Por qué unos se quieren jubilar y otros no

lunes, 22 de diciembre de 2014 ·

foto atarifa
Ayer durante el desayuno, se planteó en mi casa el interesante debate sobre por qué los profesores de enseñanza media están deseando pre jubilarse y jubilarse lo antes posible y, en cambio, los de la enseñanza superior se agarran por todos los medios a la cátedra, implorando ser eméritos una y otra vez.

El hecho, incuestionable y comprobado empíricamente, debe tener alguna explicación, y alguien, entre tostada y tostada, me retó a encontrar diez motivos. Allí mismo, apurando el café con leche mañanero, identificamos hasta nueve:





1. La enseñanza media es obligatoria y la superior no lo es. Un catedrático de instituto, actualmente de baja por depresión, me confirma que la plena escolarización, lejos de ser un logro, constituye una verdadera catástrofe: ahora todos van al colegio, quieran o no.

2. La media es gratuita y la superior de pago. Es verdad que la Universidad está muy subvencionada; pero algo hay que pagar, y eso se nota: suspender cuesta dinero.

3. La superior es un chollo para los viajes más exóticos: un congreso en Bali, una estancia en el Karolinska, un año sabático en la UCLA... Los profesores de la enseñanza media, como mucho, llevan a los estudiantes a una granja escuela de las afueras (y cuidado con que les picotee una gallina).

4. Esta es importante: en la enseñanza media los padres intervienen, en la superior no. Los padres se han convertido en un factor de riesgo para los profesores.

5. Una variante de la anterior: en la media los inspectores intervienen, en  la superior no (hasta ahora).

6. La superior ofrece aparcamiento para los vehículos de los profesores. Los de la media, mejor que vayan al trabajo en medios públicos; además, así protegen sus utilitarios de las "idas de olla" de sus pupilos.

7. En los centros superiores hay servicio de cafetería con menús muy económicos (la "termidor" corre por cierta facultad que yo me se al precio del potaje de garbanzos). En los centros de enseñanza media, solo tienes la máquina del café en la sala de profesores y ya te puedes llevar la tartera.

8. Acabamos de descubrirlo, los profesores de la superior tiran de tarjetas black como si fueran consejeros de Bankia. A los de la media les tasan el presupuesto para tiza. Este motivo puede provocar que el 5 se tambalee.

9. Los profesores de la superior pueden dejar plantados a sus alumnos de máster sin avisar ni nada, porque están investigando, redactando un peiper o acabando de pergeñar un congreso mundial de órdago a la grande. Los de la media tienen que conseguir la baja para faltar, y si no eres el que falta te toca sustituir.

Hablando de faltar, me falta un motivo para los diez: ¿alguien me ayuda?


0 comentarios:

Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas