Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2013

Nueve años en la red

años son los que lleva esta bitácora en la red; para celebrarlo, voy a hablar de libros, en concreto de los libros que he leído en este agonizante 2013.

Como se verá, soy un lector caótico; pero es lo que hay, y lo que les muestro, por si alguna pista sirve a alguien y le enseña o hace feliz.

Por seguir un orden más o menos cronológico (suelo llevar varios libros simultáneamente), empecemos por Pisando Fuerte. Los Tercios de España y el Camino Español (Edaf), de Fernando Martínez Laínez, un estudio apasionante, culto y bien documentado de los Tercios, al hilo de las rutas que siguieron para enlazar las posesiones del Imperio español. Los Tercios son conocidos por sus intervenciones en Italia y Flandes; pero ¿sabían ustedes que intervinieron en América, África y Asia, y que hubo Tercios del Mar, por ejemplo?

Rendición incondicional (Cátedra), de Evelyn Waugh, la última parte de la trilogía Espada de honor, magistral y personal retrato de la II Guerra Mundial, en la que destaca el ácido …

Ley de reforma del aborto: un gran paso adelante, aún muy insuficiente

Tengo muchísimas ganas de hablar del Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido, más conocida como de reforma de la ley del aborto, porque tengo muchas cosas que decir, tantas, que prefiero resumirlas en el artículo de José Luis Requero, Aborto. La ley posible. Los destacados y las notas son míos.

Hoy es precisamente el día de los Santos Inocentes, víctimas inermes del egoísmo. Hoy leemos que Herodes, burlado por los Reyes Magos, se enfureció muchísimo y mandó asesinar a todos los niños de Belén y comarca, de dos años para abajo (ley de plazos). Herodes debería ser elegido como patrón de todos esos y esas que tanto se indignan ante esta nueva reforma legislativa.

LA RAZÓN Martes. 24 de diciembre de 2013 • Tribuna •

La reforma podría ser mejor y más valiente, desde luego, pero bien puede considerarse como un éxito. Quizás sea la ley posible.

JOSÉ LUIS REQUERO - Magistrado
ABORTO: LA LEY POSIBLE

Aunque LA RAZÓN ha dado cuenta de las claves de la reforma de la ley del …

Juguetes de niños y juguetes de niñas

No sabía como titular esta entrada: "juguetes y sexo" me parecía una ordinariez por lo equívoco, y "juguetes sexistas" otra ordinariez por lo estúpido. Pero en eso andamos, como cada Navidad, con el sexo de los juguetes a vueltas.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) aprovecha estas fechas para hacer ver que hace algo y, de paso, dar otra vuelta de tuerca a la ideología de género, de la que es centro adoctrinador. Ya saben, esa según la cual entre mujeres y hombres no hay diferencias, y si las hay es por culpa de la sociedad, que perpetúa de mil modos -regalos incluidos- unos papeles atávicos que discriminan a las mujeres. Solo en este marco se entiende que un estudio del IAM concluya que el 80% de los regalos navideños "fomentan la desigualdad entre niños y niñas". ¿Fomentan o reconocen la desigualdad? Pregunto.

Con menos estudios y más sentido común, un comerciante de juguetes observa que los padres no se fijan en si los juguetes son "igualitari…

Feliz Navidad 2013 y próspero año 2014

Mandela

No voy a insistir sobre las coincidencias como motor de escritura; pero es lo que hay tantas veces, y lo que hay en esta ocasión, de nuevo. Precisamente anoche terminaba de leer Cineasta blanco, corazón negro, de Jesús Lens, con el que comparto formación académica (Derecho), profesión (comunicación) y aficiones (baloncesto, cine, literatura, cerveza). Lens, sin embargo, me aventaja en centímetros, conocimientos y pasión por el cine y la escritura, y acaba su magna obra (569 páginas del ala) sobre aventuras y desventuras cinematográficas del continente africano, con el jugoso comentario de cintas como Invictus, Malcom X, Adiós Bafana, Grita Libertad, District 9 y Under African skies.


Hoy por la mañana desayuno con la noticia de la muerte de Nelson Mandela.

Entre los tuits que conforman trending topics como #RIPNelsonMandela y #Madiba, encuentro uno de Javier Marrodán, que rescata un interesantísimo trabajo suyo, publicado en Nuestro Tiempo (Número 664, septiembre - octubre 2010), con …

¿Por qué traer un niño a este mundo?,

Seguramente ya he utilizado esta anécdota antes; pero acabo de descubrir este vídeo de publicidad de Unilever, la multinacional que agrupa a marcas de consumo masivo como Dove, Lipton, Cif, Ponds, Knorr, Vaseline y Helmanns, en el que alienta a los futuros padres de familia a traer a sus hijos al mundo sin temor, y me la ha recordado.

Lo oí al pasar, un joven negro hablaba con una chica vestida al estilo alternativo. Preguntaba él: ¿Para qué traer hijos al mundo, con lo mal que está? Respondía ella: Precisamente para eso, para que lo arreglen.

¡Qué raro escuchar este argumento esperanzador, basado en que el "capital" humano es de un potencial inimaginable. Unilever no llega a tanto en su publicidad, parece más bien poner sus esperanzas en la propia capacidad de su empresa. ¿Pero qué es una empresa, sino un conjunto de personas emprendedoras? En cualquier caso, bien está cualquier cosa que incentive la más maravillosa aportación que puede hacer un ser humano a este mundo: otr…