“Los medios dominantes tienen una ignorancia ‘suicida’ de la religión”

miércoles, 26 de septiembre de 2012 · 0 comentarios

Noticia / www.abc.es / viernes 14 de septiembre de 2012

Los responsables de las emisoras de radio padecen una ignorancia «suicida» de lo que es la religión. Eso ha declarado Roger Bolton, un ex presentandor de la BBC, según publicaba ayer The Telegraph. Bolton añadía: la BBC no cumple con su oblicación de ofrecer un servicio público si no mejora su compresión de la religión.

Es sorprendente que esas palabras de Bolton se haya publicado a la vez que otras del cardenal Schönborn, de Viena, en las que lamenta: «Cada vez más, los cristianos que toman en serio su cristianismo, se sienten marginados, incluso en parte discriminados». Esas palabras las pronunció en un contexto más teológico, en una charla en Berlín a la que asistió también la canciller alemana, Angela Merkel.

Y es curioso también que anteayer mismo monseñor Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, afirmase en los Estados Unidos: «La International Society for Human Rights estima que el 80 % de todos los actos de discriminación religiosa en el mundo se dirigen contra los cristianos, y que miles de cristianos mueren al año por la fe... De manera más sofisticada, las democracias liberales de Occidente tienden a relegar la religión a la esfera privada ... y privan de la comprensión auténtica de la libertad religiosa».

Volviendo al periodista británico. Bolton relata que hay un creciente sentimiento entre los oyentes de que a los cristianos se les trata peor comparativamente que a los fieles de otras religiones. Por ejemplo, dice, es difícil que se hagan chistes con otras confesiones, mientras que con la cristiana parece moneda corriente. Bolton pide que los periodistas que informen de asuntos religiosos reciban antes un curso sobre la fe. La BBC tenía la responsabilidad de mejorar la comprensión sobre la religión, y no solo por motivos de educación, sino también por «el bien de la sociedad».

«Si no se entiende lo que es lo más importante para la gente, como sociedad tenemos un problema». Añadió: «Tenemos ciertamente una completa elite liberal en este país, una elite secular liberal, que domina la televisión». Los puntos de vista de los cristianos, como la oposición de los católicos a la fecundación in vitro (FIV) o al matrimonio gay, se rechazan con frecuencia como extremistas, sin intentar siquiera comprenderlos.

«Solo porque alguien esté en contra del matrimonio gay o de la FIV noes un lunático. Es parte de su creencia, tiene un problema genuino con la autoridad legal o equivalente, hay que comprender ese punto de vista».

En parte, la solución tendría que ser «infundir» religión en otros programas antes que confinarla a los huecos que se dejen para Dios; incluso habría que incorporar la religión en los personajes de telenovelas.


Benedicto XVI en el Líbano en 20 palabras clave

martes, 25 de septiembre de 2012 · 0 comentarios

Ha pasado un tiempo y es el moemnto del análisis sereno de la estancia del Papa en Líbano, y de averiguar lo que de verdad ha dicho, y liberarnos de la información apresurada de los medios de rabiosa actualidad. Para esto, remito al trabajado artículo del blog B16-links y su breve pero completo resumen.

El Papa Benedicto XVI ha visitado el Líbano entre el 14 y el 16 de septiembre de 2012. Los textos oficiales de todas las intervenciones públicas y los principales videos de las mismas las podéis encontrar en este enlace. En este vídeo de 2.21 minutos hay un resumen de las principales ideas del documento “Ecclesia in Medio Oriente”. Video: Las mejores imágenes del viaje de Benedicto XVI al Líbano. Y aquí se ofrece una selección de fragmentos destacados, ordenados por palabras clave:


Familia y medios

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Dos interesantes artículos obtenidos de la web Family and media.

¿Redes sociales y amigos virtuales?: riquezas y límites de nuestra relación con la tecnología

Sherry Turkle, psicóloga y profesora de Social Studies of Science and Technology en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) explora en su último libro, Alone Together. Why we expect more from technology and less from each other, las consecuencias de la tecnología en las relaciones personales. Sin demonizaciones academicistas ni simplismos reverenciales. También el libro tiene sus límites y la recensión que presentamos los explica.

Los padres, sus hijos, las pantallas y la regla del 3-6-9-12

A menudo los padres piden a los expertos reglas para gobernar el uso de las nuevas tecnologías por parte de sus hijos. Serge Tisseron, psiquiatra infantil, psicoanalista y director de investigación de la Universidad de Paris Ouest-Nanterre, propone la regla del 3-6-9-12, un vademécum con cinco criterios por edades para un uso correcto de los medios por parte de los niños.


Joan de Arcadia

martes, 18 de septiembre de 2012 · 2 comentarios

Aprovechando que el sábado era gran fiesta en Granada, la Virgen de las Angustias, el viernes pusimos en casa un par de capítulos de Joan de Arcadia, en medio de ciertas reticencias. Tengo que decir que me ha encantado: es fresca, es dinámica, es amable y, lo más sorprendente, trata la figura de Dios -sí, de Dios-, de una forma sorprendemente acertada y divertida; en lo que llevo visto, un guión que da verdadera envidia, la más encantadora catequésis que he visto hasta ahora.

Las interpretaciones son deliciosas, los gags inteligentes y la rapidez de las secuencias interrumpe eficazmente los amagos de excesos melodramáticos. Un 10 para Joan de Arcadia.




Erase una fe

lunes, 17 de septiembre de 2012 · 0 comentarios

Una película-reportaje para entender la realidad de los cristianos perseguidos.

Tiene muy buena pinta, y es muy oportuna, con la que está cayendo en los países con mucha presencia islamista. Ayuda a la Iglesia Necesitada proyectará el largometraje “Érase una fe“, los próximos 20 y 21 de septiembre, en Madrid y Toledo, respectivamente. El 4 de octubre en Barcelona. Será a beneficio de la campaña de AIN “Con los católicos del Magreb”.



Para ver la noticia en Cinemanet

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La Federación española de Bancos de Alimentos, premio Príncipe de Asturias de la Concordia

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Análisis Digital, 12 de septiembre de 2012

EL PASADO AÑO DISTRIBUYO MAS DE CIEN MILLONES DE KIILOS DE ALIMENTOS ENTRE LAS ENTIDADES QUE AYUDAN A LOS NECESITADOS

La Federación Española de Bancos de Alimentos ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012 que se ha fallado en el Hotel Meliá de La Reconquista de Oviedo. Esta candidatura había sido propuesta por Antonio Trevín Lombán, diputado por Asturias en el Congreso. Este galardón se concede a aquellas personas cuya labor contribuyan de forma relevante al fomento de la paz, la defensa de los derechos humanos, la libertad, la solidaridad, la protección del patrimonio y en general el progreso de la humanidad.

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La inocencia de los creyentes

sábado, 15 de septiembre de 2012 · 0 comentarios

Las declaraciones de la Secretaria de Estado Hillary Clinton están tomadas de la prensa de hoy. Dice: Para mí, personalmente, este vídeo (La inocencia de los musulmanes) es deleznable y condenable. Parece tener un propósito profundamente cínico: denigrar a una gran religión y provocar la ira. (...) Rechazamos completamente su contenido y su mensaje. Hasta Google se ha saltado todas sus normas para restringir temporalmente el acceso al vídeo en algunos países.

Magnífico, totalmente de acuerdo. No saben Clinton y Google cuanto me gustaría que dijeran e hicieran lo mismo cuando es la religión cristiana la denigrada. Pero claro, como los cristianos no reaccionamos asaltando embajadas ni asesinando embajadores...

Pero que quede claro a todos esos "artistas" que, so capa de arte y libertad de expresión, denigran la religión cristinana -siempre "sin ánimo de ofender", pero ofendiendo de hecho- que se ponen a la altura de esa pandilla que ha perpretado la peliculilla de marras.

Es cierto lo que dice Clinton: No es justificación alguna para que se responda con la violencia. (...) Las grandes religiones son más fuertes que cualquier insulto, porque han soportado (y soportan) ofensas durante siglos. (...) Contenerse de responder violentamente no es signo de debilidad, sino de una fe inquebrantable.

Agradeceré muchísimo que se reconozca cada vez que los cristianos reaccionan civilizadamente ante las ofensas que sufren, porque parece que lo que se busca es que no reaccionen de ninguna manera. Que no haya que incendiar nada para que se nos respete.

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Tarde de septiembre. Secuencia.

viernes, 14 de septiembre de 2012 · 0 comentarios

Ayer decidí salir a pedalear un rato, previsto que iba a tener un arduo fin de semana. Probé una ruta inusual y me encontré con esta panorámica de la vega: el maíz tostado a la luz menguante del atardecer me hizo detener. La fotografía no es lo mío, el móvil no es una buena cámara y la foto no hace justicia a lo que fue; pero ahí está, un pedazo de serenidad a la vuelta de la esquina de tanta convulsión: justo detrás corre la prisa, el metal, el ruído y el cemento de la circunvalación y la ciudad.

 






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El escándalo del sufrimiento

lunes, 10 de septiembre de 2012 · 0 comentarios

O el escándalo de la Cruz. En su carta mensual de septiembre, Mons.Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, reflexiona sobre el dolor, con motivo de la próxima fiesta cristiana de la Exaltación de la Santa Cruz, y trae a colación una palabras del Papa Benedicto XVI"No hay amor sin sufrimiento, sin el sufrimiento de la renuncia a sí mismos, de la transformación y purificación del yo por la verdadera libertad. Donde no hay nada por lo que valga la pena sufrir, incluso la vida misma pierde su valor. La Eucaristía, el centro de nuestro ser cristianos, se funda en el sacrificio de Jesús por nosotros, nació del sufrimiento del amor, que en la Cruz alcanzó su culmen. Nosotros vivimos de este amor que se entrega. Este amor nos da la valentía y la fuerza para sufrir con Cristo y por Él en este mundo, sabiendo que precisamente así nuestra vida se hace grande, madura y verdadera".

Precisamente estos días, estoy leyendo con pausa la biografía de Joseph Pierce sobre el poeta inglés Roy Campbell (España salvó mi alma, ed. Libroslibres 2012), en la que he encontrado este luminoso párrafo escrito por Ann, hija del poeta:

La mayor parte de la poesía escrita en Provenza brotaba del gusto de Roy por la vida, incluso aquellas que tienen un trasfondo de sufrimiento. En los tiempos modernos, sufrir se ha convertido en algo que evitar a toda costa, y sin embargo, sin ese suelo fértil, gran parte de la belleza se pierde, porque la belleza hunde sus raíces en el sufrimiento. Tal vez sea esa la razón de la fealdad de gran parte del arte contemporáneo. El "sufrimiento" y el torturado verso de los tiempos modernos no surge del sufrimiento real, que es un destino heroico, sino por una negativa al sufrimiento: de ahí su autocompasión y su gran pobreza. Roy tenía una capacidad homérica de sufrir física y espiritualmente, no por un nihilismo angustiado, sino por una fortaleza esplendorosa. El materialismo rechaza el concepto de sufrimiento desde el momento en que es un concepto espiritual. Roy nunca fue un materialista: solo pensarlo me hace sonreír (Anna Campbell Lyle, Son of Valour, 52).

Antes de comenzar a rasgarse las vestiduras, aconsejo una lectura pausada de la carta del Prelado del Opus Dei y de otras dos aportaciones a esta cuestión que están ahora en portada en la web oficial de la institución: el artículo de P. Binnetti, La experiencia del dolor, y la colección de algunas palabras de san Josemaría sobre este asunto, Un cuadro con sombras.

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Educación diferenciada: en busca de la igualdad

sábado, 8 de septiembre de 2012 · 0 comentarios

La educación diferenciada vuelve a ser portada en algún diario andaluz de especial beligerancia contra la libertad de enseñanza, a raíz de que la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía dijera ayer que no se retirarán los conciertos vigentes con los centros que escolarizan solo niños o solo niñas; pero que no se renovarán el curso que viene.

Llama a la atención que los que más se oponen a estos conciertos, argumenten que en tiempos de recortes deben retirarse estas subvenciones, como si no se tratara de otro recorte más. Se ve que hay gente con una idea muy particular de a qué bolsillo debe ir a parar el dinero de todos a cual no.

Igual que tienen una idea muy particular, y generalmente pobre, sobre qué es la educación diferenciada, cómo alcanzar la igualdad entre varones y mujeres y otros aspectos de la cuestión. María Calvo Charro, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y presidenta de EASSE-España, ilustra alguno de estos extremos en un reciente artículo publicado en El Confidencial, el pasado día cinco, de lectura fácil y sugerente.


"Existe actualmente gran confusión acerca del concepto de educación diferenciada, a la que erróneamente, aquellos que desconocen en qué consiste exactamente, denominan con cierto escepticismo o incluso desprecio, discriminatoria. Sus detractores ven en este modelo educativo la resurrección de los fantasmas del pasado relacionados con la segregación por sexos y temen que ponga en peligro las batallas ganadas por los movimientos feministas.
El modelo de escuela diferenciada actual parte de la idea de que no hay asignados unos roles en la sociedad
Pero se equivocan radicalmente. La educación diferenciada no supone una vuelta al pasado en el que se impartía una educación diferente a cada sexo mediante la separación física y curricular del proceso educativo de ambos grupos: educando a los muchachos para dominar el mundo y a las niñas para someterse a la voluntad masculina, quedando injustamente relegadas al ámbito privado del hogar. Antes al contrario, el modelo de escuela diferenciada actual parte de la idea de que no hay asignados unos roles en la sociedad, sino que cada hombre y mujer debe tener las mismas oportunidades para poder optar con entera libertad por el papel que quieran desempeñar profesional y personalmente.

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Discriminar o segregar es separar a los sexos para dar un trato de inferioridad a uno de ellos. Sin embargo, el objetivo prioritario de la escuela diferenciada es la igualdad de oportunidades. Un modelo pedagógico que considera que las diferencias entre los sexos son siempre enriquecedoras y que lo que hay que eliminar son las discriminaciones. Una escuela que tiene como objetivo la eliminación de estereotipos entre los sexos, superando las desigualdades sociales y las jerarquías culturales entre hombres y mujeres.

Las argumentaciones de los detractores de la educación diferenciada, basadas en la segregación o discriminación entre los sexos, que resultaban defendibles en los años 60, no se sostienen actualmente en unas escuelas diferenciadas que ofrecen los mimos medios, programas y currículums, y pierden toda su base a la luz de los óptimos resultados académicos y personales que este modelo pedagógico está proporcionando tanto a niños como a niñas.

Se discrimina a ambos sexos cuando el sistema educativo es incapaz de apreciar las diferencias sexuales en el aprendizaje
Aquellos que, en nombre de la igualdad, persiguen la segregación en las aulas, yerran al poner su punto de mira en las escuelas diferenciadas. Su caza de brujas debería más bien centrarse en las escuelas que consideran a los niños y niñas como seres neutros sexualmente o idénticos. Actualmente, muchos niños y niñas se sienten incomprendidos en unas escuelas que al considerarlos fungibles son incapaces de dar un tratamiento adecuado a sus peculiaridades conductuales, cognitivas y evolutivas. La falta de atención o el desprecio hacia determinadas actitudes masculinas y femeninas provoca frustración y desencanto en muchos alumnos y alumnas y genera discriminación, pues se discrimina a ambos sexos cuando el sistema educativo es incapaz de apreciar las diferencias sexuales en el aprendizaje, convirtiéndolas así en límites y obstáculos a su plena realización personal

Entendiendo las especificidades

La educación diferenciada es un método docente capaz de superar el mito de la neutralidad sexual, tan extendido actualmente en las aulas y fuera de ellas, y que, al margen de ideologías, creencias o políticas determinadas, otorga un tratamiento adecuado a niños y niñas al atender con detalle a sus especificidades propias, lo que permite alcanzar mejor los objetivos educativos y culturales.
Contrariamente a la idea de que toda diferencia entre los sexos es cultural, una construcción social que conviene eliminar, este modelo educativo parte de la consideración de la alteridad sexual como un elemento esencial de la naturaleza humana que hace a los hombres y a las mujeres diferentes pero al mismo tiempo complementarios. La sexualidad es una dimensión esencial de la persona. En consecuencia, el derecho al pleno desarrollo de la personalidad, implicará el derecho al pleno desarrollo de la esencia femenina y masculina que constituye a cada ser humano, mujer y varón.
La educación diferenciada aplica métodos docentes adecuados a las especificidades de cada sexo 
Partiendo de una igualdad absoluta en cuanto a metas, objetivos, medios y calidad de la enseñanza, la educación diferenciada aplica métodos docentes adecuados a las especificidades de cada sexo; conscientes de que, por medio de la educación y el ejercicio de la libre voluntad cualquier mujer puede desarrollar los talentos del varón, y viceversa. A unos y otras les costará más esfuerzo en relación con determinadas tareas y aprendizajes, según sus dotes biológicas, pero con la correcta guía del profesorado, esfuerzo y ánimo de superación, ambos sexos pueden alcanzar lo que se propongan.

Por medio de este modelo docente, la defensa de la idéntica dignidad y de los valores comunes se armoniza con el reconocimiento de la diferencia y la reciprocidad. Las diferencias no expresan minusvalía. Antes bien, debemos conseguir la equivalencia de lo diferente. La capacidad de reconocer las diferencias es la regla general que indica el grado de inteligencia y cultura del ser humano.

Sin embargo, no debemos olvidar que las diferencias sexuales en el aprendizaje también pueden recibir adecuada atención en clases mixtas. En este caso, se requerirá algo más de habilidad por parte de los docentes, pero los resultados y la excelente respuesta por parte de los alumnos compensarán sin duda con creces el esfuerzo que haya de realizarse.

La educación diferenciada constituye una tendencia imparable, a pesar de la oposición ideologizada de algunos sectores de la sociedad, y es una magnífica opción pedagógica y educativa, como avalan sus resultados. Pero no es la única opción válida. Como tampoco debería serlo la educación mixta. Ningún modelo es perfecto para todos los alumnos. La educación diferenciada por sexo, como la mixta, debería ser una opción accesible para todos los niños, no solo para aquellos cuyos padres pueden permitirse el lujo de pagar un centro privado.

Si la igualdad es realmente un objetivo fundamental de la educación pública, entonces los colegios públicos deberían poder permitirse el lujo de superar sus desventajas históricas concediéndoles las mismas oportunidades que históricamente han tenido los colegios privados, como la de ofrecer clases diferenciadas por sexo. Si la educación diferenciada está dando buenos resultados, ¿por qué reservarla solo a aquellos que pueden pagarla? La diversidad y la pluralidad de modelos educativos es la fuerza que vertebra la verdadera libertad de enseñanza en los sistemas democráticos.


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20 cosas que siempre quisiste saber sobre las familias numerosas pero tuviste miedo de preguntar

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¡Cuidado! Este artículo puede descubrirte un mundo de inconformismo, aventura y vértigo. Solo para valientes. Puede herir la sensibilidad de mentes políticamente correctas en estado esclerótico.

Para colmo, está en inglés...

El tamaño de nuestra familia ha sido el tema de muchas conversaciones. La gente nos pregunta continuamente, algunos con verdadero interés, otros de mala manera...

Puedes leer el artículo completo aquí

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Las cosas de la vida

jueves, 6 de septiembre de 2012 · 0 comentarios

En estos tiempos que corren se hace más necesario que nunca mirar la botella medio llena y encajar con deportividad los traspiés de la vida. No, no voy a ponerme trascendente, no os preocupéis; va a ser una reflexión ligera, bien humorada, o eso pretendo.

Veamos, ayer mismo mi peña de baloncesto reinició la temporada; llevo parete importante del verano entrenando para coger a mis compinches desprevenidos y destacar mientras se sacuden la modorra vacacional. Pues nada, me sale un partido horroroso, uno de esos para olvidar: al final logro encestar UNA sola canasta, de esas al tablero, amarrando, con más miedo que vergüenza, y gracias.

Así que me refugio en pensamientos positivos mientras transcurre la semana, en espera de que un nuevo partido me de la oportunidad de resarcirme. Por ejemplo, hace unos post conté que era mi cumpleños. Me prometieron una sorpresa, y fue verdad, me invitaron a un aperitivo a base de una cerveza artesanal local que andaba tiempo con ganas de probar: ni más ni menos que Mammooth, 33 cl. por botella de pale ale cuatro maltas doblemente fermentadas, elaborada con la magnífica agua de El Padul, lugar donde se han encontrado restos del mamut que le da nombre. Un placer y más en tan genial compañía.

Pero claro, de esto han pasado los días, y siguen pasando; y sigue sin llover, la crisis se hace tan pertinaz como la sequía, el lunes más reciente fue ¡TAN LUNES!..., que me asomé a la ventana de mi despacho a respirar aire fresco contemplando la colina roja; pero antes de ascender, mi abatida vista se arrastró por la barandilla, el muro y el suelo, trepó por el primer asidero que encontró para elevarse y... ¡Oh! ¡ME AMA!

Ahora, cada vez que lo necesito, me levanto, saco la cabeza y miro hacia abajo, a esa columna que me sostiene, me anima, y regreso al tajo renovado, como volveré a la cancha la semana que viene.
Todos tenemos quien nos ama.
Tú también.
Yo también.
Gracias.

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La imposición de la coeducación se debilita

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Por Ángel Gutiérrez Sanz, Catedrático de filosofía, autor del libro LA DIMENSIÓN HUMANA DE LA EDUCACIÓN , editado por LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA ESPAÑOLA.

The Family Watch
Se mire por donde se mire la coeducación obligatoria es un postulado educativo con ribetes de totalitarismo que se encuadra en un modelo educativo monolítico. No parece lo más acertado que el Estado imponga un tipo de escuela exclusivo y excluyente

La ideología de género, auspiciada por el Ex presidente Sr. Rodriguez Zapatero y muy arraigada en nuestras instituciones, por cierto, ha hecho valer la idea de que la coeducación es el modelo educativo a seguir, haciéndolo pasar por un dogma pedagógico sin discusión posible. La obligatoriedad de tal modelo educativo quedó plasmada en la Ley Orgánica de 2006, la LOE, aún a sabiendas de que la Unesco no comulgaba con semejante dogma, Más aún, nos estamos quedando solos en la defensa de lo que para mí supone no sólo un atentado contra la libertad de enseñanza y la igualdad de oportunidades, sino un claro desconocimiento de las últimas investigaciones pedagógicas que se están llevando a cabo en la actualidad. Dada la importancia y urgencia del tema voy a tratar de presentarlo con todo el rigor de que soy capaz.

Para empezar, quiero salir al paso de un prejuicio bastante generalizado que considera que la educación diferenciada es discriminativa y atenta contra el principio de igualdad y nada de esto es verdad. Cuando se habla de escuelas por separado para niños y niñas , estamos hablando de un modelo educativo con las mismas exigencias en orden a la calidad y cantidad, con los mismos niveles y sustancialmente con los mismas materias curriculares, solo que teniendo en cuenta las distintas sensibilidades, ritmos de desarrollo y peculiaridades que caracterizan a los dos sexos, lo cual, dicho sea de paso, no supone ninguna discriminación para nadie, igual que no es discriminatorio el que haya unos lavabos para hombres y otros para mujeres por razones obvias. En definitiva de lo que se trata es de salvar las necesidades y exigencias de cada sexo constatadas por la Psicología o lo que es lo mismo dotar de expresión a la enseñanza personalizada de la que tan autorizadamente nos habló García Hoz.

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Coincidiendo con la exaltación de los ideales del igualitarismo académico, los socialistas, sin debate previo impusieron en España un modelo mixto de educación, basándose en supuestos teóricos, tales como que la convivencia escolar complementa a los sexos, enriqueciéndolos a ambos, ya que uno pone lo que al otro le falta, contribuyendo así a una culturización más completa e integrada, favorecería así mismo la comunicación y el intercambio mutuo, necesarios para aprender a vivir y convivir. Nada mejor, se decía, que hacer de la educación un aprendizaje para la vida. Se esperaba, también que con la coeducación iba a disminuir la agresividad y que surgirían amistades sinceras capaces de generar matrimonios más maduros y mejor avenidos; se pensaba también, que la presencia de las chicas contribuiría positivamente en favor de un comportamiento más refinado, ordenado, disciplinado y pacifico en las aulas; pero estas expectativas no se han cumplido en la práctica, por lo que la postura en pro de la escuela mixta se ha ido debilitando al tiempo que ha ido ganando terreno la postura favorable a la escuela diferenciada hasta el punto que hoy podamos decir que los colegios femeninos están proliferando en el mundo. EE. UU. Gran Bretaña, Escandinavia, Australia o Suiza, Alemania Francia podrían ser claros ejemplos de ello y esto no por casualidad sino en virtud de sólidas razones que lo justifican.

Hay que ser conscientes de que cuando hablamos de hombres y mujeres no estamos hablando de sujetos neutros, sino de sujetos diferenciados que piensan, sienten, perciben, reaccionan, responden, aman, necesitan y valoran de manera totalmente diferente, tal y como la psicología ha venido constatando. John Gray diría que se trata de sujetos que parecen proceder de planetas distintos, con idiomas distintos y necesidades también diferentes. Pues bien, tales peculiaridades y capacitaciones, deberían de ser tenidas en cuenta a la hora de educar. Así cabría hablar de distintos ritmos de aprendizaje, de sensibilidades a veces contrapuestas, niveles diferentes en la captación de estímulos y motivaciones, pues sabido es de todos, que el proceso de desarrollo tanto físico como psíquico, a la edad de 10 a 13 años es más rápido en las chicas que en los chicos , mientras que de 14 a 17 la cosa cambia. Además estaría el hecho evidente de que las chicas alcanzan la madurez antes, por lo que aún teniendo la misma edad, no les correspondería el mismo trato. Estas diversidades, añadidas a unos mejores resultados obtenidos aconsejarían un tipo de educación diferenciada. En términos de liberación, tampoco la escuela mixta parece ser la mejor alternativa por cuanto el comportamiento dominante de los chicos, no carente de agresiones verbales, acosos sexuales, rebelión e indisciplina son factores más bien opresivos. Las trampas de la coeducación han ido aflorando y lo que hace poco tiempo pasaba por ser algo sacrosanto e incuestionable, está dejando de serlo

El debate sobre la coeducación está abierto aunque no en España desgraciadamente, donde seguimos erre que erre. Convendría no obstante que nos fuéramos liberando de prejuicios y de todo tipo de intereses políticos e ideológicos para proyectar sobre esta cuestión un análisis serio que nos permitiera ver los pros y los contra. Deberíamos dejar hablar a los expertos. Que sean ellos y no los jueces los que nos digan si estamos ante un dogma pedagógico o un apriorismo sin fundamento real , ante una exigencia pedagógica beneficiosa o ante una rémora perjudicial y nociva. Como puede apreciarse, estamos ante un debate en el que todos creen tener razón y sería muy difícil decantarse por uno de los bandos. Desde un punto de vista científico y humano no hay evidencias claras para decir si la coeducación es superior a la educación separada por sexos o que ésta sea superior a la primera. Los apoyos científicos que suelen invocarse generalmente son estadísticas cuestionables por el método utilizado para obtenerlas, por la población a la que se refieren y sobre todo por la interpretación subjetivista de los datos recogidos, por ello tal como están las cosas, nadie debiera creerse en posesión de la verdad para imponérsela a los demás.

Si, como sucede, no existen certezas sobre este tema, al menos debiera haber libertad para que cada cual pudiera decidir en asunto tan importante. Estamos a comienzos de un nuevo curso escolar y el Tribunal Supremo de acuerdo con la legislación vigente en España acaba de emitir una sentencia en contra de la Escuela Mixta que el Ministro de Educación Sr. José Ignacio Wert tendrá que substanciar. Triste es decirlo; pero lo cierto es que el modelo único y monolítico de enseñanza pública en España, no se corresponde con una sociedad abierta y pluralista. Los simplismos tendenciosos suelen ser peligrosos y en este caso puede serlo mucho más. Se mire por donde se mire la coeducación obligatoria es un postulado educativo con ribetes de totalitarismo que se encuadra en un modelo educativo monolítico. No parece lo más acertado que el Estado imponga un tipo de escuela exclusivo y excluyente. Sin entrar en consideraciones sobre si la escuela mixta es más ventajosa que la paralela y a la espera de que el debate abierto se clarifique en un sentido o en otro, se debiera dar opción a los ciudadanos para poder elegir entre una u otra alternativa.

Tan comprensible es que haya gentes a favor de la coeducación como que las haya a favor de la educación diferenciada, lo incomprensible es que en nuestro país no se pueda optar en libertad por una u otra. En una sociedad libre y plural, todos debiéramos tener derecho a una elección educativa según las propias convicciones. Sigamos pues estudiando sobre cual de las dos alternativas resulta más justa, liberadora y eficaz; pero mientras llegan las evidencias pedagógicas, situémonos en el plano de la libertad que permita a cada cual elegir por si misma y que no sean otros u otras quines decidan por ellos. Nada de imposiciones y radicalismos.

En el caso que nos ocupa la sentencia del juez puede servirnos para aclarar lo concerniente a la legalidad de la escuela diferenciada en España; pero no es esto lo importante, pues las leyes pueden cambiarse, lo que nos interesa saber es si este modelo educativo es justo, equitativo y si responde a las exigencias pedagógicas, asunto éste que cae bajo la competencia del Ministro de Educación , Sr. José Ignacio Wert quien recientemente ha reconocido el derecho a la misma como no podía ser por menos. Al Ministro se le presenta una ocasión de oro para acometer una reforma educativa responsable y consensuada basada en criterios de racionalidad, no como las precedentes. Una reforma que deje satisfechas a las familias y esté en consonancia con el pluralismo social de nuestra sociedad . Ya va siendo hora de que la pedagogía y no las ideologías marquen las directrices de nuestro sistema educativo.


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