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Mostrando entradas de agosto, 2012

Diferenciar no es discriminar ni segregar

La educación es un mundo sembrado de obstáculos, la mayoría de ellos artificiales. Uno de ellos es el empleo torticero de las palabras. Una educación dirigida solo a niños o solo a niñas, mientras sea la misma educación, no discrimina ni segrega ni es sexista: solo cambia el modo de impartir esa misma educación, un modo adaptado a las diferencias que existen entre niños y niñas, y que aprovecha las ventajas de que estén separados en las aulas. Fernando Rodríguez-Borlado escribe en Aceprensa : Por eso, la cuestión central es si hay o no discriminación. En un primer sentido, discriminar significa “seleccionar excluyendo”, que es lo mismo que elegir. En este sentido, todos los colegios, diferenciados y mixtos, discriminan. El sentido negativo de la palabra está recogido en una segunda acepción: “Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.” ( DRAE ).  Es difícil explicar a quién trata con inferioridad un colegio que solo adm

Discriminación

No me da la vida para entrar a fondo en el asunto de los conciertos educativos de los centros de enseñanza diferenciada, y ganas no me faltan, porque la educación es una de las grandes batallas ideológicas de nuestro tiempo, donde todavía rige un totalitarismo casposo e insidioso, con el que la llamada "izquierda" quiere implantar su utopía estatalista, y hacernos buenos por la fuerza. Dos recientes sentencias del Tribunal Supremo sientan la legalidad de la discriminación; pero no la discriminación por sexo que supuestamente ejercen los centros de educación diferenciada, que no existe, sino la de los padres que, en ejercicio de su derecho-obligación de educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones, eligen libremente un modelo distinto del socialista y perfectamente útil desde el punto de vista pedagógico. Un caso flagrante más de acoso a la libertad y a la justicia más elementales; de leyes injustas, es decir, de falsas leyes. Así lo ha explicado ayer el Ministro d

Celebrando mi cumpleaños

Me han regalado este pastel Un poco agobiado de velas; pero es lo que hay. Tweet

Los niños como minoría oprimida

Por María Calvo Charro en conoZe.com En las últimas décadas se han impuesto una serie de tendencias pedagógicas que pretenden poner en práctica el absurdo consistente en tratar a los niños como una minoría oprimida que tiene la necesidad de liberarse. Se traslada al profesor a una función subsidiaria y se sitúa a los alumnos en el centro del universo escolar, dotándoles de unas facultades exorbitantes que los convierten en pequeños tiranos. El niño es creador por naturaleza y el profesor tradicional un destructor o represor de las iniciativas creativas de los alumnos. Según este planteamiento, al niño hay que dejarle que desarrolle su genialidad innata sin otra medida educativa que seguirle discretamente la corriente. Los métodos más utilizados han consistido en rebajar las exigencias para que el aprendizaje se vea casi como un juego o un placer. Las reglas de comportamiento y el control de la adquisición de conocimientos son ejercicio de autoritarismo. Y, partiendo de la idea ro

Educación concertada

La Secretaria de Esta de Educación apoya la variedad y libertad de elección educativa Publicado el 5 mayo, 2012 por Actualidad Educativa Es de hace tres meses pero me gusta. En una reciente entrevista, la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomedio , ha manifestado: § El concierto educativo es un modelo educativo que le supone al Estado un nivel de inversión menor que, en ningún momento, debe sustituir al modelo público. § Los conciertos no son un desvío de fondos públicos para intereses privados. Representan una inversión de fondos públicos en un modelo que está dando buenos resultados pero que de ninguna manera debe sustituir a la escuela pública. § Una característica de los colegios concertados es que tienen mayor autonomía y por eso están obteniendo mejores resultados. § No se quitarán los conciertos a los centros de educación diferenciada porque la oferta debe ser variada y los padres y las familias han de poder elegir el colegio que crean que se adapta me