Sin tema

miércoles, 30 de enero de 2013 · 4 comentarios

Hoy es uno de esos día en los que nada me apetece nada. Después de horas de trabajo, me he quedado más flojo que un muelle guita, que dicen en Málaga. No tenemos nuestro partido semanal de baloncesto en el pabellón de los Salesianos, porque mañana es San Juan Bosco y las fiestas se conocen por sus vísperas; está mañana he desayunado chocolate con churros y ahora tengo el consiguiente dolor de cabeza; no tengo canal+ así que tendré que seguir el "clásico" Madrid-Barça por telepatía; tengo el estómago más revuelto que el norte de Mali después de celebrar el cumpleaños de un amigo... Como para irse a la cama.

Ya pueden imaginar ustedes las pocas ganas de pensar en un tema, estructurar un artículo, buscar los enlaces correspondientes, proponer cualquier cosa que suponga una mejora para el mundo, buscar las etiquetas adecuadas, destacar con negrita... Mejor otro día. Como diría José Mota, hoy no, mañana.

Mañana será otro día. Que pasen una buena noche.



Rafael Llano. Museo Universidad de Navarra

lunes, 28 de enero de 2013 · 0 comentarios

Prosigo con mi galería de personajes y con la técnica de que uno me lleve a otro. Hace unos días cenó en casa Borja López-Jurado, granadino, Director del Departamento de Derecho Administrativo y actual Vicerrector de Ordenación Académica e Innovación Educativa de la Universidad de Navarra, por lo que nos puso al día de su universidad.

Mis amigos no me creen cuando les digo que no he estado nunca en Pamplona ni, por lo tanto, en la famosa Universidad de Navarra; pero es cierto. Lo que no significa que no siga con muchísimo interés su evolución, pues lo hago.

En concreto, estoy entusiasmado con uno de sus proyectos, el Museo Universidad de Navarra (MUN), del que ya he hablado, lo que me retrotrae a una cena inolvidable con Rafael Llano, doctor en Filosofía y profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, que participa como asesor externo en el proyecto MUN, dentro del equipo que ha determinado su Misión (I+D+D):

Aljibe del Poeta, con José Mª Barrio (i) y Rafa Llano (d)
el 24 de agosto de 2011

Investigación. El Museo estará caracterizado por un acercamiento multidisciplinar al arte. Al nacer en el corazón de un centro académico, estará rodeado de multitud de áreas de conocimiento, dando lugar a la investigación basada en sinergias. El Museo Universidad de Navarra buscará puntos de encuentro entre las diferentes Facultades, Departamentos y Escuelas, y representará un nuevo centro de referencia para la Universidad.

Docencia. Asimismo, el Museo nace con vocación docente, como canal de formación de la comunidad universitaria y para dar un nuevo servicio a la comunidad de Navarra. La presencia del Museo en el campus mejorará la calidad educativa en las aulas y ayudará a expandir el arte en todas las facultades y en la vida universitaria de los alumnos.

Difusión. El Museo pondrá en diálogo su actividad artística con el panorama cultural y creativo contemporáneo regional, nacional e internacional a través de exposiciones temporales, presentaciones de las colecciones del Museo, y de programas públicos y eventos artísticos y performativos. Será un centro de cultura visual contemporánea que concentrará y expandirá la actividad cultural, artística y académica del centro.

Para cualquier persona interesada, existe un boletín informativo de libre suscripción.



Entrevistas periodísticas a San Josemaría Escrivá

domingo, 27 de enero de 2013 · 0 comentarios

El 29 de enero se presenta en Madrid la Edición Crítica de Conversaciones, el libro que recoge 7 entrevistas realizadas a Josemaría Escrivá entre 1966 y 1968 por NYTimes, Le Fígaro y otros. Se va a hacer una presentación con "invitados virtuales": se ha ido grabando a periodistas de diferentes medios (Gabilondo, Colmenarejo, Resano...) que hablan sobre el libro, sobre San Josemaría y los periodistas, el futuro del periodismo, etc.

Como preparación del acto, pensado principalmente para periodistas, se ha elaborado un este enlace verás un spot que les gustaría difundir. Además han abierto un blogEl twitter es: @conversacionesc.




Educación: responsabilidad de los padres

jueves, 24 de enero de 2013 · 0 comentarios

Mi tesis es la siguiente: la educación de los jóvenes es cosa de los padres, de la familia, del entorno próximo y de la sociedad. La escuela es un instrumento creado por el conjunto citado para dar una enseñanza especializada que permita transmitir los conocimientos acumulados y desarrollar la capacidad de aprendizaje.

Desde que el Estado se ha convertido en el propietario de la educación, por intereses de poder y/o por dejación de los padres, etc., tenemos una escuela a la que se pide la solución de todos los males, y que se cree la única capaz de hacernos felices. Y no funciona.

Leo los datos sobre gasto familiar 2011 que elabora el INE (Instituto Nacional de Estadística) y compruebo lo que me temía: el porcentaje más pequeño de los grupos que se consideran es el que corresponde a la enseñanza, el 1,05%, por debajo de "Bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos -2,08-", "Comunicaciones -3,09-" y "Hoteles , cafés y restaurantes -9,04-", por ejemplo.

Con la idea de que la educación es gratis, las familias han abandonado el campo de batalla y lo han dejado en manos del Estado, que lleva años fracasando estrepitosamente, como nos recuerda cada tanto el informe Pisa.

Resulta curiosa la coincidencia en el tiempo con el reportaje de XLSemanal sobre los profesores coreanos que llegan a millonarios por el éxito que logran con sus alumnos. Allí, en Corea, hay cientos de miles de familias que llegan hasta el 50% de gasto dedicado a educación. ¿Una exageración? En cualquier caso, una clara diferencia de prioridades. Claro que me dirán que en España el Estado invierte muchísimo dinero... Busquen España y Corea del Sur en el informe Pisa de 2009.

¿Privatizar la educación? Pues sí, con el Estado como subsidiario.


Berni Villegas. Tambuli Awards

lunes, 21 de enero de 2013 · 0 comentarios

Al hablar de Manu Villalobos, he recordado que me contó que acababan de presentarse en Barcelona los Tambuli Awards, festival de Publicidad que se celebra en Filipinas, impulsado por la Universidad de Asia y el Pacífico. Esto me ha llevado a Berni Villegas, al que conocí hace unos años, invitado a dar una conferencia magistral en la clausura de curso del Colegio Mayor Albayzín: toda Asia y su desarrollo económico y social se desplegó ante nuestros ojos.

Berni Villegas es uno de los fundadores y principales impulsor de la UA&P de Manila, un economista importante en Filipinas y, como se deduce del nombre de su universidad, persona de amplios horizontes. Actualmente es el vicepresidente del Patronato de la Fundación de esta universidad.

El UA&P Tambuli Awards, es, en sus palabras, el único certamen global que premia conjuntamente la efectividad de la Comunicación de Marketing Integrada (IMC) y la promoción de valores sociales. De esta forma, el UA&P Tambuli Awards inspira a clientes y agencias para perseguir el bien y el éxito profesional al mismo tiempo.

Publicidad y marketing a la altura de la dignidad humana, de la de los que la hacen y de la de a los que se dirige.


Mentira y corrupción

domingo, 20 de enero de 2013 · 0 comentarios

Menos mal que esta bitácora no está dedicada a la política, porque menuda inflación tenemos... Páginas, ondas y pantallas dedicadas a la corrupción de partidos, políticos, gobernantes, sindicatos, jueces... Y mentiras, mentiras a todas horas. Estamos tan acostumbrados que ya no lo valoramos, no reaccionamos, o nos conformamos con los cierres en falso de las polémicas: ruido y más ruido; pero al final el olvido, sin verdad, sin justicia.

Ya he disparado sobre esto en mi "quickblog" Diario de un perplejo; ahora quiero reivindicar el valor de la veracidad, la palabra dada, el compromiso. Vivimos tiempos en los que cuando una persona dice nunca, quiere decir ahora; aunque esto es viejo: atribuyen a Talleyrand aquello de que si un diplomático dice sí, quiere decir quizás, si dice quizás, quiere decir no, si dice no, no es un diplomático. Y así nos va.


Decir la verdad, respetar la palabra dada, tener el valor de comprometerse y ser leal al compromiso, son carencias brutales de nuestros días que convierten nuestra sociedad en una hermosa fachada apuntalada sobre el vacío de un solar repleto de escombros. La reciente patética confesión de un famoso deportista es más que reveladora: tarde y mal. Tarde porque aquí no pía nadie hasta que le pillan con las manos en la masa, y mal porque no se dice toda la verdad y se rodea lo que se dice de un embrollo de justificaciones que buscan la conmiseración y no la justicia. Dan la razón a Tayllerand cuando afirmaba que la palabra se ha dado al hombre para que pueda encubrir su pensamiento.

Ayer pude al fin ver un documental precioso sobre el gran Hergé, que toma como hilo conductor, con total acierto, su obra maestra Tintín en el Tibet. Una maravilla. Lástima que al final de su vida, Georges Prosper Remi, Hergé, "resuelve" sus crisis personales divorciándose de su mujer, de la que llevaba años separado, y casándose con otra, tras acudir al consejo de un psicoanalista. Ni siquiera el final reencuentro real con su amigo Tchang, consiguió quitarme el regusto a fracaso que me ha dejado el documental: una puñalada a la belleza del compromiso.


Manuel Villalobos. Intermedia Consulting

lunes, 14 de enero de 2013 · 0 comentarios

Andaba con la idea de seguir con mi galería de Personajes hablando de Manuel Villalobos y de Intermedia Consulting, cuando me entero de que ha estado en Málaga, su ciudad, junto con Reynaldo Rivera, Secretario General, presentando los datos de sendos estudios de dos años, el proyecto internacional Safesocialmedia del programa Daphne III, y la investigación Adolescentes y Social Media, parte del proyecto internacional Stop Violencia on Social Media.

A Manu le conozco desde que acabó la carrera de Comunicación-Publicidad, un tipo inquieto, rebosante de energía e ideas, que le ha llevado, tras trabajar en varias agencias de publicidad, a su actual puesto de Gerente Ejecutivo de esta consultora con sede en Roma. Me he reencontrado con él este verano, cuando hemos coincidido en un curso de esos en los que te topas con personas apasionantes, que ya irán saliendo.

Intermedia Consulting ofrece asesoramiento a entidades que quieren profesionalizar la estructura organizativa y de gobierno, mejorar en la gestión de los proyectos y de las actividades, cualificar los programas de comunicación, elaborar estrategias de financiación, estructurar promocionar y lanzar proyectos, e internacionalizar proyectos de carácter nacional o local. Proporciona soporte técnico, asesoramiento y otros servicios, trabajando en estrecha relación con expertos de otras organizaciones, asociados y consultores.


La puerta del Paraíso

sábado, 12 de enero de 2013 · 0 comentarios

Debía de correr el año 82 u 83 del siglo pasado, cuando Lluís Fabregat, entonces estudiante de Historia del Arte, impartió una genial clase sobre las puertas del Baptisterio de la Catedral de Florencia. El entusiasmo del ponente y la incuestionable belleza del tema, ilustrado con un "moderno" proyector de diapositivas, provocó una gran impresión entre los estudiantes presentes en aquella oscura sala de estar de la proa de la planta semi sótano del Colegio Mayor Universitario Monterols (Barcelona).

Para mí, la impresión fue indeleble, de modo que cuando en 1992 pasé accidentalmente por Florencia camino de Roma, lo único que hice fue ir a ver esas puertas.

detalle de la escena Esaú y Jacob

Una parte de una de ellas, la del Paraíso, obra maestra de Ghiberti, llena la portada del último número de la revista Nuestro Tiempo (nº 677, nov-dic 2012). El artículo correspondiente trata de la historia y la recién terminada restauración de esta obra de arte; pero es una cuestión tangencial la que ha llamado mi atención: algo así como el devenir del peso de la estética a lo largo de los siglos.

Veamos, la puerta que miraba a oriente (a Jerusalén), la obra que hizo famoso a Ghiberti, contenía escenas dedicadas a Jesucristo, según el canon escultórico del momento, que premiaba el contenido sobre la estética. Pero cuando Ghiberti esculpió la tercera puerta, la del Paraíso, destinada a la fachada norte, el impacto fue tan grandioso que Cosme de Médici, el poderoso banquero que dominaba la ciudad, retó al gremio de comerciantes a que la pusiera en el lado este, el principal, por mirar hacia Jerusalén. Así se hizo, después de acalorado debate, sellando un giro artístico histórico: la primacía de la estética sobre el contenido.

Pues bien, restaurada después de un cuarto de siglo de trabajo, la maravillosa puerta, no regresará a su emblemática ubicación original, que ocupa una réplica; sino que se expondrá en el Museo de la Catedral de Santa María del Fiori. Podría considerarse como la consolidación de un giro artístico ya muy contrastado, el de la supremacía de la conservación sobre la estética y sobre el sentido de las obras de arte.

Ahí queda, para quien quiera reflexionar sobre la cuestión.


Personajes: Francisco Ruiz Antón, Google

jueves, 10 de enero de 2013 · 0 comentarios

Renovarse o morir. La entrada Regalos de Reyes me ha dado la idea de ir presentando algunas iniciativas que conozca a través de alguno de sus responsables, bien por el interés de tales iniciativas, bien por el de las personas, bien por ambos. Si me acuerdo, irán bajo la etiqueta Personajes.

también fue ponente en la jorcom 2004
Un día de Navidad comió en mi casa Francisco Ruiz Antón, al que conozco desde que era corresponsal de ABC en Málaga, allá por el siglo pasado, y con el que he corrido unas cuantas aventuras, como la de varias ediciones de las Jornadas de Comunicación Siglo XXI. Hoy Ruiz Antón es el Public Policy and Government Relations Manager de Google España y Portugal, nada menos.

En fin, lo de Fran es un pretexto para volver a hablar del Centro de seguridad familiar de Google, cuyos objetivos son los siguientes:

  • proporcionar herramientas para que los padres y los educadores seleccionen el contenido al que pueden acceder los niños en Internet,
  • ofrecer consejos y sugerencias a las familias relacionados con la seguridad en Internet,
  • colaborar con organizaciones (por ejemplo, instituciones benéficas), con otras empresas del sector y con instituciones gubernamentales dedicadas a la protección de menores.

Por lo pronto, va a ser una ayuda para la preparación de dos sesiones que tengo comprometidas el mes que viene sobre uso correcto de las NTIC.

Durante la sobremesa, Fran contó muy en particular sobre los MOOCs (Massive open on-line courses), reciente fenómeno en expansión, que puede resultar muy útil para una parte de mi trabajo.


111 aniversario del nacimiento de san Josemaría Escrivá

miércoles, 9 de enero de 2013 · 0 comentarios

Aunque han pasado las Navidades, yo sigo de fiesta, al menos hoy, por el ciento once aniversario del nacimiento de san Josemaría Escrivá, una de las más grandes personalidades españolas del siglo XX, y la que, a mi entender, más proyección tiene en el siglo XXI.

Ya sé que esta declaración puede producir ronchas en alguno; pero por eso, por no ceder al manto de silencio que quieren imponer ciertos prejuicios, lo proclamo. Que conste que he trabajado toda la mañana y pienso seguir haciéndolo esta tarde; pero la 1925, el aperitivo y una comida especial, con remate de cava, no los perdono.

Para los que tengan curiosidad por las razones que me llevan a celebrar el día de hoy, la página web del Opus Dei ha elaborado un trabajo muy completo de documentación en texto, fotos, vídeo, audio e infografía que vale la pena repasar y disfrutar: los mismo, después de navegar por algunos de los muchos recursos enlazados, somos aún más los que festejamos este aniversario.



Post scriptum: Hoy me entero de que la Dirección General de los Registros y del Notariado, después de una absurda -por no decir otra cosa- dilación de años, finalmente ha aceptado el nombre de Josemaría. Uno de los motivos que mayor peso ha tenido para aceptar este nombre, es el hecho de que así se llamaba el santo de hoy y su nombre está incluido en el santoral católico (de lo que hace ya diez años; pero dejémoslo estar, bien está lo que bien acaba). A partir de ahora será posible inscribir en el Registro Civil de España a los bautizados con el nombre de Josemaría.


Regalos de Reyes

domingo, 6 de enero de 2013 · 0 comentarios

la corbata de marras
Se nota que soy mayor, los Reyes Magos me traen cosas como una corbata, unos guantes, un jersey... Por eso voy a intentar regalaros algunos enlaces a sitios un poco más emocionantes, que tengo guardados desde que asistí a las Flash Talks del último Blogs y Medios (#bym9).

Para los amantes de la música, los conciertos, las actuaciones en salas pequeñas, los festivales, los directos: Agoramusic.¡Que no pare la música!

Para los que quieren estar al día de lo que pasa en Andalucía, de lo que hace la gente corriente, los que quieren llevar esas noticias a su blog o, incluso, aportar sus propias noticias: Historias de Luz.

Para los más cultos, los amantes de la literatura, los interesados en escritores, cineastas, artistas: aviondepapel.tv.

Un último regalo, personal, que me ha sugerido esta Navidad un directivo de Google España, y que no encuentras si no lo sabes, para familias con hijos y educadores, con consejos y sugerencias  relacionados con la seguridad en Internet: Centro de Seguridad Familiar.

De nada. ¡A jugar!


No trabajamos

sábado, 5 de enero de 2013 · 3 comentarios

¿Cómo vamos a salir de la crisis si no trabajamos? Veamos un ejemplo.

Ayer, viernes 4 de enero, día laborable, mi hermana me envía un paquete a través de MRW, por WhatsApp me dice a las 19:07 que tendré que ir a buscarlo cuando me envíen un sms. Hasta aquí bien, solo queda saber si tendré que ir muy lejos a recogerlo.

20:39 del viernes 4 de enero, día laborable, recibo el anunciado mensaje de MRW. Todo magnífico: número de envío, teléfono para consultar horarios, advertencia de que debo llevar el DNI..., ¡y el local está muy cerca de casa! Como es tan tarde -las 20:39-, apunto recogerlo al día siguiente por la mañana, porque por la tarde seguro que está cerrado, y mañana es domingo, y el lunes no es laborable por traslado de la fiesta de Reyes, y tendría que esperar al martes...

Sábado cinco de enero, día laborable, al menos por la mañana, 11:00:


Era demasiado bonito para ser cierto, cerrado a cal y canto. Vaya. Investigo un poco  y compruebo que debería estar abierto:



Pero nada. Ya que estoy, llamo al teléfono de consulta de horarios, no vaya a ser que... Se lo imaginan, no responde nadie. No tendré el paquete hasta el martes, o eso espero: les tendré informados.

Educación de la afectividad

viernes, 4 de enero de 2013 · 0 comentarios

España anda revuelta con una nueva ley de educación, la LOMCE por sus siglas. Como siempre, la reforma legal es necesaria, polémica y sin consenso, y presenta multitud de flancos discutidos.

Uno de los frentes de batalla es el conjunto de asignaturas que cabe englobar en la de Educación para la ciudadanía, la famosa EpC. Cualquiera que haya simplemente abierto alguna vez este blog sabe que la considero una herramienta de indoctrinación ideológica de la izquierda cultural, política y antropológica y que, por lo tanto, brindo hasta casi perder el sentido porque la nueva ley la suprime y punto.

Mi teoría es que la crisis de la institución familiar ha desembocado en la educación como los restos de un naufragio en la playa: se pide a la escuela que supla a los padres, la familia y la vecindad, además de cumplir su misión propia de transmitir conocimientos especializados. Y no puede, ni en algunos temas, no debe.

Por ejemplo, en el tema de la educación de los afectos, cuestión en la que la EpC entraba como un elefante en una cacharrería, o peor, como la malvada bruja con la roja manzana para Blancanieves.

Precisamente sobre educación de la afectividad, me envía Fernando Villar dos enlaces interesantes: Educar hoy. Sexualidad, vida y salud, que forma parte del proyecto de investigación Educación de la afectividad y de la sexualidad humana desarrollado por el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, y Jóvenes hoy, del mismo Instituto. Siempre partiendo de la base de que en la educación de la afectividad y de la sexualidad, los padres desempeñan un papel esencial y principal. Los profesores pueden colaborar con los padres en la educación de sus hijos siendo respetuosos con sus creencias y valores.


Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas