Ir al contenido principal

Trabajando por la familia

Aprovechando el final de curso, más intenso que nunca, Paco García, consultor de The Family Watch hace un resumen de lo que han hecho durante los últimos meses. Todos sus proyectos demandan cada vez más dedicación y más recursos económicos. Por eso, valoran mucho todo lo que podamos aportarles.

Resumen de actividades de The Family Watch (octubre 2012-julio 2013)

1. Los Encuentros TFW han tenido como invitados a María Calvo Charro (profesora titular de Derecho Administrativo), Ignacio Buqueras y Bach (presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios), Víctor Torre de Silva (letrado del Consejo de Estado), Rafael Pampillón Olmedo (catedrático de Derecho), Blanca de la Cierva (exdirectora general de Familia de la Comunidad Autónoma de Madrid), María Sánchez-Arjona (presidenta de la Fundación Mujer, Familia y Trabajo), María Inés López-Ibor (profesora titular de Psiquiatría), Ignacio Calderón Castro (director del Instituto de Neurología y Psicopedagogías), María Álvarez de las Asturias (directora del Instituto de Orientación Coincidir), Carlos Moreiro González (catedrático de Derecho Internacional Público), Enrique Ulecia Rodríguez (pedagogo), Francisco Muñoz Garcia-Vaso (presidente de la Asociación de Abuelas y Abuelos de España), Eduardo de Urbano Castrillo (magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo), Teresa Castro Martín (demógrafa investigadora del CSIC) y Salomé Adroher Biosca (directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

2. El 25 de octubre se celebró la tercera edición de la Lección Anual sobre la Familia, a cargo de Pierluigi Brombo, administrador principal de la Sección de Ciudadanía, Conciliación y Empleo del Comité Económico y Social de la Unión Europea, que trató de ‘Las políticas familiares en la UE’. Al evento asistieron múltiples personalidades del mundo de la política, el derecho y la comunicación, además de un número importante de expertos en materia de familia y orientación familiar.

3. La segunda edición del ‘Barómetro de la familia’, encargado por la Fundación Madrid Vivo a TFW y elaborado por GAD3, ha contado con las opiniones recogidas de 600 hogares de toda las Comunidades Autónomas españolas y ha encontrado mucho eco en los medios de comunicación social.

4. Bajo la coordinación del profesor Pablo García Ruiz, TFW representa a la International Federation for Family Development (IFFD) en la mayor investigación sobre la familia realizada en la UE: el proyecto ‘FamiliesAndSocieties’, que coordinamos con 25 entidades universitarias de 15 países. Comenzó con un encuentro celebrado en Estocolmo los días 8 y 9 de marzo.



5. Además de otros estudios realizados por encargo de distintas entidades, durante este curso han visto la luz dos Informes TFW. El VI Informe contiene todas las aportaciones del seminario celebrado para analizar las repercusiones de las rupturas familiares, en las parejas desintegradas y en los propios hijos, y tratar de buscar soluciones que permitan evitarlas en lo posible, a cargo de expertos juristas, médicos, psicólogos y mediadores familiares, coordinados por la profesora Regina Gaya Sicilia. Y el VII Informe, que trata de ‘El papel de la familia en el envejecimiento activo’, fue presentado el 29 de abril con ocasión del Día Europeo de Solidaridad entre Generaciones y ha sido realizado por el Área de Salud, coordinada por el Dr. José Antonio Serrano.

6. TFW ha organizado en la sede de Naciones Unidas de Nueva York la primera edición del IFFD Briefing, que tuvo lugar el 12 de febrero de 2013, durante el periodo de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social, aprovechando la participación de delegados y la presencia de enviados de muchos gobiernos de todo el mundo. La asistencia, que superó todas las previsiones, contó con miembros de las misiones permanentes de distintos Estados miembros, altos funcionarios de Naciones Unidas, representantes de organizaciones internacionales y entidades norteamericanas relacionadas con la familia. Además de que un equipo de cuatro personas ha intervenido en esa Comisión, dos representantes de TFW han podido participar también muy activamente en la Comisión de la Mujer, a lo largo del mes de marzo.

7. Durante la primera semana de julio, tres delegados de TFW han podido representar a la IFFD en dos importantes reuniones de Naciones Unidas en Ginebra, dirigidas a la definición de los próximos Objetivos de Desarrollo —que estarán en vigor a partir de 2015— y a la preparación de la Cumbre sobre población y desarrollo que se celebrará a los veinte años de la que tuvo lugar en El Cairo. Junto a la participación en ambos eventos, el director general de TFW fue invitado a intervenir en cada una de ellos con una declaración oral sobre el papel de la familia en el desarrollo y su importancia para el futuro de la sociedad. Previamente, también fuimos invitados a intervenir en el en la reunión de expertos preparatoria de la que se celebrará en 2014, a los 20 años de la Conferencia sobre la Población y el Desarrollo de El Cairo, organizada por el Fondo de Población de la ONU y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, que tuvo lugar en Bucarest los días 25 y 26 de abril.

8. Hemos mantenido también una actividad ininterrumpida en la sede de la Unión Europea en Bruselas, a través de la participación en distintos actos, la propuesta de enmiendas y la intervención en varios eventos, como la intervención en el IV Foro de Demografía organizado por la Comisión Europea los días 6 y 7 de mayo en Bruselas, la presentación de IFFD que tuvo lugar en el Parlamento Europeo el 5 de marzo, organizada por la Alliance for Childhood European Network Group, o el foro celebrado en el Parlamento Europeo el 9 de abril sobre ‘La Familia: retos, peligros y soluciones’ organizado por el Institut Thomas More, el think tank de referencia francés sobre temas de familia. TFW también ha promovido un evento en Bruselas con ocasión del Día Internacional de las Familias (15 de mayo), que tuvo lugar en el Parlamento Europeo con la participación del Comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión. Entre los asistentes se encontraban, además de europarlamentarios, directivos de organizaciones de familia de muchos países miembros de la Unión Europea, académicos, expertos y otros representantes políticos y sindicales.

9. Con motivo del XX aniversario del Año Internacional de la Familia, hemos promovido una Declaración de la sociedad civil, a la que se han unido unas 150 organizaciones de 60 países, y que incluye los contenidos básicos de las resoluciones de Naciones Unidas sobre el Año Internacional de la Familia, así como las principales recomendaciones de los distintos Encuentros de Expertos, en especial el Europeo que organizamos el año pasado en Bruselas. Buscamos para ella la adhesión de cuantos políticos, académicos y representantes de ONGs podamos reunir, de manera que pueda presentarse en Naciones Unidas junto a las demás organizaciones internacionales en la Comisión de Desarrollo Social que tendrá lugar en febrero de 2014 y que pueda formar parte de una resolución de la Asamblea General. Además, TFW es responsable del sitio web family2014.org, que recoge todos los documentos y eventos relacionados con el Año Internacional.

10. También se han proyectado otros eventos en diferentes ciudades de los cinco continentes, como el organizado los días 3 y 4 de abril en Varsovia con el título ‘Los retos de la familia en el siglo XXI’, bajo el patrocinio del presidente de la República y con la intervención de la directora del programa de Familia de Naciones Unidas, Renata Kaczmarska, entre otros expertos.

11. Para todas estas actividades, hemos contado con un Project Manager y un equipo de cuatro colaboradores voluntarios en Nueva York, Bruselas, Ginebra y Varsovia que, junto a los Delegados de TFW en esas ciudades, han permitido mayor continuidad en instituciones internacionales. El proceso de selección, en el que participaron 38 candidatos de 18 países, tuvo lugar durante el primer trimestre, y los seleccionados asistieron a un seminario de formación que tuvo lugar en la sede de TFW en diciembre.




12. Con motivo del nuevo Día Mundial de las Madres y los Padres que ha establecido la ONU para que se celebre el 1 de junio de cada año, organizamos un Foro de Debate con la participación de primeras figuras de la comunicación y con el objetivo de transmitir a la opinión pública la necesidad de que se reconozca en los medios la importancia de la familia, que tuvo lugar en el Teatro Fígaro Adolfo Marsillach de Madrid y contó con la participación de María Jesús Álava (directora del Centro de Psicología Álava Reyes), Carmen Bieger (directora de la Fundación Antena3), Ignacio Calderón (director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), Gustavo Entrala (CEO de la agencia 101), Ángel Expósito (director del informativo Mediodía de la Cadena Cope), Verónica Mengod (actriz y presentadora) y Javier Urra (exdefensor del menor de la Comunidad de Madrid), moderados por Antonio San José (director de comunicación y relaciones institucionales de AENA).

13. También hemos intervenido en otros foros de opinión organizados en España, como la ponencia pronunciada en el Seminario Permanente sobre la Familia de la Universidad CEU San Pablo el 17 de enero, y en otros países europeos, como el encuentro sobre ‘Políticas de familia en tiempos de crisis’, que tuvo lugar en Montebelluna (Italia) el 11 de mayo, con gran asistencia de miembros de corporaciones locales y técnicos de servicios sociales.
14. Respecto a las publicaciones periódicas, cabe destacar IFFD Papers, colección de artículos de opinión sobre temas de actualidad que produce The Family Watch y se distribuye cada mes a través de la red internacional de la Federación —en inglés y castellano— a todos los centros de Orientación Familiar y a los interesados en temas de familia de instituciones académicas, políticas y asociativas de más de cien países. Además, por iniciativa de un grupo de participantes en las Jornadas de Familia, Salud y Sociedad, se publica también mensualmente un documento dirigido a una Red informal de documentación sobre la salud psicosocial de la familia, de la que forman parte profesionales de la salud y otros interesados en las interrelaciones entre la familia y la salud.

15. Por último, hemos reforzado la comunicación de todos esos eventos, incluidas las entrevistas en vídeo que se incluyen periodicamente en el canal de YouTube y el sitio web, hemos potenciado de forma significativa la presencia en Twitter y Facebook, y hemos continuado el envío semanal del boletín de novedades, que recoge una selección de noticias de España e internacionales, artículos de opinión, estudios de investigación y vídeos de impacto publicados en el sitio web durante los siete días anteriores.

Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia - The Family Watch
C/ Artistas, 2-2º  28020 Madrid
Tel.  [+34] 91 534 9077


Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios