Ir al contenido principal

Ley de reforma del aborto: un gran paso adelante, aún muy insuficiente

Tengo muchísimas ganas de hablar del Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido, más conocida como de reforma de la ley del aborto, porque tengo muchas cosas que decir, tantas, que prefiero resumirlas en el artículo de José Luis Requero, Aborto. La ley posible. Los destacados y las notas son míos.

Hoy es precisamente el día de los Santos Inocentes, víctimas inermes del egoísmo. Hoy leemos que Herodes, burlado por los Reyes Magos, se enfureció muchísimo y mandó asesinar a todos los niños de Belén y comarca, de dos años para abajo (ley de plazos). Herodes debería ser elegido como patrón de todos esos y esas que tanto se indignan ante esta nueva reforma legislativa.

LA RAZÓN Martes. 24 de diciembre de 2013 • Tribuna •

La reforma podría ser mejor y más valiente, desde luego, pero bien puede considerarse como un éxito. Quizás sea la ley posible.

JOSÉ LUIS REQUERO - Magistrado
ABORTO: LA LEY POSIBLE

Aunque LA RAZÓN ha dado cuenta de las claves de la reforma de la ley del aborto, hay que insistir en el gran paso que supone la derogación de la ley de 2010. Primero, porque entierra el mito de que la legislación abortista es irreversible y, segundo, porque se entierra una ley basada en una de las mayores aberraciones conocidas: que una madre que acaba la vida del hijo que espera ejerce un derecho.

Hay otros aspectos no menos relevantes, por ejemplo, que la ley contemple la maternidad como un valor, que el Estado proteja la vida del no nacido, que no puedan publicitarse los «servicios» de las clínicas de exterminio, que se garantice el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario o que al eliminarse el aborto eugenésico se reconozca que un ser humano con deficiencias tiene derecho a vivir. A propósito del aborto eugenésico, habría que recordar cuántos médicos lo han aconsejado en estos años abortar ante la mera hipótesis de una malformación del feto y cuántas madres han optado por seguir con el embarazo dando a luz a un hijo sano*.

La aún vigente ley de 2010 tenía dos objetivos. Ante todo, legalizar el fraude instaurado desde 1985 y que ha costado la vida a más de un millón de seres humanos; en segundo lugar, satisfacer un postulado ideológico. Es tributaria de esa bandera del feminismo radical que es la ideología de género, una sibilina coartada machista que exime al hombre de toda responsabilidad, garantiza a las clínicas un buen negocio, y todo a costa de la mujer, lastrada de por vida por el trauma de abortar. Y encima se le vende la especie de que ha ejercicio un derecho. Hay que saludar, por tanto, la reforma, lo que no excluye plantearse una incógnita y un desafío.

La incógnita es obvia. Volver al sistema de 1985 y basar la reforma en la doctrina del Tribunal Constitucional es arriesgado. Con esa ley hemos vivido instalados durante estos años en un gran fraude que ha convertido a España en el centro del turismo abortivo, en palabras del Consejo de Estado. Habrá que recordar que se mantiene la indicación terapéutica, esto es, que el embarazo sea un peligro para la salud de la madre y bajo este supuesto y, en concreto, al amparo del riesgo psicológico, se han practicado cerca del 90% de los abortos en estos años y es ahí donde ha estado el fraude.

Hay que recordar que hace meses el presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del embarazo, Santiago Barambio, consideraba «aparentemente razonable» que el Gobierno optase por volver a la ley de 1985 y no por una norma «más retrógrada», aunque aquella ley «generaba inseguridad jurídica» tanto a mujeres como a profesionales sanitarios. Que la patronal del negocio del aborto salude así a la reforma genera alarma; lo que tranquilizaría sería que se indignase porque atisbase su ruina. La cuestión es, por tanto, sencilla: ¿se volverá al fraude, a la trampa?, ¿el régimen de asesoramiento será disuasorio?, ¿y los dictámenes médicos independientes serán eficaces?, ¿volveremos a la paradoja de que con la legislación más restrictiva éramos ese centro de turismo abortivo?

Y el desafío no es pequeño. Las leyes educan o deseducan y no es lo mismo que la ley diga que el aborto es un derecho a que diga que es un delito exceptuado de pena en ciertos casos. Aun así el problema de base está en la mentalidad instalada en la sociedad y en la manera de entender la sexualidad. Ahí se abre un panorama donde está todo por reconstruir, señal de una grave afección moral colectiva que una ley, por sí sola, no arregla; es más, siguen intactas otras muestras de la mentalidad abortistas, como es todo lo que rodea a las técnicas de reproducción humana asistida.

La reforma podría ser mejor y más valiente, desde luego, pero una vez más nos movemos en el terreno del mal menor. Ahora bien, conociendo las dificultades que ha habido para sacarla adelante y que el PP en estos temas no difiere mucho de la mentalidad social reinante, bien puede considerarse como un éxito.
Quizás sea la ley posible**.

* Y aunque tuviera deficiencias...
** No lo creo. Además, falta mucho por ver, cómo queda al final, cómo se aplica... En cualquier caso, es un paso necesario; pero ni mucho menos el final del camino.


Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios