Ir al contenido principal

La no inauguración de curso de la Universidad de Granada

No hay nada que celebrar, los recortes no se celebran. No es solo la opinión de unos cuantos, los ahora llamados 25S, antes 15M, indignados, etc., sino que la han impuesto por las bravas.

Azares de la vida me han llevado esta mañana a sustituir a Director del Colegio Mayor Universitario Albayzín en los actos académicos de comienzo de curso de la Universidad de Granada. Aunque hace un par de años o tres la presión laicista sacó la Misa del Espíritu Santo -que oficia el Arzobispo- de la relación oficial de actos, allí fui a las nueve de la mañana, con muchos otros miembros de la comunidad universitaria, incluido el Rector.

Todo bien hasta la salida a la Plaza Universidad, donde comienza la procesión cívico-académica hacia el Rectorado. Porque desde las nueve y media, la plaza fue tomada por un grupo numeroso de 15S bastante ruidoso, dispuesto a bloquearla. Como los miembros de los Colegios Mayores encabezamos la procesión, pude comprobar en primera fila que los protestantes no cumplían las ordenanzas municipales contra el ruido, además de otras cosas, y allí estuvimos del orden de media hora. Comprobé que aún no hay sensación de miedo o inquietud ante estas demostraciones de fuerza, lo que explica la corriente de simpatía de que aún gozan, ni siquiera cuando hubo un tímido intento de la policía por abrir un pasillo, que provocó los empujones y provocaciones de rigor; pero percibí cierta radicalización, un atisbo de que ya no les basta con manifestaciones y buscan logros concretos por la vía de hecho. Si esto se extiende y profundiza, vamos a acabar en verdadera confrontación.

Por fin, el Rector le echó valor y se fue hacia adelante con un grupo de profesores y nosotros tras él. Los 15S se abrieron y unieron a la procesión -así la más multitudinaria de los últimos años-, con sus proclamas un tanto de manual, sus cacerolas y sus silbatos -lo peor son los silbatos- Es una experiencia extraña caminar rodeado de personas que van gritándote al lado, intentando que te quites la beca y te pongas un parche verde para pasarte a su bando.

Caminé junto a un profesor de sociología y tratamos de conversar sobre si todo esto son signos de cambio de ciclo, y pienso que cierto cambio hay, que la sociedad de la desvinculación (individualismo, relativismo y consumismo) ha producido un gran malestar y que estamos buscando un nuevo orden donde cobijarnos. Aunque confío de verdad en que lo que construyamos no sea lo que los 15S que he conocido esta mañana proponen, porque eso y su contrario ya se probó el siglo pasado y provocó muchos millones de muertos.

Conseguimos entrar en el magnífico crucero del Hospital Real, sede del Rectorado; pero un grupo de 15S había logrado entrar antes y ocupar el estrado y aledaños, de modo que, finalmente, impidieron que se celebrara el acto. El Rector y vicerrectores se desplazaron al Salón del Rector, donde otorgaron el doctorado a los doctorandos y no sé si algo más, a puerta cerrada y sin público.

Mientras quedaba claro que los que claman contra el sistema no iban a dejar que los demás no estuviésemos de acuerdo con ellos al menos en este acto concreto, me dediqué a hablar con unos y otros. Juan, amigo de años, se quedó sin asistir al doctorado de su mujer; pero peor lo llevaba un matrimonio de Coin, cuya hija recibía en ese momento su birrete de Doctora en Arquitectura sin que ellos supieran dónde ni cómo: la pobre madre estaba desolada, rota por su desilusión, como ella dijo, se había quedado cuajá.

No hay nada que celebrar, los recortes no se celebran. Ya lo saben ustedes, podemos quedar en manos de unos, como mínimo, aguafiestas.


Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios