Eventos de la semana: ética, valores...

domingo, 28 de abril de 2013 · 0 comentarios

Carlos Barrio
No hay forma de parar; ACMA, asociación de Amigos del Colegio Mayor Albayzín- y su presidente, Gonzalo Sánchez (@GonzaloSanPer), en especial: enhorabuena por el nacimiento de tu primogénito-, tiene gran parte de culpa. Primero fueron las conferencias sobre ética empresarial, donde conocí a gente muy interesante (Carlos Cabrera -@exitoconcarlos-, Sergio Díaz) y aprendí mucho; luego la Jornada Deporte y Valores, con intervenciones del Dr. Carlos Barrio y la dircom Susana Abella (@S_Abella), seguidas por animadísimas y polémicas mesas redondas.

Mesa redonda Deporte y Valores

En medio, la XVII Jornada Internacional de Comunicación Siglo XXI sobre comunicación y regeneración democrática, a la que dedicaré una entrada específica; y la mesa redonda sobre diagnóstico prenatal, entre la medicina y la eugenesia, organizada por ANDOC Asociación Nacional para la Defensa de la Objeción de Conciencia).

Diagnóstico prenatal

Y eso que me perdí por una reunión sobrevenida la presentación de Cineasta blanco, Corazón negro (Jesús Lens, ALMED) en la Feria del Libro.

Y hoy domingo, llueve... Menos mal que el miércoles puede jugar mi partidillo semanal de baloncesto con mi peña ÑBA habitual.


Día del libro

martes, 23 de abril de 2013 · 0 comentarios

Alguna recomendación "rompedora" para hoy, San Jorge: 50 preguntas sobre Jesús, de Juan Chapa et al., descargable gratis en iTunes, donde ocupa el nº 1 en Top charts en este momento.

Y las recomendaciones de ACEPRENSA para ver qué libro leer, coger de la biblioteca y/o comprar. Y para los más jóvenes.

¡A disfrutar! Me voy a la feria... del libro.


Comunicación y (re)generación democrática

lunes, 15 de abril de 2013 · 0 comentarios


SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2013, COLEGIO MAYOR UNIVERSITARIO ALBAYZÍN, GRANADA



sitio web
blog
página en facebook
twitter: @jorcoms21   #17jorcom
Inscripciones: inscripciones@jornadacomunicacionsigloxxi.com

Entrevista en Gestiona Radio, miércoles 10 de abril:




Event report

domingo, 14 de abril de 2013 · 0 comentarios

Ya expuse mi plan de fin de semana: tres eventos bastante distintos entre sí. He acabado un poco harto de estar sentado y con los ojos deslumbrados por las grandes pantallas.

Del Iniciador Granada sobre “Gamificación & Emprendimiento” del jueves tarde, tengo que decir que fue un auténtico show, muy bien llevado para hacernos participar, con lo que aprendí y lo pasé muy bien con Sergio Jiménez (@gamkt) y Daniel Vecino (@MrVecino).

Daniel Vecino (@MrVecino)

Del Encuentro de Comunicación Social y Periodismo del Mediterráneo sólo pude aprovechar realmente el café de la mañana; porque me mareó todo ese clima de encuentro "oficial", con la manida corrección política por bandera, la presencia abusiva de los políticos y que el gran montaje se haga con el dinero de todos. Ni fui por la tarde.

El-Houssine Majdoubi en acción, lo mejor del primer panel

El sábado, en la XI Jornadas de Innovación Pedagógica "Europa en las aulas" de Attendis, me resarcí. Patrocinios privados, perfecta organización, clima de trabajo, colaboración e innovación, y la luz del Mediterráneo. Lástima que no puede quedarme hasta el final.

La ponencia de Concepción Naval sobre el Respeto

Y hoy, domingo, descansando... más o menos; porque el sábado que viene tenemos la XVII Jornada de Comunicación Siglo XXI, sobre comunicación y (re)generación democrática.


Va de Eventos

jueves, 11 de abril de 2013 · 0 comentarios

Granada es así, si quieres, puedes no parar. Este es mi plan desde esta tarde hasta el fin de semana:

Hoy jueves 11, a las 19:00, Iniciador Granada Abril 2013: “Gamificación & Emprendimiento”, con Sergio Jiménez (@gamkt) y Daniel Vecino (@MrVecino), en la Facultad de Ciencias del Trabajo de Granada.

Mañana viernes 12, durante todo el día (más o menos), Encuentro de Comunicación Social y Periodismo del Mediterráneo, en el Auditorio del Parque de las Ciencias de Granada.

El sábado 13, todo el día (también más o menos), la XI Jornadas de Innovación Pedagógica "Europa en las aulas", en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Y el domingo 14... Descansar.



Enrique Pariente. Mejora tu Escuela Pública

martes, 9 de abril de 2013 · 2 comentarios

Ayer comió en casa Enrique Pariente, un gran hombre en todos los aspectos menos en uno: es tan discreto como enorme su porte. Enrique es de los que fueron seudo-jubilados muy jóvenes, en tiempos de vacas gordas, y desde entonces no hay iniciativa social que no recurra a sus servicios, generalmente para hacerse cargo de los pocos dineros, pero también para dar la cara, e incluso dirigir.

Actualmente, y sin ánimo de ser exhaustivo, Enrique forma parte de la dirección del Banco de Alimentos de Granada, de la Fundación Albihar de cooperación y de la Fundación Harambee en Granada. Pero por lo que le traigo a esta Galería de Personajes es por su trabajo en la plataforma Mejora tu Escuela Pública; aunque él me corregiría y diría que se trata de Mejor Aula, Asociación por la Mejora de la calidad y Excelencia de la Escuela Pública de Andalucía.

¿Por qué destaco Mejor Aula? Porque se trata de una iniciativa alejada de posiciones ideológicas y partidistas, que busca mejorar la educación pública, tan mayoritaria en España, por el único y fundamental interés de que en la educación de las nuevas generaciones nos jugamos el presente y el futuro, y está claro que la cosa no funciona bien. Como ellos mismos indican:

La Plataforma Mejora tu Escuela Pública nace como iniciativa conjunta de padres y profesores de la Escuela Pública, en su preocupación por la mejora de la calidad de la misma, que aglutina a más del 70% de las Familias Españolas.
Es un movimiento ciudadano, que pretende crear un marco de apoyo a los profesores y a los padres y madres con hijos escolarizados en la escuela pública.

Una de sus iniciativas de más relieve es el fomento de las buenas prácticas educativas, a las que dedican un premio anual que ya va por su tercera edición.

En fin, una plataforma verdaderamente independiente, social, de esas que forman un tejido aún tan débil en España; pero tan necesario para devolver a las administraciones públicas a su sitio, subsidiario, y lograr la auténtica emancipación de los ciudadanos.


Apúntate a Religión

lunes, 8 de abril de 2013 · 0 comentarios

La Conferencia Episcopal Española ha lanzado una campaña para explicar a los estudiantes el interés de apuntarse a la asignatura de Religión. El vídeo es un intento de condensar los motivos -muchos y fundamentales- por los que conocer la religión católica enriquece y da sentido a la persona y a todo lo demás que aprende, facilitando una actitud de servicio y la capacidad correspondiente, porque no basta con querer ser útil a la sociedad-que ya es mucho-, hace falta saber.



En Twitter, con la etiqueta #apuntateareli


El regreso de los blogs

sábado, 6 de abril de 2013 · 4 comentarios

Pues menos mal, porque estaba yo empezando a preocuparme...

Mal que les pese a los agoreros, los blogs no han muerto, sólo se estaban tomando un descanso.

Lo cierto es que un blog, especialmente si está alojado en un servidor que podamos controlar, sigue siendo la casa en la red por excelencia de un ciudadano digital.

Lo cuenta José Luis Orihuela en su blog, que sigue siendo una referencia.


"La universidad privada es más barata que la pública".

martes, 2 de abril de 2013 · 0 comentarios

Entrevista a José Ramón Busto, profesor de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, de la que ha sido rector diez años, en el reportaje Hablan los jesuitas españoles. La compañía del Papa, en XLSemanal. Es párroco de la Iglesia de San Francisco de Borja, en Madrid:

XL. ¿Cómo llegar a todos si estudiar en universidades privadas es bastante caro? 
J.R.B. (Algo molesto). La universidad privada es más barata que la pública; otro problema es quién la paga. La pública es muy cara, pero como la pagamos todos nos creemos que es gratis. Los padres que han pagado la universidad pública tienen que volver a pagar la privada a sus hijos. Esto es un sistema mal organizado. El que va a una universidad privada debería tener desgravación en la renta por no utilizar la pública. 
XL. ¿No es posible concertar también las universidades privadas? 
J.R.B. Nosotros, encantados; pero toda la izquierda de este país se levantaría en contra de esa medida.

El mismo lógico argumento aplicable a la enseñanza primaria y secundaria, una cuestión elemental de justicia, libertad e igualdad.


Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas