Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2013

Porqué los cristianos árabes prefieren las dictaduras laicas

Estamos a punto de contemplar un nuevo bombardeo occidental sobre un país árabe. Ahora, el casus belli consiste en el supuestamente comprobado uso de armas químicas por parte del gobierno sirio, contra los rebeldes, en la cruenta guerra civil. Desconozco hasta qué punto el castigo por el uso de sustancias tóxicas, prohibidas desde la Gran Guerra, es o no una excusa que esconde otras motivaciones, como pasó en Irak.

El caso es que la lucha entre Islam y Occidente, entre chiíes y suníes, la cuestión judía, la lucha contra el terrorismo o la exportación de la democracia esconde una víctima de la que pocos hablan y, tengo la impresión, a pocos importa: los cristianos de los países musulmanes.
Lo hemos visto en Líbano, lo vemos en Irak y Egipto, lo vamos a ver en Siria. Las minorías cristianas se enfrentan a una alternativa cornuda: o sobrevivir bajo un régimen dictatorial, o morir bajo un régimen islamista "democrático".
Es la tan fundamental como olvidada diferencia entre el pr…

Ni exhibicionistas, ni histéricas: Femen tiene respuesta

Religión en libertad / miércoles 29 de mayo de 2013

Un grupo de jóvenes francesas con las ideas muy claras sobre la dignidad de la mujer empiezan a movilizarse en la calle y en los medios. La primera diferencia entre las jóvenes Antígonas y las Femen es que las primeras van vestidas. Pero es sólo la más superficial. La de fondo es que siguen la máxima de Antígona en la tragedia de Sófocles: "He nacido para compartir amor, no odio". Y hay otra, claro: no reciben subvenciones.

Las Antígonas acaban de nacer para dar la respuesta en la calle al violento grupo feminista de origen ucraniano, muy presente en Francia durante el debate sobre la ley del matrimonio homosexual. Su primera acción, frustrada por la policía, fue acercarse hasta su sede parisina a leer su manifiesto, dirigido en segunda persona a ellas. Como se lo impidió la fuerza pública, lo han hecho en un videoclip que ya es viral, porque no tienen empacho en cantarle algunas verdades a sus adversarias.

"Afirmáis que…

Padres en el país de las maravillas y Mis nuevos amigos virtuales

Familyandmedia es un grupo de investigación internacional que estudia la familia en el ámbito de la comunicación social con un doble perspectiva: cómo se representa la familia en los medios de comunicación (entretenimiento e información) y cómo las asociaciones de familia comunican su mensaje y contribuyen a crear una propuesta de familia en el espacio público. Es una de las pocas suscripciones que mantengo, porque su boletín siempre me conduce a análisis sugerentes.

Del último, extraigo dos de las tres aportaciones:

Adolescentes en el país de las maravillas o más bien Padres en el país de las maravillas
¿Es posible estar tranquilos mientras nuestro hijos crecen permaneciendo fieles a nuestro papel de padres? Parenthèse magazine, una original revista francesa dirigida a padres, se ocupa en uno de sus últimos números de los miedos, ansias y esperanzas que les asilan cuando sus hijos dan el salto a la adolescencia.

Mis nuevos amigos virtuales: el impacto emotivo de las teleseries
María Te…

Una película y una canción

El verano, más, agosto, ese mes maravilloso en que celebro mi santo y mi cumpleaños, que suelo pasar "trabajando", con tiempo para leer, ver cine y escuchar música con atención, por puro placer; ese mes de pequeños y sabrosos descubrimientos que deseo compartir.

Por ejemplo; ayer noche decidí "cablearme" y , tras una cena de pepito de ternera y cerveza alemana, montar en la sala de estar de casa el cine de verano, con todas las ventanas abiertas (son tres) al Genil, la Alhambra y la vega, helado, ordenador, pantalla de pie, proyector, altavoces y un clásico de John Huston: El Tesoro de Sierra Madre (1948). No la recordaba, ha sido como verla por primera vez. Un prodigioso Humphrey Bogart representa el devastador efecto de la avaricia. En un momento de la película, Dobbs (Humphrey) pregunta a Curtin (Tim Holt):

-¿Tú crees en lo que decía aquel viejo que encontramos en el Oso Negro la otra noche, cuando fuimos a dormir: que el oro cambia el alma de un hombre hasta e…

Trabajando por la familia

Aprovechando el final de curso, más intenso que nunca, Paco García, consultor de The Family Watchhace un resumen de lo que han hecho durante los últimos meses. Todos sus proyectos demandan cada vez más dedicación y más recursos económicos. Por eso, valoran mucho todo lo que podamos aportarles.
Resumen de actividades de The Family Watch (octubre 2012-julio 2013)

1. Los Encuentros TFW han tenido como invitados a María Calvo Charro (profesora titular de Derecho Administrativo), Ignacio Buqueras y Bach (presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios), Víctor Torre de Silva (letrado del Consejo de Estado), Rafael Pampillón Olmedo (catedrático de Derecho), Blanca de la Cierva (exdirectora general de Familia de la Comunidad Autónoma de Madrid), María Sánchez-Arjona (presidenta de la Fundación Mujer, Familia y Trabajo), María Inés López-Ibor (profesora titular de Psiquiatría), Ignacio Calderón Castro (director del Instituto de Neurología y Psicopedagogías), María Álvare…