Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2012

Pararse a pensar

Aunque soy de los que piensa hablando, estoy de acuerdo con que para pensar del todo hay que callar, y desde luego, con que lo que hay es mucho ruido y pocas -muy pocas- nueces.

BLOQUEO, por Paco Sánchez, en La Voz de Galicia, 16 de junio de 2012

Resulta difícil hablar sin sumarse a la cháchara habitual de este país, esa que rige nuestros destinos y se manifiesta en las intervenciones de los políticos y en su glosa periodística. La misma cháchara que impide comprender, quizá porque ellos mismos, políticos y periodistas, no comprenden y, al explicarse sin comprender, lo embarullan todo más hasta dejarnos perplejos y embotados.

Estábamos tan acostumbrados a esto, que la referencia a «Europa» o a «los países avanzados» -eufemismo que suma a Estados Unidos- se había convertido en una muletilla tertuliana para salir del charco de la cháchara insustancial. Hasta que caímos en la cuenta de que «Europa» y «los países avanzados» ni tienen políticos mejores ni un periodismo más riguroso. Europa,…

30 maneras de conocer a san Josemaría en menos de un minuto

Mañana, 26 de junio, se celebra en todo el mundo la festividad de san Josemaría Escrivá, el santo de lo ordinario. Se cumple, además, el próximo 6 de octubre, el décimo aniversario de su canonización.

Para conmemorarlo, voy a aprovechar un trabajo de mi colega Marc Argemí, que permite conocer más sobre san Josemaría, en un minuto..., o echando la tarde si se quiere seguir el cóctel de 30 enlaces.


Josemaría Escrivá fue un sacerdote católico del siglo XX enamorado de Dios (1) y apasionado por el mundo (2). Se le puede ver en vídeos cortos (3) o por canal en Youtube (4). Tiene Web personal (5). Todos sus escritos (6) están en Internet y un instituto de investigación (7) se dedica a su mensaje y su persona. Quiso servir a la Iglesia (8) y ser buen sacerdote (9). Difundió el mensaje de que todas las personas están llamadas a ser santas, es decir, a encontrar a Dios en la vida corriente, convirtiendo los quehaceres cotidianos en oportunidad de servir a los demás y mejorar la sociedad. Fundó …

Influencers

En el mundo de los teóricos de la opinión pública hay una afirmación que va tomando cuerpo de canónica: el nuevo nombre de poder es: INFLUENCIA.

Hay ya mucho dicho sobre esto, sobre si es cierto, sobre qué es, cómo se influye, cómo actúa, qué efecto produce...; y más que se dice y dirá cada hora que pase.

De lo mejor que he visto y escuchado es este documental "Influencers. How trends & creativity become contagious". Pero conviene, y mucho, después de verlo, leer el artículo donde lo he encontrado, "“The influencers”: ¿Por qué se pone de moda algo?", y luego volverlo a ver.

Un impacto estimulante, un abrelatas mental, para estar abierto a lo que sucede a tu alrededor, apoyado en una buena base, trabajada y flexible, que te permita ver y disfrutar de la insondable creatividad humana y, si eres capaz -que lo eres-, de poner tu granito de arena.

¡No te conformes! Sal del caparazón y sé un influencer, empieza comentado este post.



INFLUENCERS FULL VERSION (ES) from R…

Biblioteca José Luis Olaizola y otros títulos

Gonzalo Nadal me escribe para informarme de la marcha de la editorial y de las nuevas publicaciones.

Presenta la Biblioteca José Luis Olaizola, que arranca con cuatro títulos de José Luis Olaizola que no precisan presentación: Los amores de san Juan de la Cruz, Catalina de Aragón, Don Pelayo y Senén, a los que seguirán otros títulos del Premio Planeta y, recientemente, Premio Troa 2012.

Los crímenes del esteta y otros relatos de Luis Ramoneda es un libro que está magistralmente escrito y que cautiva al lector desde las primeras líneas.

Henri Muñiz presenta Pasteur una biografía completa de Louis Pasteur el responsable de la teoría microbiana y de la vacunación que ha mejorado en treinta años nuestra esperanza de vida.

¡A leer!


Sobre la existencia de Dios

Y este breve diálogo circula por Internet, me ha llegado por e-mai. a través de mi hermana. Es sugerente, muy sugerente: el arte de cambiar el enfoque para explicar las cosas de una forma nueva.


Diálogo entre 2 bebés dentro del vientre materno

En el vientre de una mujer embarazada estaban dos hermanitos conversando cuando una le preguntó al otro:

- ¿Crees en la vida después del nacimiento?

La respuesta fue inmediata:

- Claro que sí. Algo tiene que haber después del nacimiento. Tal vez estemos aquí porque precisamos prepararnos para lo que seremos más tarde.

- Bobadas, ¡no hay vida después del nacimiento! ¿Cómo sería esa vida?

- No lo sé exactamente, pero ciertamente habrá más luz que aquí. Tal vez caminemos con nuestros propios pies y comamos con la boca...

- ¡Eso es un absurdo! Caminar es imposible. ¿Y comer con la boca? Es totalmente ridículo! El cordón umbilical es lo que nos alimenta. La vida después del nacimiento es una hipótesis excluida, el cordón umbilical es muy corto.

- En …

La generación que construyó España

Una de las anécdotas contadas por mi padre que más me gusta es la del conocido empresario catalán, Manuel Girona, al que hay dedicada una calle en Barcelona, que he recorrido y vivido millones de veces, porque cruza en la esquina más próxima la de Capitán Arenas, donde está la casa en la que he vivido los primeros quince años de mi vida.

Pues bien, cuenta mi padre que cuando Manuel Girona recibía en su despacho la visita de sus nietos decía a la secretaria: "Que pase la comisión liquidadora".

Esto viene a cuento por el artículo que me envió hace unos días mi buen amigo andorrano Eduard Vinardell (lástima que desconozca al autor), que comienza con el siguiente aforismo castellano: "¿Quiénes son los pobres? Los nietos de los ricos". A continuación, el artículo:

Cuando analizas lo que ocurre en una empresa o una sociedad, debes buscar las causas que provocan su situación, porque sólo trabajando sobre las causas, puedes cambiar los efectos. Y no tengo ninguna duda de q…

Humor político

Con la corrección política imperando con su policía y sus delatores, y con la crisis que está cayendo y el descrédito (ganado a pulso) de los políticos, cada vez está más difícil hacer chistes.

El polaco Pawla Kuczynskiego parece estar causando sensación con sus viñetas. Nacido en 1976 en Szczecin, se graduó de la Academia de Bellas Artes en Poznan, especializándose en gráficos. Desde 2004 produce ilustraciones satíricas y hasta ahora ha recibido 92 premios y distinciones. En 2005 recibió el Premio de la Asociación de Caricaturistas Polacos "Eryk". Este caricaturista recientemente descubierto tiene también un récord de premios en competiciones internacionales.

Un amigo me ha enviado unas cuantas viñetas: la verdad, no me ha gustado ninguna, excepto esta:


Más de mi gusto son las viñetas de León Granda, que ya he mostrado en alguna ocasión anterior. Por ejemplo: