Ir al contenido principal

Aprender a apreciar el Arte Moderno

Muy potente. Es lo que me ha parecido mi último descubrimiento, la serie de vídeos didácticos en arte contemporáneo "Hello Modern Art!", realizada por el Museo Universidad de Navarra (MUN), del que ya he hablado en este blog.

En palabras de Miguel López-Remiro, director del museo, pretende ser "un foro didáctico sobre algunas claves artísticas fundamentales. Durante los dos años que quedan hasta la inauguración del Museo emitiremos un capítulo al mes en el que profesores y personas del mundo del arte lanzarán reflexiones sobre obras, conceptos, movimientos artísticos que ayudarán a entender mejor la escena artística contemporánea".

El director científico de la serie es Carlos Chocarro, y el método que utiliza es la explicación de los grandes movimientos artísticos por medio del acercamiento a una obra que supuso un cambio artístico y que influyó fuertemente en su entorno, analizando los acontecimientos e influencias que llevó al artista a actuar de determinada forma, por qué encontró en en éste o aquél medio la mejor forma para expresarse, etc.

Ya hay diez capítulos, que pueden verse también en la lista de reproducción correspondiente del de Canal del Museo Universidad de Navarra. He aquí el capítulo 0:




Comentarios

Osvaldo ha dicho que…
Me encanta poder disfrutar del arte y por eso suelo ir a muchos museos. En general, en mis alquileres en san bernardo suelo exponer diferentes cuadros que realizo yo con las clases que voy tomando
Espero que estas videoclases te sean útiles.
Zambullida ha dicho que…
Una vez me invitaron a un recorrido por el Metropolitan de NY, por los diferentes períodos de la Historia, escogidos en función de lo que Dios significaba para el hombre. Descubrí en el arte moderno una angustia brutal, un miedo a encontrarse con uno mismo, temores y ansias desesperadas enfrentadas. Me sobrecogió una escultura de Giacometti en la que se veía el horror que al hombre que ha prescindido de Dios le provoca la vida. Y también los anhelos de J.Pollock por hallar algo que diera sustento a su andamiaje. Al menos y pese a su alcoholismo (nunca bebía si trabajaba), reconocía que estaba perdido y buscaba, buscaba con ahínco la respuesta a esos interrogantes que tarde o temprano surgen en el hombre; ni el alcohol los acalla.

Interesante vídeo el de la Universidad de Navarra. Gracias por compartirlo.
¡Buf! Lo describes tan bien que desasosiegas. No entiendo nada el arte moderno; pero he aprendido que tiene un valor y un contenido, un sentido, y me apasiona descubrir pedazos de esa vida que encierra, de la mano de los que conocen el lenguaje y tienen la sensibilidad adecuada para apreciarlo y exponerlo.

Por cierto, me encanta tu nombre, perfecto para expresar una actitud que sospecho muy intensa.

Más saludos.

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y