Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2012

Unión Europea hasta en la sopa

Ayer tuve una doble amarga experiencia de lo que podríamos llamar hiperregulitis aguda. Un mal que se extiende y consiste en estrangular los órganos vitales de la sociedad hasta hacerla inhabitable, con el bondadoso deseo de que no nos pase nada malo en cuestiones accesorias e intrascendentes.

Podemos pensar que eso de la Unión Europea (UE en adelante), vulgo Bruselas, tiene que ver con la prima de riesgo, el Banco Central Europeo y demás monstruos de siete cabezas de la economía globalizada, y es cierto; pero no sólo: también tiene que ver con cualquier nadería que uno puede imaginar, incluso con la más nimia intrascendencia de, por ejemplo, sus vacaciones, o las mías. Ayer me di de bruces, dos veces, con Bruselas.

Por la mañana visité las cavas Codorníu, en Sant Sadurní D’Anoia -capital del cava-, aprovechando que estoy a dos salidas de autopista. La visita merece la pena en cualquier caso; pero si vas con alguien de la familia Raventós –no es difícil, son muchos-, mejor: puedes aca…

La crisis laboral y los hijos de Dios

Con motivo de la fiesta de san Josemaría (26-VI-2012), L'Osservatore Romano (28 de junio de 2012) ha publicado un artículo de Mons. Javier Echevarría sobre el trabajo como ocasión para la santidad, titulado DESCUBRIR A DIOS EN EL TRABAJO

Por su interés y actualidad, destaco dos de los párrafos:

La invitación a trabajar, en cuanto complemento de la obra de la creación, es la vocación originaria de cada mujer y de cada hombre. Con razón, pues, san Josemaría podía afirmar que cualquier trabajo honrado es «un medio necesario que Dios nos confía aquí en la tierra, dilatando nuestros días y haciéndonos partícipes de su poder creador, para que nos ganemos el sustento y simultáneamente recojamos frutos para la vida eterna (Jn 4, 36)» (Amigos de Dios 57). De este modo nos invitaba a descubrir de nuevo a Dios, tanto en los trabajos importantes como en las ocupaciones cotidianas, que pueden convertirse en sólido fundamento para la santidad personal.

Esta dimensión originaria del trabajo es la …

Museo Universidad de Navarra

Hace un mes o así, asistí a la presentación en Granada, en el Centro José Guerreo, a la presentación del proyecto del Museo Universidad de Navarra (MUN). Hoy me llega el enlace al vídeo-resumen que han elaborado al terminar la gira por España y, aprovechando que es víspera de San Fermín, lo comparto junto con la página web del museo.

Espero que disfrutéis con el proyecto, pues me parece que es uno de los más importantes culturales que hay en marcha en España.



Vocento echa a José Javier Esparza

Era crítico de televisión del grupo de comunicación Vocento desde hacía 20 años, lo despide por defender al obispo Reig Pla. 

Religión en Libertad

Ante el linchamiento mediático que sufrió el prelado por los defensores de las tesis del lobby gay.

Después de más de veinte años escribiendo a diario la crítica de televisión para los diarios regionales del Grupo Vocento (entre los que destaca El Correo, El Diario Vasco, Las Provincias, La Verdad, Ideal, El Norte de Castilla o el Diario Montañés) el periodista y escritor José Javier Esparza ha sido expulsado de la redacción de Vocento.


Colpisa, la agencia de Vocento, contra Reig
La causa del cese se remonta a hace un mes, cuando Esparza criticó la iniciativa del Consejo de RTVE de someter a "juicio" al obispo Reig Pla por una homilía, retransmitida por TVE, en la que el prelado denunciaba la prostitución homosexual. La Agencia Colpisa distribuyó a todos los diarios del Grupo un editorial posicionándose claramente al lado del "…