Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2012

Educación: ante todo, libertad de los padres

Fuente: ABC, sábado 4 de febrero de 2012


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, fomentará la libertad de los padres a la hora de elegir centro educativo para sus hijos. Entre otras implicaciones, según ha sabido ABC, eso significa que no quitará el concierto a los colegios diferenciados, es decir, de solo para chicas o solo para chicos («single-sex», en inglés), como pretendía el último Gobierno socialista aludiendo a una supuesta lesión de la igualdad de género. La exministra Pajín incluyó la medida en su proyecto de ley de Igualdad de Trato, que no llegó a aprobarse.

María Calvo, profesora de Derecho y presidenta de la Asociación Europea de Centros de Educación Diferenciada, sostiene: «En España, los padres no somos libres para elegir el colegio que deseamos para nuestros hijos: mixto o diferenciado. Se ha impuesto un modelo único: el mixto, como si se tratase de un dogma intocable, la solución única a todos los problemas de la educación».

Para leer el artículo completo.


Objeción de conciencia

Artículo de Chiara Mantovani publicado en el sitio del Observatorio Internacional Cardenal Van Thuân sobre la Doctrina Social de la Iglesia.

Fuente: ZENIT, miércoles 22 febrero 2012 (
*****
Un documento poco conocido, pero importantísimo, también significativo porque es fruto de una reflexión atenta y valerosa en un país, España, que en los últimos años ha visto una progresiva acentuación del plano inclinado hacia la deriva subjetivista y relativista en campo ético, es la Declaración final del III Simposio Nacional Medicina del siglo XXI: Deontología vs Ideología, organizado por ANDOC (Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia), que tuvo lugar en Sevilla el 10 y el 11 de noviembre de 2011. Pueden leer el texto completo al final de este artículo.

Merece ser subrayado el rechazo a la propuesta de la creación de registros administrativos de los objetores, que todavía más relegaría a los médicos a una especie de lista de los “no alienados”, y a la obligatoriedad p…

A man is a man is a man

En mi particular panteón de Hombres Ilustres, Jérôme Lejeune ocupa un lugar muy especial, por su defensa del concebido no nacido como un ser humano: a man is a man is a man. Las tardes de domingo bien planeadas, cuando por la mañana he podido jugar a tenis hasta caérseme los brazos, tienen estas cosa: te permiten disfrutar, como ayer, de una excelente final de Copa de baloncesto, y leer un bon petit livre, como escribió alguien que son los libros franceses, pequeños, útiles para calzar una mesa coja.

En este caso, se trata de un título de 1997, La Vie est un bonheur. Jérôme Lejeune, mon père, en la muy reciente versión española realizada por Gloria Esteban, editada este mismo año por Ediciones Rialp (La dicha de vivir. Jérôme Lejeune, mi padre). La menor de las hijas de Lejeune, la politóloga Clara Lejeune-Gaymard, escribe:

Tuve por padre a un hombre fuera de lo común que, por convicción, eligió un destino perdido de antemano: un pesimista cuyo realismo estuvo imbuido de una inmensa es…

El aborto y el Tribunal Constitucional

Al hablar en un reciente post sobre las reformas del nuevo gobierno, me aventuré, al hablar del aborto, a señalar que "La mención a la doctrina del Tribunal Constitucional como inspiradora de la reforma es también buena señal, porque en la famosa sentencia del 85 que despenalizó ciertos supuestos hay muchas cosas muy aprovechables".

No es de esta opinión mi jurista de referencia, Andrés Ollero, como comenta en Diario Médico, en un artículo del pasado 31 de enero:

Cabe también preguntarse si basta tomar como punto de partida la sentencia 53/1985 para que la protección al no nacido cambie sensiblemente. La respuesta es de nuevo negativa; lo dice el Consejo de Estado, en el heterogéneo y unánime dictamen de su comisión permanente sobre la reciente ley. Cinco lustros después, la situación es de aborto libre, al convertirse España en «un paraíso del turismo abortista y el lugar donde más crece el número de abortos en la Unión Europea».La sentencia de 1985 fue de las más discutidas…

Iguales; pero diferentes

Hoy he tenido la fortuna de comer y departir en una apasionante tertulia, con María Calvo, Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III y presidenta académica en España de la Asociación europea de centros de educación diferenciada (EASSE), acompañado de unos pocos profesores de enseñanza media y universidad. Luego, he asistido a su exposición sobre las ventajas de la enseñanza diferenciada a un grupo de setenta chicos de 1ª de Bachillerato, a los que ha abierto los ojos sobre el privilegio que para ellos supone disfrutar de este tipo de educación, minoritaria en España a causa de un extraño contubernio entre dinero e ideología.

Ha sido una ponencia verdaderamente esclarecedora, incluso para mí, que he leído con interés sobre esta cuestión y la sigo de cerca. A la cuestión de la libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos, consecuencia de su derecho-deber primordial y preferente, sigue desde hace unos años un completo abanico …

La sordera moral respecto al aborto es hoy en día la ley educativa de Occidente

Por Giuliano Ferrara, director de Il Foglio
Fuente: ConoZe.com

La desaparición de la piedad es una noticia que supera la crisis del euro y cualquiera otra noticia. Una chica de dieciséis años ha abortado, esto es, se ha liberado, aniquilándola, de una criatura humana concebida en su seno, después y a causa de una campaña orquestada con las mejores intenciones por sus padres en nombre de un valor social sordo a cualquier rémora de tipo ético (de buenas intenciones está empedrado… etcétera). Padre y madre han pedido también una orden judicial para obligarla a abortar, sin obtenerla por el momento, y llegando al mismo objetivo mediante la persuasión y conduciendo de la mano al patíbulo de la vida a una niña recalcitrante. En tiempo litúrgico, como dirían los católicos y como dice la tradición cristiana, de Adviento. La historia la ha explicado Cinzia Sasso, periodista de la Repubblica y first lady de la Milán progresista y acomodada. Es una maldita y simple historia.

Lee el artículo comple…

Alfonso Nieto

Precisamente ayer acabé de leer la primera entrega de las Memorias del profesor Alejandro Llano, Olor a yerba seca, que, dicho sea de paso, me ha encantado. Precisamente ayer leía en uno de sus últimos capítulos habla de su predecesor en el rectorado de la Universidad de Navarra, Alfonso Nieto Tamargo. Precisamente ayer, Alfonso Nieto, fallecía en la Clínica de su Universidad.

Aunque he leído algunos de sus trabajos, no he conocido a Alfonso más que de referencias, todas excelentes, a través de los muchos que le han conocido y aprendido a su lado. Uno de estos es Miguel Ángel Rodríguez Pinto, que precisamente hoy escribe:

Hola a todos/as:
Desde Granada y como homenaje a este gran profesor, querido por toda nuestra promoción FCOM '93, al que tanto le debo y debemos, que tanto nos enseñó académica, profesional y humanamente y al que tanto le debe nuestra profesión y nuestra Universidad, y los estudios universitarios de comunicación en España, desde Granada insisto y con todo nuestro …

Reformas del nuevo gobierno

Ha empezado a salir el sol con algunas de las declaraciones de intenciones de los nuevos ministros. Este blog pretende estar atento a las cuestiones de la res pública en sentido amplio, y no político, con el significado restrictivo que suele darse a la palabra. Por eso, quiero solo comentar dos cuestiones que deberían estar por encima de la política strictu sensu: las relacionadas con la vida y con la educación.

Tengo que hacer la salvedad de que mi información está basada en una lectura demasiado rápida de elaboraciones periodísticas, es decir, sin gafas y con niebla; pero no quiero dejar pasar la oportunidad del comentario, aunque tenga que ser provisional y acelerado.

La primera cuestión, cronológicamente, es la del aborto. Bien está que se elimine la posibilidad de que una menor aborte sin el permiso de sus padres o tutores; aunque eliminar una aberración jurídica y social es lo menos que se podía pedir, y ya es triste que haya que hacerlo. Afortunadamente, la reforma apunta a aspe…