De tuiteo con el gran Frattini

jueves, 28 de marzo de 2013 · 0 comentarios

Mis instantes de gloria: Eric Frattini se ha dignado mantener un breve intercambio de tuits conmigo (que no sé si ha acabado cuando escribo esto), a costa de un libro que le entusiasma y a mí me disgusta profundamente. El lío viene de que TROA Librerías (mi librero de referencia), primero lo pide y luego lo rechaza (y por fin lo vende en su web, aún no sé por qué, vista su reseña); y un co-autor aprovecha su plataforma digital para provocar un escándalo que le de réditos.

La cosa es que -después de enterarme bien- me asomo al tuiteo del asunto y me topo con Frattini -entre otros-, y cuelgo un comentario sin más pretensiones. Cierto es que desembarco con artillería de grueso calibre; pero 140 caracteres no dan para andarse con matices: me aseguro de que queda clara mi opinión:

ERIC FRATTINI ‏@EricFrattini 26 mar
Viva libertad de expresión. Librerías Troa, vinculadas a Opus, después de encargar 3mil ejemplares, vetan venta del libro de @BastanteJesus

Alberto Tarifa ‏@atarifa 23h
@EricFrattini Troa hace muy bien, no sólo es libre de hacerlo, está obligada a no vender basura; sus clientes se lo agradecemos.

Lo que no esperaba es que el gran Frattini se dignara tenerme en cuenta como interlocutor, sobre todo a la vista de lo que piensa de mí:

ERIC FRATTINI ‏@EricFrattini 12h
@atarifa Sorprendes mucho ¿Abogado?¿Has leído el libro? Pero si es favorable al Sumo Pontífice. Que incultos sois algunos aunque con título

Alberto Tarifa ‏@atarifa 11h
@EricFrattini ¿Incultos? ¿El insulto es su estilo? No sé de qué me extraño, visto el tenor de su "trabajo". Pero claro, usted es tan culto

Y ya la tenemos liada, la micro-conversación va mal encaminada, por los peligrosos derroteros del insulto y la ironía:

ERIC FRATTINI ‏@EricFrattini 11h
@atarifa vamos a ver... Aprende a escribir: LIBERTAD DE EXPRESIÓN, sin 'h' y sin 'v'...

Alberto Tarifa ‏@atarifa 11h
@EricFrattini Qué gracioso ¿Es todo lo q sabe hacer un señor tan culto? A veces, cuando se tiene que recurrir a la libertad de expresión...

ERIC FRATTINI ‏@EricFrattini 11h
@atarifa parece mentira que seas abogado... Léete la Constitución anda...

Alberto Tarifa ‏@atarifa 3h
@EricFrattini A veces, cuando se tiene que recurrir a la libertad de expresión es para tapar que no se han respetado las demás libertades

ERIC FRATTINI ‏@EricFrattini 2h
@atarifa lo peor es cuando se condena un libro como el de @BastanteJesus sin haberlo leído... Gracias a Dios se acabó la Inquisición...

Alberto Tarifa ‏@atarifa 42m
@EricFrattini ¿Sin haberlo leído? Y usted qué sabe... Me atribuye un poder condenatorio que no tengo. Sencillamente, ese libro no me gusta

No es que esté demasiado orgulloso de esta correspondencia; Frattini no parece el tipo de persona con la que me sentiría a mis anchas tomando unas Alhambras. Está claro que necesito urgentemente asistir a las XVII Jornadas de Comunicación sobre medios y (re)generación democrática -y puede que Frattini también-.


Cultura de la vida

domingo, 24 de marzo de 2013 · 0 comentarios

Precioso y necesario nuevo proyecto de Arguments.


Arguments ha lanzado un nuevo proyecto de catequesis titulado "Cultura de la vida". Con él quiere dar a conocer a catequistas y a todas las personas que lo deseen iniciativas provida de gente de todo el mundo. Les interesan especialmente las historias personales, aunque también darán información, argumentos e ideas que contribuyan a la difusión de la cultura de la vida. Visita el proyecto.


El periodismo a través del cine

jueves, 14 de marzo de 2013 · 0 comentarios

Después de tanto fustigar la mala información -con motivo-, basada en la reconstrucción gratuita y tendenciosa de la realidad, un pequeño homenaje al periodismo, de la mano del cine, con la esperanza de que -ambos- recuperen su alma y su libertad.


El periodismo a través del cine from Silvia Go on Vimeo.


Los Cardenales del cónclave

lunes, 11 de marzo de 2013 · 0 comentarios

Mañana entran los señores Cardenales de la Iglesia católica en cónclave para elegir nuevo Papa. Quede dicho que las cábalas que se han hecho hasta la saciedad sobre cómo va a ir esta selecta reunión no tienen nada que ver con la realidad, porque los cálculos en clave de poder, influencia y otros parámetros meramente humanos, no tienen sitio en la Capilla Sixtina, donde solo se tendrá en cuenta el bien espiritual de la Iglesia, del Mundo, de todas y cada una de las almas, con la asistencia de Dios Espíritu Santo.

Dicho esto, porque tenía ganas de decirlo, porque harto estoy de que los incapaces de entenderlo anden diciendo otras cosas, voy a dar un breve repaso por algunas biografías cardenalicias, para descubrir aspectos que no se están teniendo en cuenta, y que son significativos.


Por ejemplo, Péter Erdö, tiene dos doctorados, en Teología y Derecho canónico, es profesor de varias universidades y acumula los doctorados Honoris Causa de otras muchas, habla correctamente hasta diez idiomas, ha intervenido en foros internacionales e interreligiosos, y ha escrito multitud de artículos y libros académicos especializados, además de otros culturales y espirituales.

Los doctorados, el dominio de varias lenguas, la actividad académica y científica en diversas universidades, la experiencia en organismos internacionales son elementos casi constantes del colegio cardenalicio.

Veamos otro, George Pell, licenciado en Teología, máster en Educación y doctor en Filosofía por Oxford, ha ocupado toda su vida puestos de máxima responsabilidad, como la dirección de Cáritas en Australia. Fue, además, un reconocido ruckman del peculiar fútbol australiano, lo que no le impidió hacerse famoso, muchos años después por su debate cara a cara con el apologista ateo Richard Dawkins.

Otro excelente deportista fue Juan Luis Cipriani, Ingeniero industrial y doctor en Teología, formó parte de la selección nacional de baloncesto de Perú, con la que llegó a ser subcampeón de América (naturalmente, siempre grana EEUU). Fue obispo de Ayacucho en los años de plomo de Sendero Luminoso, cuando con mucha probabilidad cada día podía ser, literalmente, el último de su vida. Se hizo famoso con su intento de mediación durante el asalto terrorista a la residencia del embajador de Japón en Lima, en tiempos de Fujimori.

Y ya que hablamos de personas comprometidas hasta jugarse la vida, mencionemos a Albert Malcolm Ranjith, Nuncio (diplomático) en Indonesia y Timor Oriental, mediador entre el gobierno de su país, Sri Lanka, y la minoría Tamil, en guerra desde hace muchísimos años, y promotor de multitud de iniciativas en favor de la justicia social. Es doctor en Sagradas Escrituras, habla once idiomas, contando el esperanto, y ha sido director de las Obras Misionales Pontificias y Secretario de la Congregación para el Culto Divino, entre otras muchas responsabilidades, que le dan una experiencia internacional sobresaliente.

Para qué seguir, cualquiera de nosotros puede comparar estos curriculum vitae con los de cualquier gobierno o parlamento local, regional, nacional o supranacional que hemos elegido y hacer la comparación.

Y luego hablamos.

Aunque, lo importante es que luchen por ser santos...


La paradoja de la igualdad

martes, 5 de marzo de 2013 · 0 comentarios

El programa es un poco largo, 19 minutos cada capítulo; pero es muy ágil y, sobre todo, muy esclarecedor.

"EL PARADIGMA NORUEGO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO"
¿Las diferencias de género son biológicas o sociales? ¿Por qué en Noruega, las mujeres eligen profesiones asistenciales y los hombres profesiones técnicas, a pesar de que Noruega ocupa el primer lugar en IGUALDAD DE GÉNERO según la ONU? ¿Y cómo es en el en el resto del mundo? ¿Por qué, cuanto más desarrollados son los países, el mercado laboral está más segregado en géneros, a pesar de la prosperidad económica?

"Lavado de Cerebro" fue un controvertido y discutido programa noruego de televisión sobre ciencia. Fue emitido en la la primavera de 2010, a través de la Cadena Estatal Noruega de Televisión (NRK).

La serie trataba de averiguar si es la naturaleza o la crianza lo que influye en cómo es la gente en la edad adulta. Una gran parte de la serie se basa en diversas entrevistas con científicos noruegos y extranjeros que tenían posiciones diferentes sobre las influencias biológicas y sociales.

El presentador, Harald Eia, tenía un estilo que confrontaba a los científicos sociales noruegos con investigadores extranjeros desde un punto de vista biológico.

La serie recorrió caminos fundamentales para el conocimiento académico establecido y creó un gran debate: ¿Hemos nacido así o nos hacemos de esta manera?; ¿por qué actuamos como lo hacemos?; ¿es el entorno lo que nos influye o es nuestra necesidad biológica la que crea las condiciones sociales?

Lavado de cerebro 1 1/2



Lavado de cerebro 1 2/2




Jorge Mira. e-cristians

lunes, 4 de marzo de 2013 · 2 comentarios

Conocí a Jorge Mira en alguna red social, no recuerdo cual, quizá en Xing, cuando aún se llamaba Neurona. Enseguida comprobé que teníamos intereses comunes y, aprovechando una estancia mía en Barcelona, respondí a su generosa invitación para visitarle en su oficina de prestigia online, en Sabadell, y comer con él: una de esas comidas más nutritivas por lo que aprendí que por lo que comimos.

Jorge es un entusiasta y un gran profesional, una persona con intereses casi universales y, sobre todo, completamente comprometido con la mejora del mundo en que vive. Otro día hablaré de su estimulante empresa de desarrollo corporativo en Internet, prestigia online, y de CinemaNet, muchísimo más que una web sobre cine.


Pero ahora quiero referirme a e-cristians, un espacio de encuentro que busca hacerse presente en la vida pública desde la única perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia, con el que Jorge colabora todo lo que puede.

E-cristians nace en 2001 como respuesta a la constatación de una debilidad: la mínima presencia y aportación cristiana a la vida pública. Aunque los católicos representan un porcentaje importante de la población española, su influencia no ha llegado a las instituciones políticas, quedando éstas huérfanas de propuesta, proyecto y relato, nacido de la concepción cristiana.

E-cristians ha desarrollado y desarrolla iniciativas muy variadas, muchas de ellas muy potentes, como su denuncia de los abortorios ilegales del Dr. Morín; y aunque no siempre salen bien las cosas, nunca se rinden: lejos de desanimarse, quieren seguir trabajando, más si cabe, porque para tanto trabajo necesitan crecer.

Este es su nuevo vídeo:




The Pope App

viernes, 1 de marzo de 2013 · 0 comentarios

Gustavo Entrala (@gentrala), granadino afincado en Madrid, el introductor del Papa Benedicto XVI en Twitter (Pontifex_es, ahora sin actividad por Sede Vacante), acaba de poner a disposición de los propietarios de Android una herramienta preciosa, la aplicación definitiva para seguir de cerca el cónclave y la actividad del Papa que sea elegido: The Pope App, totalmente gratis.

Esta aplicación permite seguir en directo la actualidad, los eventos, las palabras del Papa, noticias, imágenes, vídeos, webcams a la plaza de San Pedro, Castel Gandolfo y otros lugares, y enlaces a todos los puntos informativos del Vaticano (radio, sala de prensa, etc. Todo proporcionado por News.va; y en castellano.

Con la actualidad centrada en el Estado más pequeño del mundo, ¿a qué esperas para instalarla?

Otro día hablaré más detenidamente de Gustavo y sus negocios.


Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas