Ir al contenido principal

La defensa de la vida importa a todos.

Menos mal, trece activistas y políticas francesas defienden sus críticas a la reforma legal del aborto en España de la acusación de injerencia con estas palabras: "Nos inmiscuimos en lo que nos importa a todas, a todos, más allá de las fronteras".

A partir de ahora que nadie me venga con que lo del aborto es un asunto íntimo de las mujeres, o con eso de que curas y legisladores permanezcan fuera de "sus cuerpos". Me inmiscuyo, se inmiscuyen, porque me importa y les importa.

Además, las enérgicas activistas y políticas francesas me autorizan a inmiscuirme más allá de las fronteras patrias, por lo que puedo criticar que en la douce France acaben de quitar el último freno al aborto salvaje, con lo que Francia ha dejado de ser dulce, para tener el sabor salado y amargo de la sangre. La reciente Marche Pour La Vie 2014 demuestra que tampoco Francia está libre del debate, y aprovecho la licencia de mis vecinas transpirenaicas para unirme a sus compatriotas y abogar por un cambio de la legislación francesa que defienda la vida. Es más, voy a ir más lejos, al origen geográfico del holocausto, más allá de fronteras y de océanos, a los EEUU, a la March for life, que cada año reúne frente a la sede del Capitolio de Estados Unidos a miles de personas para gritar “Sí a la vida”.


No contento con esto, voy a traspasar otra frontera. Núñez Feijóo, por ahora presidente de la comunidad autonómica de Galicia, parece haber dicho que no quiere ver personas yendo a Portugal a abortar. Será que prefiere verlas abortar en la misma Galicia. Quizá porque allí no se sabe bien si abortan o no, depende. Pero hablando en serio, en mi opinión, Núñez tiene dos formas de no ver personas abortar, ni a este ni al otro lado de su frontera: una, poner todos los medios para que ninguna mujer se vea obligada a abortar; dos, inmiscuirse en la legislación portuguesa sobre el aborto, para que allí tampoco pueda hacerse lo que no permitamos en España.

Me han contado que en ciertos siglos, cuando un ejército estaba en lo alto de la colina, el de abajo se daba por vencido y se retiraba. Con esto trato de ilustrar la importancia de los puntos de partida en cualquier debate. En el de vida/aborto se ve claramente. Pongo dos ejemplos.

1. El anteproyecto de ley de reforma del aborto se llama "Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada", y se centra, como su nombre indica, en establecer los mecanismos administrativos, políticos, sociales, económicos, jurídicos, etc., que logren proteger la vida del concebido y el derecho de la embarazada a llevar adelante su embarazo. Conviene subir este enfoque a la colina, porque me temo que la colina está ocupada por los que solo ven por el canuto de matar al nonato.

2. Nos quieren convencer de que es inevitable que las mujeres quieran poder abortar, y de hecho muchas lo hagan. Pues bien, tampoco estoy de acuerdo con este otro punto de partida. Casi ninguna mujer quiere abortar y, llegado el caso, casi todas querrían dar a luz si no encontrasen las muchas presiones que ahora encuentran para no hacerlo. Esto se puede favorecer con tres medidas:
  a. Fomentando un clima social que valore la maternidad y eduque la afectividad.
  b. Facilitando la ayuda necesaria para que todas puedan llevar adelante el embarazo.
  c. Legislando para que nadie pueda lucrarse con el aborto, ni aquí ni allende nuestras fronteras.

Porque nos importa, a todas..., y a todos.


Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios