Porqué los cristianos árabes prefieren las dictaduras laicas

miércoles, 28 de agosto de 2013 · 0 comentarios

Estamos a punto de contemplar un nuevo bombardeo occidental sobre un país árabe. Ahora, el casus belli consiste en el supuestamente comprobado uso de armas químicas por parte del gobierno sirio, contra los rebeldes, en la cruenta guerra civil. Desconozco hasta qué punto el castigo por el uso de sustancias tóxicas, prohibidas desde la Gran Guerra, es o no una excusa que esconde otras motivaciones, como pasó en Irak.


El caso es que la lucha entre Islam y Occidente, entre chiíes y suníes, la cuestión judía, la lucha contra el terrorismo o la exportación de la democracia esconde una víctima de la que pocos hablan y, tengo la impresión, a pocos importa: los cristianos de los países musulmanes.

Lo hemos visto en Líbano, lo vemos en Irak y Egipto, lo vamos a ver en Siria. Las minorías cristianas se enfrentan a una alternativa cornuda: o sobrevivir bajo un régimen dictatorial, o morir bajo un régimen islamista "democrático".

Es la tan fundamental como olvidada diferencia entre el proceso democrático de acceso al poder y el ejercicio democrático de ese poder, cuestión no resuelta en los países de rancio abolengo democrático y, como es lógico, absolutamente ignorada en los de la primavera árabe.

Por eso, EXIJO, desde este pobre blog, que la "comunidad internacional" imponga el respeto e-fe-cti-vo de las minorías cristianas como condición sine qua non para apoyar, de cualquier forma, cualquier erupción primaveral.

Para saber más sobre esta importante crisis internacional, recomiendo el artículo Egipto: por qué los coptos apoyan al ejército, que descubre con detalle el acoso mortal que sufren los coptos, chivo expiatorio de todos los males; y este otro, Egipto - Los islamistas se ha lanzado con furia contra la minoría cristiana del país, que incluye una relación de iglesias, conventos, edificios e instituciones cristianas atacadas hasta la fecha.

Para el que quiera conocer más sobre este otro genocidio silencioso, está, por ejemplo, el reciente libro de Daniel Arasa Cristianos, entre la persecución y el mobbing (ed. Milenio).



Ni exhibicionistas, ni histéricas: Femen tiene respuesta

martes, 27 de agosto de 2013 · 0 comentarios

Religión en libertad / miércoles 29 de mayo de 2013

Un grupo de jóvenes francesas con las ideas muy claras sobre la dignidad de la mujer empiezan a movilizarse en la calle y en los medios. La primera diferencia entre las jóvenes Antígonas y las Femen es que las primeras van vestidas. Pero es sólo la más superficial. La de fondo es que siguen la máxima de Antígona en la tragedia de Sófocles: "He nacido para compartir amor, no odio". Y hay otra, claro: no reciben subvenciones.

Las Antígonas acaban de nacer para dar la respuesta en la calle al violento grupo feminista de origen ucraniano, muy presente en Francia durante el debate sobre la ley del matrimonio homosexual. Su primera acción, frustrada por la policía, fue acercarse hasta su sede parisina a leer su manifiesto, dirigido en segunda persona a ellas. Como se lo impidió la fuerza pública, lo han hecho en un videoclip que ya es viral, porque no tienen empacho en cantarle algunas verdades a sus adversarias.

"Afirmáis que la condición de la mujer se defiende mostrando los senos, os respondemos que se adquiere con la dignidad. Afirmáis que la religión es una alienación, os respondemos que para muchas de nosotras es el camino de la libertad y de la autorrealización. Afirmáis que el machismo domina la sociedad y combatís a los hombres, os respondemos que sólo con los hombres seremos completamente mujeres. Reivindicáis la igualdad entre los sexos, os respondemos que es la complementariedad entre hombres y mujeres lo que enriquece la sociedad. Os pagan por reivindicar vuestras ideas, os respondemos que con la causa de la mujer no se comercia. Os afirmáis en la indignación y la violencia, nuestra fuerza son la calma y la determinación", dice, entre otras cosas, el texto. No quieren ser, dicen, "ni exhibicionistas ni histéricas".

Una valiente
Pero además las Femen se han encontrado con el primer gol que les meten sus rivales. Una de las Antígonas, Iseul Turan, estudiante de Derecho de 21 años, logró infiltrarse durante dos meses en el grupo feminista, según reveló la revista Valeurs Actuelles.

Llegó a participar en seis sesiones de "entrenamiento" que suelen realizar los sábados, y en las que, además de ejercicio físico y tácticas de comportamiento ante la Policía y ensayos de sus actuaciones públicas, como posar en forma que permitan fotos espectaculares para la prensa o correr por la calle dando gritos y proclamando sus consignas: "Pope no more [No más Papa]", "In gay we trust [Parodia del ´In God we trust {En Dios confiamos}´ de los billetes de dólar]" o "TopLess Yihad", entre otras.

"La Policía no es nuestra enemiga sino nuestra aliada, una forma de conseguir fotos y ruido mediático", les aleccionaba Inna, una de las fundadoras. Desnudarse ha sido su forma de hacerse famosas, pero no todas se atreven, por lo cual el grupo las admite para otro tipo de tareas de apoyo en cada acción, explica Iseul.

¿Quiénes son y cómo se organizan?
Las Femen se organizan en tres círculos concéntricos. El exterior, de las simpatizantes, que se mueven sobre todo en redes sociales a efectos de propaganda. Las militantes, una veintena. Y, por último, el núcleo duro que forman dos fundadoras, Inna y Oksana, y tres francesas. Estas cinco mujeres mantienen el contacto con la base ucraniana, origen del movimiento. No combaten mucho "por ideas", cuenta la joven infiltrada: "Es lo que más me ha sorprendido. Nada que ver con el feminismo intelectualoide al que estamos tan acostumbrados en Francia. Ellas están en la acción".

¿Qué tipo de personas son?
Ella vio un poco de todo, desde profesoras a antiguas prostitutas, pero todas "movidas por un deseo de comprometerse con algo un poco nuevo, un poco punk, que implique un cierto riesgo, chicas que buscan un poco de protagonismo, o que simplemente se aburren". No le hicieron demasiadas preguntas para su incorporación al grupo: "Lo único que puedes ofrecerles es tu persona".

Iseul, que se define como "una católica normal", abandonó las Femen cuando iba a realizar su primera acción en la calle, el pasado sábado: "Éticamente, no quería hacerlo. Estuve dos meses, quería ver. Con eso basta".


Padres en el país de las maravillas y Mis nuevos amigos virtuales

lunes, 19 de agosto de 2013 · 0 comentarios

Familyandmedia es un grupo de investigación internacional que estudia la familia en el ámbito de la comunicación social con un doble perspectiva: cómo se representa la familia en los medios de comunicación (entretenimiento e información) y cómo las asociaciones de familia comunican su mensaje y contribuyen a crear una propuesta de familia en el espacio público. Es una de las pocas suscripciones que mantengo, porque su boletín siempre me conduce a análisis sugerentes.

Del último, extraigo dos de las tres aportaciones:

Adolescentes en el país de las maravillas o más bien Padres en el país de las maravillas
¿Es posible estar tranquilos mientras nuestro hijos crecen permaneciendo fieles a nuestro papel de padres? Parenthèse magazine, una original revista francesa dirigida a padres, se ocupa en uno de sus últimos números de los miedos, ansias y esperanzas que les asilan cuando sus hijos dan el salto a la adolescencia.

Mis nuevos amigos virtuales: el impacto emotivo de las teleseries
María Teresa Nicolás explica los motivos del éxito de las teleseries en todo tipo de espectadores. Un fenómeno que trasciende la identificación con los personajes y el interés por las historias y que se basa en reglas muy precisas de marketing y de guión. Así se forma y crece la dependencia de las teleseries.


Una película y una canción

domingo, 18 de agosto de 2013 · 0 comentarios

El verano, más, agosto, ese mes maravilloso en que celebro mi santo y mi cumpleaños, que suelo pasar "trabajando", con tiempo para leer, ver cine y escuchar música con atención, por puro placer; ese mes de pequeños y sabrosos descubrimientos que deseo compartir.

Por ejemplo; ayer noche decidí "cablearme" y , tras una cena de pepito de ternera y cerveza alemana, montar en la sala de estar de casa el cine de verano, con todas las ventanas abiertas (son tres) al Genil, la Alhambra y la vega, helado, ordenador, pantalla de pie, proyector, altavoces y un clásico de John Huston: El Tesoro de Sierra Madre (1948). No la recordaba, ha sido como verla por primera vez. Un prodigioso Humphrey Bogart representa el devastador efecto de la avaricia. En un momento de la película, Dobbs (Humphrey) pregunta a Curtin (Tim Holt):

-¿Tú crees en lo que decía aquel viejo que encontramos en el Oso Negro la otra noche, cuando fuimos a dormir: que el oro cambia el alma de un hombre hasta el punto de que ya no es el mismo después de descubrir el mineral?
-Eso dependerá del hombre.

Es lo que muestra esta estupenda película: que depende del hombre.

Y ahora la música. Porque después de redescubrir Falling Slowlly (Once), gracias a las maravillosas voces y guitarras de Miquel Peguera, profesor de la UOC, y Luis Boza, secretario general de TAC, y al piano de José Luis de Prada (magnífica merienda nos dieron sus padres en Can Garriga -una masía restaurada con gusto exquisito-, situada en Bellavista, Tarragona), acabo de encontrarme con otro tesoro: Let Her go, de los hasta ahora desconocidos -para mí- Passenger. Disfruten tanto como yo:

Well you only need the light when it's burning low
Only miss the sun when it starts to snow
Only know you love her when you let her go
Only know you've been high
When you're feeling low
Only hate the road when you're missing home
Only know you love her when you let her go
And you let her go




Trabajando por la familia

viernes, 16 de agosto de 2013 · 0 comentarios

Aprovechando el final de curso, más intenso que nunca, Paco García, consultor de The Family Watch hace un resumen de lo que han hecho durante los últimos meses. Todos sus proyectos demandan cada vez más dedicación y más recursos económicos. Por eso, valoran mucho todo lo que podamos aportarles.

Resumen de actividades de The Family Watch (octubre 2012-julio 2013)

1. Los Encuentros TFW han tenido como invitados a María Calvo Charro (profesora titular de Derecho Administrativo), Ignacio Buqueras y Bach (presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios), Víctor Torre de Silva (letrado del Consejo de Estado), Rafael Pampillón Olmedo (catedrático de Derecho), Blanca de la Cierva (exdirectora general de Familia de la Comunidad Autónoma de Madrid), María Sánchez-Arjona (presidenta de la Fundación Mujer, Familia y Trabajo), María Inés López-Ibor (profesora titular de Psiquiatría), Ignacio Calderón Castro (director del Instituto de Neurología y Psicopedagogías), María Álvarez de las Asturias (directora del Instituto de Orientación Coincidir), Carlos Moreiro González (catedrático de Derecho Internacional Público), Enrique Ulecia Rodríguez (pedagogo), Francisco Muñoz Garcia-Vaso (presidente de la Asociación de Abuelas y Abuelos de España), Eduardo de Urbano Castrillo (magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo), Teresa Castro Martín (demógrafa investigadora del CSIC) y Salomé Adroher Biosca (directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

2. El 25 de octubre se celebró la tercera edición de la Lección Anual sobre la Familia, a cargo de Pierluigi Brombo, administrador principal de la Sección de Ciudadanía, Conciliación y Empleo del Comité Económico y Social de la Unión Europea, que trató de ‘Las políticas familiares en la UE’. Al evento asistieron múltiples personalidades del mundo de la política, el derecho y la comunicación, además de un número importante de expertos en materia de familia y orientación familiar.

3. La segunda edición del ‘Barómetro de la familia’, encargado por la Fundación Madrid Vivo a TFW y elaborado por GAD3, ha contado con las opiniones recogidas de 600 hogares de toda las Comunidades Autónomas españolas y ha encontrado mucho eco en los medios de comunicación social.

4. Bajo la coordinación del profesor Pablo García Ruiz, TFW representa a la International Federation for Family Development (IFFD) en la mayor investigación sobre la familia realizada en la UE: el proyecto ‘FamiliesAndSocieties’, que coordinamos con 25 entidades universitarias de 15 países. Comenzó con un encuentro celebrado en Estocolmo los días 8 y 9 de marzo.



5. Además de otros estudios realizados por encargo de distintas entidades, durante este curso han visto la luz dos Informes TFW. El VI Informe contiene todas las aportaciones del seminario celebrado para analizar las repercusiones de las rupturas familiares, en las parejas desintegradas y en los propios hijos, y tratar de buscar soluciones que permitan evitarlas en lo posible, a cargo de expertos juristas, médicos, psicólogos y mediadores familiares, coordinados por la profesora Regina Gaya Sicilia. Y el VII Informe, que trata de ‘El papel de la familia en el envejecimiento activo’, fue presentado el 29 de abril con ocasión del Día Europeo de Solidaridad entre Generaciones y ha sido realizado por el Área de Salud, coordinada por el Dr. José Antonio Serrano.

6. TFW ha organizado en la sede de Naciones Unidas de Nueva York la primera edición del IFFD Briefing, que tuvo lugar el 12 de febrero de 2013, durante el periodo de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social, aprovechando la participación de delegados y la presencia de enviados de muchos gobiernos de todo el mundo. La asistencia, que superó todas las previsiones, contó con miembros de las misiones permanentes de distintos Estados miembros, altos funcionarios de Naciones Unidas, representantes de organizaciones internacionales y entidades norteamericanas relacionadas con la familia. Además de que un equipo de cuatro personas ha intervenido en esa Comisión, dos representantes de TFW han podido participar también muy activamente en la Comisión de la Mujer, a lo largo del mes de marzo.

7. Durante la primera semana de julio, tres delegados de TFW han podido representar a la IFFD en dos importantes reuniones de Naciones Unidas en Ginebra, dirigidas a la definición de los próximos Objetivos de Desarrollo —que estarán en vigor a partir de 2015— y a la preparación de la Cumbre sobre población y desarrollo que se celebrará a los veinte años de la que tuvo lugar en El Cairo. Junto a la participación en ambos eventos, el director general de TFW fue invitado a intervenir en cada una de ellos con una declaración oral sobre el papel de la familia en el desarrollo y su importancia para el futuro de la sociedad. Previamente, también fuimos invitados a intervenir en el en la reunión de expertos preparatoria de la que se celebrará en 2014, a los 20 años de la Conferencia sobre la Población y el Desarrollo de El Cairo, organizada por el Fondo de Población de la ONU y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, que tuvo lugar en Bucarest los días 25 y 26 de abril.

8. Hemos mantenido también una actividad ininterrumpida en la sede de la Unión Europea en Bruselas, a través de la participación en distintos actos, la propuesta de enmiendas y la intervención en varios eventos, como la intervención en el IV Foro de Demografía organizado por la Comisión Europea los días 6 y 7 de mayo en Bruselas, la presentación de IFFD que tuvo lugar en el Parlamento Europeo el 5 de marzo, organizada por la Alliance for Childhood European Network Group, o el foro celebrado en el Parlamento Europeo el 9 de abril sobre ‘La Familia: retos, peligros y soluciones’ organizado por el Institut Thomas More, el think tank de referencia francés sobre temas de familia. TFW también ha promovido un evento en Bruselas con ocasión del Día Internacional de las Familias (15 de mayo), que tuvo lugar en el Parlamento Europeo con la participación del Comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión. Entre los asistentes se encontraban, además de europarlamentarios, directivos de organizaciones de familia de muchos países miembros de la Unión Europea, académicos, expertos y otros representantes políticos y sindicales.

9. Con motivo del XX aniversario del Año Internacional de la Familia, hemos promovido una Declaración de la sociedad civil, a la que se han unido unas 150 organizaciones de 60 países, y que incluye los contenidos básicos de las resoluciones de Naciones Unidas sobre el Año Internacional de la Familia, así como las principales recomendaciones de los distintos Encuentros de Expertos, en especial el Europeo que organizamos el año pasado en Bruselas. Buscamos para ella la adhesión de cuantos políticos, académicos y representantes de ONGs podamos reunir, de manera que pueda presentarse en Naciones Unidas junto a las demás organizaciones internacionales en la Comisión de Desarrollo Social que tendrá lugar en febrero de 2014 y que pueda formar parte de una resolución de la Asamblea General. Además, TFW es responsable del sitio web family2014.org, que recoge todos los documentos y eventos relacionados con el Año Internacional.

10. También se han proyectado otros eventos en diferentes ciudades de los cinco continentes, como el organizado los días 3 y 4 de abril en Varsovia con el título ‘Los retos de la familia en el siglo XXI’, bajo el patrocinio del presidente de la República y con la intervención de la directora del programa de Familia de Naciones Unidas, Renata Kaczmarska, entre otros expertos.

11. Para todas estas actividades, hemos contado con un Project Manager y un equipo de cuatro colaboradores voluntarios en Nueva York, Bruselas, Ginebra y Varsovia que, junto a los Delegados de TFW en esas ciudades, han permitido mayor continuidad en instituciones internacionales. El proceso de selección, en el que participaron 38 candidatos de 18 países, tuvo lugar durante el primer trimestre, y los seleccionados asistieron a un seminario de formación que tuvo lugar en la sede de TFW en diciembre.




12. Con motivo del nuevo Día Mundial de las Madres y los Padres que ha establecido la ONU para que se celebre el 1 de junio de cada año, organizamos un Foro de Debate con la participación de primeras figuras de la comunicación y con el objetivo de transmitir a la opinión pública la necesidad de que se reconozca en los medios la importancia de la familia, que tuvo lugar en el Teatro Fígaro Adolfo Marsillach de Madrid y contó con la participación de María Jesús Álava (directora del Centro de Psicología Álava Reyes), Carmen Bieger (directora de la Fundación Antena3), Ignacio Calderón (director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), Gustavo Entrala (CEO de la agencia 101), Ángel Expósito (director del informativo Mediodía de la Cadena Cope), Verónica Mengod (actriz y presentadora) y Javier Urra (exdefensor del menor de la Comunidad de Madrid), moderados por Antonio San José (director de comunicación y relaciones institucionales de AENA).

13. También hemos intervenido en otros foros de opinión organizados en España, como la ponencia pronunciada en el Seminario Permanente sobre la Familia de la Universidad CEU San Pablo el 17 de enero, y en otros países europeos, como el encuentro sobre ‘Políticas de familia en tiempos de crisis’, que tuvo lugar en Montebelluna (Italia) el 11 de mayo, con gran asistencia de miembros de corporaciones locales y técnicos de servicios sociales.
14. Respecto a las publicaciones periódicas, cabe destacar IFFD Papers, colección de artículos de opinión sobre temas de actualidad que produce The Family Watch y se distribuye cada mes a través de la red internacional de la Federación —en inglés y castellano— a todos los centros de Orientación Familiar y a los interesados en temas de familia de instituciones académicas, políticas y asociativas de más de cien países. Además, por iniciativa de un grupo de participantes en las Jornadas de Familia, Salud y Sociedad, se publica también mensualmente un documento dirigido a una Red informal de documentación sobre la salud psicosocial de la familia, de la que forman parte profesionales de la salud y otros interesados en las interrelaciones entre la familia y la salud.

15. Por último, hemos reforzado la comunicación de todos esos eventos, incluidas las entrevistas en vídeo que se incluyen periodicamente en el canal de YouTube y el sitio web, hemos potenciado de forma significativa la presencia en Twitter y Facebook, y hemos continuado el envío semanal del boletín de novedades, que recoge una selección de noticias de España e internacionales, artículos de opinión, estudios de investigación y vídeos de impacto publicados en el sitio web durante los siete días anteriores.

Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia - The Family Watch
C/ Artistas, 2-2º  28020 Madrid
Tel.  [+34] 91 534 9077


Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas