Ir al contenido principal

Educación concertada

La Secretaria de Esta de Educación apoya la variedad y libertad de elección educativa
Publicado el 5 mayo, 2012 por Actualidad Educativa

Es de hace tres meses pero me gusta. En una reciente entrevista, la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomedio, ha manifestado:

§ El concierto educativo es un modelo educativo que le supone al Estado un nivel de inversión menor que, en ningún momento, debe sustituir al modelo público.

§ Los conciertos no son un desvío de fondos públicos para intereses privados. Representan una inversión de fondos públicos en un modelo que está dando buenos resultados pero que de ninguna manera debe sustituir a la escuela pública.

§ Una característica de los colegios concertados es que tienen mayor autonomía y por eso están obteniendo mejores resultados.

§ No se quitarán los conciertos a los centros de educación diferenciada porque la oferta debe ser variada y los padres y las familias han de poder elegir el colegio que crean que se adapta mejor a las necesidades y a las expectativas sobre sus hijos.

§ Apoyamos la variedad y la libertad de educación.

§ La pieza clave de nuestra reforma educativa es la carrera docente. Vamos a desarrollar un Estatuto del Docente que permita atraer a los mejores.

§ Parte de la reforma educativa consistirá en centrarnos en las asignaturas que consideramos fundamentales y eliminar la optatividad.

§ En la Universidad hay demasiadas titulaciones. El camino hacia el futuro pasa por una mayor especialización de las universidades: que no intenten todas ofertar todas las titulaciones.

§ El Ministerio de Educación va a reformar la LOE, la FP y el Estatuto del Docente. De las dos primeras (LOE y FP) se tendrá un borrador antes de verano; del Estatuto del Docente, más adelante.

§ No habrá una nueva Ley Orgánica de Educación. Será una reforma de la LOE.


Mostrar a tus contactos de XING

Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y