Diferenciar no es discriminar ni segregar

miércoles, 29 de agosto de 2012 · 0 comentarios

La educación es un mundo sembrado de obstáculos, la mayoría de ellos artificiales. Uno de ellos es el empleo torticero de las palabras. Una educación dirigida solo a niños o solo a niñas, mientras sea la misma educación, no discrimina ni segrega ni es sexista: solo cambia el modo de impartir esa misma educación, un modo adaptado a las diferencias que existen entre niños y niñas, y que aprovecha las ventajas de que estén separados en las aulas.


Fernando Rodríguez-Borlado escribe en Aceprensa:

Por eso, la cuestión central es si hay o no discriminación. En un primer sentido, discriminar significa “seleccionar excluyendo”, que es lo mismo que elegir. En este sentido, todos los colegios, diferenciados y mixtos, discriminan. El sentido negativo de la palabra está recogido en una segunda acepción: “Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.” (DRAE). 
Es difícil explicar a quién trata con inferioridad un colegio que solo admita a chicos o a chicas. ¿A las niñas/niños que están en el colegio? No parecen entenderlo así las familias que eligen voluntariamente el colegio. ¿Discrimina a los que quedan fuera? Pero estos son los que buscan enseñanza mixta para sus hijos, que es la fórmula absolutamente predominante y por tanto sin problemas para elegir. 
Se podrá estar en desacuerdo con la opción pedagógica, pero no acusarla de discriminatoria. Eso es lo que han entendido varias resoluciones internacionales y nacionales (La educación diferenciada, motivo de des-concierto, 270812).

Antonio Argandoña comenta en su blog:

Que yo sepa, no hay argumentos científicos serios sobre las consecuencias negativas que la educación diferenciada pueda tener sobre la educación de los niños o de las niñas; más bien parece que los resultados escolares son, a menudo, mejores en esos centros. Entonces, la oposición debe tener que ver con las consecuencias sociales: los niños que estudian en colegios solo para niños deben ser más ariscos, insociables, incapaces de una convivencia normal con las niñas,… y deben dar lugar a más sucesos de violencia doméstica, ¿no?. Pues no: la evidencia niega esta conclusión, aunque solo sea por la experiencia de tantos jóvenes y adultos formados en esos centros, que conviven normalmente con los de otro sexo, o por el hecho de que la violencia machista, tan denostada en los últimos tiempos, coexiste con el casi absoluto predominio de las personas formadas en centros de educación mixta (Sobre la educación diferenciada, 290812).

Por su parte, Anne Moir, doctora en Genética por la Universidad de Oxford, hace tiempo que asegura que si se desea reducir las diferencias entre chicos y chicas, se debe educar a ambos sexos de forma separada y diferente. Si no, discriminaríamos negativamente a los hombres. Y es que, si no se aprende, la socialización es irrelevante. Uno se socializa cuando aprende, y simplemente por convivir no se pegan las cosas (entrevista en El País, 220411).

Y para los que dicen que no hay estudios científicos que avalen la educación diferenciada, se acaba de publicar "Nuevo paradigma escolar: educación Single-Sex o Diferenciada". Los autores de los diferentes capítulos son especialista universitarios españoles y americanos como Josu Ahedo, Jaume Camps, María Calvo, y otros.

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Discriminación

jueves, 23 de agosto de 2012 · 2 comentarios

No me da la vida para entrar a fondo en el asunto de los conciertos educativos de los centros de enseñanza diferenciada, y ganas no me faltan, porque la educación es una de las grandes batallas ideológicas de nuestro tiempo, donde todavía rige un totalitarismo casposo e insidioso, con el que la llamada "izquierda" quiere implantar su utopía estatalista, y hacernos buenos por la fuerza.

Dos recientes sentencias del Tribunal Supremo sientan la legalidad de la discriminación; pero no la discriminación por sexo que supuestamente ejercen los centros de educación diferenciada, que no existe, sino la de los padres que, en ejercicio de su derecho-obligación de educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones, eligen libremente un modelo distinto del socialista y perfectamente útil desde el punto de vista pedagógico.

Un caso flagrante más de acoso a la libertad y a la justicia más elementales; de leyes injustas, es decir, de falsas leyes.

Así lo ha explicado ayer el Ministro del ramo:

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido este miércoles, tras conocer que el Tribunal Supremo ha rechazado el concierto educativo a dos centros que separan a los alumnos por sexo, que “si no hay discriminación en función de esa educación diferenciada, no puede haber discriminación en cuanto a la aportación de fondos públicos”.

En un comunicado, el ministro ha indicado que, “como es natural” las sentencias del Alto Tribunal deben ser “respetadas y acatadas” por el Gobierno. No obstante, ha recordado que España ha firmado un tratado de la UNESCO contra la discriminación en la enseñanza, “en el que se sostiene que la educación diferenciada, siempre y cuando no suponga una desigualdad de oportunidades para chicos y chicas, no supone una forma de discriminación”.

“Ésta es la cuestión principal porque, si no hay discriminación en función de esa educación diferenciada, no puede haber discriminación en cuento a la aportación de fondos públicos. Yo creo que este es el asunto que tenemos que examinar y sobre el que habrá que debatir”, ha concluido.

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Celebrando mi cumpleaños

miércoles, 22 de agosto de 2012 · 0 comentarios

Me han regalado este pastel


Un poco agobiado de velas; pero es lo que hay.


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Los niños como minoría oprimida

lunes, 13 de agosto de 2012 · 0 comentarios

Por María Calvo Charro en conoZe.com

En las últimas décadas se han impuesto una serie de tendencias pedagógicas que pretenden poner en práctica el absurdo consistente en tratar a los niños como una minoría oprimida que tiene la necesidad de liberarse. Se traslada al profesor a una función subsidiaria y se sitúa a los alumnos en el centro del universo escolar, dotándoles de unas facultades exorbitantes que los convierten en pequeños tiranos. El niño es creador por naturaleza y el profesor tradicional un destructor o represor de las iniciativas creativas de los alumnos. Según este planteamiento, al niño hay que dejarle que desarrolle su genialidad innata sin otra medida educativa que seguirle discretamente la corriente.

Los métodos más utilizados han consistido en rebajar las exigencias para que el aprendizaje se vea casi como un juego o un placer. Las reglas de comportamiento y el control de la adquisición de conocimientos son ejercicio de autoritarismo. Y, partiendo de la idea roussoniana de que el niño es bueno por naturaleza y de que los conocimientos florecerán por sí solos, se deja libertad al alumno para que a su ritmo desarrolle sus inquietudes y habilidades.

El actual sistema educativo, tomando como inspiración la idea de Montaigne, según la cual no debe haber otro estímulo para la enseñanza que el placer del neófito, descarta cualquier imposición o contrariedad, y consagra la idea de que el colegio es un lugar de socialización donde el niño acude a divertirse y no a esforzarse o aprender. Estamos ante lo que García Morente denominaba "pedagogías infantilistas", a las que consideraba "técnicas totalmente perjudiciales que lejos de favorecer la educación —la conducción de la infancia a la madurez— la obstaculizan, haciendo perdurar indebidamente la vida pueril". El infantilismo provocado por la falta de esfuerzo hace del joven un ser incapaz de soportar situaciones en las que no consigue una satisfacción inmediata, reaccionando en muchos casos con violencia si no obtiene lo que quiere, cuando quiere y como quiere. Este desprestigio del esfuerzo personal hace que tener un buen comportamiento y sacar buenos resultados se haya convertido en cosa de niñas o tipos blandos.

Lee el artículo completo

Los resultados de la aplicación práctica de estos ideales educativos han permitido a España marcar cifras récord en la reducción de los conocimientos de nuestros alumnos, como ponen de relieve diversos informes internacionales que nos sitúan en los últimos lugares del mundo desarrollado. Las cifras de abandono escolar son magníficas, el tercer lugar por la cola de la Unión Europea en el porcentaje de quienes no pasan de la enseñanza obligatoria. Nunca tuvimos tantos medios y sin embargo nunca han sido peores los resultados. A los niños hay que enseñarles desde que se sientan por vez primera en un aula que lo que hayan de obtener de la vida será sólo por su trabajo, gracias a su esfuerzo, su entrega. Hay que enseñarles a superar pruebas, a fracasar y levantarse, a ayudar a los que les rodean, a respetar la experiencia y sabiduría del profesorado. Como decía Kant, no se puede educar a un niño sin contrariarle. Para poder ilustrar su espíritu hay que formar antes su voluntad. Y la voluntad, como enseñó Aristóteles a Nicómaco, se configura por la adquisición de virtudes como la fortaleza, la prudencia, la justicia o la templanza, que a su vez sólo se logran por la superación de pruebas y la repetición de actos que implican esfuerzo.

La fórmula mágica para solucionar el fracaso y la violencia escolar en España contiene los tres ingredientes clásicos: disciplina, autoridad y esfuerzo personal. Todo ello impregnado, claro está, de afectividad. Así conseguiremos que nuestros niños se conviertan en personas verdaderamente libres y responsables. Si no reaccionamos, tendremos que soportar una generación de jóvenes complicada, con una absoluta carencia de recursos personales, fruto de un sistema educativo que no educa, es decir, no enseña a vivir, a enfrentarse a la vida. No pueden superar la más elemental de las frustraciones, porque no se le ha enseñado a ello. Nadie les preparó para salvar los obstáculos, aguantar las contradicciones o esforzarse por conseguir algo. Como decía Marco Aurelio, el hombre está hecho para otros hombres; edúcales o padécelos.


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Educación concertada

viernes, 10 de agosto de 2012 · 0 comentarios

La Secretaria de Esta de Educación apoya la variedad y libertad de elección educativa
Publicado el 5 mayo, 2012 por Actualidad Educativa

Es de hace tres meses pero me gusta. En una reciente entrevista, la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomedio, ha manifestado:

§ El concierto educativo es un modelo educativo que le supone al Estado un nivel de inversión menor que, en ningún momento, debe sustituir al modelo público.

§ Los conciertos no son un desvío de fondos públicos para intereses privados. Representan una inversión de fondos públicos en un modelo que está dando buenos resultados pero que de ninguna manera debe sustituir a la escuela pública.

§ Una característica de los colegios concertados es que tienen mayor autonomía y por eso están obteniendo mejores resultados.

§ No se quitarán los conciertos a los centros de educación diferenciada porque la oferta debe ser variada y los padres y las familias han de poder elegir el colegio que crean que se adapta mejor a las necesidades y a las expectativas sobre sus hijos.

§ Apoyamos la variedad y la libertad de educación.

§ La pieza clave de nuestra reforma educativa es la carrera docente. Vamos a desarrollar un Estatuto del Docente que permita atraer a los mejores.

§ Parte de la reforma educativa consistirá en centrarnos en las asignaturas que consideramos fundamentales y eliminar la optatividad.

§ En la Universidad hay demasiadas titulaciones. El camino hacia el futuro pasa por una mayor especialización de las universidades: que no intenten todas ofertar todas las titulaciones.

§ El Ministerio de Educación va a reformar la LOE, la FP y el Estatuto del Docente. De las dos primeras (LOE y FP) se tendrá un borrador antes de verano; del Estatuto del Docente, más adelante.

§ No habrá una nueva Ley Orgánica de Educación. Será una reforma de la LOE.


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