Mi tesis es la siguiente: la educación de los jóvenes es cosa de los padres, de la familia, del entorno próximo y de la sociedad. La escuela es un instrumento creado por el conjunto citado para dar una enseñanza especializada que permita transmitir los conocimientos acumulados y desarrollar la capacidad de aprendizaje.
Desde que el Estado se ha convertido en el propietario de la educación, por intereses de poder y/o por dejación de los padres, etc., tenemos una escuela a la que se pide la solución de todos los males, y que se cree la única capaz de hacernos felices. Y no funciona.
Leo los datos sobre gasto familiar 2011 que elabora el INE (Instituto Nacional de Estadística) y compruebo lo que me temía: el porcentaje más pequeño de los grupos que se consideran es el que corresponde a la enseñanza, el 1,05%, por debajo de "Bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos -2,08-", "Comunicaciones -3,09-" y "Hoteles , cafés y restaurantes -9,04-", por ejemplo.
Con la idea de que la educación es gratis, las familias han abandonado el campo de batalla y lo han dejado en manos del Estado, que lleva años fracasando estrepitosamente, como nos recuerda cada tanto el informe Pisa.
Resulta curiosa la coincidencia en el tiempo con el reportaje de XLSemanal sobre los profesores coreanos que llegan a millonarios por el éxito que logran con sus alumnos. Allí, en Corea, hay cientos de miles de familias que llegan hasta el 50% de gasto dedicado a educación. ¿Una exageración? En cualquier caso, una clara diferencia de prioridades. Claro que me dirán que en España el Estado invierte muchísimo dinero... Busquen España y Corea del Sur en el informe Pisa de 2009.
¿Privatizar la educación? Pues sí, con el Estado como subsidiario.
Desde que el Estado se ha convertido en el propietario de la educación, por intereses de poder y/o por dejación de los padres, etc., tenemos una escuela a la que se pide la solución de todos los males, y que se cree la única capaz de hacernos felices. Y no funciona.
Leo los datos sobre gasto familiar 2011 que elabora el INE (Instituto Nacional de Estadística) y compruebo lo que me temía: el porcentaje más pequeño de los grupos que se consideran es el que corresponde a la enseñanza, el 1,05%, por debajo de "Bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos -2,08-", "Comunicaciones -3,09-" y "Hoteles , cafés y restaurantes -9,04-", por ejemplo.
Con la idea de que la educación es gratis, las familias han abandonado el campo de batalla y lo han dejado en manos del Estado, que lleva años fracasando estrepitosamente, como nos recuerda cada tanto el informe Pisa.
Resulta curiosa la coincidencia en el tiempo con el reportaje de XLSemanal sobre los profesores coreanos que llegan a millonarios por el éxito que logran con sus alumnos. Allí, en Corea, hay cientos de miles de familias que llegan hasta el 50% de gasto dedicado a educación. ¿Una exageración? En cualquier caso, una clara diferencia de prioridades. Claro que me dirán que en España el Estado invierte muchísimo dinero... Busquen España y Corea del Sur en el informe Pisa de 2009.
¿Privatizar la educación? Pues sí, con el Estado como subsidiario.
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