Ir al contenido principal

Big Data y Periodismo de datos

Un año más, y van 18, la Jonada de Comunicación Siglo XXI reunió a destacados profesionales del periodismo y la comunicación para compartir con otros profesionales, actuales y futuros, su experiencia y conocimientos sobre, en este caso, uno de los campos con más proyección, tanto desde el punto laboral -España necesitará 60.000 especialistas en Big Data hasta 2015- como económico -aportará 206.000.000€ a la economía europea en 2020-, en nuestra línea de compromiso con la formación y actualización permanente, en un clima competente y participativo.

Podemos decir que, un año más, y van 18, gracias a patrocinadores, entidades colaboradoras, ponentes, participantes y organización; hemos salido todos muy satisfechos y pensando en las Jornadas del año que viene.

Para lo que no pudieron asistir, o asistieron y quieren revivirlas, el hilo de Twitter #18jorcom puede permitir seguir las ideas más destacadas y el ambiente peculiar de nuestras Jornadas. Hemos conservado todas nuestras tradiciones: el desayuno, el almuerzo-networking, la cercanía de los ponentes y la constante participación de todos. Hemos incorporado este año un tweet wall; pero lo más destacado ha sido el relevo del director de la Jornada desde el inicio, el fotoreportero Ismael Martínez, por el experto en comunicación Damián Cabrera: un jiennense por otro, así que estamos donde estábamos: en la vanguardia de los cambios de la sociedad de la comunicación.

Hemos anotado la advertencia del profesor Alejandro Navas a no bajar la guardia para conservar la paz y la libertad social frente a los efectos perversos de la gestión de masas de datos de los ciudadanos por los poderes fácticos. Hemos averiguado qué son Big Data y qué no y cómo operan, de la guía de Joaquín Fernández. Hemos aprendido a distinguir entre infografía -lo importante es el dibujo- y periodismo de datos -lo importante es el dato, aunque te estropee una buena noticia- al hablar del visual data, de la mano de Juantxo Cruz. Y hemos descubierto, junto a muchísimas otras cosas, que hace tiempo que los gabinetes de comunicación corporativa operan con Big Data -y no lo saben-, gracias a Inés García Paine.

Todo esto y mucho más. Tanto, que estamos seguros de que en 2015, en la 19 Jorcom, nos acompañarás. Las organizamos para ti.





Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios