Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2013

La acción y la palabra

Como ya he contado, estoy leyendo -pausadamente- El hechizo de la comprensión. En el capítulo dedicado a la obra seguramente más emblemática de Hannah Arendt, La condición humanaTeresa Gutiérrez de Cabides se detiene en el concepto de acción en la vida pública como factor humanizador, y de la palabra como acción eximia. Es uno de mis temas favoritos, el de la participación de los ciudadanos en la vida pública, por eso copio el siguiente párrafo de la obra citada:

Con esos materiales Arendt dibuja un paisaje en el que la esfera pública ocupa el culmen de las actividades inherentes a la condición humana, porque es donde se actualiza la potencialidad política, por medio de la palabra y la acción. Respecto a la acción, el énfasis de Arendt alcanza formulaciones bellísimas, con resonancias clásicas: “Sólo la acción es prerrogativa exclusiva del hombre; ni una bestia ni un dios son capaces de ella y sólo ésta depende por entero de la constante presencia de los demás”. La guerra que Arendt…

Javier Vidal-Quadras. Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia (IFFD)

El pasado viernes me dieron uno de esos encargos que te alegran el día, recoger y presentar a un compañero de pupitre en un acto sobre la familia. El placer era doble, porque compartí aula del extinto COU no solo con Javier, sino también con su esposa, Loles Torras: a estas cosas de formación de las familias viajan, por decisión corporativa, los matrimonios: y viajan mucho.

Javier es abogado, con despacho en Barcelona, asociado con otro compañero de carrera de ambos en el INEDE, que hoy es la UIC. Es, junto con Loles, claro, padre de siete (7) hijos. Y es, cuando puede y como puede, y por esto ha pasado este fin de semana en Granada, Secretario General de la Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia (IFFD). El IFFD es miembro con Estatus Consultivo General ante el Comité Económico y Social de Naciones Unidas, y referencia social sobre la familia ante la UE. Ya hablé recientemente de la actividad de The Family Watch, el think tank de la IFFD. Pero Vidal-Quadras no est…

Vida

Decíamos ayer que a veces la inspiración viene a base de coincidencias. Este es el caso, otra vez. Coincide un párrafo del libro que estoy leyendo, una canción y un vídeo. Ahí va.

El libro es, como se sabe, El hechizo de la comprensión. Teresa Gutiérrez de Cabides relata la muerte de Walter Benjamín (se suicida ante la incapacidad de seguir luchando para escapar de la persecución que sufren los judíos durante la II Guerra Mundial, bloqueado justo en la frontera de la salvación). Escribe Gutiérrez que Hannah Arendt, amiga íntima de Benjamin, "Cada vez que lograba sobrevivir percibía la natalidad como una fuente de vida, posibilidad de acción, sorpresa del saludo inesperado. Ahora se topaba con la muerte, frontera de un adiós definitivo. Era perfectamente consciente, a cada momento, de que la muerte latía en el reverso de la vida. Y ella se había librado varias veces, pero en esta ocasión vió cómo la moneda caía por la otra cara".

La canción es Qué bonita la vida. Descubrí a D…

El espacio intermedio

A veces, escribir debe mucho a las musas, otras, a las coincidencias. Este artículo mana de las segundas. Coinciden un párrafo de un libro dentro de otro libro y un corto de cine dentro de otra entrada de blog para destacar algo humilde y sencillo; pero trascendental: la importancia de hacer con amor las cosas ordinarias para que tengan sentido, y la necesidad de ese "espacio intermedio" aparentemente anodino para que anide el verdadero amor.

Me explico. Estoy leyendo -con delectación- El hechizo de la comprensión. Vida y obra de Hannah Arendt, de Teresa Gutiérrez de Cabiedes (ed. Encuentro). Del momento en que la filósofa alemana se aleja de Heidegger y de la turbulenta pasión amorosa e intelectual que viven, Alois Prinz (La Filosofía como profesión o el amor al mundo. La vida de Hanna Arendt) escribe:
Hannah intuye, más que sabe, que al amor entre ambos le falta algo fundamental, un "espacio intermedio", como dilucidaría más tarde. Este espacio solo puede existir …

La congoleña Celine Tendobi Premio Harambee 2013

El Premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la mujer africana ha sido concedido este año a la doctora congoleña Celine Tendobi Mbamba Baluanda (Kinshasa, 1974), que recibirá el galardón el próximo 14 de noviembre en Madrid.

La Dra. Tendobi colaboró desde muy joven en actividades solidarias. En 1993 fue nombrada responsable de la educación sanitaria y medioambiental del municipio de Kindele, cerca de la Facultad de Medicina en la que estudiaba.

Celine Tendobi, junto con otros estudiantes, dedicaba su tiempo libre a enseñar a leer y escribir a mujeres de aquel barrio, “una zona muy pobre, donde las mujeres no saben nada y así no pueden prosperar; les enseñábamos primeros auxilios, a detectar las enfermedades infantiles, a tener higiene en la casa y con los niños”, explica.

Después de licenciarse y de realizar un año de prácticas en el hospital “Le Coeur” y en la “Clinique des maladies de l’appareil digestif” de Kinshasa, se encargó del servicio ambulatorio y del programa de edu…

Esta vez no os la llevaréis

John Elefante, ex miembro de la mítica banda de rock Kansas, mundialmente célebre en los años 70 y 80, ha producido e interpretado This time, un tema para animar a las jóvenes embarazadas que están pensando a abortar a dar a sus hijos la oportunidad de nacer.

John es padre adoptivo de una niña de 13 años, Sami, a quien ha dedicado su última canción, This time, donde recoge la historia de la pequeña, cuya madre biológica estuvo a punto de abortarla.

"No puedo imaginar mi vida sin mi hija Sami, y me rompe el corazón que chicas jóvenes embarazadas, en vez de elegir la vida para sus niños como hizo su madre biológica, les nieguen el derecho a nacer"

Letra de “This time (traducción española)
Se sentó en la fría sala de espera,
asustada y sola.
Miraba el tic tac del reloj
sabiendo que su niña pronto se habría ido.
Recostó la cabeza, confundida…
Tenía trece años.
Sintió una patada como recordatorio
de una vida que no podía enseñar al mundo.
Entonces escuchó una voz interior diciénd…