Ir al contenido principal

¡LIBERTAD!... de educación

Ayer contaba un amigo que en cierta reunión de vecinos, un catedrático de universidad, presumiendo la postura del primero respecto a la enseñanza de iniciativa social, y para provocar, le espetó que no estaba de acuerdo con la enseñanza privada. Mi amigo, sin inmutarse, le contestó que él tampoco, y al ver la incredulidad del profesor, añadió: "estoy a favor de la libertad de enseñanza. ¿Y tú?".

Viene a cuento porque si llevo tantos días sin escribir es porque, precisamente, he estado muy ocupado -y lo que me queda- defendiendo la libertad de enseñanza frente al estatalismo reinante, auténtica dictadura cometida con la anuencia de la mayoría adocenada de la población; de la que solo se dan cuenta unos pocos y ante la que solo se atreven a rebelarse los espíritus verdaderamente libres y, además, valientes.

Se trata, en este caso, de una escaramuza; pero parte de un frente más amplio y emblemático, en el que está en juego el e! derecho-deber de los padres a la educación de sus hijos según sus convicciones, el derecho de los ciudadanos a la creación y elección libre de centros educativos y, en fin, la idea del Estado al servicio de ciudadanos adultos y responsables, es decir, del Estado subsidiario, y de la ley como garante de la libertad de los ciudadanos frente al poder (cfr. todo Cicerón).

Como siempre, el brazo insidioso de una ley inicua y una Justicia ciega a sí misma es la dictadura administrativa: inodora, incolora e insípida; pero letal. En este caso tiene el nombre de denegación de los conciertos educativos.

Me subleva -lo he comentado otras veces-, que unos personajes a los que pagamos el sueldo -y que reciben sin retrasos-, se dediquen a fastidiar a los contribuyentes, regateándonos un dinero que sale de nuestros bolsillos y que a ellos solo les corresponde administrar. Es el colmo del absurdo que "en nombre de la igualdad" creen las mayores desigualdades, castigando a pagar dos veces la educación de sus hijos a cuantos se resisten a someterse al sistema único y dirigido del Estado. Y como siempre, los más perjudicados son los que menos tienen, pues carecen de los recursos necesarios para sustraerse a tan tiránica imposición.

Cuantos -y son tantos- se muestran enemigos de la educación de iniciativa social, son, en realidad, aunque no lo sepan, enemigos de la libertad, de la suya y de la nuestra. ¡Cuánto nos queda aún para vivir en una auténtica democracia!

Para pensar y ver:

  1. Educación separada según el sexo (artículo)
  2. Libertad para la educación diferenciada (vídeo)


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La enseñanza en España es muy deficitaria. Porque no somos una nación madura en libertad. Porque no fomentamos la solidez de una enseñanza enriquecedora. Porque se mece a capricho del político de turno.
Echo de menos la cultura. El uso del lenguaje español. La capacidad para enfocar el estudio como un desarrollo personal.
Faltan medios.
Se necesitan profesores bien formados, con un nivel cultural importante.
Se necesita un método de aprendizaje desarrollado y competitivo.
Pero más que nada, falta la libertad de enseñanza.
Los padres tenemos mucho que hacer en este terreno y no podemos delegar en el gobierno.
Nuestros hijos tienen derecho a que se les exija y también a que se les respete.
Son tantas aristas las que hay que limar...
Un saludo Alberto.
Así es. En la base está una idea del hombre y, por tanto, de la sociedad, equivocada, con lo que se cometen errores de bulto: ha de cambiar la mirada sobre la persona y, por tanto, el modelo: no basta con parchearlo. Luego hay ideas que cambiar: una, que los hijos son de los padres, no del Estado; dos, que el Estado debe ser subsidiario, es decir, no hacer lo que pueden hacer instancias inferiores, solo llegar donde éstas no llegan.

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios