Unos hablan, otros luchan y otros llenan el plato del pobre

miércoles, 31 de octubre de 2012 · 0 comentarios

Mientras en el Congreso los padres patrios desataban la barrila presupuestaria y en el ágora callejera los oradores de la Generación Perdida se aclaraban el esófago para gargarizar sus consignas, el secretario general de Cáritas España, Sebastián Mora, nos informaba de que el año pasado atendieron a 1.804.126 menesterosos en España y a cuatro millones en el extranjero. Así es la vida: unos parlamentan; otros luchan; y otros, sencillamente, rellenan la escudilla cotidiana de los pobres.

Así empieza un impagable artículo de Jorge Bustos (Caridad o democracia, La Gaceta, miércoles, 24 de octubre de 2012), que me ha dado otra perspectiva de una constatación que tengo hecha desde hace tiempo: que los pobres se ponen a pedir en las puertas de las iglesias, y no en las de los bancos, los indicatos ni las oficinas gubernamentales.

La Memoria 2011 de Cáritas Española presenta un balance positivo: más familias atendidas, más voluntarios y más donativos de origen privado (ojo, 2011, no se cuenta el reciente de 20 M de Amancio Ortega). Es decir, ellos, como muchos otros (Bancos de Alimentos, comedores, etc.), sin palabrería, pancartas ni manifestaciones, se arremangan y resuelven, mientras otros gritan, exigen y no resuelven nada.

Por ejemplo, tenemos el reciente y triste suceso del suicidio de un vecino de La Chana (barrio de Granada), que se ha suicidado ante su inminente desahucio. Ahora todos, a toro pasado, se manifiestan, protestan y desfilan ante su cadáver; pero me gustaría saber quién de todos estos le ha ayudado en su necesidad durante los años en que ha venido cocinándose esta desgracia.

Para colmo, aún soportamos en este atribulado país a una colección de comunistas irredentos, inasequibles al ridículo, capaces de criticar, de forma gravemente insultante, a Cáritas, por la iniciativa de esta de crear un economato. Al secretario provincial de Comisiones Obreras de Córdoba se le fueron los sesos por la boca cuando comparó Cáritas con la mafia y los Hermanos Musulmanes. Dijo que él apuesta por la justicia y no por la caridad.

No sé qué pensarán los "clientes de Cáritas"; pero se adivina, mientras la caridad dé de comer y la "justicia" del señor secretario solo proporcione pancartas y titulares.

Empiezan a cansar tantos botarates que, para más inri, cobran del bolsillo de todos. La Caridad cristiana, de siempre, supone la Justicia -dar a cada uno lo suyo- y añade el amor fraterno -dar de lo propio, darse uno mismo-: hace falta mucha ceguera, o mucha estupidez, o mucha maldad para seguir despreciándola.

La sabiduría popular lo viene diciendo desde hace siglos: menos predicar y más dar trigo (señor secretario).



Ezinne Ukagwu, Premio Harambee 2012

martes, 30 de octubre de 2012 · 0 comentarios

La educación de la mujer debe ser prioritaria en mi país, especialmente en el medio rural, donde trabaja en silencio, sin queja, y hace una tarea vital para la familia y el país, sin apenas reconocimiento social”. Con estas palabras la Premio Harambee 2012, la economista nigeriana Ezinne Ukagwu, agradecía la distinción que le había entregado Inma Shara, en presencia de S.A.R. Doña Teresa de Borbón y de Juan Luis Rodríguez Fraile, presidente de Harambee España, el pasado 18 de octubre.

El premio ha sido cubierto por un gran número de medios de comunicación, por ejemplo:

COPE  19/10/2012  Madrid (SONIDO)



El Mal y las Humanidades

martes, 16 de octubre de 2012 · 2 comentarios

Foto Alberto Tarifa
A veces, leer a salto de mata tiene su premio; esta mañana, por ejemplo, cojo el XLSemanal del pasado fin de semana mientras transcurren los cinco minutos que faltan para pasar a algo concreto y me veo atrapado por el artículo de Pérez Reverte, Aquel malvado y digno Drácula, y eso que he prometido muchas veces no volver a leerle, porque cuando me enfada, me enfada mucho. Pero ¿qué quieren?, cuando fustiga la idiotez es como una descarga de adrenalina.

Brevemente, Pérez Reverte denuncia ese buenismo que hace bueno hasta el mal, con lo que los niños crecen pensando que todo el monte es orégano, y claro, cuando se topan con la cruda realidad, están perdidos. Dice, por ejemplo:

A ver cómo van a enfrentarse después a la vida y sus brutalidades unos chicos educados en la idea perversa de que todo lo real o imaginado es bueno, o puede serlo. De que el bien siempre triunfa, los pajaritos cantan y el mal se disuelve bajo la luz de la verdad, el amor y la razón. De que hasta los tiburones, los buitres y las serpientes son bondadosos. De que los malos no existen. Hacerles creer eso es criminal, pues sentencia a muerte, deja intelectualmente indefensos, a quienes necesitarán más tarde mucha lucidez y mucho coraje para sobrevivir en este mundo hostil. En la educación de un niño, la figura del malvado, la certeza de su negra amenaza, es incluso más necesaria que la del héroe.

Tiene esto mucho que ver con esa manía depuradora del pasado para acomodarlo al modelo de colorines del buenismo, cuando no con la descarada pretensión de escamotearlo por completo, como denuncia, pasada la página, en su artículo Humanidades, de Prada, este sí santo de mi devoción:

La enseñanza de las humanidades está intrínsecamente vinculada al desarrollo del pensamiento crítico: cuanto mejor conocemos el mundo del que venimos, cuanto más conscientes somos de la tradición que nos precede, menos permeables somos a los intentos arbitristas de fundar nuestro mundo sobre cimientos de humo. (...) Solo quien ha buceado en las intimidades de la cultura a la que pertenece puede zambullirse sin miedo en las aguas procelosas del tiempo que le ha tocado vivir.

Dos artículos muy convenientes y de grata lectura, que no es poco en los tiempos que corren.


Reformarse o morir

lunes, 15 de octubre de 2012 · 2 comentarios

No solo el sistema educativo español funciona fatal, sino que, además, la mentalidad estatalista imperante quiere obligarnos a todos a hundirnos en la misma ciénaga. Por favor, dictadores de lo público, ¡déjenme aportar soluciones, déjenme respirar!

Por José Luis García Garrido en La Razón, 23 de septiembre de 2012

Tras casi 30 años de legislación socialista, el sistema educativo español presenta en el escenario internacional una imagen francamente penosa. Estamos a la cola en casi todo, salvo en los recursos que destinamos al mismo, fracaso escolar, número de «ni-nis», incompetencias básicas, desconocimiento de idiomas y, sobre todo, mediocridad generalizada. De cada 100 alumnos de 15 años, sólo cuatro se hallan en las zonas altas del rendimiento escolar, lo que nos separa diez o quince puntos de los países de vanguardia. Y encima, esos pocos alumnos acabarán por irse fuera de España con gran probabilidad. Los formamos bien para que los disfruten otros.

Todo lo cual significa que nuestro sistema educativo necesita un cambio en profundidad y no meros retoques cosméticos como los que hasta el momento se han ido produciendo. Y un cambio, además, urgente. Pero vivimos años malos, en los que sería difícil acometer una reforma estructural profunda, que exigiría importantes recursos que ni tenemos ni vamos a tener en bastante tiempo.

En las presentes circunstancias, entiendo yo que la LOMCE es, ante todo, un acto de sentido común. No podemos seguir con el aberrante «minibachillerato» de 2 años (verdadera rara avis en la escena internacional) que nos introdujo la LOGSE, ni con la mentirijilla crónica de que todos van estupendamente en el cole y tienen derecho al mismo menú curricular, ni con la reiterada desatención a una formación profesional seria, coherente y atractiva, ni con el desgobierno y la rigidez imperante en muchos centros educativos, ni con cortapisas a la libertad de los padres a la hora de elegir centro para sus hijos, etc., etc. Urge que se produzca un viraje inmediato en éstas y en otras tendencias ya consolidadas, y es eso lo que, con evidente prudencia que a algunos parecerá excesiva, pretende la LOMCE.

Entiendo que es un viraje prudente por dos razones. Primera, porque se trata de una reforma a coste prácticamente cero, lo que es clave en estos momentos. Y segunda, y principal a mi juicio, porque estamos cansados de reformas grandilocuentes y costosas, y lo que necesitamos es introducir cambios de orientación y mentalidad, que vayan calando paulatinamente en la ciudadanía. No creo que con esta prudencia se vaya a conseguir contentar a socialistas y afines. Hay un importante sector de población que sigue pensando que el frasco de las esencias educativas es algo que pertenece en exclusividad a la izquierda, y que todo lo que hace en este sentido la derecha o el centro es injusto y retorcido por definición. Por el momento, permanecemos lejos del consenso. Qué pena.


Mujer y sacerdocio: las fotos militantes del New York Times

domingo, 14 de octubre de 2012 · 0 comentarios

Soy un fan del periodismo, asiduo lector de diarios y creo reconocer el trabajo bien hecho. Pero cada día estoy más desilusionado con lo que veo. Si a los políticos habría que darles la vuelta como a un calcetín, empieza a ocurrir lo mismo con los periodistas. El lema del último día de la libertad de prensa era algo así como "sin periodismo no hay democracia": así nos va.

El buen hacer, la grave importancia del periodismo, hacen aguas cuando dejan convivir putrefacciones como la que expongo a continuación. Menos aires y más vergüenza torera hacen falta.

Comentario de Diego Contreras / La Iglesia en la Prensa / martes 2 de octubre de 2012

¿Basta que una persona declare que es Premio Nobel para que efectivamente lo sea? ¿Basta que una persona declare que es periodista del New York Times para que efectivamente lo sea? Pienso que nadie dudaría en responder “no” a estas dos preguntas: no, no basta autoproclamarse; se requiere que la institución que concede los Premios Nobel o es propietaria del diario de Nueva York confirme esa declaración.


Parece, sin embargo, que para algunos esta lógica no vale en el caso de que la pregunta sea: ¿basta que una persona declare que es sacerdote de la Iglesia católica para que efectivamente lo sea? En ese caso, la respuesta del New York Times será: sí, es suficiente. Sobre todo si es mujer. Es más, el diario presentará a esas personas como abanderados de la libertad, víctimas a los que el Vaticano quiere silenciar.

Aunque se trata de un artículo de opinión, llama la atención la relevancia -casi la solemnidad- que el diario concede al tema, acompañado de una galería fotográfica de "mujeres sacerdotes y obispos". No me consta que hayan hecho nada similar referido a mujeres de otras confesiones. El atractivo está en lo prohibido.

A pesar de la posición oficial de la Iglesia, clero y laicos han luchado por la ordenación de la mujer con la esperanza de ampliar las reformas del Vaticano II. En la actualidad, hay más de 100 mujeres ordenadas sacerdotes y 11 obispos”. La autora añade -para contracedir la posición doctrinal de la Iglesia- que recientes investigaciones sugieren el papel relevante de María Magdalena y que el papiro sobre la "mujer de Jesús" debilita todavía más la posición del Vaticano.

Pienso que una cosa es hacer fotos y otra intentar teorizar. La fotos son buenas, la teoría es simplona.


Hablamos de educación diferenciada

sábado, 13 de octubre de 2012 · 0 comentarios

"Al descubierto" con Inmaculada Galván: Educación Diferenciada, Libertad de elección de padres.




El Año de la Fe echa a andar

jueves, 11 de octubre de 2012 · 0 comentarios

La solemne inauguración del “Año de la Fe” concluyó con la emotiva entrega de los mensajes del Concilio Vaticano II a ocho grupos de personas que representaban los destinatarios en el mundo entero.


Benedicto XVI comenzó por entregar las copias de los 16 documentos destinadas a los gobernantes, representados por el decano del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede y varios embajadores.

En representación de los científicos recibieron los documentos la física italiana Fabiola Gianotti, responsable del experimento ATLAS que permitió confirmar hace unos meses en el CERN la existencia del bosón de Higgs. La acompañaban el filósofo Robert Spaeman, el biblista Gerard Lohfink y otros científicos.

En el grupo de artistas figuraban el escultor italiano Arnaldo Pomodoro, el compositor escocés James MacMillan y el cineasta italiano Ermanno Olmi, entre otros.

La corresponsal de Televisa en el Vaticano, Valentina Alazraki, recibió una copia de documentos destinada a las mujeres junto con la deportista Annalisa Minetti, cantante y medalla de bronce en los Juegos Paraolímpicos de Londres, quien fue también la primera candidata ciega en el concurso de Miss Italia. Les acompañaban Jocelyne Khoueiry, fundadora de un movimiento femenino en Líbano, una teóloga de Hong Kong y una periodista norteamericana.

Los documentos para los pobres y enfermos fueron entregados a enfermas, enfermeras y a los responsables de Harambee, una organización que ayuda a proyectos de desarrollo humano en África.

El grupo de trabajadores incluía un personaje muy especial, el minero chileno Luis Alberto Urzúa Irribaren que fue el último en salir de la mina de San José después de haber ayudado al rescate de sus 32 compañeros, encerrados durante más de dos meses a 700 metros de profundidad.

Entre los jóvenes había una representación de chicos y chicas de cada continente, mientras que en la última categoría, la de los catequistas, los documentos fueron entregados a Caroline Fairey, de Birmingham y Tommaso Spinelli, de Roma.

Eran, en conjunto, una maravillosa representación del mundo entero, al que dirigieron sus documentos los participantes en aquel Concilio Vaticano II inaugurado por el Papa Juan XXIII el 11 de octubre de 1962, hace exactamente 50 años.

Fuente: ABC


Vaticano: tener presente los criterios comunicativos en las decisiones de Gobierno

lunes, 8 de octubre de 2012 · 0 comentarios

Con la sentencia dictada condenando -poco- al mayodormo del Papa, sigue en pie el fondo de la cuestión. Por esto reboto este comentario de Diego Contreras / La Iglesia en la prensa /viernes 13 de abril de 2012

Sería una simpleza decir que “lo que ocurre” en el Vaticano es un problema de comunicación. Prefiero pensar que lo que ocurre en el Vaticano –puntos de vista enfrentados en algunas cuestiones, rencillas a veces poco edificantes, errores y otras mil cosas- ha existido más o menos siempre, como en otras instituciones. Lo que pasa es que ahora todo eso trasciende al exterior como nunca antes había ocurrido. Y esos “ruidos” (en su mayor parte, perfectamente evitables) acaban por impedir que se oiga al solista y a la orquesta. En ese sentido, es evidente que hay un problema de comunicación que incide en el gobierno y en una deficiente presentación del magisterio del Papa.

foto atarifa

Me parece a mí que hasta ahora, en los organismos centrales de la Santa Sede (y estoy generalizando un poco) se ha visto la comunicación como algo muy importante en el plano teórico; pero como algo más tangencial y complementario, en el plano práctico y concreto (como un trabajo “part time”). Y sobre todo ha habido un déficit en la consideración de los aspectos comunicativos implicados en algunas decisiones de gobierno. Por fortuna, se va abriendo paso -con cierta fatiga- la idea de que la comunicación en el ámbito público es algo para lo que hace falta una preparación específica; va disminuyendo la alergia a dejarse aconsejar, como si se tratara de un detrimento de la propia autoridad.

En este contexto, el nombramiento del periodista norteamericano Greg Burke como consultor de comunicación en la Secretaría de Estado vaticana es una buena noticia, porque es expresión de un nuevo paso en ese cambio de mentalidad. Burke no trabajará en la oficina de prensa (donde continúa el p. Federico Lombardi), sino en la “cocina”, en la preparación de qué y cómo será comunicado, en directo contacto con el sustituto de la Secretaría de Estado (equivalente al jefe de gabinete del Papa). Esa es la novedad: los criterios comunicativos se tendrán en cuenta en la toma de decisiones. La iniciativa me parece significativa, pues buena parte de los “ruidos” que en los últimos años han obstaculizado la voz del Papa han tenido su origen precisamente en errores de "cocina".

Enlace a la noticia


El precio de la diferencia. ¿Educa el Estado o los padres?

· 0 comentarios

Articulo de Paco Sánchez, periodista y asesor de periódicos, sábado 25 de agosto de 2012

foto atarifa
La sentencia del Tribunal Supremo sobre los conciertos económicos con colegios de enseñanza diferenciada (solo para chicos o solo para chicas) ha abierto un nuevo debate ideológico típicamente español: sin datos y acumulando clichés y prejuicios.

El Supremo se ha limitado, supongo, a interpretar la ley socialista del 2006. Nada dice contra la enseñanza diferenciada y, por supuesto, no la llama sexista ni franquista, como tampoco lo hacen los americanos, los alemanes o los ingleses, que disponen de oferta solo para chicos o solo para chicas incluso en el sistema público. En el fondo, el verdadero debate es otro, relacionado con la democracia misma.

La idea que subyace a la ley de 2006 responde al criterio, defendido ayer mismo en su columna por Roberto Blanco Valdés, que admite la existencia de la enseñanza diferenciada, la considera necesaria para el pluralismo, pero rechaza que se financie con dinero público. Es decir, si usted puede pagar dos veces la educación, adelante, elija lo que le plazca. Si usted prefiere para sus hijos la diferenciada, pero es pobre y no puede pagarla, aguántese: la ley rechaza su legítima opción plural, no porque resulte más cara (sería falso), sino porque la considera sospechosa o inadecuada. Usted mismo parece sospechoso por planteársela y precisa de tutela, pobre bobo, hasta que tenga dinero para ejercer su libertad.

La supremacía moral típica de los planteamientos ideologizados da lugar a leyes como esta, con una triste anemia democrática en su ADN: esa mentalidad por la que un gobierno le convierte en sospechoso y le obliga a pagar muy alto el precio de pensar diferente.


10 años de Harambee

domingo, 7 de octubre de 2012 · 0 comentarios

El mensaje social de San Josemaría echa raíces en África

5 de octubre, 2012. (Romereports.com) Hace 10 años Juan Pablo II canonizó a San Josemaría Escrivá. Cientos de miles de personas acudieron a Roma y llenaron la Plaza de san Pedro y sus alrededores. La fundación Harambee surgió aquel 6 de octubre de 2002 para canalizar el agradecimiento de aquellas personas. Harambee, que significa en swahili "trabajar juntos" financia programas de desarrollo social en África Subsahariana. Una inquietud social que ya afrontó San Josemaría. Leer más


10 años de la canonización de San Josemaría Escrivá

sábado, 6 de octubre de 2012 · 0 comentarios

Uno de los hombres más polémicos del siglo XX.
Cautivó a miles de personas,
porque sus palabras sonaban diferentes
y sus propuestas sencillas.
Dedicó su vida a recordar un mensaje que sabíamos hace 2000 años.
El hombre que se hizo sacerdote.
El sacerdote que se enamoró de Dios.
Un amor que guió su vida.
Una vida de entrega a la Iglesia.
Un Santo que nos propuso un camino.
Un camino para llegar a Dios.
Amar cada día a todos.



Por Ponte Al Día


La no inauguración de curso de la Universidad de Granada

lunes, 1 de octubre de 2012 · 0 comentarios

No hay nada que celebrar, los recortes no se celebran. No es solo la opinión de unos cuantos, los ahora llamados 25S, antes 15M, indignados, etc., sino que la han impuesto por las bravas.

Azares de la vida me han llevado esta mañana a sustituir a Director del Colegio Mayor Universitario Albayzín en los actos académicos de comienzo de curso de la Universidad de Granada. Aunque hace un par de años o tres la presión laicista sacó la Misa del Espíritu Santo -que oficia el Arzobispo- de la relación oficial de actos, allí fui a las nueve de la mañana, con muchos otros miembros de la comunidad universitaria, incluido el Rector.

Todo bien hasta la salida a la Plaza Universidad, donde comienza la procesión cívico-académica hacia el Rectorado. Porque desde las nueve y media, la plaza fue tomada por un grupo numeroso de 15S bastante ruidoso, dispuesto a bloquearla. Como los miembros de los Colegios Mayores encabezamos la procesión, pude comprobar en primera fila que los protestantes no cumplían las ordenanzas municipales contra el ruido, además de otras cosas, y allí estuvimos del orden de media hora. Comprobé que aún no hay sensación de miedo o inquietud ante estas demostraciones de fuerza, lo que explica la corriente de simpatía de que aún gozan, ni siquiera cuando hubo un tímido intento de la policía por abrir un pasillo, que provocó los empujones y provocaciones de rigor; pero percibí cierta radicalización, un atisbo de que ya no les basta con manifestaciones y buscan logros concretos por la vía de hecho. Si esto se extiende y profundiza, vamos a acabar en verdadera confrontación.

Por fin, el Rector le echó valor y se fue hacia adelante con un grupo de profesores y nosotros tras él. Los 15S se abrieron y unieron a la procesión -así la más multitudinaria de los últimos años-, con sus proclamas un tanto de manual, sus cacerolas y sus silbatos -lo peor son los silbatos- Es una experiencia extraña caminar rodeado de personas que van gritándote al lado, intentando que te quites la beca y te pongas un parche verde para pasarte a su bando.

Caminé junto a un profesor de sociología y tratamos de conversar sobre si todo esto son signos de cambio de ciclo, y pienso que cierto cambio hay, que la sociedad de la desvinculación (individualismo, relativismo y consumismo) ha producido un gran malestar y que estamos buscando un nuevo orden donde cobijarnos. Aunque confío de verdad en que lo que construyamos no sea lo que los 15S que he conocido esta mañana proponen, porque eso y su contrario ya se probó el siglo pasado y provocó muchos millones de muertos.

Conseguimos entrar en el magnífico crucero del Hospital Real, sede del Rectorado; pero un grupo de 15S había logrado entrar antes y ocupar el estrado y aledaños, de modo que, finalmente, impidieron que se celebrara el acto. El Rector y vicerrectores se desplazaron al Salón del Rector, donde otorgaron el doctorado a los doctorandos y no sé si algo más, a puerta cerrada y sin público.

Mientras quedaba claro que los que claman contra el sistema no iban a dejar que los demás no estuviésemos de acuerdo con ellos al menos en este acto concreto, me dediqué a hablar con unos y otros. Juan, amigo de años, se quedó sin asistir al doctorado de su mujer; pero peor lo llevaba un matrimonio de Coin, cuya hija recibía en ese momento su birrete de Doctora en Arquitectura sin que ellos supieran dónde ni cómo: la pobre madre estaba desolada, rota por su desilusión, como ella dijo, se había quedado cuajá.

No hay nada que celebrar, los recortes no se celebran. Ya lo saben ustedes, podemos quedar en manos de unos, como mínimo, aguafiestas.


Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas