Ir al contenido principal

Francisco: ¡Hagan lío!

foto ACI Prensa
Cuando el Papa anima a los católicos a ser protagonistas, a no balconear, no lo dice por decir, lo dice y lo hace, para dar ejemplo. Esto, a los que nos dedicamos a la comunicación institucional en una institución de la Iglesia, nos sube la adrenalina, porque la comunicación tiene sus leyes, y desgraciadamente hay muy poca formación entre la generalidad de las personas en esta cuestión. Por ejemplo:


  1. Una entrevista no es una noticia (tampoco es opinión). Tiene un grado de intervención del periodista que puede ir desde la casi literalidad hasta el que no tenga casi nada que ver con lo que ha dicho el entrevistado. El mismo Papa prefiere pensar las respuestas a improvisar, que la respuesta precisa le viene cuando ya ha dado la primera.
  2. Un titular puede ser cualquier cosa; en muchos casos, cualquier cosa menos periodismo.
  3. Los medios, por su naturaleza, no permiten entrar en demasiados matices; por eso es tan importante leerlos en el contexto de lo que cuentan; y el contexto de lo que dice el Papa es el Magisterio de la Iglesia.
  4. En España -y en China-, cada medio cuenta de la feria según el cristal con que mira, así que hay que aplicar factores de corrección.
  5. Ningún factor de corrección mejor que, en este caso, la lectura directa de la entrevista que el Papa Francisco ha concedido al padre Antonio Spadaro, S.J., director de la revista Civiltà Cattolica, publicada también en todas las demás revistas de los jesuitas.


Porque de esta entrevista, aunténtico scoop de ayer y hoy, se trata. Pero como la entrevista es larga, cada uno sabrá de qué medio se fía y, si quiere algo más que oír lo que quiere oír antes de oír nada, acudir a varias fuentes.

He leído la entrevista, he leído las informaciones de El País, El Mundo, La Razón, ABC e Ideal Granada, y la de algunos digitales. Mi conclusión es: los principios, la doctrina, es la que es, la que está en el Catecismo de la Iglesia Católica. Francisco subraya una mirada -que siempre está presente-, la que mira a la persona con misericordia; y una actitud, la de la Iglesia que sale al encuentro para anunciar y sanar, como un "hospital de campaña después de la batalla". Me pregunto cómo tomarán esos progresistas que tanto festejan cierta interpretación de las palabras del papa y que tanto pretenden sacar la religión del espacio público, eso de que la Iglesia salga de sí misma para ir hacia los que no la frecuentan, los que se marcharon, los indiferentes, cuando nos lo tomemos aún más en serio.

En fin, que de una lectura completa, con su contexto y abierta a escuchar sin prejuicios, se saca una enseñanza y un impulso formidables, sin miedo a salir a la intemperie, a ensuciarse , y sin miedo a los límites deformantes de la comunicación de masas.

¡Hagan lío!


Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios