuestros tiempos".

Igualmente en las redes sociales el Papa Francisco está teniendo una gran presencia. De acuerdo a un informe titulado "La Red ama al Papa Francisco", realizado entre marzo y noviembre de 2013, las búsquedas mensuales en Google colocan al Papa Francisco en el primer lugar (1.737,300), y lo señalan como el personaje más mencionado (más de 49 millones), superando incluso a Barack Obama, Vladimir Putin y Ángela Merkel, según se publica en la Agencia Zenit. Todo ello es un signo de que el Papa Francisco está atrayendo la atención de los medios de comunicación.

El Papa está recurriendo a diferentes formas de comunicación: las homilías diarias en Santa Marta, las catequesis en las Audiencias Públicas, sus Mensajes, entrevistas, cartas públicas dirigidas a algunos personajes, llamadas telefónicas que él hace personalmente y que se divulgan, los twits que diariamente envía y que en buena parte redacta personalmente.

Recordando el adagio de que "una imagen dice más que mil palabras", hemos de valorar sus gestos y los signos que ha venido dando en diferentes ocasiones y que se han hecho públicos en periódicos y boletines informativos en televisión.

Características de la comunicación del Papa Francisco
Resumiendo, podríamos decir que la comunicación que el Papa Francisco está estableciendo con la Iglesia y el mundo se caracteriza por los siguientes rasgos:
a) sus palabras ponen énfasis en lo esencial de la fe cristiana: el amor, la misericordia, la belleza, la verdad, la justicia y la paz; su mensaje está siempre centrado en Cristo;
b) exhorta a todos los cristianos a salir al encuentro de los alejados y los motiva a que, cada uno en su papel, contribuya a que la Buena Nueva sea anunciada en todos los ambientes, incluso en los más hostiles o fuera de la Iglesia. Motiva para que el mensaje evangélico pueda llegar a las periferias, a los más débiles y más pobres de esperanza. Insiste en rechazar "una Iglesia encerrada en sí misma";
c) manifiesta siempre cercanía, solidaridad con los que sufren y una gran sensibilidad hacia los pobres;
d) en sus entrevistas no rehúye los temas delicados y polémicos; con gran claridad discierne y distingue lo que es la doctrina tradicional de la Iglesia, de lo que son las formas culturales, o los usos y costumbres clericales; de esa manera pone en claro lo esencial de la fe. Al mismo tiempo que manifiesta con claridad su adhesión al Magisterio tradicional de la Iglesia expresa su convicción de que no debe estar obsesionado por los temas morales.


Sus discursos y ciertas expresiones particulares se seguirán prestando a distorsiones e interpretaciones desviadas. Pero Francisco no tiene temor porque es un hombre de fe y oración que confía en el poder de la Palabra de Dios y en la confianza de anunciar con alegría la Buena Nueva del Evangelio. Sin duda, es muy conveniente leer con detenimiento su Exhortación Apostólica "La Alegría de anunciar el Evangelio" (Evangelii Gaudium).

Anexo: Importancia y necesidad de la comunicación


- Los seres humanos estamos constituidos de espíritu y materia, de un cuerpo que nos pone en contacto con el mundo exterior y de un alma que es el principio vital de nuestro ser. Tenemos una interioridad. Nuestro espíritu nos capacita para pensar, querer y sentir.Pero no somos una isla, no podemos subsistir solos, aislados, bastarnos cada uno a nosotros mismos. El ser humano no está hecho para vivir en soledad. Estamos hechos para vivir "en relación". De aquí nace la necesidad del lenguaje, la necesidad de la comunicación humana. El hombre expresa sus ideas y sentimientos a través de signos. La palabra, oral o escrita, es la expresión de la persona y hace posibles las relaciones humanas.


- El ser humano nace, por necesidad natural, ubicado en una familia y en una sociedad civil determinada. De hecho, desde que nacemos, nos hallamos en el seno de la sociedad en la cual nos relacionamos de modo concreto con la realidad. La comunidad es el espacio donde puede sobrevivir el hombre en cuanto hombre; somos esencialmente comunicativos, como lo demuestra el hecho del lenguaje.


- Además, no sólo necesitamos recibir de los demás, sino también dar, comunicar, compartir. Nuestra condición humana nos hace naturalmente sociables, nacidos para la convivencia. Sentimos la necesidad de relacionarnos con los demás y mantener relaciones interpersonales. Estas relaciones son siempre de mutua dependencia.
- La comunicación humana ha venido evolucionando desde sus formas más primitivas hasta los actuales adelantos tecnológicos. No hace falta describir las diferentes formas o instrumentos de que se ha valido la humanidad a lo largo de los siglos. Nos interesa referirnos a la época actual en la que nos encontramos y en la que la comunicación se hace a través de los así llamados medios de comunicación social (mcs): prensa, radio, televisión, internet, redes sociales, etc... Nos interesa también tener presente la intención o finalidad que se busca en la comunicación: informar, enseñar, educar, formar opinión pública, crear imagen, hacer publicidad, según los intereses económicos, políticos o sociales. En el caso de la Iglesia, la principal finalidad es trasmitir el anuncio del Evangelio de Jesús, "evangelizar", que es su misión esencial.

Acerca del autor
Mons. Abelardo Alvarado Alcántara actualmente es Obispo Auxiliar Emérito de la Arquidiócesis de México. Licenciado en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. Se ha desempeñado como profesor de varias asignaturas en el Seminario Mayor de la Arquidiócesis de México (1959-1974) y prefecto de Disciplina de Teólogos en el mismo Seminario (1959-1966) y Vicerrector (1966-1967).
Examinador Pro-Sinodal desde 1967 y Director del Secretariado de Evangelización y Catequesis de la Arquidiócesis de México (S.E.C.A.M) (1974-1984), Presidente del Consejo Presbiteral (1979-1981), Pro-Vicario Episcopal de la Sexta Zona Pastoral (1981-1984). Cumplió un segundo Trienio en la Conferencia del Episcopado Mexicano como Secretario General, Primer Trienio (1999-2001) y Segundo Trienio (2001-2003). Nombrado Vocal de la C.E. de Pastoral de la Comunicación y encargado del departamento Relaciones Iglesia-Estado en la Secretaría General de la CEM durante el trienio 2004-2006. Nombrado durante la LXXXII Asamblea General como Responsable de la Dimensión Fe y Política de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social para el trienio 2007-2009.



Nunca te canses de pedir perdón. Nunca te canses de perdonar.

martes, 13 de mayo de 2014 · 0 comentarios

May Feelings 7. Un año más, suman y siguen.




Trabajando y estudiando a favor de la familia

lunes, 12 de mayo de 2014 · 0 comentarios

​Reporte de actividad de The Family Watch

The Family Watch, por sí misma o representando a la Internacional Federation for Family Development, ha estado presente los días:

- 8 a 10 de enero en Tallín (Estonia) en la reunión anual del Consorcio del proyecto europeo FamiliesandSocieties.

- 16 a 18 de enero en Arizona (USA) en el Global Family Policy Forum

- 23 y 24 de enero en Nairobi (Kenya) en el Africa Preparatory Conference

- 28 de enero con el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y la Directora General de Familia, con el fin de analizar los proyectos del Gobierno de España para la celebración del XX Aniversario del Año Internacional de la Familia.

- 29 de enero en Bruselas en un seminario con el Population Centre de la Universidad de Oxford, la European University Institute y el Comité Económico y Social Europeo.

- 3 de febrero presentando la tercera oleada del Barómetro TFW de la familia.

- 4 de febrero compareciendo ante la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea de la Comunidad de Madrid sobre el XX Aniversario del Año Internacional de la Familia.

- 18 a 20 de febrero en la sede de Naciones Unidas de Nueva York:

+ en el briefing de la Misión Permanente de Qatar con el delegado especial para la Juventud del Secretario General de NN UU, la directora del programa de familia, la directora del Instituto de Estudios de la Familia de Doha (Qatar) y una profesora de Queens College.

+ en el Panel celebrado en la sesión plenaria de la Comisión de Desarrollo Social de Naciones Unidas para conmemorar el XX Aniversario del Año Internacional de la Familia.

+ en la entrega de los IFFD Awards al Gobierno de Singapur y al embajador de El Salvador ante Naciones Unidas en reconocimiento a la promoción de los valores familiares.

- 24 de febrero en el Congreso de los Diputados exponiendo al Presidente las actividades y en especial la Declaración de la Sociedad Civil patrocinada por 23 entidades regionales y organizaciones internacionales a la que se habían adherido organizaciones, académicos y políticos de 83 países.

- 24 de marzo en Sao Paulo con el Instituto Brasileiro da Família

- 27 de marzo en Buenos Aires con el Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa, el IAE Business School y la Austral UniversityAires

- 16 y 17 de abril en Doha (Qatar) en la Conferencia Internacional organizada por la Fundación Qatar.

Además continuamos con la tarea ordinaria de observar la realidad sobre la familia y subir a nuestra web, noticias, opiniones, estudios, vídeos...; de producir y distribuir mensualmente los IFFD papers y los Documentos sobre la salud psicosocial de la familia; etc.



Jueves en Granada

sábado, 10 de mayo de 2014 · 0 comentarios

Todo es posible en Granada..., menos llegar un jueves tarde a todo lo que a uno le gustaría asistir. Anteayer tenía tres ofertas imprescindibles, apurando el "moteo" alcancé a asistir a dos. La primera, la más importante, el debate sobre la vida y la reforma de la llamada ley del aborto. ANDOC y su secretario general, José Antonio Díez, están empeñados en que el debate no decaiga, porque se corre el riesgo de que el vocerío de unos y el cansancio y las pocas ganas de pensar e informarse de otros provoquen la extinción de los argumentos serios, con resultado muerte: unos 1.000 millones desde que se legalizó el aborto en EEUU, según recordó el sociólogo Alejandro Navas.


Como empezó tarde (un mal muy extendido), no pude quedarme a todo el debate, pues quería asomar por Cocorocó, un coworking -con perdón-, una incubadora de empresas que servía esta vez de marco, ciertamente curioso, para uno de esos encuentros cinéfilo-literario-gastronómicos que oficia Jesús Lens, y que son, fundamentalmente, un encuentro de amigos alrededor de las sinergias de las artes, pues al trío mencionado hay que añadir la pintura, el diseño y la música; aunque en esta ocasión nos quedamos sin escuchar Graceland por problemas técnicos (el sonido, como la puntualidad, son los mayores quebraderos de cabeza de todo organizador de eventos).

También el show de Lens tuvo su retraso de rigor; pero al menos aquí comenzó a correr la cerveza desde el primer momento, lo que se agradeció infinito después de un día muy caluroso, y porque animó la velada desde el principio. La aparición en pausada procesión de dos modalidades de los rollitos vietnamitas que elabora de manera artesanal Clarissa Couassi, particularmente de los Nem (fundamentalmente carne y marisco), convirtió el espacio de usos múltiples de Cocorocó en una fiesta, en la que también tuvo su hueco el baloncesto, pues allí estábamos muchos y buenos aficionados activos.
Jesús, Clarissa y los rollitos vietnamitas
Veremos qué nos depara la semana que viene. De momento, tengo subrayado en rojo el sábado 17, porque la asociación de Amigos del Colegio Mayor Albayzín (ACMA) celebra su Día con un programa muy atractivo: comida-bufé, la Asamblea de Amigos, en la que se informará de las actividades que han organizado las distintas delegaciones de ACMA, así como de los proyectos más significativos; y, para acabar, actuación musical de algunos antiguos del colegio mayor.

Seguiré contando.


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