Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2012

“Los medios dominantes tienen una ignorancia ‘suicida’ de la religión”

Noticia / www.abc.es / viernes 14 de septiembre de 2012

Los responsables de las emisoras de radio padecen una ignorancia «suicida» de lo que es la religión. Eso ha declarado Roger Bolton, un ex presentandor de la BBC, según publicaba ayer The Telegraph. Bolton añadía: la BBC no cumple con su oblicación de ofrecer un servicio público si no mejora su compresión de la religión.

Es sorprendente que esas palabras de Bolton se haya publicado a la vez que otras del cardenal Schönborn, de Viena, en las que lamenta: «Cada vez más, los cristianos que toman en serio su cristianismo, se sienten marginados, incluso en parte discriminados». Esas palabras las pronunció en un contexto más teológico, en una charla en Berlín a la que asistió también la canciller alemana, Angela Merkel.

Y es curioso también que anteayer mismo monseñor Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, afirmase en los Estados Unidos: «La International Society for Human Rights estima que el 80 % de todos …

Benedicto XVI en el Líbano en 20 palabras clave

Ha pasado un tiempo y es el moemnto del análisis sereno de la estancia del Papa en Líbano, y de averiguar lo que de verdad ha dicho, y liberarnos de la información apresurada de los medios de rabiosa actualidad. Para esto, remito al trabajado artículo del blog B16-links y su breve pero completo resumen.

El Papa Benedicto XVI ha visitado el Líbano entre el 14 y el 16 de septiembre de 2012. Los textos oficiales de todas las intervenciones públicas y los principales videos de las mismas las podéis encontrar eneste enlace. En este vídeo de 2.21 minutos hay un resumen de las principales ideas del documento “Ecclesia in Medio Oriente”. Video: Las mejores imágenes del viaje de Benedicto XVI al Líbano. Y aquí se ofrece una selección de fragmentos destacados, ordenados por palabras clave:


Familia y medios

Dos interesantes artículos obtenidos de la web Family and media.

¿Redes sociales y amigos virtuales?: riquezas y límites de nuestra relación con la tecnología

Sherry Turkle, psicóloga y profesora de Social Studies of Science and Technology en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) explora en su último libro, Alone Together. Why we expect more from technology and less from each other, las consecuencias de la tecnología en las relaciones personales. Sin demonizaciones academicistas ni simplismos reverenciales. También el libro tiene sus límites y la recensión que presentamos los explica.

Los padres, sus hijos, las pantallas y la regla del 3-6-9-12

A menudo los padres piden a los expertos reglas para gobernar el uso de las nuevas tecnologías por parte de sus hijos. Serge Tisseron, psiquiatra infantil, psicoanalista y director de investigación de la Universidad de Paris Ouest-Nanterre, propone la regla del 3-6-9-12, un vademécum con cinco criterios por edades para un uso correcto d…

Joan de Arcadia

Aprovechando que el sábado era gran fiesta en Granada, la Virgen de las Angustias, el viernes pusimos en casa un par de capítulos de Joan de Arcadia, en medio de ciertas reticencias. Tengo que decir que me ha encantado: es fresca, es dinámica, es amable y, lo más sorprendente, trata la figura de Dios -sí, de Dios-, de una forma sorprendemente acertada y divertida; en lo que llevo visto, un guión que da verdadera envidia, la más encantadora catequésis que he visto hasta ahora.

Las interpretaciones son deliciosas, los gags inteligentes y la rapidez de las secuencias interrumpe eficazmente los amagos de excesos melodramáticos. Un 10 para Joan de Arcadia.




Erase una fe

Una película-reportaje para entender la realidad de los cristianos perseguidos.

Tiene muy buena pinta, y es muy oportuna, con la que está cayendo en los países con mucha presencia islamista. Ayuda a la Iglesia Necesitada proyectará el largometraje “Érase una fe“, los próximos 20 y 21 de septiembre, en Madrid y Toledo, respectivamente. El 4 de octubre en Barcelona. Será a beneficio de la campaña de AIN “Con los católicos del Magreb”.



Para ver la noticia en Cinemanet


La Federación española de Bancos de Alimentos, premio Príncipe de Asturias de la Concordia

Análisis Digital, 12 de septiembre de 2012

EL PASADO AÑO DISTRIBUYO MAS DE CIEN MILLONES DE KIILOS DE ALIMENTOS ENTRE LAS ENTIDADES QUE AYUDAN A LOS NECESITADOS

La Federación Española de Bancos de Alimentos ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012 que se ha fallado en el Hotel Meliá de La Reconquista de Oviedo. Esta candidatura había sido propuesta por Antonio Trevín Lombán, diputado por Asturias en el Congreso. Este galardón se concede a aquellas personas cuya labor contribuyan de forma relevante al fomento de la paz, la defensa de los derechos humanos, la libertad, la solidaridad, la protección del patrimonio y en general el progreso de la humanidad.

Lee el artículo completo


La inocencia de los creyentes

Las declaraciones de la Secretaria de Estado Hillary Clinton están tomadas de la prensa de hoy. Dice: Para mí, personalmente, este vídeo (La inocencia de los musulmanes) es deleznable y condenable. Parece tener un propósito profundamente cínico: denigrar a una gran religión y provocar la ira. (...) Rechazamos completamente su contenido y su mensaje. Hasta Google se ha saltado todas sus normas para restringir temporalmente el acceso al vídeo en algunos países.

Magnífico, totalmente de acuerdo. No saben Clinton y Google cuanto me gustaría que dijeran e hicieran lo mismo cuando es la religión cristiana la denigrada. Pero claro, como los cristianos no reaccionamos asaltando embajadas ni asesinando embajadores...

Pero que quede claro a todos esos "artistas" que, so capa de arte y libertad de expresión, denigran la religión cristinana -siempre "sin ánimo de ofender", pero ofendiendo de hecho- que se ponen a la altura de esa pandilla que ha perpretado la peliculilla de ma…

Tarde de septiembre. Secuencia.

Ayer decidí salir a pedalear un rato, previsto que iba a tener un arduo fin de semana. Probé una ruta inusual y me encontré con esta panorámica de la vega: el maíz tostado a la luz menguante del atardecer me hizo detener. La fotografía no es lo mío, el móvil no es una buena cámara y la foto no hace justicia a lo que fue; pero ahí está, un pedazo de serenidad a la vuelta de la esquina de tanta convulsión: justo detrás corre la prisa, el metal, el ruído y el cemento de la circunvalación y la ciudad.









El escándalo del sufrimiento

O el escándalo de la Cruz. En su carta mensual de septiembre, Mons.Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, reflexiona sobre el dolor, con motivo de la próxima fiesta cristiana de la Exaltación de la Santa Cruz, y trae a colación una palabras del Papa Benedicto XVI"No hay amor sin sufrimiento, sin el sufrimiento de la renuncia a sí mismos, de la transformación y purificación del yo por la verdadera libertad. Donde no hay nada por lo que valga la pena sufrir, incluso la vida misma pierde su valor. La Eucaristía, el centro de nuestro ser cristianos, se funda en el sacrificio de Jesús por nosotros, nació del sufrimiento del amor, que en la Cruz alcanzó su culmen. Nosotros vivimos de este amor que se entrega. Este amor nos da la valentía y la fuerza para sufrir con Cristo y por Él en este mundo, sabiendo que precisamente así nuestra vida se hace grande, madura y verdadera".

Precisamente estos días, estoy leyendo con pausa la biografía de Joseph Pierce sobre el poeta inglés Roy…

Educación diferenciada: en busca de la igualdad

La educación diferenciada vuelve a ser portada en algún diario andaluz de especial beligerancia contra la libertad de enseñanza, a raíz de que la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía dijera ayer que no se retirarán los conciertos vigentes con los centros que escolarizan solo niños o solo niñas; pero que no se renovarán el curso que viene.

Llama a la atención que los que más se oponen a estos conciertos, argumenten que en tiempos de recortes deben retirarse estas subvenciones, como si no se tratara de otro recorte más. Se ve que hay gente con una idea muy particular de a qué bolsillo debe ir a parar el dinero de todos a cual no.

Igual que tienen una idea muy particular, y generalmente pobre, sobre qué es la educación diferenciada, cómo alcanzar la igualdad entre varones y mujeres y otros aspectos de la cuestión. María Calvo Charro, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y presidenta de EASSE-España, ilustra alguno de estos extremos en un reciente artículo publicado…

20 cosas que siempre quisiste saber sobre las familias numerosas pero tuviste miedo de preguntar

¡Cuidado! Este artículo puede descubrirte un mundo de inconformismo, aventura y vértigo. Solo para valientes. Puede herir la sensibilidad de mentes políticamente correctas en estado esclerótico.

Para colmo, está en inglés...

El tamaño de nuestra familia ha sido el tema de muchas conversaciones. La gente nos pregunta continuamente, algunos con verdadero interés, otros de mala manera...
Puedes leer el artículo completo aquí




Las cosas de la vida

En estos tiempos que corren se hace más necesario que nunca mirar la botella medio llena y encajar con deportividad los traspiés de la vida. No, no voy a ponerme trascendente, no os preocupéis; va a ser una reflexión ligera, bien humorada, o eso pretendo.

Veamos, ayer mismo mi peña de baloncesto reinició la temporada; llevo parete importante del verano entrenando para coger a mis compinches desprevenidos y destacar mientras se sacuden la modorra vacacional. Pues nada, me sale un partido horroroso, uno de esos para olvidar: al final logro encestar UNA sola canasta, de esas al tablero, amarrando, con más miedo que vergüenza, y gracias.

Así que me refugio en pensamientos positivos mientras transcurre la semana, en espera de que un nuevo partido me de la oportunidad de resarcirme. Por ejemplo, hace unos post conté que era mi cumpleños. Me prometieron una sorpresa, y fue verdad, me invitaron a un aperitivo a base de una cerveza artesanal local que andaba tiempo con ganas de probar: ni más n…

La imposición de la coeducación se debilita

Por Ángel Gutiérrez Sanz, Catedrático de filosofía, autor del libro LA DIMENSIÓN HUMANA DE LA EDUCACIÓN , editado por LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA ESPAÑOLA.

Se mire por donde se mire la coeducación obligatoria es un postulado educativo con ribetes de totalitarismo que se encuadra en un modelo educativo monolítico. No parece lo más acertado que el Estado imponga un tipo de escuela exclusivo y excluyente

La ideología de género, auspiciada por el Ex presidente Sr. Rodriguez Zapatero y muy arraigada en nuestras instituciones, por cierto, ha hecho valer la idea de que la coeducación es el modelo educativo a seguir, haciéndolo pasar por un dogma pedagógico sin discusión posible. La obligatoriedad de tal modelo educativo quedó plasmada en la Ley Orgánica de 2006, la LOE, aún a sabiendas de que la Unesco no comulgaba con semejante dogma, Más aún, nos estamos quedando solos en la defensa de lo que para mí supone no sólo un atentado contra la libertad de enseñanza y la igualdad de oportunidad…