Aprender a apreciar el Arte Moderno

miércoles, 27 de febrero de 2013 · 4 comentarios

Muy potente. Es lo que me ha parecido mi último descubrimiento, la serie de vídeos didácticos en arte contemporáneo "Hello Modern Art!", realizada por el Museo Universidad de Navarra (MUN), del que ya he hablado en este blog.

En palabras de Miguel López-Remiro, director del museo, pretende ser "un foro didáctico sobre algunas claves artísticas fundamentales. Durante los dos años que quedan hasta la inauguración del Museo emitiremos un capítulo al mes en el que profesores y personas del mundo del arte lanzarán reflexiones sobre obras, conceptos, movimientos artísticos que ayudarán a entender mejor la escena artística contemporánea".

El director científico de la serie es Carlos Chocarro, y el método que utiliza es la explicación de los grandes movimientos artísticos por medio del acercamiento a una obra que supuso un cambio artístico y que influyó fuertemente en su entorno, analizando los acontecimientos e influencias que llevó al artista a actuar de determinada forma, por qué encontró en en éste o aquél medio la mejor forma para expresarse, etc.

Ya hay diez capítulos, que pueden verse también en la lista de reproducción correspondiente del de Canal del Museo Universidad de Navarra. He aquí el capítulo 0:




Miguel Aranguren. Excelencia literaria

lunes, 25 de febrero de 2013 · 3 comentarios

Hace ya unas semanas, aproveché una presentación de un cómic para conocer, por fin, a Juan Andrés Clavijo, el activo y emprendedor impulsor de Librería Espacio Lector Nobel, alojado en el Centro Comercial Alhsur, entre Granada y La Zubia. Hablamos mucho y muy interesante, de libros, de cultura, de emprender..., y le hablé de Miguel Aranguren.

Conozco a Miguel desde hace tiempo, ha cenado en casa un par de veces y recala en el Colegio Mayor Albayzín, cuando viene a Granada. ¿Por qué les hablo de Miguel Aranguren? Porque además de ser uno de mis escritores de cabecera (excelentes La hija del ministro, La sangre del pelícano), es acuarelista, articulista, viñetista y..., el responsable de Excelencia Literaria, proyecto al que vive entregado desde hace ya casi diez años.

Excelencia Literaria, tiene dos finalidades: contagiar a los alumnos participantes el amor por la literatura y ayudar a los adolescentes con talento a dar los primeros pasos en el complejo mundo de la creatividad literaria. Miguel creer a pies juntillas en que es posible despertar vocaciones apasionantes en las últimas etapas escolares.

Pero este no es el único incentivo de Excelencia Literaria. Los textos publicados (primero en la web del proyecto, después en distintos medios de comunicación) pretenden reflejar valores humanos, esos principios que son la espina dorsal en la vida de tantos jóvenes, base para una sana convivencia, generadores de felicidad y que, sin embargo, parecen ausentes en muchos estamentos de la vida pública.

Ya conocen un poco más a Miguel Aranguren y su proyecto. Miguel estará -otra vez- en Granada el próximo 14 de marzo, traído por el Seminario de Estudios J. H. Newman (a las 19:00, en ETSI de Caminos, Universidad de Granada), para la conferencia La vida como una novela: escribir para crecer.

Enterados quedan.


A vueltas con la enseñanza diferenciada

domingo, 24 de febrero de 2013 · 0 comentarios

Está llegando el día que los que vamos contra corriente esperamos, ese punto de inflexión de la espiral del silencio que consiste en que el discurso dominante se petrifica y se vuelve incapaz de argumentar por falta de debate. Es el momento de que nosotros, los outsiders, empecemos a hacer mella de verdad en la opinión pública, porque el ostracismo y la marginación nos ha obligado a pensar, a argumentar, a buscar los resquicios; en definitiva, nos ha hecho fuertes, sugerentes, rompedores o, sencillamente, mostradores de la evidencia.

La libertad de educación es uno de mis campos favoritos de acción. No hace mucho hice un resumen de mis planteamientos. Hoy, acabo de escribir una carta a la directora del diario Granada Hoy, porque, aunque es domingo y todo eso, los tópicos congelados de la política me provocan, me recuerdan ese principio de la comunicación de que hay que evitar el "interlocutor ausente", y porque el partido de pádel de esta mañana me ha reactivado. Aquí la carta:

A vueltas con la enseñanza diferenciada

Leo esta mañana la interesante entrevista a la Delegada en Granada de las consejerías de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, y me encuentro con el rutinario discurso oficial, al menos en alguna cuestión, como por ejemplo, la financiación de la escuela diferenciada (en neolengua, segregada). Dice la Delegada que puede haber enseñanza segregada; pero que el que la quiera que se la pague y no sea financiada con dinero público. Pues resulta que el que la quiere ya la paga, porque el dinero público no sale de las arcas del Estado, sale de nuestros bolsillos vía impuestos. ¿Por qué quien quiere un tipo de enseñanza distinto tiene que pagarla dos veces, una vía impuestos y otra directamente? ¿Por qué tiene que pagar una plaza pública, que no va a usar y que es más cara, y luego la privada, que es, además, más barata; pero sobre todo, la que ha elegido libremente?

¿Cuándo se dará cuenta la señora Delegada de que toda la educación, pública y privada, es su responsabilidad? Quitando los conciertos, a quien perjudica es a los que no tenemos dinero para pagar el doble por elegir; y ¡ojo!, en Andalucía, los doce centros diferenciados a los que amenaza con no renovar los conciertos, ¡los doce! Son centros elegidos por familias de barrios obreros y de trabajadores del medio rural. ¿A quién defienden su gobierno y su partido?

Nota para el resto del Mundo: Gámez es delegada del gobierno autonómico de la Junta de Andalucía, gobernada por una colación de socialistas y comunistas. Su partido es el Partido Socialista Obrero Español.


Gracias, Benedicto

viernes, 22 de febrero de 2013 · 0 comentarios

Esto es para quitarme el mal sabor de boca de mi entrada anterior: Vatileaks, intrigas, informes secretos y otros bulos. Y para sumarme a la ola de #GraciasBenedicto.







Ya me siento mejor.


Vatileaks, intrigas, informes secretos y otros bulos

· 4 comentarios

Hoy he desayunado mierda, concretamente la página 40 de Ideal (aquí la versión reducida que hay en su web). Bazofia por lo que cuenta, pero sobre todo porque es mentira. Lo he descubierto esta tarde por pura casualidad, gracias a un tweet de @elentirvigo que enlaza en Contando estrelas un trabajo de José Antonio Méndez: Desmontando la última manipulación.

Lo que sigue es la carta que acabo de enviar al director de Ideal, Eduardo Peralta:

Señor director:
Se hace necesaria una pronta rectificación
He encontrado esta mañana en su diario, con gran disgusto, la extensa noticia de su corresponsal en Roma, Íñigo Domínguez, sobre un supuesto informe secreto relacionado con el ya cansino asunto del "Vatileaks", en el que se da pábulo a una información del diario italiano La Reppublica, especialista en lanzar bulos anti católicos. De hecho, según se está desvelando, La Reppublica manipula un reportaje de la revista Panorama, cuyo autor, Ignazio Ingrao, reconoce que su trabajo es una fabulación sobre lo que podría contener ese fantasmal informe secreto.
 Si ya harta tanto marear las pretendidas intrigas vaticanas, lo de hoy rebasa, en mi opinión, cualquier ética periodística y, sobre todo, me decepciona profundamente. Ideal es mi diario de cabecera desde que hace veinte años llegué a esta maravillosa ciudad, y lo tenía por un periódico bastante serio para lo que se lleva hoy día. ¿Tendré que incluirlo en la lista de sospechosos de ser tendenciosos y buscar el escándalo? Desde luego, una buena rectificación, hecha a la altura de lo rectificado, ayudaría a reconciliarme con su diario y sus profesionales, a la vez que haría justicia a la inmensa mayoría de ellos y a la casi totalidad de tantos años de excelente trabajo.
La corrupción parece anegarlo todo, la crisis moral es profunda, si el "cuarto poder" se contagia de esta manera (y esto es una gota), ¿qué nos queda? A este blog, desde luego, mucho que decir.

Un poco más sobre la renuncia de Benedicto XVI

jueves, 21 de febrero de 2013 · 0 comentarios

Llevo días y días leyendo comentarios sobre este asunto y, esta vez sí, pretendo aportar algo que puede sonar nuevo a muchísima gente, porque he comprobado que gran parte de la prensa (y estoy convencido de que los demás soportes estarán igual) se ha dedicado y se dedica a desmenuzar pretendidas intrigas vaticanas en clave política y de poder. En mi anterior artículo señalé el pavor de pega de los radical burgueses ante la avalancha que se avecinaba de "propaganda vaticana": habrán podido constatar que "sus" medios de comunicación son culpables, como mínimo, de la mitad del tsunami; pero dudo de que sean capaces de apreciar que "sus" medios -y en cierta medida los de los "otros"-, les han escamoteado la información de verdad.

La información de verdad tiene que ver con la impresionante y profunda labor intelectual, cultural, humana y espiritual de la Iglesia durante este pontificado. Y de lo que hay que hablar es del futuro de este legado y de esta labor, porque la Iglesia es hoy el único recurso que le queda a una civilización occidental suicida, que se tambalea huera de recursos morales.

Lo ha expresado breve y sentidamente Andrés Ollero en este artículo.

Deuda de gratitud
Andrés Ollero. 12/02/2013
Andrés Ollero, magistrado del Tribunal Constitucional, valora para www.paginasdigital.es el pontificado de Benedicto XVI.

A nadie podrá extrañar que para un profesor universitario haya constituido un auténtico regalo escuchar y leer a un papa que, forjado intelectualmente como profesor, ha considerado lógico no dejar de serlo; no ha renunciado siquiera a ir engrosando la amplia lista de sus aportaciones académicas. Para un laico, además, resultan reconfortantes los discursos de quien durante años los dirigió a universitarios de las más diversas mentalidades y creencias y no a un público adicto y previamente convencido. Para quien ha sido durante casi dos decenios diputado, aparte de haber desempeñado y desempeñar aún otras responsabilidades públicas, resulta también muy de agradecer que Benedicto XVI haya dedicado de modo habitual una particular atención a problemas jurídico-políticos decisivos para nuestra convivencia democrática. Lo que sin duda me ha influido más de sus intervenciones ha sido su recurrente preocupación por el diálogo entre "fe y razón"; debo pues dejar constancia de mis no pocas deudas intelectuales con el actual pontífice.

Su inesperada renuncia resalta que, en lo humano, en la Iglesia los cargos son cargas; tanto más cuanto más arriba. Sobrenaturalmente demuestra una notable humildad y una confianza absoluta en que el Espíritu Santo se encargará de resolver esta novedosa situación para bien de la Iglesia. Pienso que además es consciente de que su decisión invita a todos los católicos a rezar por su sucesor. Yo ya he empezado...


Recomiendo leer también El legado doctrinal de Benedicto XVI.


Sobre la Renuncia del Papa Benedicto XVI

lunes, 11 de febrero de 2013 · 3 comentarios

No esperen ninguna novedad, ninguna aportación relevante; considero que no puedo añadir nada a lo que ya se está diciendo. Pero sí quiero hacer una reflexión accidental que surge con motivo del anuncio, aún caliente, que ha hecho el Papa de su renuncia.

En algún sitio lo he escrito ya, vivimos tiempos de periodismo "declarativo". La información se nutre en gran medida de declaraciones, ante cualquier hecho, la mitad es una cierta información y la otra mitad -o más-, declaraciones de los portavoces de turno.

Con el anuncio del Papa lo volvemos a ver, y vuelvo a comprobar cuan inútil y mal periodismo es este recurso casi siempre. El telediario de TVE1 de hace un rato salió a buscar declaraciones; la Conferencia Episcopal aún no había dicho nada, varios obispos han dicho obviedades, y los políticos... Los omnipresentes políticos... La portavoz del Gobierno ha manifestado -infinitivo por delante- el respeto de manual, lo que es de rigor; pero ¿por qué tienen que preguntar a otras "fuerzas políticas"? Luego pasa lo que pasa, que la portavoz socialista sale con una broma que no lo es, y que el líder comunista se permite hacer en serio una broma.

Lo de Cayo Lara, líder de izquierdas, es particularmente grotesco. Dejando aparte la paradoja de que un comunista quiera dar lecciones de democracia (ya conocemos las "bondades" de las democracias "populares"), se lanza a sermonear en plan feminista y juvenil, algo así como "ya sabemos que el nuevo Papa será un varón algo mayor". ¡Y lo dice él, que no es precisamente una señora joven...!

Registro diferente es el de los corifeos de la burguesía radical en las redes. Sigo a uno en Twitter que es toda una fuente de inspiración. Resumiendo, su sentimiento es: "¡Socorro. Se nos vienen encima toneladas de propaganda vaticana!", y "pide permiso" para ocultarse un tiempo en su agujero. Tentado he estado de dárselo para los restos; pero me he callado.

En fin, voy a terminar con algo positivo, con un análisis sereno aunque rápido, y rescatando este vídeo hecho para la pasada JMJ, porque aún habemus Papam, y porque en marzo tendremos... dos (¡toma del frasco, Carrasco!).




No hablo de política

domingo, 3 de febrero de 2013 · 0 comentarios

Este blog NO es sobre política. Política en el sentido restringido que le da el sistema de democracia liberal, que es lo que se supone que tenemos. Sin embargo, la política me ha gustado desde que tengo uso de razón; estuve cerca de encaminarme por la docencia del Derecho Político, casi, casi; pero ya hace años que procuré desintoxicarme, para no caer en la famosa "crispación", y estar abierto a todas las personas.

Este blog No va de política; pero la política me afecta y me interesa. Y en estos momentos estoy tan desencantado... Nunca fui muy amigo de los partidos políticos; aunque en algún momento empecé a considerarlos como el menos malo de los instrumentos para gobernarnos, como un mal necesario. De un tiempo a esta parte he regresado a mi antigua reticencia, a mi pasada certeza.

Este blog NO entra en política strictu sensu; pero supongamos que todos los partidos que se han visto envueltos en escándalos han actuado legalmente, pueden justificar cada caso, pueden descargar responsabilidades en unas pocas cabezas de turco, son, en general, honrados. Mucho o poco suponer, me queda la convicción de que los partidos están inflados, son un ESTADO PARALELO, capaces de proporcionar empleo, dar préstamos, hacer negocios, fagocitar los medios de comunicación, gobernar.

Pero este blog NO trata de política. Como Brutus es un hombre honrado (cfr. el Julio César de Shakespeare).

En penitencia, estaré callado una semana, desintoxicándome.


Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas