Ir al contenido principal

Siempre nos quedará Arahal

Porque van ya ni se sabe las veces en que los veteranos e irredentos arapileños nos hemos refugiado al calor del mejor anfitrión que cabe imaginar, Antonio Luis Godino, y su esposa, y sus compadres. Da igual que seamos muchos o pocos, siempre se disfruta, siempre hay qué contar.

Casa Becquer

Esta vez solo pudimos coincidir tres, Antonio Luis, Enrique Fernando con su familia y yo: un alférez, un sargento y un cabo, donde el cabo es el que lleva el mando. No vale hacerse el gracioso y hablar de el bueno, el feo y el malo, que es un chiste demasiado fácil.

los gin-tónic los trasegó Quique
Como sólo estuve el sábado 8, Solemnidad de la Inmaculada, Patrona de la Infantería, eso cuento. Después de un vasito de Jumilla al calor del brasero en casa de AL, nos encontramos con Quique en La Mazaroca, templo del flamenco y del buen comer, acompañado de fino La Gitana, para pasar los langostinos y demás. Por el camino sumamos a Rafael Frías el guardacoches, primera autoridad mundial en flamenco.

La segunda estación fue en la Peña Cultural del Betis, adonde llegué con intención de animar a la parroquia para el partido de ahora contra el Barça. Allí nos regaló Antonio manodepiedra un fandango de los buenos.

para que conste
Tercera estación, Casa Becquer, donde oficia Manolo Martín, campeón mundial de cócteles 2011, con su Magic Garden, que probamos con la reverencia de rigor, y sus majestuosos gin-tónics.

Pero como siempre, lo mejor ha sido la compañía, para lo que todo lo demás no sirve más de que acompañamiento. ¡Ah! y el detallazo de Quique de traerse de las brumas del norte el elixir de los dioses astures, el impagable licor de sidra con el que ya no necesitas nada más en esta vida.

aún no ha caído; pero caerá
Lástima que tuve que volver esa misma noche; el ladino de Godino casi me convence para que me quede, vueltos al hogar de su brasero, con unos polvorones de convento y un mebrillo exquisito que pusieron a prueba mi capacidad de resistir las tentaciones.

Gracias a AL y a Quique: fue un día maravilloso.


Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y