Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2012

Informes sobre Avances Científicos de Relevancia Ética

En el reciente Congreso Nacional de Bioética organizado por la AEBI, se presentaron oficialmente los informes ACRE (Avances Científicos de Relevancia Ética), como se recoge en el número 75 de la revista Cuadernos de Bioética.

Los tres primeros informes y los artículos de revisión a los que hacen referencia están disponibles en la web de AEBI y en Arvo: Inicio de la vida en cada ser humano. ¿Qué hace humano el cuerpo del hombre?; Retraso de la edad de la procreación e infertilidad. El recurso a la reproducción asistida y selección de embriones. El problema intergeneracional; y Sesgos en la investigación de la píldora postcoital. Hormonas femeninas en la maduración del cerebro adolescente.

También hay una edición en papel, a la venta en las librerías de TROA. Se trata de un material que puede resultar útil -actualizado con rigor científico y accesible por su lenguaje divulgativo-, para la información en cuestiones de bioética y para tener argumentos en el debate de la opinión pública.

Vivir en un Kia

Lo contaba el gran Cárdenas este jueves en IDEAL: un matrimonio de La Zubia (al lado de Granada), con dos hijas pequeñas, duerme desde hace un mes en un coche, porque están en paro, sin subsidios ya, desahuciados, etc. Vale la pena leer la noticia.

El caso es que, al día siguiente, ayer, todo ha cambiado. Lo que me llama la atención, por encima de la generosidad de la gente, es el tipo de gente que ha acudido en su ayuda. Veamos. Un empresario, que ofrece trabajo y contrata a la mujer, sí uno de esos tan denostados y caricaturizados empresarios. Un matrimonio que ofrece su segunda vivienda, que apenas usa, uno de esos potentados que especulan con el ladrillo. Una escuela de formación profesional que ofrece un contrato temporal para unas instalaciones, una de esas privadas, elitistas, que discriminan por género. Una organización católica de voluntariado, de esas inspiradas en la doctrina de la Iglesia oscurantista y tal. Por no hablar del matrimonio marroquí que acoge a las hijas y le…

El dinero y la Iglesia

Me ha ocurrido algo inaudito, aún no doy crédito a mis oídos, pese a que han transcurrido varios días del suceso. Ya sabía que las críticas a la Iglesia por cuestión de dinero son tan cerriles que se vuelven pertinaces, inasequibles a cualquier razonamiento. Pero de ahí a comprometer sin necesidad el buen fin de una gestión profesional, creía que había un trecho.

Pues no. Les cuento. Esta semana que acaba me llama -por enésima vez- un empleado de un banco para ofrecerme un producto "Oro", es decir, muy ventajoso..., para el banco. El caso es que a mi pregunta de si el beneficiario tiene que ser forzosamente un pariente, me dice que en mi caso no, que puede ser una entidad, una oengé, una iglesia..., y añade, más o menos: le he dicho una iglesia, pero espero que no se lo deje a la iglesia, porque tienen mucho dinero...

No le dejé abundar en el argumento porque tenía prisa -los prometidos cuatro minutos eran ya diez, el marketing bancario se ha puesto de un amigable que empal…

La otra cara de la noticia

Cuento con que no es necesario dar más detalles de la noticia: El presidente de los periodistas de Granada dimite tras amenazar con un cinturón a una joven propalestina. A Antonio Mora le conozco desde hace años y la relación que hemos mantenido todo este tiempo ha sido siempre extraordinaria por su parte. Por lo que hemos hablado y por lo que sé de él, el lamentable incidente del martes pasado no le caracteriza en absoluto.

Sobre su gesto pienso que está todo dicho, el propio Antonio lo ha expresado sin tapujos. Lo que quiero con este post es mirar la otra cara de la noticia, cuestión tabú que se abre paso con dificultad entre la tiranía de lo políticamente correcto.

Porque si prescindimos de lo chusco del cinturón, podríamos tener otra noticia: activistas pro palestinos arremeten contra una muestra de humor gráfico, dos activistas irrumpen en la presentación e impiden de forma violenta la libertad de expresión de los presentes gritando y amenazando.

Dependiendo de quién protesta y …

Violencia de género

Los dogmas políticamente correctos de la Nueva Tiranía tienen, además, como es lógico, su magisterio propio, único autorizado para interpretar este nuevo depósito de la fe laicista. Las liturgias religiosas son tan a propósito de la condición humana, que las religiones civiles acaban remedándolas inevitablemente, adaptándolas al nuevo credo.

Uno de estos principales dogmas es el de la ideología de género, con su pecado capital: la violencia de género. Pero no cualquiera puede pontificar sobre él, porque proliferarían los herejes. Uno de estos herejes es el ministro de Justicia español, Alberto Ruiz Gallardón, que ha osado defender su tímida reforma de la ley del aborto actualmente vigente, entre otros argumentos, afirmando que "en muchas ocasiones se genera la violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo".

Dejando aparte lo confuso de la frase y el abuso de la generación, lo que viene a decir el ministro, según lo entiendo, es que la mujer …