El plátano de Alves

miércoles, 30 de abril de 2014 · 0 comentarios

Es muy conocido y aparente mente cierto, el aserto de que una imagen vale más que mil palabras, y quizá hoy más que nunca. Pero se podría decir también que un gesto vale más que mil imágenes, al menos en términos de comunicación pública. El gesto del futbolista Daniel Alves dando un mordisco a un plátano que le arrojaron el pasado domingo durante el partido en campo del Villarreal, con claro ánimo insultante, ha supuesto la más eficaz y contundente respuesta contra la violencia racista. Las fotos y vídeos de de todo tipo de personas comiéndose un plátano, además de una gran propaganda inesperada para la industria platanera canaria, han hecho por la educación y la igualdad mucho más que cualquier montón de imágenes y palabras.

Francisco está siendo mundialmente conocido y seguido por sus gestos, que dicen más que sus discursos, o, por ser más preciso, refuerzan y globalizan sus palabras. Estos días se está celebrando en Roma el IX Seminario Profesional para las Oficinas de Comunicación de la Iglesia (#churchforum). Esta mañana, el P. Lombardi explicaba en su reunión con los periodistas que el Papa Francisco solo sabe dos idiomas (español e italiano), pero que comunica con todo. En esto, su santo predecesor, Juan Pablo II, era un campeón, en gestos, imágenes y palabras en tantos idiomas.

Comunicar con todo. Estamos inmersos en una tremenda batalla cultural, y todo contribuye al mensaje de uno u otro bando. Me cuenta un amigo que ha participado con cientos de universitarios en el congreso UNIV esta Semana Santa, que el único lugar que algunos jóvenes han visitado dos veces ha sido la Tienda Disney, que no tienen en su pueblo, y que el souvenir más solicitado por estos ha sido el (¿o la?) olvidadizo Dory de Buscando a Nemo. No pasaría de una "provincianada" sino fuera porque el Lunes de Pascua, al romper el consabido durante el desayuno, me he encontrado con esto dentro:


Lo dicho, una batalla cultural por el alma del mundo, en el que todo, absolutamente todo, comunica y construye -o destruye- una u otra cultura. Y los gestos lo que más. Por ahora.



Big Data y Periodismo de datos

lunes, 21 de abril de 2014 · 0 comentarios

Un año más, y van 18, la Jonada de Comunicación Siglo XXI reunió a destacados profesionales del periodismo y la comunicación para compartir con otros profesionales, actuales y futuros, su experiencia y conocimientos sobre, en este caso, uno de los campos con más proyección, tanto desde el punto laboral -España necesitará 60.000 especialistas en Big Data hasta 2015- como económico -aportará 206.000.000€ a la economía europea en 2020-, en nuestra línea de compromiso con la formación y actualización permanente, en un clima competente y participativo.

Podemos decir que, un año más, y van 18, gracias a patrocinadores, entidades colaboradoras, ponentes, participantes y organización; hemos salido todos muy satisfechos y pensando en las Jornadas del año que viene.

Para lo que no pudieron asistir, o asistieron y quieren revivirlas, el hilo de Twitter #18jorcom puede permitir seguir las ideas más destacadas y el ambiente peculiar de nuestras Jornadas. Hemos conservado todas nuestras tradiciones: el desayuno, el almuerzo-networking, la cercanía de los ponentes y la constante participación de todos. Hemos incorporado este año un tweet wall; pero lo más destacado ha sido el relevo del director de la Jornada desde el inicio, el fotoreportero Ismael Martínez, por el experto en comunicación Damián Cabrera: un jiennense por otro, así que estamos donde estábamos: en la vanguardia de los cambios de la sociedad de la comunicación.

Hemos anotado la advertencia del profesor Alejandro Navas a no bajar la guardia para conservar la paz y la libertad social frente a los efectos perversos de la gestión de masas de datos de los ciudadanos por los poderes fácticos. Hemos averiguado qué son Big Data y qué no y cómo operan, de la guía de Joaquín Fernández. Hemos aprendido a distinguir entre infografía -lo importante es el dibujo- y periodismo de datos -lo importante es el dato, aunque te estropee una buena noticia- al hablar del visual data, de la mano de Juantxo Cruz. Y hemos descubierto, junto a muchísimas otras cosas, que hace tiempo que los gabinetes de comunicación corporativa operan con Big Data -y no lo saben-, gracias a Inés García Paine.

Todo esto y mucho más. Tanto, que estamos seguros de que en 2015, en la 19 Jorcom, nos acompañarás. Las organizamos para ti.





Blogs y Medios XI

sábado, 12 de abril de 2014 · 0 comentarios

Tanto me ha insistido JJ Merelo que voy a escribir alguna cosa sobre mi breve paso por la Jornada Blogs y Medios (ByMXI) de este año, el undécimo, que organiza la Asociación de Profesionales de la Información Digital de Andalucía (APDA) en Granada, en la sede de la Asociación de la Prensa. Advierto de entrada que, como el año pasado, no he participado en el Hackatón ni en los talleres y que, además, esta vez he faltado a las Flash Talks (Charlas Relámpago) que tanto me gustan: cosas de que sean entre semana y que el trabajo -entre otras cosas, el post-Jornada de Comunicación del sábado pasado- me haya dejado poco tiempo libre.


Tenía ganas de escuchar a Ramón Lobo, y es lo que hice, a pesar de que coincidía con una Misa funeral por otro Ramón, mi buen amigo Ramón Touyet, fallecido el sábado, una pérdida para el corazón, las letras francesas y el canto coral. Lobo no defraudó, cuenta tantas historias, las cuenta tan bien, se aprende tanto de su experiencia... Las preguntas solo tenían el objetivo de mantenerlo hablando más y más rato. Lástima que hubiera veces en que no se le entendía bien, porque sus comentarios de pasada eran de lo más jugoso, siempre que uno estuviera preparado para pasar por alto que muchas de sus puyas estaban cortadas por el mismo sesgo.

Porque esta es una característica de las ByM, que existe una complicidad entre organizadores, ponentes y público que va más allá de lo profesional. Los comentarios del tipo "la COPE, cuando podía oírse", "solo Rouco cree que fuera de la Iglesia no hay salvación", "en Cádiz en 1812 nos pusimos del lado equivocado", "un periódico sensacionalista, como La Razón" o "yo soy anti taurino", son como las palomitas en el cine, y hay que saberlo si uno es de los que no disfruta con eldiario.es, por ejemplo.

Pero el meollo es de traca y compensa de todas todas. Ramón Lobo contó cómo se inició en el blog a partir de notas tomadas de los graffiti de los soldados americanos en las puertas de los servicios de no recuerdo qué país islámico. Esto me dio en pensar que podría incluir en esta crónica una relación comentada de las leyendas de las camisetas -negras, por supuesto- que bastantes de los participantes vestían (si es que puede vestirse una camiseta) la mañana siguiente. Anduve perezoso; pero lo apunto para el año que viene.


El viernes sí que lo pasé desde la hora prevista de comienzo (todo parecido con la realidad es pura coincidencia, otra tradición) hasta la foto de grupo. Premio. Varios temas que no me interesaban gran cosa, resultaron apasionantes. Pablo Hinojosa, que parece pescado de las fosas abisales donde vive el hard Ing., que diría mi amigo Miguel Janer, condujo el debate sobre 'No tan gratis. Canon AEDE, Tasa Google, Pirateo, derechos de autor y otras hierbas', en el que Javier de la Cueva nos hizo pensar, ¡PENSAR!, y Jesús Lens..., escuchar a Jesús es bastante mejor que tenerle enfrente en la cancha de baloncesto. Después, Esther Sanz, Vocal de Investigación de la Asociación de la Prensa de Granada moderó 'La Ciencia del Periodismo', con Wicho, de Microsiervos, que es como el logo de la Jornada, y Daniel Mediavilla de Materia (ojo, esmateria.com, no Materia.es, si pinchas esto último aparece un anuncio de calzoncillos con relleno), apuesta por el periodismo científico especializado. Luego Marta Peirano, de eldiario.es (¡uff!), nos abrió los ojos acerca de la necesidad de aprender criptografía para estorbar el espionaje de Obama y su NSA y no perderse algún scoop tipo Snowden; y Miguel Campos nos descubrió el Lab de RTVE.es, lugar para pensar, ¡PENSAR!, y salir de la zona de confort, todo bajo la batuta de Ana González Vera, jefa de local (no subdirectora, como la nombré yo en #18jorcom) de Granada Hoy, Vicepresidenta de la APGR*. Por fin, clausura, foto y a comer. Han prometido seguir. Sólo se añoran aquéllas ediciones en que, además de blogs&beer había churros para desayunar.

¿Alguna idea fuerte? Estamos en el comienzo de una era y no podemos anticipar lo que va a pasar, salvo por chiripa. El periodismo (y las artes) no mueren; pero algunas formas de hacer dinero con él (industria) van a cambiar una barbaridad. Están cambiando: ¡adáptense, que vienen curvas!

* ¡Esos enlaces, Javier..!


Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas