VI Simposio: rápido recorrido en vídeo

lunes, 19 de noviembre de 2012 · 0 comentarios

Quince profesionales de los ámbitos de la docencia, la enfermería, el deporte, el arte, el cine, la teología y el derecho analizaron "El trabajo como servicio", lema del VI Simposio San Josemaría Escrivá, que reunió a quinientas personas en Jaén.



Y el testimonio grabado del torero Juan José Padilla:




Belén Langdon: una lectura personal

domingo, 18 de noviembre de 2012 · 0 comentarios

He dejado pasar un tiempo para remansar y contrastar esta entrada, porque puede no ser bien entendida. Para comenzar, declaro mi admiración por la demostración de auténtica fe y doy las gracias por la entereza de convicciones de la familia Langdon. Como prueba, recomiendo la impresionante entrevista en La Gacetade Alfonso Basallo a Borja Langdon, hermano de Belén, una de las cuatro chicas fallecidas en la avalancha de Halloween en el Madrid Arena.

Sentado lo anterior, como profesional dedicado a la opinión pública, he notado que las frases con que los Langdon y sus allegados han expresado sus sentimientos no son comprendidas en un contexto que ha dejado de ser cristiano, por muchas personas, por ignorancia, despecho, incapacidad o simple estupidez. He leído en prensa y redes sociales reaciones de incomprensión, burla e incluso violento e insultante rechazo.

Por ejemplo:

- Es voluntad de Dios. ¿Es voluntad de Dios que una chica de 17 años muera aplastada en una fiesta? ¿Qué clase de dios cruel es este?
Sí y no. Es voluntad de Dios que seamos libres y respeta esa libertad incluso cuando hacemos las cosas mal. Pero somos nostros los que nos aplastamos.

- Belén es de Dios. ¿Es un dios egoista que se lleva a las personas arrancándolas del lado de los que las quieren?
Otra vez, sí y no. Desde luego, Dios nos quiere infinitamente a cada uno; pero no quiere arrancarnos del lado de los que nos estiman; ahora bien, puesto que morimos, Él nos acoge (si no le rechazamos).

- Ahora ya está con Dios. ¡Ya tenemos a Belén en el Cielo. ¿No lo estaba antes?
Sí, lo estaba antes, porque Dios está siempre con cada uno; solo que ahora lo sigue estando, y mejor, mucho mejor. Nos alegramos por ella, no por nosotros.

- Tenemos un ángel en el cielo. ¿De qué sirve? ¿No es eso más que una ñoñería?
Un poco ñoño sí es. Además, Belén en el Cielo no es un ángel, sino una persona humana; en el Cielo tenemos un Ángel cada uno, conocido como el Ángel de la Guarda. Pero sí sirve que Belén interceda ante Dios por su familia, sus amistades, etc.; sirve y mucho, estamos muy necesitados de recomendaciones. Lo de las recomendaciones es bastante fácil de entender.

- Hay que aceptarlo. ¿Y dejar que sigan ocurriendo cosas así, que los responsables se vayan de rositas?
Aceptar quiere decir perdonar, quiere decir no buscar venganza, ni convertir la persecución de responsables en el objetivo de toda una vida, ni vivir con amargura el resto de la existencia. Aceptar no quiere decir, de ninguna manera, que no se quiera que se esclarezcan los hechos y, si es el caso, se aplique la ley.


El trabajo como servicio

jueves, 15 de noviembre de 2012 · 0 comentarios

El Centro de Convenciones del Recinto de la Institución Ferial de Jaén acoge desde mañana, 16 de noviembre, por la tarde y todo el sábado, día 17, el VI Simposio San Josemaría: El trabajo como servicio, único de estas características en España.

Comenzará mañana a las 19,00 horas con el saludo de Antonio Guillén, presidente de la Fundación Catalina Mir, organizadora del encuentro en el que se espera que participen unas 500 personas de diez países, como Francia, Senegal, Croacia, Portugal, India o Italia. Principalmente personas de Europa, África y el Sur de América.

Página web
Facebook
Twitter
Tras la conferencia inaugural, el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, hará una presentación seguida de la conferencia inaugural que correrá a cargo del catedrático de Economía, Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo, del IESE Universidad de Navarra, Antonio Argandoña, bajo el título “Trabajar en tiempos de crisis”.

Lee la información completa

Al día siguiente la primera de las conferencias será a las 10,00 con la profesora de la Universidad Carlos III, y presidenta en España de la European Association Single Sex Education, María Calvo, que hablará de las claves para conciliar la vida familiar y laboral y el imprescindible papel del padre. Para a las 11.00 horas dar paso a una mesa redonda: “Dimensiones personales y sociales del trabajo I”, en la que participarán Concepción de la Rubia, enfermera responsable del Servicio de Atención al Ciudadano del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, y Lázaro Linares, atleta y ex directivo de la Federación Española de Atletismo.

A las 12,30 habrá otra mesa redonda ahondando en el tema anterior, que contará con la participación de José Luis González Gullón, subdirector del Centro de Documentación y Estudio Josemaría Escrivá de Balaguer, y Eva Latonda, actriz, crítica de cine, escritora y fundadora de ConCausa, Ideas con valores.

Tras el almuerzo habrá una mesa redonda en la que ofrecerán sus testimonios Carmen Reyes, operaria de la limpieza viaria en Madrid, Arturo Méndiz, productor cinematográfico y Premio Goya 2012 al mejor cortometraje de ficción y el torero Juan José Padilla.

Tras la emisión del documental “Ahí dónde estéis”, el doctor en Teología y miembro de la Real Academia de Doctores de España, Pedro Rodríguez, pronunciará la conferencia final “El trabajo como servicio en san Josemaría”. La clausura correrá a cargo del vicario del Opus Dei en Andalucía oriental Javier Palos Peñarroya.

Se trata de un programa multidisciplinar con el objetivo de dar a conocer las distintas facetas de san Josemaría, “este santo de lo ordinario” como lo llama el Papa, Benedicto XVI.

Este es el sexto simposio que se celebra desde 2002, de forma bienal, con una media de 400 asistentes. En el último participaron 400 personas de ocho nacionalidades y tres continentes.



Marina y Andrea, reportaje sobre educación diferenciada

· 0 comentarios

Hola, somos Marina y Andrea. Estudiamos 1º de bachillerato en Los Tilos. El año pasado cursamos la asignatura de técnicas de comunicación y nos "entró el gusanillo" del periodismo. Nos llama la atención que todo el mundo opine sobre la educación diferenciada y, como nuestro colegio sigue ese proyecto, se nos ocurrió salir a la calle a preguntarle a la gente. Hemos hecho este video. A ver qué os parece. ¡Ah!, las dos hemos estudiado antes también en un colegio mixto ;)



Fuente: HazteOir


Madrid Arena: una reflexión

domingo, 4 de noviembre de 2012 · 0 comentarios

¿Qué nos está pasando? Sobre la tragedia en la macro fiesta de la noche de Halloween en el Madrid Arena, sobre la avalancha y las cuatro chicas muertas se está diciendo y escribiendo todo lo imaginable. No pretendo añadir nada original ni definitivo, solo hacer una reflexión.

COPE entrevistó a Borja Langdon del Real, sacerdote, el viernes pasado; es hermano de Belén, una de las jóvenes que en ese momento se encontraba ingresada en estado crítico en el Hospital Doce de Octubre tras resultar herida en la fiesta de Halloween que se celebró en el Madrid Arena. Belén ha fallecido.

Tras escuchar la entrevista, me pregunto: ¿qué hacía una chica como tú en un lugar como ese? ¿Y tantas otras chicas y chicos tan normales, metidos como sadinas en lata en un local y en una fiesta orientada a la incitación de los sentidos más epidérmicos y de las pasiones más bajas?

Porque, por si alguno no lo sabe, la fiesta de marras se anunciaba en Internet con las siguientes "palabras": Te presentamos el vídeo oficial de THRILLER MUSIC PARK, pero ¿estás preparad@ para descubrir lo que será la noche de Halloween más divertida, original y morbosa...? Aquí verás cómo en una atmósfera aséptica pero claustrofóbica se desarrollan los juegos perversos de muñecas malvadas y calabazas asesinas. Pecado, vicio y perversión se combinan con un erotismo demente, y es que nos gusta hacer maldades porque lo mejor es el castigo...

En este momento, la web de THP sólo permite ver una declaración de los organizadores; pero su cuenta de Twitter (@ThrillerMPark) parece congelada a las 3:47 de la madrugada del uno de noviembre: es interesante darle un repaso al tablón (más aún al hashtag #ThrillerMusicPark y los vídeos); pero quizá baste simplemente ver la cabecera de la cuenta:


Esta y otras formas similares de divertirse (esa misma noche el botellódromo de Granada acabó a botellazos) parecen haberse generalizado y adquirido carta de naturaleza incluso para las familias más corrientes; nos hemos acostumbrado a la zafiedad, la porquería rebasa las cloacas y nos parece que no pasa nada.

Bueno; pero sí pasa.

Revista Contraste, en Internet

sábado, 3 de noviembre de 2012 · 0 comentarios

Teleespectadors Associats de Catalunya acaba de colgar en Internet su revista Contraste, que es también la de muchas otras asociaciones de consumidores de medios de comunicación.

He tenido durante años mucha relación con la asociación de Granada, desde los tiempos en que se llamaba RECA y durante su transformación en ATR Andalucía (Asociación de Consumidores y Usuarios de Medios de Comunicación de Andalucía), hasta su integración en el proyecto iCmedia. Motivos profesionales me han llevado a alejarme un poco de esta iniciativa; pero sigo asociado y recibiendo Contraste puntualmente.

Ahora, esta estupenda revista familiar está en la red de redes: ¡Enhorabuena!


Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas