Ir al contenido principal

Gente pa tó

Cada vez que pasábamos por cierto pueblo de la provincia de Huesca cuyo nombre no recuerdo, mi padre contaba la historia del herrero que cometió un crimen, por el que ejecutaron a un panadero. Con sentido práctico, los lugareños explicaban a los escandalizados extraños que en su pueblo solo había un herrero; pero tenían dos panaderos.

Cada vez que en Granada se celebra el salón del cómic y hay gente que se disfraza de cosplay, me viene a la cabeza la expresión popular: "hay gente pa tó" (hay gente para todo), en el sentido de que siempre encuentras alguien aficionado a cualquier cosa, por extraña que sea.

Hace unos días, en una tertulia, una de las asistentes manifestó reiteradamente que daba gracias a Dios porque existían personas como varios de los presentes, médicos, porque ella se consideraba incapaz de tan importante función. Lo suscribo totalmente: gracias a Dios, hay gente "pa tó".

Una de las grandes ventajas de que seamos muchos es que hay personas para pintar, cantar, actuar, curar, dirigir, vigilar, juzgar, cocinar, barrer, cuidar, enseñar, investigar, emprender, cultivar... ¡Qué bien que seamos tantos, tan variados!

El viernes pasado, Rosa Pich-Aguilera, una madre de dieciocho hijos, presentó en Granada su libro de experiencias y desdramatizaciones. Esa misma tarde y noche, el centro de Granada estaba repleta de gente, muchísimas familias, paseando y contemplando los espectáculos de patinaje, acrobacia, baile, música, deporte: gente en los bares, en las heladerías, en las tiendas...; gente hablando con conocidos encontrados al azar, grupos de adolescentes como bandadas de estorninos, turistas fascinados.

El sábado pasado estuve en una boda, se casaban los benjamines de dos familias de diez y y nueve hermanos. Los casaron dos hermanos del novio, sacerdotes. Entre ambas sumaban una buena cantidad de miembros Numerarios del Opus Dei y, a pesar de eso, fue casi imposible sacar la foto de los padres, hijos, nueras, yernos y nietos sin dejar algunos fuera de foco.

Este mismo sábado, en Málaga, la Federación Nacional de Familias Numerosas ha celebrado su noveno congreso nacional, una ocasión para hacer patente, que hace mucha falta, a todas esas familias a las que debemos agradecer que haya gente "pa tó".


Comentarios

maria jesus ha dicho que…
De verdad. Yo tengo nueve y tengo de to,
Seguro que sí. Tengo una sobrina, la mayor de ocho hermanos, que acaba de poner en Linkedin que tiene capacidad para liderar equipos, y doy fe de que es cierto.
sunsi ha dicho que…
En mi caso el muestreo para las estadísticas es menor. Pero, a medida que pasan los años, la diversidad se acusa más. Y ninguno repite profesión del padre ni la mía;) Saludos desde la cálida Tarraco. Seguimos en verano.
Saludos desde Gárnata, también veraniega, salvo por la noche, que anuncia el invierno que llegará el lunes

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios